Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Mi diseño de una nueva CPU para las Juegos Populares

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/7/2015, 10:47

Virtual Pinball

Group:
Member
Posts:
291
Location:
Sevilla - Andalucía - España

Status:


Ahora si...clarisimo.
 
Web Contacts  Top
carlitos_litos
view post Posted on 23/7/2015, 16:42




.

Bueno, aprovechando que he agotado todas las placas que hice, para mi sorpresa (incluso me ha volado el prototipo que monté todo con zócalos y que me quería quedar para mis pruebas), y que tengo que hacer una nueva tirada de placas, este fin de semana voy a revisar el diseño para añadir algunas mejoras que se me han ocurrido. Una en concreto creo que llamará bastante la atención, me la sugirió un compañero con sus comentarios, porque después del ácido, la segunda causa de averías en la CPU es el exceso de calor, y eso hay que resolverlo.

En una semana tendré las nueva placas, creo que van a quedar muy chulas.

Y ya estoy estudiando también replicar las CPU de INDER, con sus correspondientes mejoras (eliminar la pila, todos los juegos en una sola rom seleccionable con jumpers, reducción del tamaño de la placa dentro de lo posible, integración del sonido en la misma placa...). Y por supuesto no me olvido de las Playmatic y de la CPU para el System III de Recel que tendré ensamblada este fin de semana. Cuando acabe con toda la tropa de CPU españolas, me gustaría tocar las Zaccaria, otro grupo de máquinas dejado de la mano de dios.

También tengo una idea muy chula de una nueva CPU para las WPC, pero por ahora prefiero seguir tratando el producto nacional.

.

Edited by carlitos_litos - 23/7/2015, 17:58
 
Top
view post Posted on 23/7/2015, 18:38
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Y las MAC ... que bien chulas que son
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 23/7/2015, 20:10




QUOTE (madmack @ 23/7/2015, 19:38) 
Y las MAC ... que bien chulas que son

No las conozco, ¿ que modelos hay de ese fabricante ?, a ver si le echo un ojo a los esquemas, si están colgados en IPDB o Tecnopinball.

.
 
Top
view post Posted on 24/7/2015, 07:21
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Pues las MAC eran unos pinballs de los 80 muy básicos pero vistosos. Aquí hay un post con la colección de máquinas que hicieron

http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=55343382

El diseño te permitía, cambiando el tablero y las roms poder jugar a los otros juegos e la marca, ya que el resto de componentes era común. Las que se han visto en segundamano en venta casi siempre tenían avería de la rom, se borraba y era difícil encontrarlas. La empresa M.A.C. sigue operando, más bien como empresa de temas de seguridad y tragaperras.

Un saludo.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 24/7/2015, 11:50




.

Ok, le he echado un ojo a los esquemas, y es el típico cirtuito con el procesador Z80, nada complicado, salvo que han metido por ahí un chip personalizado, que lo etiquetan como MACP01 o algo así, debe de ser una PAL o una GAL, un chip hecho o programado a medida. Chungo porque sin el código objeto de esa PAL no se puede replicar, salvo que se saque por ingeniería inversa, se puede pero es complicadillo, una pena porque el resto del circuito es muy común.

Es un reto entretenido, y puede que menos complicado de lo que aparenta a simple vista, es cuestión de meterle señales en sus entradas y ver con el analizador lógico como responden sus salidas, para replicar esa circuitería con componentes comunes. Eso si la programación de esa PAL no es extremadamente compleja, que no es de suponer para aquella época, lo que si necesitaría llegado el momento es disponer de la placa original para leer la PAL y comprobar placa con esquema. Pero bueno, ahora mismo todavía tengo mucho por delante hasta agotar las Playmatic, Inder y Recel, me apunto a MAC en la lista.

.
 
Top
view post Posted on 24/7/2015, 13:19
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Exactamente. Hablando con Jose de Recreativos Lider me decía que la mayoría de las MAC llegaban averiadas por culpa de la PAL (o GAL... no recuerdo), una memoria que no se podía grabar, ni escribir, y que se podía estropear. Total, que tenías que apañarte para buscar una, de las cuales no hay muchas, o preguntar al fabricante, que pasaba de ti...

Lo sé porque estuve a un tris de hacerme con una, pero antes me informé por los posibles fallos y soluciones, y viendo el percal... salí huyendo... y acabando con una inder... jajaja

Me reitero, deberías tener un subforo dedicado, con un post para cada desarrollo y que no se mezclen cosas entre uno y otro... CPU de JP, CPU de MAC, placa para luces rotativas con leds... ^_^
 
Top
view post Posted on 25/7/2015, 13:01
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
621
Location:
Tres Cantos

Status:


Enhorabuena carlitos por este curro... a mi me viene guay que soy adicto a las de Inder y tengo alguna con problemillas ...
 
Top
view post Posted on 25/7/2015, 16:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Por motivos varios he estado ausente del foro unos cuantos de dias y acabo de ver tu creación de las placas, me he quedado con la boca abierta viendo y leyendo lo que has hecho y lo que te queda por hacer, simplemente grandioso y maravilloso, no me queda mas que quitarme el sombrero y felicitarte por tu ingenio y dedicación a la construcción de estas placas que a mas de un pinball lo sacará del olvido y/o destrucción.

Y los nuevos proyectos llaman mucho la atención, me quedo esperando los avances.

Un saludo MAESTRO!!!! :B):
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 25/7/2015, 19:09




.

Gracias por vuestras palabras aroco y flashbyte, siempre da una subida de moral ver que interesan y se valoran los inventos que voy haciendo.
 
Top
Pinbalerosolitario
view post Posted on 25/7/2015, 22:23




carlitos_litos ya que tienes en mente replicar la cpu de las WPC, quería preguntarte si en tus planes esta también el replicar la cpu de la WPC-S y sobre todo el PIC se seguridad y evitar que el pinball lo pida o se salte esta protección. Lo comento porque tengo un par de placas averiadas que además carecen de dicho PIC y aunque se que se puede conseguir una "replica" del PIC me gustaría que lo llevase integrado.

Un saludo.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 25/7/2015, 23:40




.

Hay un programita gratuito que se llama Anypic, que te parchea la ROM para que se salte la protección de seguridad en las WPC-S, de esa manera puedes cargar cualquier juego en la misma CPU.

Te lo puedes descargar de este enlace de la web de Ed Cheung.
www.edcheung.com/album/album07/Pinball/anypic.zip

Cuando mire lo de la placa CPU de las WPC, trataré de crear un modelo universal, que valga para todas, para el tema del PIC de seguridad mejor parchear las ROM.

La idea que tengo para las CPU de las WPC, es que no lleve Rom, sino Eeprom, este tipo de memoria se puede regrabar eléctricamente, y lo que tengo pensado es que el juego se pueda cargar con una tarjeta micro SD, y cada vez que queramos cambiarlo bastará con poner el archivo de la ROM en una tarjeta micro SD, seleccionar con un jumper en la placa la opción de actualización, introducir la tarjeta micro SD, darle tensión y la EEprom se regrabará con el juego que queramos. Así no hará falta andar grabando roms, ni tirando o borrando las viejas para regrabarlas. Tampoco llevará RAM ni PILAS, le meteré la tradicional NVRAM que elimina las pilas de por vida.

Si alguien puede probar el Anypic con alguna ROM, y me pudiera pasar la ROM parcheada, se lo agradecería, a mi no me deja porque uso un Windows de 64 bits, y ese programa solo es compatible con Windows de 32 bits. Con la ROM parcheada, puedo abrir la original y la modificada para ver que bits está tocando el programa, así incluso podría crear algún invento para que la CPU que diseñe se salte la protección, aunque la ROM no esté parcheada, o crear un PIC universal que sea compatible con todas las ROM.

.

Edited by carlitos_litos - 26/7/2015, 02:18
 
Top
Pinbalerosolitario
view post Posted on 26/7/2015, 23:30




CITAZIONE (carlitos_litos @ 26/7/2015, 00:40) 
.

Hay un programita gratuito que se llama Anypic, que te parchea la ROM para que se salte la protección de seguridad en las WPC-S, de esa manera puedes cargar cualquier juego en la misma CPU.

Te lo puedes descargar de este enlace de la web de Ed Cheung.
www.edcheung.com/album/album07/Pinball/anypic.zip

Cuando mire lo de la placa CPU de las WPC, trataré de crear un modelo universal, que valga para todas, para el tema del PIC de seguridad mejor parchear las ROM.

La idea que tengo para las CPU de las WPC, es que no lleve Rom, sino Eeprom, este tipo de memoria se puede regrabar eléctricamente, y lo que tengo pensado es que el juego se pueda cargar con una tarjeta micro SD, y cada vez que queramos cambiarlo bastará con poner el archivo de la ROM en una tarjeta micro SD, seleccionar con un jumper en la placa la opción de actualización, introducir la tarjeta micro SD, darle tensión y la EEprom se regrabará con el juego que queramos. Así no hará falta andar grabando roms, ni tirando o borrando las viejas para regrabarlas. Tampoco llevará RAM ni PILAS, le meteré la tradicional NVRAM que elimina las pilas de por vida.

Si alguien puede probar el Anypic con alguna ROM, y me pudiera pasar la ROM parcheada, se lo agradecería, a mi no me deja porque uso un Windows de 64 bits, y ese programa solo es compatible con Windows de 32 bits. Con la ROM parcheada, puedo abrir la original y la modificada para ver que bits está tocando el programa, así incluso podría crear algún invento para que la CPU que diseñe se salte la protección, aunque la ROM no esté parcheada, o crear un PIC universal que sea compatible con todas las ROM.

.

El problema que yo tengo es que las placas cpu WPC-S que tengo averiadas no tienen el chip de seguridad y creo que el anypic parchea la rom pero sigues necesitando tener instalado cualquier chip de seguridad aunque no sea de ese modelo en concreto, valdría cualquier otro.
La verdad es que nunca he realizado la prueba y ahora que necesitas una rom parcheada yo no tengo excusa. Mañana me pongo con ello y te paso el archivo para tus pruebas.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 27/7/2015, 00:54




.

Si, tienes razón, los puñeteros de Bally/Wiiliams metieron ese PIC no solo para gestionar el nº de serie con un enrevesado sistema de encriptación, ese PIC también actúa de intermediario entre la CPU y la matriz de interruptores del tablero. Sin el PIC, aunque la ROM esté parcheada, los interruptores del tablero no funcionarán.

Creo que eso lo puedo resolver, la parte complicada era la del nº de serie, y eso se resuelve con la ROM parcheada. Puedo crear un PIC que lea los comandos que le envía la CPU y gestione la matriz de interruptores del tablero, esa es la parte sencilla, lo probaré en cuanto pueda. Con ese PIC y las ROM parcheadas se revolvería el problema con un coste muy bajo, nada de las barbaridades de 40 dólares (euros) que piden por ahí por la réplica del PIC.

Otra solución rápida, es comprar una de esas réplicas de PIC, y enviarlo a china para que lo desprotejan, conozco unas cuantas empresas que hacen ese tipo de trabajos, por unos 200 dólares te abren cualquier PIC y te dan el código. Con ese código puedes reproducirlos como churros, que seguramente es lo que han hecho los que fabrican y venden esa réplica a 40 dólares la pieza.

Los comandos que envía la CPU al PIC para gestionarlo todo están documentados en internet.

The command RESET (00) is sent only once at the start of the pinball.
The READ CODE (7x) commands are sent then, but in random order (so the turning code in bytes 05 and 0D will be different each time).
The COUNTER (0D) command is sent periodically and triggers the sending of the order UNLOCK (20) + 3 bytes, when the counter reaches zero.
The SW MATRIX (1x) commands are sent regularly to scan matrix of contacts, whose number may vary depending on the pinball.
The UNLOCK (20) command sent by the CPU is encoded using the internal number of the pinball model (and not the one returned by the PIC).

.

Edited by carlitos_litos - 27/7/2015, 02:13
 
Top
view post Posted on 27/7/2015, 22:54

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
28

Status:


Ahora mismo estoy comenzando a reorganizarme,. pero en no mucho tiempo le encargaré alguna o algunas placas de JP para las mias, que tengo varias por ahí abandonaditas. Aunque no entiendo ni papa de electronica, no dejo de reconocer el maravilloso trabajo de este mounstruo de la electronica y del pinball en general. Aunque ya se lo he dicho por facebook, vuelvo a darle mi enhorabuena. Espero en un futuro que colaborar junto con el en algunos proyectos pinbaleros.
 
Top
57 replies since 9/7/2015, 02:41   2796 views
  Share