Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Ayuda Inder Mundial 90

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/3/2024, 08:16

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
4

Status:


Hola buenas, llevo unos meses restaurando una Inder mundial 90 que me trae de cabeza, la máquina se encontraba en unas condiciones lamentables y yo no tengo mucha experiencia en estos temas, he conseguido hacer que funcione todo menos la tarjeta de drivers y la de sonido, cambié todos los conectores, en la tarjeta de drivers los relés no se activan, los activé manualmente y el de los flippers funciona correctamente y el de las bobinas al activarlo se activaron la bobina de la bancada y la del bumper derecho se quedó activada.
La apagué inmediatamente y cambié algunos transistores y ahora al probarlo no se activa ninguna bobina?
Debería cambiar transistores otra vez?
Alguna idea de lo que. Puede causar que no haya sonido?
Muchísimas gracias de antemano, un saludo.
 
Top
view post Posted on 14/3/2024, 07:43
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
350
Location:
Vera (Almería)

Status:


Buenos días

No está de más presentarse un poco.. soy de.. tengo tantos.. un poquito de ti y de esa máquina.

norma BÁSICA ¡¡¡ No se cambian cosas por cambiar...

Que te hace suponer que esos transistores estaban mal ? los comprobaste ?

Lo primero que ha que hacer es que esa CPU arranque.. haga juego de luces..
Lo siguientes es mirar continuidades entre la cpu.. Drivers y sonido.

El sonido puede no funcionar.. o por defecto de la tarjeta de audio.. o simplemente porque por los canales de datos no llega alguna señal.
 
Top
view post Posted on 14/3/2024, 09:52

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
4

Status:


Buenas Grec, gracias por tu respuesta, yo soy de Huesca, la máquina la encontré en una nave que tenían mis padres cuando era pequeño, creo recordar que en su momento la máquina no funcionaba.
Después de muchos años la traje a mi casa con la intención de arreglarla, pero se encontraba en un estado muchísimo peor, tras haber estado guardada en un almacén tantos años las ratas habían causado estragos en la máquina.
Su interior estaba repleto de almendras y cadaveres de roedores, que habían devorado cables y gomas.
Empecé por limpiar todo, empalmar los cables rotos, cambiar terminales y gomas y las bobinas quemadas.
Mande la CPU a un profesional para que la arreglara.
La máquina arranca y hace juego de luces, los displays funcionan.
Ayer cambiando los transistores, porque estaban quemados y les faltaban patillas eché la primera partida activando los relés manualmente.
Dejé un cable de la placa drivers desconectado que hacía que saltara la bobina del bumper derecho al conectar el relé.
Al darle al bumper derecho saltaba la catapulta.
Yo creo que ese cable es del expulsor de bola de inicio que tampoco funcionaba y al estar el tablero levantado estaba abierto el contactor y por eso saltaba la bobina.
La rueda del selector de bolas no giraba tampoco.
Y a los 5 minutos se quemó la bobina del expulsor de banda.
Tremenda desilusión me llevé, aunque me motivó poder jugar unos minutos.
 
Top
view post Posted on 15/3/2024, 07:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
350
Location:
Vera (Almería)

Status:


Por esos síntomas.. tienes dos posibles fallos.. si se te activan dos bobinas a la vez.. tienes uno de esos transistores en corto, antes de cambiar por cambiar.. mídelos con el multímetro en prueba de diodos..

Si lo transistores están bien tienes el previo 2803, o la piaa anterior mal.. (cosa rara, pq o funciona o no funciona... pero peores cosas se han visto) Además las CPU de ese modelo normalmente si falla una piia.. no arrancan. También puedes tener un cruce de cables.. en esos que dices que se comieron las ratas... revisa bien esos empalmes.

Si a los 5 minutos se te quemo la bobina.. es pq esa bobina esta permanentemente activada.. cuando arranques la máquina mira atentamente que ninguna bobina se quede energizada permanentemente..

Los relés los activa la CPU a la placa de drivers.. no recuerdo exactamente que cable... mira los esquemas.. y revisa.. solo tiene que quedar en alta el enable cuando se inicia la partida.. si siempre esta en alta el fallo está en la CPU.
 
Top
view post Posted on 17/3/2024, 08:43

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
4

Status:


Buenos días, ayer estuve revisando la placa drivers y los terminales del enable y la alimentación a la placa drivers, y parece estar todo correcto.
Es posible que el error esté en la placa de interconexiones?
Cambie la bobina del expulsor de banda y al rato volvió a echar humo pero solo se activaba al pulsar el interruptor.
Puede ser que esa conexión sea la de la catapulta que es una 111 y le esté llegando a la bobina más tensión de la que debería?
Porque luego por ejemplo si le doy al bumper derecho se activa la catapulta pero no tiene fuerza suficiente para meter la bola en el raíl metálico.
Por supuesto el sonido, la bancada de dianas y la bobina que saca la bola de inicio no funcionan…
Un saludo y buen finde.
 
Top
view post Posted on 17/3/2024, 09:17

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
4

Status:


BAFA7EC2-92F5-4091-93AD-244FACA48416

BC57BC78-EFDC-427B-A28D-18D2E09AB855

9389519E-6424-4C23-A871-FE19047099F3
 
Top
view post Posted on 18/3/2024, 07:24
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
350
Location:
Vera (Almería)

Status:


Ahí tienes más trabajo que todo eso..

Empezaría por limpiar y revisar todas las conexiones.. y continuidades entre la placa de drivers y casa bobina.
Seguiría por revisar todos los transistores de la placa de drivers, ahí tienes alguno más en corto.

En cuanto al voltaje que llega a las bobinas.. "mídelo"... tiene que darte unos 40/50 v DC.. puede llegar hasta 70 sin carga.. dudo mucho que "saque humo" por exceso.. te saca humo pq se te queda energizada.. casi seguro.
 
Top
6 replies since 13/3/2024, 08:16   184 views
  Share