Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Reparación Inder Mundial 90

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/4/2024, 15:16

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


Muy buenas, aquí se presenta un novato en esto de las reparaciones de pinball, mejor dicho intento de reparación. Pues comento un poco, ha llegado a mis manos una Inder Mundial 90, es mi primer pinball, el pinball la verdad que estéticamente está conservado para los años que tiene, funciona a la perfección salvo dos cosas que he observado, la primera es que la bobina lanzadora, la que se activa cuando consigues encender las dos luces del corner, te salva la bola en el lado izquierdo y la vuelve a enviar al tablero, pues esta bobina se acciona conjuntamente con el resto de bobinas, menos con los flippers, le hago test de bobinas y efectivamente salta junto con todas las demás.
La segunda que he encontrado es que alguno de los propietarios anteriores tenía bloqueada a propósito la compuerta del pasillo que baja al flipper derecho, y tiene uno de los cables de la bobina cortado y liado con cinta aislante, una de dos o no quería que se accionara la compuerta o que estuviera algo mal y decidiera eliminar su función en vez de repararla.
Por lo demas creo que no está muy mal, ya que funciona casi todo, aunque con estas cosas ya se sabe que hoy funcionan bien y mañana falla algo, son muchos años los que tienen esos componentes, pero me gustaría ir corrigiendo los problemas que vaya encontrando.

En el panel de driver y bobinas veo que tiene puenteadas algunas pistas con cable (creo que se dice así) y también un relé de los dos que lleva, está puenteado por debajo y tiene un relé fuera del panel, imagino que se rompería y le harían ese apaño rápido, subo fotos de esto ya que una imagen vale más que mil palabras.

Relé puenteado

IMG_20240422_153705

Placa driver bobinas

IMG_20240422_153653

Bobina compuerta con cable cortado

IMG_20240422_153541

Cable cortado bobina compuerta

IMG_20240422_153618

No se cómo veis esa placa y si me podéis recomendar algunas cosas que podría hacer para corregir esos dos problemillas que he comentado, para saber por dónde empezar.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 23/4/2024, 06:56
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
355
Location:
Vera (Almería)

Status:


Por partes...

1- La bobina del pasillo.. pueden ser varias cosas... de ahí que cortasen el cable.

Que esté en corto.. si siempre se activa, por lo que o siempre estaría abierta o cerrado.. (Nunca he jugado a un mundial 90)
Que el transistor que la controla este en corto.. más de lo mismo...
Que simplemente se haya desoldado..
Que tenga un problema mecánico... y no hiciese bien su funcion.. (vuelve a su sitio por gravedad y con ayuda de un muellecito)

2- La bobina que se te activa en conjunto con el resto de bobinas..

Revisa todos los transistores de esa placa de drivers.. seguramente la que controla esa bobina esta en corto.. y cuando se actica cualquiera de las otras.. se activa esa.

3- EL relé puenteado.. es una ñapa de operador rápida..

Puedes dejarla así si está funcionando todo oks.. Ese relé activa los 50 Voltios en bobinas o flippers.. no acierto a ver cual de los dos es...

Bájate el manual con los esquemas de tu pinball...
 
Top
view post Posted on 23/4/2024, 07:55

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


Muchísimas gracias, ya tengo por donde empezar a mirar, comprobaré lo que me dices.
La ñapa del relé funciona bien la verdad, así que si no da problemas, por ahora me centraré en lo que no funciona correctamente.
Iré subiendo avances, si los consigo.
 
Top
view post Posted on 23/4/2024, 21:38

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


Buenas noches, quité la placa de driver para medir los transistores, y ahora no me va ninguna bobina, creo que se tiene que oír el click de los relés, no?, si es así, no se oye nada, pongo fotos de los relés como están con la máquina encendida por si sirve de algo.
IMG_20240423_220949

IMG_20240423_220959
Este último es la ñapa que está conectada al RLY1 por debajo de la placa.

Antes de dejar de funcionar las bobinas me dió tiempo a probar la bobina desconectada de la compuerta del pasillo, funciona pero tiene poca fuerza. Grabé video pero no sé cómo subirlos, solo veo para fotos.

Aquí lo que me marca el multímetro, pongo foto por si me podéis indicar si es así como se miden los transistores.
Screenshot_2024-04-23-22-34-29-884_com.google.android.apps.photos-edit2

Screenshot_2024-04-23-22-34-55-756_com.google.android.apps.photos-edit2
 
Top
view post Posted on 24/4/2024, 06:18

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


He estado buscando info en el foro, y he visto que pudiera ser que no le estén entrando los 40v a la placa de driver para activar los relés, o que entren pero no le lleguen a estos últimos para que se activen, con lo que habría algún componente que estuviera mal. El problema es que no se las posiciones en las que poner el multímetro para comprobar los diferentes componentes.
Seguiré con ello.
 
Top
view post Posted on 24/4/2024, 06:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
355
Location:
Vera (Almería)

Status:


Oks... vamos por partes...

1- Los relés están en reposo siempre.. solo se cierran (cambia de lado la patilla central) cuando se inicia una partida.. Eso hace que deje pasar los 50 voltios (aprox) tanto a bobinas como a flippers.
Si ahora no te funcionan y antes si se activaban es tan simple como que uno de los conectores que has sacado está haciendo un falso contacto. (típico de inder, 90% de los errores de esas maquinas son conexiones), o bien te esta fallando el conector que activa los relés, o te está fallando el de voltaje, o los dos.. si dices que no se escucha el click al iniciar una partida.. seguramente el que activa los relés. Más tarde veremos si llegan los 50 voltios a las bobinas.

2- La bobina de la trampilla solo es un pequeño electroimán que mueve la guía, revisa que el mecanismo "mecánicamente" vaya suave, esa bobina no tiene mucha fuerza, debe poder moverse fácil con el dedo.. y volver a su sitio también fácil.

3- Los transistores se miden de una forma u otra dependiendo si con NPN o PNP, hay que mirar el data de cada tipo de transistor que se utiliza en cada sitio.
Como indicación general.. un transistor de los más comunes tiene EMISOR COLECTOR Y BASE, entre ninguna de las 3 patas tiene que haber continuidad.. es decir con el multímetro en prueba de diodos tiene que marcarte entre 0,400 y 0,600 Ohm...todo lo que te marque por debajo de esos valores suele ser sospechoso de que ese transistor está en corto o defectuoso. (como digo.. de forma general, depende del tipo de transistor)..
En el caso de los de potencia de la placa de drivers.. (si no recuerdo mal), punta negra al centro y roja en las patas exteriores, te tiene que marcar 0,400 y 0,600 aproximadamente.. si es por debajo de esos valores.. o directamente alguna te marca CERO omh.. esta en corto.. y hay que cambiarlo.
Una buena idea es comprobar todos.. verás que todos te coinciden en medición.. si alguno es diferente.. has localizado el que está mal.. (el que se te activaba solo al activarse otros.)

También deberías revisar bien ese circuito y las continuidades.. pq con tanta ñapa y soldadura.. es fácil que alguna o este cortada.. o este en corto con otra.
 
Top
view post Posted on 24/4/2024, 07:08

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


Buenos días, antes de nada gracias por tu ayuda.
Comenzaré por el punto uno, las conexiones las h vuelto a sacar y meter y todo igual. Las tengo que revisar con el multímetro? en caso afirmativo cómo tendría que hacerlo?
Aún con los problemas que tiene la máquina estoy animado a encontrar los problemas, creo que merece la pena dejar la máquina funcionando y poder jugarla, estéticamente está muy conservada.
 
Top
view post Posted on 24/4/2024, 15:18

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


Buenas tardes, voy subiendo pasos realizados, comprobado voltaje que entra a la placa driver de bobinas, subo foto donde explico donde he puesto las puntas del multímetro y el voltaje que da, ese voltaje me lo da el conector sin enchufar a la placa driver y también enchufando y comprobando por la parte de atrás de la placa para saber si llega a la placa ese voltaje y no es problema de conexiones. No sé cuál sería el siguiente paso de comprobación.
IMG_20240424_161254
 
Top
view post Posted on 24/4/2024, 20:51

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


Novedades, después de comprobar el voltaje que puse antes, enchufé de nuevo las conexiones asentando los cables haciendo presión y todo funciona de nuevo, se activan los relés, no se que conector será el que hace mal contacto, me gustaría saberlo para dejarlo bien, a ver si lo averiguo
Por otro lado me falta averiguar la bobina que salta junto con las demás, menos con las de los flipper, volveré a comprobar los transistores.
 
Top
view post Posted on 27/4/2024, 07:02
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
355
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (Pinbabilly @ 24/4/2024, 21:51) 
Novedades, después de comprobar el voltaje que puse antes, enchufé de nuevo las conexiones asentando los cables haciendo presión y todo funciona de nuevo, se activan los relés, no se que conector será el que hace mal contacto, me gustaría saberlo para dejarlo bien, a ver si lo averiguo
Por otro lado me falta averiguar la bobina que salta junto con las demás, menos con las de los flipper, volveré a comprobar los transistores.

Las inder.. siempreeee tienen problemas de conexiones..

Saber exactamente que conexion está mal.. a veces es "imposible".. te funciona una y te falla otra...

si te fijas en los molex (la carcasa de los conectores), dentro lleva cada uno de los cables con su conexion.. eso con un destornillador de precision.. se puede sacar.. tienes que dominar una pequeña patilla que impide que se salga.. sacarla.. entender como va.. limpiarla.. doblarla un poco para que haga mas presion.. y volverla a poner.. eso uno por uno...

Probablemente al hacer eso.. saques alguna y veas que esta rota.. o prácticamente rota.. de ahí el fallo de conexiones.. toca.. poner un conector nuevo en ese cable..

ese tipo de conector lo puedes comprar en fugarolas.. (o en la tienda de electrónica que tengas a mano.. si hay suerte.. y te costara unos pocos céntimos la unidad.

Te dejo aquí el enlace para que veas a que me refiero..

https://www.fugarolas.com/shop/index.php?i...oduct&id_lang=3

De todas formas.. esto es para asegurarte que no te va a volver a fallar.. pero.. ya es modo.. me lio del todo.. y la hago.. con paciencia ¡¡¡¡
primero intenta.. sacar/limpiar/doblar un poco... y los que estén realmente mal.. cámbialos..

Lo de la bobina que se te activa con las otras.. 99% tienes un transistor en corto...
 
Top
view post Posted on 27/4/2024, 15:00

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


Buenas tardes, acabo de comprobar los transistores de la placa de bobinas y efectivamente Grec, el TR10 está en corto, me marca 0.00, los demás marcan sobre 600 y pico.
La próxima semana lo buscaré.
Foto del transistor TR10 en corto
IMG_20240427_160132


El mecanismo de la compuerta del pasillo es el que sigo pensando que le falta algún muelle o alguna pieza porque cierra muy lento, le cuesta cerrar, abrir como tiene la inercia de la inclinación del propio pinball si abre bien, a esta bobina es como si le faltara fuerza.

Por otro lado, de estar todo el tiempo activándose la bobina que se accionaba junto con las demás, ha saltado la pieza de plástico que va enroscada a la punta metálica de la bobina que es la que golpea la bola, probaré si ha cogido holgura, si es así la pegaré.
IMG_20240427_160346
IMG_20240427_160400

Edited by Pinbabilly - 27/4/2024, 16:18
 
Top
view post Posted on 28/4/2024, 07:11
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
355
Location:
Vera (Almería)

Status:


Vamos.. que en nada la tienes funcionando bien..
 
Top
view post Posted on 28/4/2024, 09:09

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


QUOTE (Grec Pastor @ 28/4/2024, 08:11) 
Vamos.. que en nada la tienes funcionando bien..

Gracias Grec, la verdad que es una satisfacción ir resolviendo problemas.

Ayer compré alcohol isopropilico para limpiar las placas, alguna indicación que tenga que tener en cuenta?

Y respecto al transistor, he estado mirando en internet y no veo muy claro cuál es el que tengo que comprar, me despista la numeración que aparece aparte del TIP141, encima pone 8602 y eso ya no lo encuentro, no sé si eso hay que tenerlo en cuenta o no. Si sabes de algún enlace me vendría bien, de todas formas mañana pasaré por una tienda de electrónica a preguntar si ellos tienen.
 
Top
view post Posted on 29/4/2024, 06:42
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
355
Location:
Vera (Almería)

Status:


Tip 141... tal cual...

En cualquier tienda de electrónica..
 
Top
view post Posted on 30/4/2024, 08:59

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
21

Status:


QUOTE (Grec Pastor @ 29/4/2024, 07:42) 
Tip 141... tal cual...

En cualquier tienda de electrónica..

Buenos días, encontré el transistor, ya está cambiado y funcionando.
Me di cuenta, no sé si antes ocurría, que al accionarse la bobina del expulsor de bolas, el taca hace un movimiento del núcleo de su bobina, no se acciona como tal, es como un rebote, no sé si puede ser de la misma fuerza de la bobina expulsora que trasmita esa vibración.

Siguiendo con la comprobación, veo posible ñapa en la placa de los fusibles.
Eso imagino que no debe estar así.IMG_20240423_153833
 
Top
16 replies since 22/4/2024, 15:16   156 views
  Share