Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Problema bobinas inder 250cc

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/6/2023, 16:57
Avatar

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
82
Location:
Navarra

Status:


Buenas chicos,

Estoy teniendo algunos problemas para poner a funcionar una inder 250cc. Cada vez que reemplazo el transistor, revienta. Y cuando digo revienta es que revienta de verdad, salta un trozo volando...

El transistor original de la placa es un 2n6388. El transistor que le estoy intentando poner es un TIP102, que en principio es equivalente.

Los dos transistores problemáticos son los correspondientes a las bobinas de la bancada izquierda y superior (TR3 y TR8).

Cosas que he comprobado:
- Ambas bobinas, habiendo desestañado uno de los terminales, dan una resistencia de 4.6 ohm.
- Ambos diodos de bobina, habiendo desestañado el diodo, dan 0.58 aprox

Entiendo que la razón más probable es una sobretensión, ¿algún consejo sobre qué sería lo siguiente a mirar?

Edited by camiteca - 26/6/2023, 18:22
 
Top
view post Posted on 27/6/2023, 06:58
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
360
Location:
Vera (Almería)

Status:


En teoría.. sobretensión... seria raro... pq te reventarían más transistores..

Los quema nada más encender ? o cuando le "toca" activarse ?

Me inclino a pensar que tienes un corto en la placa de drivers.. o estás poniendo los transistores al contario...

si desconectas la faja que va a las bobinas.. también los quema ?
 
Top
view post Posted on 27/6/2023, 08:36
Avatar

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
82
Location:
Navarra

Status:


Los transistores si están siendo bien puestos. Base a la izquierda, hacia los diodos.

Los quema/rebienta solamente cuando se activan.

Voy a probar esta tarde sin la faja como comentas.

Lo extraño como dices es que sean solo esos dos.
 
Top
view post Posted on 27/6/2023, 16:31
Avatar

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
82
Location:
Navarra

Status:


He vuelto a probar a poner dos transistores y sin la faja de bobinas no los funde. He vuelto a poner la faja de bobinas y tampoco los funde (con las bobinas y diodos desestañados).

Edited by camiteca - 28/6/2023, 08:08
 
Top
view post Posted on 28/6/2023, 06:26
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
360
Location:
Vera (Almería)

Status:


No acabo de entender lo de (con las bobinas y transistores desestañados).... me imagino que quieres decir.. los diodos...

Me inclino a pensar que esas bobinas están comunicadas.... seguro que las mediste bien.. ? pq no hay mucha cosa más... si sin la faja puesta no los funde.. tienes le problema de ahí en adelante.. Si no tienes ninguna bobina nueva a mano, saca una que sabes que si que funciona y la pones en alguno de los que te esta quemando...
 
Top
view post Posted on 28/6/2023, 07:15
Avatar

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
82
Location:
Navarra

Status:


Sí, toda la razón, había puesto transistor pero quería decir el diodo de la bobina. Voy a hacer la prueba de poner una a una de vuelta para ver si identifico el problema en una de las dos. Una vez lo acote haré el cambio de bobina como sugieres.

Las bobinas las volvi a medir ayer, y de borna a borna, sin diodo y sin el cable que viene de la placa de drivers, 4.5ohm aprox. Por eso me extraña que sea de bobina. Igual entra en corto al energizar... Lo intento descartar y os cuento.
 
Top
view post Posted on 4/7/2023, 19:03
Avatar

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
82
Location:
Navarra

Status:


Vale, he retirado las tres bobinas del pinball. Las dos que corresponden a las que queman el transistor miden exactamente lo mismo, tanto en resistencia como en diodo.

He colocado la que antes funcionaba (bancada de la izquierda) en la bancada de la derecha. Humo en el transistor instantáneo.

Alguna pista de qué puedo revisar? Sinceramente no se me ocurre nada, he repasado el circuito 20 veces y si las bobinas están bien, los diodos están bien...
 
Top
view post Posted on 6/7/2023, 07:43
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
360
Location:
Vera (Almería)

Status:


Pues... que tienes un corto en el circuito... si quitando conectores no funde... y poniendo una bobina que seguro funciona...

Corto en el cableado de la de drivers a la bobina.. en alguna parte debe estar tocando... la prueba definitiva seria ver si sin bobina soldada.. funde..

Pq pocas cosas mas pueden ser..
 
Top
7 replies since 26/6/2023, 16:57   123 views
  Share