Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Mi diseño de una nueva CPU para las Juegos Populares

« Older   Newer »
  Share  
Enrique123
view post Posted on 11/7/2015, 22:01




Felicidades Carlitos por ese gran trabajo que has hecho y el gran esfuerzo dedicado a ello hay muchisimas maquinas esperando un transplante de corazon para volver a la vida y seguir dando juego esecialmente para los que nos gustan las maquinas españolas de los 80 personalmente tengo varias maquinas de esas que habia pensado desguazar pero finalmente y tras leer esta noticia espero ansioso que esten a la venta para pillar algunas y poner en marcha las JP un saludo
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 12/7/2015, 12:28




.

Gracias nuevamente a todos, por los elogios, Dulux, Toni Pinballbreaker, misfit13, straiker, madmack, metalgoma, euroflip, dMode, ezer, tiomí, Pinball.Blog, mokitochan, berk104, Enrique123, y ya de paso a todos los que me han contactado por Facebook.

Pinball.Blog te agradezco mucho la entrada que has puesto en tu blog Pinball con Ñ.

dMode sobre las NVRAM, en cuanto a la instalación, al menos en las WPC, requiere desoldar la RAM original y colocar un zócalo o directamente soldar la NVRAM. Creo haber visto alguna solución basada en una placa que se pincha sobre el zócalo de la ROM, pero en ese caso igualmente hay que desoldar la RAM original, que suele perderse a menos que se utilice una punta especial que calienta todas las patitas del chip a la vez, y aún así es fácil quemarla en la operación. Esta semana me llegan los paneles de un nuevo diseño de la NVRAM, esta se puede configurar con un puente soldable para elegir en la misma placa entre emulación 6264/62256 y 6116. También he modificado el ancho de los agujeros de los pines para que encaje mejor con los pines redondos, aunque esto solo me afecta a mi a la hora de ensamblarla. También barajo ofrecer un servicio de instalación, el interesado me envía la CPU y se la devuelvo con la NVRAM ya instalada y lista para usar.

Mokitochan, gracias por las felicitaciones. Sobre lo que comentas me voy dando cuenta de que es así, hay un hardware totalmente dejado de la mano de dios, porque parece que quienes se han preocupado de replicar placas (Pinled y Rottendog básicamente), lo han hecho de las americanas, que evidentemente son las que tienen más mercado. Pero otras máquinas en conjunto también son interesantes, Juegos Populares, Inder, Recel, Playmatic en sus varias versiones, incluso me han pedido si puedo replicar placas para las Zaccaria. Si hay esquemas y tengo una placa original, puedo copiar cualquier cosa y ya de paso mejorarla. Esta semana me llega la placa para la nueva CPU del System III, y ya me pongo con el diseño de la Playmatic, de ese diseño saldrán también las otras versiones que están basadas en el mismo circuito básico con el CDP1802. Y de la placa de sonido para los xilofonos de las EM que me pidió Jesús, derivará la nueva placa de sonido para las WPC, creo que ahora solo existe la Pinsound, pero a un precio desorbitado de 300 Euros, mi placa de sonido para las WPC, Data East y System 11, preveo sacarla al mercado con un PVP de 99 Euros.

Enrique123, placas y componentes tengo, por eso no hay problema, pero antes quiero constatar con la prueba final sobre una máquina real, si se puede eliminar total o parcialmente el circuito del antichispa, y que la última mejora de la ROM con todos los juegos seleccionables con jumpers, funciona perfectamente. Te aviso por privado.

.

Edited by carlitos_litos - 12/7/2015, 16:13
 
Top
view post Posted on 13/7/2015, 10:15
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Carlitos te felicito por el gran trabajo que estás haciendo, esos diseños deben tener un curro impresionante sólo a la altura de unos pocos.
Me alegra mucho ver que tus proyectos se hacen realidad y seguro tienen un gran futuro.

Saludos
 
Top
view post Posted on 13/7/2015, 19:00
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Ante todo, felicito a Carlitos por su proeza, que hará posible "resucitar" a muchos pinballs, lo que es muy de agradecer.

No tengo ni idea de electrónica ni de circuitos digitales, todos sabéis que mi mundo son los viejos pinballs electromecánicos, pero me he tomado la libertad de "colarme" en este hilo para plantear una pregunta, que a lo mejor es algo absurda, dada mi ignorancia en el mundo digital, o a lo mejor se trata de algo ya inventado e incluso comercializado. Ahí va la cuestión:

En los pinballs electromecánicos en su interior hay una enorme maraña de cables para ínterconectar los bumpers, dianas, pasillos, etc., bombillas y marcador entre sí, y mediante bancadas de relés, motores que hacen girar a varias "ruedas dentadas" que conectan o desconectan mediante levas a una serie de interruptores, organizan el funcionamiento del pinball. Pero dada la antigüedad de estas máquinas, estos elementos de automatismos electromecánicos sufren frecuentes desajustes y averías.
Lo que quiero plantear es si mediante una placa electrónica a modo de cpu, o un miniordenador o una tablet, se pudiera organizar el funcionamiento de la partida, sustituyendo a los automatismos electromecánicos. Es decir, que un interfaz recibe la señal eléctrica de que la bola ha pasado o contactado con los diferentes elementos del tablero (dianas, pasillos, búmpers, agujeros, etc.). Sería algo así como la programación de las reglas del juego en el Visual Pinball o Future Pinball. Y esa misma unidad central, mediante un interfaz de salida, envía los impulsos eléctricos donde corresponda: a los solenoides de los agujeros, a las luces, a los marcadores y al xilófono. Dada la escasez de elementos en los tableros de los antiguos pinballs EM y la sencillez de las reglas del juego, no creo que su programacion fuese compleja. Tal vez este sistema redujese las averías y el consumo eléctrico. Con el clásico KING OF DIAMONDS se ha hecho algo así, pero fabricándolo todo nuevo www.pinballnews.com/games/kingofdiamonds/index2.html

Disculpad mi intromisión en el tema, no sé si esto es práctico o factible, o a lo mejor ya existe y no me he enterado. Tal vez esto le diera nueva vida a los pinballs electromecánicos también.

Saludos.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 13/7/2015, 23:20




.

Gracias Jandres y Pepe Trenero por las felicitaciones.

Pepe lo que planteas si que se puede hacer, y no es complicado, pero me da la sensación de que los coleccionistas de EM no verían con buenos ojos reemplazar todos los mecanismos originales por un placa electrónica, es como quitarle parte de la mágía a esas máquinas.

Tal vez sea interesante para casos en los que la máquina esté tan deteriorada que sea irrecuperable por falta de piezas, o sea demasiado costoso conseguirlas, en ese caso siempre será mejor meter una placa eletrónica que tener que tirar o desguazar la máquina. Una vez instalada la placa eléctronica, externamente y al jugar la máquina no se notaría diferencia alguna, salvo que los relés originales hagan ruidos, eso se perdería, aunque siendo estrictamente minucioso esos sonidos también se podrían recrear electrónicamente con archivos grabados de sonidos reales, comprimidos en OGG/MP3 y reproducidos con una placa de sonido.

Con el esquema de la máquina si que se puede hacer, todos los relés se reemplazan por transistores de potencia, todas esas ruedas y motores desaparecen y los únicos componentes mecánicos que se dejan, serían los marcadores, los xilofonos y la taca (aunque los sonidos de los xilofonos y la taca, también se pueden reproducir con un circuito electrónico).

.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 14/7/2015, 02:14




.

Hoy he creado el archivo para la ROM con todos los juegos de JP, 9 juegos más uno oculto para la Lortium de una Rom. He empleado una memoria Winbond OTP sin ventana, son más baratas que las memorias con ventana y no necesitan etiquetas para proteger el contenido, la única desventaja es que no se pueden borrar ni volver a grabar, pero para este caso no importa, porque no hay nada que actualizar en el futuro, todos los juegos ya van grabados dentro, y se podrá instalar la placa en cualquier máquina, simplemente seleccionando el juego con 4 jumpers.

Mañana conexión, medida de señales básicas con el osciloscopio, comprobación de cada juego con las señales acústicas del sintetizador y proyecto finiquitado, otros compañeros la probarán sobre una máquina real, porque yo no tengo ninguna JP. No debería de haber ningún problema porque la versión anterior ya la probó Vicente en sus máquinas y tras corregir un par de problemas por errores del esquema, funcionó perfectamente.

2u8fbbn

.
 
Top
misfit13
view post Posted on 14/7/2015, 07:56




pues parece que esto al menos ya lo tienes más que resuelto!

Mis felicitaciones de nuevo carlitos por el gran trabajo que has realizado y espero que todo vaya bien y puedas ir sacando nuevas placas para otras marcas y modelos y que ningún pinball vuelva a tener que ir al desguace por falta de piezas o por el elevado coste de las mismas.

Gran trabajo el tuyo

Un saludo

Adrián
 
Top
Pinbalerosolitario
view post Posted on 15/7/2015, 16:05




Es una pasada.

Yo llevo años sin pasar de electrónica básica y cuando veo estos "mega" proyectos no puedo por menos que quedarme asombrado. No puedo ni imaginar las horas y horas que habrás dedicado al proyecto y espero y deseo de todo corazón que salga adelante porque lo merece, no solo por lo gratificante que debe de ser el haber conseguido replicar una placa cpu completa, si no por el fin último que es el de devolver la "vida" a todas esas pinball que están esperando una segunda oportunidad y no la tienen por falta de repuestos.

Voy a seguir muy atento este proyecto y los demás que comentas, sobre todo el tema de Playmatic.

Como Español, me siento muy orgulloso de tu trabajo y que el resto del mundo lo conozca OLÉ.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 15/7/2015, 19:13




.

Gracias Pinbalerosolitario por tus palabras, hoy precisamente he terminado con la CPU de JP y ya me pongo a otras cosas, tengo 3 proyectos que encarar, una CPU para el System III de Recel, la CPU para las Playmatic, y una tarjeta de sonido para los xilofonos de una EM, y de esa placa saldrá el diseño de una tarjeta de sonido para todas las WPC, Data East y System 11.

Pues lo que comentaba, hoy he terminado por fin con la CPU de JP. He tenido un par de tropiezos, primero porque creé la ROM con los ficheros al revés y me hacía cosas raras, hasta que lo he descubierto y lo he corregido creando un nuevo fichero y grabando una nueva ROMl, en las pruebas han ido 2 Rom a la basura, pero bueno se ha resuelto. Y otro tema ha sido el famoso antichispa, por el motivo que sea, que desconozco y no tengo ganas de profundizar más, esa circuitería con 4 transistores y algunos componentes más, es necesaria, si se omite la placa no funciona bien, arranca cuando quiere, se cuelga o hace cosas raras, ha sido poner todos los componentes del antichispa (NMI y RESET), y mano de santo, ahora va como la seda, probados todos los juegos con los 4 jumpers y todos arrancan a la primera, las señales medidas con el osciloscopio son todas correctas, y el altavoz reproduce los sonidos de campanillas típicos cuando arrancan estas máquinas, señal de que el programa ha arrancado y se está ejecutando.

Hoy he recibido las placas que diseñé para la CPU del System III de Recel y la placa de sonido para los xilofonos de una EM que me pidió Jesús, esa placa también se usará para sonorizar las Torpedo/Underwater, bien con los sonidos originales (que son una chufa) o con sonidos reales de explosiones y misiles que se pueden conseguir gratis por internet, en páginas de sonidos para efectos especiales.

.

Enrique123, te he enviado un privado. La CPU de JP ya está terminada, probada y lista, te he pasado el precio por privado, ya me dices si te interesa. Ahora tengo placas y componentes, aunque están todas vendidas, pero en una semanita puedo recibir placas y en un par de días los componentes.

.
 
Top
view post Posted on 15/7/2015, 19:53
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Carlitos... una idea que me ronda la cabeza. Ya que te vas a meter con la placa de sonido de las williams bally... no se podría instalar un puerto usb del que lea las archivos, para que de una forma "rápida y sencilla " puedas cambiarlo a tu gusto? Quizá así no se acabe aborreciiendo alguna máquina por la dichosa música o sonidos...
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 15/7/2015, 22:52




QUOTE (madmack @ 15/7/2015, 20:53) 
Carlitos... una idea que me ronda la cabeza. Ya que te vas a meter con la placa de sonido de las williams bally... no se podría instalar un puerto usb del que lea las archivos, para que de una forma "rápida y sencilla " puedas cambiarlo a tu gusto? Quizá así no se acabe aborreciiendo alguna máquina por la dichosa música o sonidos...

Si se puede, y de hecho el diseño que he hecho para reproducir los xilofonos de una EM, y que también servirá para la Torpedo/Underwater, ya lleva puerto USB, además de tarjetero micro SD. Los sonidos son archivos en formatos sin comprimir WAV o comprimidos OGG Vorbis. Tengo otro diseño que también puede usar MP3, pero eso es problemático porque para usos comerciales hay que pagar licencias y royalties.

Los sonidos se pueden cargar de dos maneras, una con una tarjeta micro SD, con esta tienes la ventaja de disponer de hasta 32 GIGAS de espacio para almacenar sonidos (el límite para FAT32), vamos que puedes grabar hasta una banda sonora completa y miles de sonidos. Y la segunda forma es por USB, conectando con un cable al PC, pero en ese caso los sonidos se almacenan en una memoria flash que lleva el módulo, y ahí estás restringido a 16 Megas de espacio. De esta tarjeta WAV/OGG partiré para hacer el diseño de la nueva placa de sonido para todas las WPC, Data East y System 11.

Hoy me han llegado unas cuantas placas más de mis diseños, la CPU para el System III de Recel, la placa de sonido WAV/OGG que he comentado, y un nuevo diseño de NVRAM que permite en la misma placa emular las RAM 6264/62256 y las 6116 tan solo cambiando un puente con un punto de soldadura.

Y mañana ya salen por SEUR24 las primeras CPU de JP para los compañeros que me las pidieron.

Unas fotos.

otmcqr

3357b51

34rj38g

2enb3pw

m9ymte

35iq59h

.
 
Top
view post Posted on 16/7/2015, 07:50
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Tremendo Carlitos! me imagino poder jugar a los pinballs con una colección de canciones, no siempre la misma cada vez que empieza la partida... :wub:

Señor administrador o moderador, creo que este hombre debería tener un subforo para que cuelgue cada desarrollo e idea en un post dedicado... ^_^
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 16/7/2015, 15:58




QUOTE (madmack @ 16/7/2015, 08:50) 
Tremendo Carlitos! me imagino poder jugar a los pinballs con una colección de canciones, no siempre la misma cada vez que empieza la partida... :wub:

Esa es una de las opciones que se podrá configurar en la tarjeta, los sonidos múltiples, de manera que no sonará siempre el mismo sonido para un evento, se podrá configurar para que aleatoriamente se reproduzca un sonido distinto de entre unos cuantos ficheros asignados a ese sonido o que se activen en rotación ordenadamente, la primera vez el sonido1, la siguiente el sonido2, etc...

Así la máquina se vuelve más entretenida, porque escuchar siempre el mismo sonido cada vez que por ejemplo le das a la misma diana, cansa, o tener siempre la misma banda sonora de fondo, lo mismo. Si se cargan un buen puñado de sonidos distintos para cada evento, cada partida sería practicamente diferente en cuanto a sonidos se refiere. Usado una tarjeta micro SD de 32GB, practicamente no hay límites, puedes meter miles de sonidos, y por ejemplo asignar a cada evento 15 ó 20 sonidos distintos para que se activen al azar o en secuencia.

Tengo algunas ideas más para ciertas placas, como añadir un mini módulo WIFI, para poder configurarlas desde el móvil.

.
 
Top
view post Posted on 16/7/2015, 17:11

Virtual Pinball

Group:
Member
Posts:
291
Location:
Sevilla - Andalucía - España

Status:


Carlitos_Litos eres un crack te felicito por todo el trabajo e investigación!!! esto alargará la vida de nuestros pinballs... como hemos quedado... después de mis vacaciones te pillo una placa y la pruebo en mi Aqualand.... mi CPU funciona perfecta después de cambiarle la batería y eliminar la corrosión y sustituir un chip 74LS138P.
Pero valoro mucho tu trabajo y creo que merece la pena adquirir una placa para el Futuro...

Una duda.. puedes aclararme como van los Jumpers?? que significa la H y la L
Para la Aqualand es la configuración es LLHH... puedes poner una foto de como quedaria??

Por otro lado te informo que también me interesará una placa de Sonido para WPC, System 11 y Data East....

Gracias por todo.
 
Web Contacts  Top
carlitos_litos
view post Posted on 16/7/2015, 17:46




.

Hola Atreyu, gracias por las felicitaciones.

Te explico lo de los jumpers, es que en las fotos que he colgado hasta ahora, como están algo ladeadas, los jumpers tapan la serigrafía de la placa donde se identifican las dos posibles posiciones de cada uno (H o L). En esta foto cenital se ve mejor, cada jumper tiene dos posiciones, a la izquierda marcado en la placa como H, o a la derecha marcado como L. Hay cuatro jumpers, identificados como A13, A14, A15 y A16. En la serigrafía de la placa te indica como debes de poner los 4 jumpers (13, 14, 15 y 16) para cada juego. Por ejemplo en esta foto están puestos en las posiciones HHLH, que es para la Lortium.

qyu2yh

.


.
 
Top
57 replies since 9/7/2015, 02:41   2796 views
  Share