Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Documental sobre la historia del Pinball en España, Primera fase: Documentación

« Older   Newer »
  Share  
Gaby Magnus
view post Posted on 14/2/2017, 17:13




Hola a todos:

Me presento; soy Gabriel García. Vivo en Asturias y trabajo como diseñador gráfico e ilustrador. He entrado en este foro porque acabo de cerrar un proyecto sobre la realización de un documental que tiene como tema central la Historia del Pinball en España.
Nuestra intención es acercar al espectador de a pie la apasionante historia del pinball patrio y poner de relieve la gran aventura que supuso para los que ya son hoy leyendas vivas de esta disciplina lúdica.

Si bien hemos sido partícipes de la fiebre del pinball cuando eramos pequeños y adolescentes, (como cualquier otro chaval de nuestra generación), no somos ni mucho menos expertos en el asunto, así que nuestra primera labor es informarnos muy bien para contar lo que creemos que es una gran historia en nuestro país.

Llevo semanas empapándome de este entrañable mundo y leyendo muchos de los artículos de vuestro foro. Lo cierto es que muchos de vosotros tenéis un conocimiento sobre la materia abrumador. Es extraordinario leer el foro de restauradores o en el que habláis del pinball y su pasado.

Abro este hilo principalmente para escucharos. Tenemos muchas ganas de aprender y queremos rendir el mejor homenaje posible a aquella afición que nos tuvo durante horas con la cara pegada a aquella caja mágica que con tanto esfuerzo seguís manteniendo viva. Queremos formar parte de eso de la manera más humilde y entusiasta posible. Estoy abierto a todo tipo de consejos, recomendaciones, etc.

Las primeras metas que nos hemos planteado son las siguientes:

1. Entrevistar a Don Eulogio Pingarrón, en formato audiovisual, para escuchar su historia. Si alguien puede pasarme su contacto le estaré muy agradecido.

2. Averiguar a ciencia cierta cual fue el primer pinball netamente español y tratar de conseguir o bien un ejemplar para restaurarlo o bien comenzarlo desde 0 tras obtener los planos necesarios. (Según la entrevista que leí por aquí a Don Eulogio fue el "Competición". Esto debe ser casi como un sí categórico, pero me gustaría recabar más información al respecto).

Posiblemente unas ideas nos lleven a otras y unas personas nos lleven a otras, así que somos todo oídos. Si hay alguien de Asturias que quiera hablar conmigo, (o de Madrid con mi socio Nacho) para aportar lo que se le ocurra estaremos encantados de recibiros. Seguro que con vuestra participación todo será mucho más fácil.

Comienza la partida...

Muchas gracias a todos.
Un saludo.
 
Top
view post Posted on 14/2/2017, 22:15

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Hola Gaby, bienvenido al foro y muchos ánimos para ese reportaje.
De punto 2 comentarte que el primer pinball electromecanico fue, según varias fuentes, uno de la empresa Zaragozana CMC que llamaban del Millón (y que ha dado nombre al pinball en España desde los 50).
Competición no es el primer pinball, de hecho no lo es ni de Petaco. Desde el momento que Petaco se constituyo en SA, en 1962, su primer pinball fue TOUR y la segunda, meses mas tarde, fue Competición. Pero es que, un tiempo antes, un par de años al menos, ya se hacian pinballs con la marca Petaco, en concreto tres modelos: Diana, Colorin y Penalti y creo que fueron por este orden, pero no te lo puedo asegurar.
Pero bueno, indiscutiblemente el primer fabricante en serie de pinball electromecanicos fue CMC y luego... los demas.

Ah! y nunca he visto ni oido de ninguna unidad de ese Millon, de hecho tampoco he visto ni una foto o un flyer. CMC hizo varios pinballs, bastantes, pero muy pocos han llegado hasta nuestros dias.
 
Web  Top
view post Posted on 14/2/2017, 23:45
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Me parece un noticion que haya gente interesada en realizar un documental con esa tématica tan atractiva para nosotros.
Seguro que no te falta ayuda para realizarlo, y al menos desde Petacos tendras todo nuestro apoyo y ayuda.
De momento, para localizar a Dn Eulogio, lo mejor sera hacerlo a traves de Toni Pinballbreaker, que nos puso en su dia en contacto con el. Seguro que te escribe en breve.
Mucha suerte con la aventura!
 
Top
view post Posted on 15/2/2017, 08:29
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Aplaudo la iniciativa, no puedo ser de gran ayuda pero os doy mi ánimo- Quedo a la espera de avances.

Un saludo.
 
Top
Daniel_Gengis
view post Posted on 9/3/2017, 20:41




Pinballs españoles por el mundo : puedo comentar que varias unidades -unas 5 maquinas-(entre ellas algunas MAC) se hallaban en Argentina , en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de buenos Aires) , en el local "Texas" que tenia aproximadamente unos 30 pinballs (made in usa).
asi que una comitiva de pinballs españoles cruzaron el Atlantico..!

espero que les guste esta anecdota
 
Top
4 replies since 14/2/2017, 17:13   506 views
  Share