QUOTE (charlymatic @ 23/2/2017, 23:15)
Creeme, respecto a pinballs sabes tu infinitamente mas que yo, yo se lo minimo para solventar cosas sencillas de las pinballs, el tecnico de la empresa es otro , a mi hablame de recaudaciones, contar la pasta, dialogar con el dueño de bar de turno, etc
......respecto a las averias mas comunes pues como siempre y por encima de todas las cosas el jodido muelle de retorno de las bobinas, no es que falle cada dos por tres en cada maquina ni mucho menos pero es la averia mas comun junto al tipico cable pelado de la bobina de turno que se ha soltado, el embolo del petacos que tiene rebarba debido al uso continuado o la goma rota
yo de pinballs se los recuerdos ya trasnochados que tengo de que en las INDER el bumper central (brave team- lap by lap y alguna otra) siempre se jodia por que se llevaba todos los bolazos, los recuerdos ya mas modernos de la decada de los 90: cuanto mas complicado era el mecanismo mas se solia joder, y los petacos afilados modernos cortan la goma por la punta, no asi los antiguos mas redondos,
y lo poco que podria yo hacer con lo poco que pueda saber de electricidad que estudie en una FP grado medio de mecanica de coches (algo de reles, algo de motores electricos, y el rele de piñon del motor de arranque de un coche, que si que puede parecerse mucho a una bobina de pinball), y lo poco que me acuerdo de un cursillo del inem de electricidad ( algo de transformadores, hice algo de automatismos con unas botoneras toscas marca "agut" y unos contactores toscos, que venian a ser como un rele: le dabas un toque al pulsador rojo y la bombilla se encendia, le dabas un toque al pulsador verde y la bombilla se apagaba, y cosas mas complicada, pero ahora no me acuerdo), pero esta todo bastante trasnochado, aunque guardo los libros, y algo de componentes electronicos (transistor, y algunos mas que ahora no se bien como funcionaban (tiristor y otros), de otro cursillo, que tambien tengo los libros
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y respecto a lo que he aprendido en el foro (casi todo en las secciones: "REPARACIONES Y AVERIAS", y "SERVICIO TECNICO PETACOS"):
-1: RESPECTO A LA CIRCUITERIA: JAMAS DE LOS JAMASES enchufes NADA electrico o electronico, SEA LO QUE SEA, que haya estado mucho tiempo en desuso, sin haberse cerciorado al 100% que NADA este mal: TODAS las pistas SIN CORTES ni que falte NADA (NI SIQUIERA que se estreche un poco porque falta un poquito de pista: A REPASARLO) y TODOS los componentes SEAN DEL TIPO QUE SEAN que no tengan NINGUN sintoma de quemado, y TODAS las soldaduras y ñapas, que esten 100% bien estañadas
-2: RESPECTO A LA MECANICA Y ELECTRICA (bobinados y mecanismos): primero mover con la mano TODOS los mecanismos para cerciorarse al 100% que NO HAYA NADA AGARROTADO (se quemara la bobina), y despues, fijarse MUY BIEN en el aspecto de la bobinas, que no tengan NINGUN sintoma de requemado o calenton, y la bobinas que lo tengan, repasar ABSOLUTAMENTE TODA la parte electrica y electronica (circuiteria) asociadas a esa bobina, porque sera muy probable que haya algun componente quemado
-3: RESPECTO A LAS ÑAPAS: hay muchas ñapas que consisten en sobrecargar un elemento (rele, transformador, etc...) para que "de momento" siga funcionando durante un tiempo
EJEMPLO DE SOBRECARGA DE UN ELEMENTO: si hay varias bobinas para una funcion similar, y que suelen funcionar en momentos similares (bumpers o petacos, por ejemplo), y cada una tiene enchufada 1 componente similar (rele, por ejemplo), y te encuentras que en una de ellas falta ese componente y en una zona casi igual (o igual) ves que a la bobina que falta es componente (suelen ser reles), va enchufada a otro componente que tiene otra bobina (es decir: que ese componente tiene 2 bobinas enchufadas, cuando los demas componentes iguales o casi iguales solo tienen 1), casi seguro que el componente que falta se ha quemado, y el chapuzas ha enchufado la bobina que se ha quedado sin componente, al otro componente, para que vuelva a funcionar, pero este otro componente que tiene enchufado 2 bobinas en vea de 1 sola, VA SOBRECARGADO, Y PETARA SI O SI
-4: Los reles y los tranformadores, son muy susceptibles de ser sobrecargados, y muchos reles sobrecargados, acaban pegados (no se quema su bobina, pero se "funde" por donde va la corriente grande, la de la bobina, por pasar demasiada corriente por ahi
mucho cuidado con las bombillas, que JAMAS haya en NINGUN sitio ninguna bombilla de mas potencia de la que se supone debe ser, porque el transformador que la alimenta, se sobrecargara y petara, es mejor que no haya bombilla a que haya pero de mas potencia, pero esto muy probablemente no vendra indicado en la circuiteria ni en ningun sitio de la maquina, puede que en el manual (si lo tiene, y si no , toca investigar)
ademas de que me suena haber leido que las maquinas de JUEGOS POPULARES-RECEL, suelen tener los manuales erroneos e incompletos, y tambien suelen tener parte de la circuiteria JUNTO AL TRANSFORMADOR DE LAS BOBINAS, por lo que esta circuiteria SE RECALIENTA Y PETA
-4: FUNCIONAMIENTO MAS ECONOMICO DE LOS PETACOS: el petaco, viene a funcionar algo asi como que una bobina (de potencia) es la que levanta el petaco, y otra bobina (de mantenimiento) la que lo mantiene subido, para que la bobina de potencia no se queme (a la bobina de mantenimiento la llega la corriente justita (muy poca) para que se quede arriba el petaco, y nada mas, no se recalienta ni sufre (o eso supongo)
luego hay un mecanismo que NO SE COMO ES, que CREO consiste en que, mediante el movimiento del petaco, la corriente deja de alimenta a la bobina de potencia, y pasa a alimentar la de mantenimiento
y muchos pinball antiguos, en vez de tener bobina de mantenimiento, tenian una resistencia gordota, llamada restistencia " de caldeo", que dejaba pasar muy poca corriente a la bobina de potencia, para tener el petaco subido, al menos, te ahorras una bobina y un mecanismo por petaco (la resistencia gordota esta, supongo que estara estudiada para que la bobina de potencia no sufra al tener mucho tiempo el petaco subido)
en general, no se si me habre explicado bien
lo de la resistencia de caldeo, lo lei en un post titulado "ÑAPA DE ORDAGO", que creo que lo han pasado a la seccion "COMPARTE TUS ÑAPAS", seccion muy interesante
y ya respecto a como funcionan las circuiterias, informatica, programacio, y cosas de esas, ni puñetera idea, solo se que un "OPTO" viene a ser algo asi como un senson, que cuando se acerca la bola a menos de x distancia del opto, este da señal (vamos, que la maquina puntua), pero no lo se seguro, y ya no se nada mas
vamos, que si veo alguna circuiteria de algo, podria saber que puede estar quemado y que no, y segun y como, si si falta algun componente (pero a saber cual, y como debe ser), pero saber como funciona y que hace cada componente, ni de coña
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respecto a las rebabas en embolos, ¿quieres decir que se hacen agarrones o gripadas?
un saludo, que me parece a mi que el dia que me pueda permitir el lujo de tener una maquina, como tenga que arreglar algo, acabara ardiendo todo el edificio jejeje
Edited by el-pelanas - 24/2/2017, 19:38