Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Jersey Jack pinball, Opiniones

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/2/2017, 21:25
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
44

Status:


Yo no se de donde sacas que mi palabra va a misa cuando ya te he dicho que tu planteamiento puede ser acertado y rentable, no se si se te ha pasado al leerlo o algo parecido. Y respecto a tu pregunta no se si ahora mismo sera mas cara de mantener una americana que una Inder, en su momento nosotros nos quitamos de encima muchas de Inder porque eran una fuente de problemas constante y porque a nivel de recaudacion era mucho menor que respecto a las Williams( como ya digo ira por zonas, igual en Madrid, Sevilla u otro lugar tiene mucho mas tiron las Inder que por mi zona) asi que actualmente no puedo establecer ninguna comparacion valida porque no tengo ninguna Inder en explotacion. Hablo de la situacion que conozco, una Williams o de Stern no tiene porque ser muy costoso su mantenimiento, puede ser nulo porque no de un problema en años como me ha pasado con la Batman de Stern o una Indiana Jones de la misma casa por ejemplo o ser un coñazo con las averias del mismo modelo( una Indiana) y tener que darla salida si la situacion ya es cronica, lo mismo con las Williams( por ejemplo citas el baul de las Teatro a mi no me han dado excesiva guerra, sin embargo por ejemplo el motor de la Circus ha sido un coñazo infumable). Pero teniendo averias normales y repuestos en abundancia el mantenimiento es bastante liviano con esas maquinas americanas.
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 23/2/2017, 19:06




QUOTE (charlymatic @ 22/2/2017, 21:25) 
Yo no se de donde sacas que mi palabra va a misa cuando ya te he dicho que tu planteamiento puede ser acertado y rentable, no se si se te ha pasado al leerlo o algo parecido. Y respecto a tu pregunta no se si ahora mismo sera mas cara de mantener una americana que una Inder, en su momento nosotros nos quitamos de encima muchas de Inder porque eran una fuente de problemas constante y porque a nivel de recaudacion era mucho menor que respecto a las Williams( como ya digo ira por zonas, igual en Madrid, Sevilla u otro lugar tiene mucho mas tiron las Inder que por mi zona) asi que actualmente no puedo establecer ninguna comparacion valida porque no tengo ninguna Inder en explotacion. Hablo de la situacion que conozco, una Williams o de Stern no tiene porque ser muy costoso su mantenimiento, puede ser nulo porque no de un problema en años como me ha pasado con la Batman de Stern o una Indiana Jones de la misma casa por ejemplo o ser un coñazo con las averias del mismo modelo( una Indiana) y tener que darla salida si la situacion ya es cronica, lo mismo con las Williams( por ejemplo citas el baul de las Teatro a mi no me han dado excesiva guerra, sin embargo por ejemplo el motor de la Circus ha sido un coñazo infumable). Pero teniendo averias normales y repuestos en abundancia el mantenimiento es bastante liviano con esas maquinas americanas.

digo que tu palabra va a misa porque como eres operador, sabras muchas cosas mas que yo, y lo que yo puedo pensar que era problematico (dejaba de funcionar y el tio cada 2 X 3 venia a hacer que funcionase, casi siempre eran elementos no comunes) igual no lo era (podia ser solo limpiar un contacto, nada roto ni desgastado), como tampoco se si aguantan mas las bancadas o los bumpers de la casa INDER o de WILLIAMS (igual las de WILLIAMS son mas resistentes, los bumpers de INDER si que los veia mas delicados, y los petacos afilados se que cortan las gomas por la punta, no asi los antiguos mas redondos, y de ahi que me gusten mas los redondos)

***********

lo del nivel de recaudacion, al tener WILLIAMS e INDER a la vez, supongo que hablas de la segunda mitad de los 90, de los ultimos años de los salones baratos (25 ptas): la inmensa mayoria americanas con pocos años, y pocas españolas viejas con mas de 1 decada y elementos que ya no se fabrican (supongo de ahi los problemas)

y la inmensa mayoria de la gente (por mi zona) que solia ir a las maquinas por entonces, eran casi todo generaciones de la epoca moderna, del botellon, y a casi todos estos (alguna excepcion habia) ya les parecia dificil una americana, como para atreverse con una INDER, y supongo de ahi que las INDER recaudasen mucho menos, ya que la inmensa mayoria de la gente (al menos por mi zona) era asi, y por lo tanto, es muy probable que las WILLIAMS recaudarian menos que los videos, o de recaudar similar o incluso mas, seria porque jugaba gente mas mayor, casi todos de la epoca anterior al botellon, mas acostumbrados a juegos rapidos y dificiles (casi siempre pinballs) a videos, que son mas facilones (ademas teniendo mas dinero (trabajo) que un entonces adolescente, jugarian todavia mas)

(aunque estaba la Canasta aquella que cite anteriormente, que debia recaudar como una cosaca, casi siempre que iba solia estar ocupada por un corrillo de adolescentes "pastilleros", que no es que hiciesen muchas partidas gratis para el dinero que metian (que me fijaba), pero por lo que dices, deberia ser alguna rara excepcion, y por eso muchas veces me suelo preguntar que demonios seria lo que les atraia de aquella maquina tan antigua, a unos modernos canis pastilleros de discoteca, para estar echando monedas y monedas durante horas (cada partida no les duraba mas de minuto y medio, y pongamos que de cada 5 partidas, una de ellas era la buena y les salian 4-5-6 partidas gratis, que a lo sumo les duraban EN TOTAL LAS 4-5-6 PARTIDAS no mas de 5 minutos)

el pinball, a casi todos los "borrachines" de mi epoca, solia serles algo especial reservado solo para los mas habiles, un juego que , segun algunos "casi mareaba", y si era antiguo (INDER) les parecia un demonio, algo de otro mundo, y si veian jugar a alguien a la INDER (yo mismo por ejemplo, de vez en cuando, ya que dinero apenas tenia, pero necesitaba un poco de adrenalina), con lo rapido y aleatorio que era, casi se asustaban y no se atrevian ni a probar una triste bola, muy rara vez se atrevia alguno con un WILLIAMS (jugaban fatal, ni siquiera intentaban salvar la bola de ninguna manera, ni golpe, ni palmetazo al boton del petaco, ni nada :blink: ), el INDER les daba miedo (excepto los del parrafo anterior)

(y muchos de esos mismos que les parecia caro por lo poco que duraba, luego se fundian MILES DE PESETAS en cubatas :o: , que CADA CUBATA les duraba LO MISMO O MENOS, "cubata de trago" que lo llamaban (no se querian gastar unas cuantas monedas de 25 en unas cuantas partidas en una INDER, ni siqueira en una WILLIAMS, y intentaban no jugar conmigo al futbolin porque les ganaba casi siempre....... y luego se gastaban mas de 200 o 300 ptas o mas (no me acuerdo) en unos brevajes de mierda que CADA BREVAJE les duraba MENOS AUN, puto alcoholismo de los cojones, como atontaba a la gente..... como para jugar a un pinball)

se que este ultimo parrafo poco tiene que ver con la explotacion, pero siempre he tenido cierta sensacion de que el alcoholismo ha tenido algo que ver con la desaparicion de los recreativos en general (tanto salones como en bares), ya que a mis amigos, en un principio si les gustaban, y cuanto mas dificil mas disfrutaban, pero a medida que fueron empezando a beber, con el paso del tiempo, y en cosa de SOLO MESES (cada vez se emborrachaban mas) les gustaban cada vez menos, iban prefiriendo cada vez juegos mas lentos, y ademas cada vez en menor medida: el billar, dardos, videos cuanto mas faciles mejor, tactiles, y casi nada el futbolin (no es que jugasen peor, aunque a veces si se les veia mas lentos y torpes que antes (sin beber), simplemente no les apetecia, cada vez menos, y cuanto mas rapido era el juego menos querian jugar), y fijandome en los demas, pasaba similar


************

respecto a las averias normales, supongo que te referiras a los elementos mas comunes, ¿cuales son los que mas se averian? ¿y cada cuantas partidas/tiempo aproximadamente? aunque esto ultimo supongo ya sera demasiado complicado, y supongo que los elementos raros se romperan mas que los comunes

estaria bien hacer un listado con elementos comunes, de mas problematico o mas mantenimiento, a menos, y cual suele ser el problema (y elementos raros que no suelan ser problematicos)

de forma que alguien, al buscar una maquina, busque aquella que menos problemas le pueda dar, y al ir a verla y probarla, sepa en que fijarse para ver si un elemento o mecanismo esta en buen estado o no, aun funcionando aparentemente bien

un saludo

Edited by el-pelanas - 23/2/2017, 19:23
 
Top
view post Posted on 23/2/2017, 23:15
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
44

Status:


Creeme, respecto a pinballs sabes tu infinitamente mas que yo, yo se lo minimo para solventar cosas sencillas de las pinballs, el tecnico de la empresa es otro , a mi hablame de recaudaciones, contar la pasta, dialogar con el dueño de bar de turno, etc :D ......respecto a las averias mas comunes pues como siempre y por encima de todas las cosas el jodido muelle de retorno de las bobinas, no es que falle cada dos por tres en cada maquina ni mucho menos pero es la averia mas comun junto al tipico cable pelado de la bobina de turno que se ha soltado, el embolo del petacos que tiene rebarba debido al uso continuado o la goma rota o el tipico bolazo que jode un plastico y se queda en mitad del playfield pero esa son mas que nada tonterias. Cada maquina tiene sus peculiaridades y no por ello te tienen que dar problemas( lo que te cite del baul de la Teatro en el anterior mensaje), dos pinballs del mismo modelo con una de ellas puedes estar cada dos por tres pegandote y con la otra durante años pensando que es indestructible aunque siempre puede haber pinballs mas problematicas que otras pero tambien hay que tener en cuenta que un usuario particular va a dar a su pinball mucha menos tralla que cualquier pinball de explotacion asi que mas que en esos aspectos deberia fijarse en los componenetes electronicos y ver como estan las placas. De todas formas encontraras gente muchisimo mas valida que yo en el foro para aconsejar sobre esos temas, mi punto de vista es mas "empresarial" que como tecnico/entusiasta de este mundillo, me gusta leer sobre las pinballs y me gusta mucho mas mirarlas que jugarlas( soy un negao, para que negarlo :( )

Eso si, por nuestra experiencia diria que en cuanto a menos "tocahuevos" señalaria a la No Fear, White Water o Junk Yard y respecto a las Stern diria que la Batman y Spiderman( citaria tambien la Rueda de la Fortuna pero creo que esta viene mas bien porque no tiene nada de tiron, juega muy poco). Y si tuviese que huir como de la peste de ellas diria que Johny Mnemonic por la coño mano o la Circus Voltaire( lo del motor con esta maquina es de Juzgado de Guardia, nosotros hemos acabado hasta los catapines de ella y la terminamos por vender) y de Stern aunque no sea tan problematicas lo del garaje de la Simpson es algo peliagudo lo mismo que el barco de la Piratas del Caribe.

Saludos


PD: Los que compren una Aerosmith nueva con subida de precio incluida habiendo visto los problemas con los playfield de la Ghostbuster y con el nuevo LCD o bien les sobra el dinero o bien tienen los huevos como el caballo de Espartero.
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 24/2/2017, 19:25




QUOTE (charlymatic @ 23/2/2017, 23:15) 
Creeme, respecto a pinballs sabes tu infinitamente mas que yo, yo se lo minimo para solventar cosas sencillas de las pinballs, el tecnico de la empresa es otro , a mi hablame de recaudaciones, contar la pasta, dialogar con el dueño de bar de turno, etc :D ......respecto a las averias mas comunes pues como siempre y por encima de todas las cosas el jodido muelle de retorno de las bobinas, no es que falle cada dos por tres en cada maquina ni mucho menos pero es la averia mas comun junto al tipico cable pelado de la bobina de turno que se ha soltado, el embolo del petacos que tiene rebarba debido al uso continuado o la goma rota

yo de pinballs se los recuerdos ya trasnochados que tengo de que en las INDER el bumper central (brave team- lap by lap y alguna otra) siempre se jodia por que se llevaba todos los bolazos, los recuerdos ya mas modernos de la decada de los 90: cuanto mas complicado era el mecanismo mas se solia joder, y los petacos afilados modernos cortan la goma por la punta, no asi los antiguos mas redondos,

y lo poco que podria yo hacer con lo poco que pueda saber de electricidad que estudie en una FP grado medio de mecanica de coches (algo de reles, algo de motores electricos, y el rele de piñon del motor de arranque de un coche, que si que puede parecerse mucho a una bobina de pinball), y lo poco que me acuerdo de un cursillo del inem de electricidad ( algo de transformadores, hice algo de automatismos con unas botoneras toscas marca "agut" y unos contactores toscos, que venian a ser como un rele: le dabas un toque al pulsador rojo y la bombilla se encendia, le dabas un toque al pulsador verde y la bombilla se apagaba, y cosas mas complicada, pero ahora no me acuerdo), pero esta todo bastante trasnochado, aunque guardo los libros, y algo de componentes electronicos (transistor, y algunos mas que ahora no se bien como funcionaban (tiristor y otros), de otro cursillo, que tambien tengo los libros

*****************

y respecto a lo que he aprendido en el foro (casi todo en las secciones: "REPARACIONES Y AVERIAS", y "SERVICIO TECNICO PETACOS"):

-1: RESPECTO A LA CIRCUITERIA: JAMAS DE LOS JAMASES enchufes NADA electrico o electronico, SEA LO QUE SEA, que haya estado mucho tiempo en desuso, sin haberse cerciorado al 100% que NADA este mal: TODAS las pistas SIN CORTES ni que falte NADA (NI SIQUIERA que se estreche un poco porque falta un poquito de pista: A REPASARLO) y TODOS los componentes SEAN DEL TIPO QUE SEAN que no tengan NINGUN sintoma de quemado, y TODAS las soldaduras y ñapas, que esten 100% bien estañadas

-2: RESPECTO A LA MECANICA Y ELECTRICA (bobinados y mecanismos): primero mover con la mano TODOS los mecanismos para cerciorarse al 100% que NO HAYA NADA AGARROTADO (se quemara la bobina), y despues, fijarse MUY BIEN en el aspecto de la bobinas, que no tengan NINGUN sintoma de requemado o calenton, y la bobinas que lo tengan, repasar ABSOLUTAMENTE TODA la parte electrica y electronica (circuiteria) asociadas a esa bobina, porque sera muy probable que haya algun componente quemado

-3: RESPECTO A LAS ÑAPAS: hay muchas ñapas que consisten en sobrecargar un elemento (rele, transformador, etc...) para que "de momento" siga funcionando durante un tiempo

EJEMPLO DE SOBRECARGA DE UN ELEMENTO: si hay varias bobinas para una funcion similar, y que suelen funcionar en momentos similares (bumpers o petacos, por ejemplo), y cada una tiene enchufada 1 componente similar (rele, por ejemplo), y te encuentras que en una de ellas falta ese componente y en una zona casi igual (o igual) ves que a la bobina que falta es componente (suelen ser reles), va enchufada a otro componente que tiene otra bobina (es decir: que ese componente tiene 2 bobinas enchufadas, cuando los demas componentes iguales o casi iguales solo tienen 1), casi seguro que el componente que falta se ha quemado, y el chapuzas ha enchufado la bobina que se ha quedado sin componente, al otro componente, para que vuelva a funcionar, pero este otro componente que tiene enchufado 2 bobinas en vea de 1 sola, VA SOBRECARGADO, Y PETARA SI O SI

-4: Los reles y los tranformadores, son muy susceptibles de ser sobrecargados, y muchos reles sobrecargados, acaban pegados (no se quema su bobina, pero se "funde" por donde va la corriente grande, la de la bobina, por pasar demasiada corriente por ahi

mucho cuidado con las bombillas, que JAMAS haya en NINGUN sitio ninguna bombilla de mas potencia de la que se supone debe ser, porque el transformador que la alimenta, se sobrecargara y petara, es mejor que no haya bombilla a que haya pero de mas potencia, pero esto muy probablemente no vendra indicado en la circuiteria ni en ningun sitio de la maquina, puede que en el manual (si lo tiene, y si no , toca investigar)

ademas de que me suena haber leido que las maquinas de JUEGOS POPULARES-RECEL, suelen tener los manuales erroneos e incompletos, y tambien suelen tener parte de la circuiteria JUNTO AL TRANSFORMADOR DE LAS BOBINAS, por lo que esta circuiteria SE RECALIENTA Y PETA

-4: FUNCIONAMIENTO MAS ECONOMICO DE LOS PETACOS: el petaco, viene a funcionar algo asi como que una bobina (de potencia) es la que levanta el petaco, y otra bobina (de mantenimiento) la que lo mantiene subido, para que la bobina de potencia no se queme (a la bobina de mantenimiento la llega la corriente justita (muy poca) para que se quede arriba el petaco, y nada mas, no se recalienta ni sufre (o eso supongo)

luego hay un mecanismo que NO SE COMO ES, que CREO consiste en que, mediante el movimiento del petaco, la corriente deja de alimenta a la bobina de potencia, y pasa a alimentar la de mantenimiento

y muchos pinball antiguos, en vez de tener bobina de mantenimiento, tenian una resistencia gordota, llamada restistencia " de caldeo", que dejaba pasar muy poca corriente a la bobina de potencia, para tener el petaco subido, al menos, te ahorras una bobina y un mecanismo por petaco (la resistencia gordota esta, supongo que estara estudiada para que la bobina de potencia no sufra al tener mucho tiempo el petaco subido)

en general, no se si me habre explicado bien

lo de la resistencia de caldeo, lo lei en un post titulado "ÑAPA DE ORDAGO", que creo que lo han pasado a la seccion "COMPARTE TUS ÑAPAS", seccion muy interesante

y ya respecto a como funcionan las circuiterias, informatica, programacio, y cosas de esas, ni puñetera idea, solo se que un "OPTO" viene a ser algo asi como un senson, que cuando se acerca la bola a menos de x distancia del opto, este da señal (vamos, que la maquina puntua), pero no lo se seguro, y ya no se nada mas

vamos, que si veo alguna circuiteria de algo, podria saber que puede estar quemado y que no, y segun y como, si si falta algun componente (pero a saber cual, y como debe ser), pero saber como funciona y que hace cada componente, ni de coña

***********

respecto a las rebabas en embolos, ¿quieres decir que se hacen agarrones o gripadas?

un saludo, que me parece a mi que el dia que me pueda permitir el lujo de tener una maquina, como tenga que arreglar algo, acabara ardiendo todo el edificio jejeje

Edited by el-pelanas - 24/2/2017, 19:38
 
Top
view post Posted on 24/2/2017, 19:34
Avatar

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
98

Status:


¡Yo lo que no sé es qué tiene todo esto que ver con Jersey Jack! ¡El pobre Cipri solo quería opiniones del fabricante!

Video
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 24/2/2017, 19:45




lo explican perfectamente Rafitas, y Druidaa en su primera respuesta en este hilo (ver pagina 1)
 
Top
view post Posted on 24/2/2017, 19:52
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


QUOTE (Troshinsky @ 24/2/2017, 19:34) 
¡Yo lo que no sé es qué tiene todo esto que ver con Jersey Jack! ¡El pobre Cipri solo quería opiniones del fabricante!

Video

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Top
jblbusta1
view post Posted on 25/6/2017, 19:32




pinball-casero4

Si no se quieren tener averías, habrá que volverá esto.

volver
 
Top
52 replies since 8/2/2017, 22:27   2052 views
  Share