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Sistema de Puntuación de Torneos WPPR 5.0, Traducción al Castellano (Perdón por el ladrillo)

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view post Posted on 11/2/2015, 21:58
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Adicto pinbolero

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Ránking WPPR de Jugadores de Pinball v5.0

El Ránking Mundial de Jugadores de Pinball (WPPR), creado por la Asociación Internacional de Flipper Pinball
(IFPA), se actualiza al término de cada torneo respaldado por IFPA. Los torneos respaldados por IFPA otorgan
Puntos WPPR, que son concedidos de acuerdo a la posición final del jugador en el torneo, el número de
participantes, la dificultad del torneo y su formato de competición.
Al final del año natural, el jugador con más puntos WPPR será coronado como 'Mejor Jugador de Pinball del
Mundo' del año.

El cálculo y distribución de puntos WPPR ha ido cambiando desde su creación en 2006. La última
modificación de la fórmula se ha llevado a cabo para la temporada 2015 y afecta al cálculo del valor de un
torneo. Cada vez que se realiza un cambio en la fórmula WPPR solemos recibir algunas preguntas
recurrentes. Por favor, consulta nuestra página de Preguntas Frecuentes (FAQ) para obtener más
información, o lee a continuación los detalles del actual sistema WPPR.

Tabla de Contenidos
- Resumen de Cambios para 2015
- Reglas básicas
- Cálculo del Valor Base de un Torneo
- Ajuste de Valor de Torneo (AVT)
- Porcentaje por Formato de Torneo (PFT)
- Distribución de puntos WPPR
- Cálculo de Valoración de Jugadores


Resumen de Cambios para 2015
El valor en puntos para cada torneo y/o jornada de liga - ya fuera denominado anteriormente Torneo
Principal, Secundario, Liga, de Lanzamiento, Benéfico, Anual, Periódico o de cualquier otro modo - se evalúa
por separado como un acontecimiento único y distinto, y figurará como un registro individual y separado en
los resultados de un jugador en el Ranking Mundial WPPR.

El valor base de cada evento ya no será un mínimo de 25 puntos. En su lugar estará basado en el número de
participantes, el nivel de los mismos y en el formato del torneo.

El número de eventos activos utilizados para determinar el Ranking WPPR de un jugador aumentará desde
los 15 mejores hasta los 20 mejores. El número de eventos puntuables para las Series de Campeonatos de
Estado, de Europa, o de un país concreto seguirá siendo ilimitado durante el año en curso.

Se elimina la limitación en el número de eventos que un mismo organizador o localización puede celebrar,
pero se requerirá un número mínimo de jugadores en cualquier torneo marcado como "privado" en el
calendario para ser respaldado por IFPA y puntuar para el ránking WPPR.

Los cambios NO serán retroactivos: los puntos WPPR originales para los eventos anteriores a 2015, así como
la combinación de torneos principal/secundario y torneos periódicos como eventos individuales para el
Ránking permanecerán sin cambios. Igualmente, el mecanismo de Ajuste de Valor de Torneo (AVT) se
mantendrá sin cambios.


Reglas Básicas
En la definición del Ránking Mundial de Jugadores de Pinball, se establecieron varias reglas básicas para
satisfacer las necesidades y objetivos de IFPA, de los organizadores de torneos y de los propios jugadores.
Todos los eventos respaldados por IFPA adjudican puntos WPPR. Se computan los 20 mejores eventos
activos y puntuables de cada jugador para determinar su posición en el ranking WPPR. El valor de cada
torneo se calcula en función de algunas variables sobre las que vamos a entrar en detalle más adelante.
Cuatro torneos recibirán un multiplicador adicional de 1,5 veces sobre su valor final. Consideramos estos
cuatro torneos como el "Grand Slam" del pinball competitivo. Dichos torneos son: el Campeonato Mundial
de Pinball IFPA, el Campeonato Mundial de Pinball PAPA, el Campeonato Match Play Pinburgh y el
Campeonato Europeo de Pinball (EPC).

Cada torneo y/o jornada de liga será individualmente calculado, puntuado y listado en el ránking de un
jugador. Por ejemplo, un torneo mensual se mostrará como 12 torneos enumerados individualmente en la
hoja de un jugador. Una liga de pinball con 3 jornadas por año aparecerá como 3 entradas separadas en el
listado de un jugador para ese año en particular.

El valor de un torneo se calcula a partir de un Valor Base de Torneo, un Ajuste de Valor de Torneo (AVT)
basado en la calidad de los jugadores participantes y un Porcentaje por Formato de Torneo (PFT), basado en
el formato de la competición. Los pormenores sobre cada una de esas métricas están descritos a
continuación.

Los puntos WPPR de un torneo se distribuirán teniendo en cuenta la posición en la que un jugador termina y
el número de participantes en la competición. Como ficticio ejemplo, un jugador podría obtener 5 puntos
tras terminar segundo en un torneo de 10 jugadores, pero conseguiría 30 puntos por terminar segundo en
un torneo de 50 jugadores.

El Sistema WPPR valora los resultados recientes por encima de los resultados históricos. Los puntos
obtenidos durante el último año tienen el 100% de su valor. Los eventos con más de un año de antigüedad y
menos de dos conservan el 75% de su valor original. Finalmente, los eventos con de dos a tres años de
antigüedad mantienen el 50% de su valor. Cualquier evento con más de tres años de antigüedad reduce su
valor a cero.

Muchos campeonatos celebran 'torneos paralelos' conjuntamente con el principal (el ejemplo más frecuente
son los torneos sobre máquinas clásicas). A partir de 2015 estos 'torneos paralelos' serán calificados
individualmente y se mostrarán en el currículum de un jugador como un evento separado.
El sistema WPPR solamente admite torneos de participación abierta (open). Sin embargo, bajo determinadas
circunstancias, se pueden hacer excepciones.

Los organizadores de torneos respaldados por IFPA serán los responsables de comunicar los detalles acerca
del formato de su torneo en el momento de su inclusión en el calendario IFPA, y serán responsables de
verificar que se cumple con ese formato durante el proceso de presentación de resultados para ayudar a
asegurar un cálculo exacto del PFT.

Desde 2015 no existe límite a la cantidad de eventos que un mismo organizador puede organizar o un lugar
de competición puede albergar. Para cualquier torneo enviado al calendario IFPA como "privado", IFPA
requerirá un mínimo de 16 jugadores participantes para concederle puntos WPPR. IFPA requiere la dirección
completa del lugar de competición en el momento de inscribir un torneo, aunque es comprensible que los
directores de torneos que abran sus hogares para acoger torneos respaldados por IFPA no deseen ver su
dirección completa hecha pública. Cualquier torneo privado que no alcance los 16 jugadores no obtendrá
puntos WPPR.


Cálculo del Valor Base de un Torneo
El valor base de un torneo es igual a 0,5 puntos WPPR por jugador hasta un máximo de 32 puntos para
cualquier torneo con 64 o más participantes. Por ejemplo, un torneo con 11 participantes tendrá un valor
base de 5,5 puntos WPPR.


Ajuste de Valor de Torneo (AVT)
Como hemos mencionado anteriormente, hay dos indicadores que utilizamos para determinar el AVT de un
evento. Esto incluye un AVT basado en la VALORACIÓN (Rating) de los jugadores, y un AVT basado en la
CLASIFICACIÓN (Ranking) de los jugadores. Estos valores se añaden al Valor Base de Torneo para determinar
el número de puntos WPPR otorgados al primer clasificado del torneo en cuestión. El AVT de un torneo tiene
en cuenta los 64 mejores participantes para cada indicador, esto es, los 64 con mejor VALORACIÓN y los 64
con mejor CLASIFICACIÓN.

FORMULA DEL AVT BASADO EN LA VALORACIÓN
El AVT basado en la VALORACIÓN puede añadir hasta 50 puntos WPPR al valor de un torneo. La
fórmula utilizada para determinar el valor WPPR que cada jugador añade al total es:

(VALORACIÓN * 0,00109375) - 1,40625

Consideramos que un jugador 'perfecto' tendría una valoración de 2000, por lo que, en base a la
fórmula anterior, ese jugador añadiría 0,78 puntos WPPR al valor del torneo. 64 jugadores con una
valoración de 2000 aumentarían en 50 puntos WPPR el valor del torneo. Cualquier jugador con una
valoración de 1.285,71 o menos no será tenido en cuenta para este ajuste.

FORMULA DEL AVT BASADO EN LA CLASIFICACIÓN
El AVT basado en la CLASIFICACIÓN puede añadir hasta 25 puntos WPPR a un torneo. La fórmula
utilizada para determinar el valor que cada jugador añade al total es:

(ln (CLASIFICACIÓN) * -0,105837527) + 0,729913984

Consideremos un torneo 'perfecto' en el que participasen los 64 jugadores mejor situados en el
ranking WPPR mundial. Basado en la fórmula anterior, el jugador situado en el número 1 del mundo
añadiría 0,73 puntos WPPR al total, el jugador situado en el número 2 sumaría 0,66 puntos, etc. En
total, los 64 mejores jugadores del ranking añadirían otros 25 puntos WPPR al valor del torneo.


Porcentaje por Formato de Torneo (PFT)
Cada torneo multiplicará su (Valor Base de Torneo + AVT) por el PFT para determinar el número de puntos
que obtendrá el jugador que concluya el torneo en primera posición. El PFT se basa en la calidad del formato
del evento. Tanto la fase clasificatoria como las rondas finales (si las hay) del torneo serán tenidas en cuenta
para este cálculo. Los torneos que tengan intentos ilimitados de clasificación serán evaluados de manera
ligeramente distinta de los torneos con un número limitado de intentos clasificatorios o que carezcan de los
mismos. Vamos a ver los casos:

COMPONENTE PLAYOFFS/FINAL
El PFT se basará en el número máximo de partidas que un jugador puede llegar a disputar en un
torneo, con un 4% añadido al PFT por cada partida significativa jugada. Para cualquier formato de
torneo que incluye un 'al mejor de X', se cuenta el número máximo de partidas en cada ronda. Para
cualquier torneo con formato de eliminación doble o triple, se utiliza el camino más largo posible
que un jugador pudiera tomar en el torneo para el cálculo del PFT. El PFT sólo tiene en cuenta las
partidas de 3 o más bolas, con la excepción del formato Pin-Golf, donde los jugadores pueden
alcanzar su objetivo en menos de 3 bolas. Las partidas de 1 ó 2 bolas y las partidas cronometradas no
se incluirán en el cálculo del PFT. Cualquier torneo con intentos de clasificación limitados o sin fase
clasificatoria necesitará 25 o más partidas disputadas por el ganador para obtener el máximo (100%)
del PFT. Cualquier torneo con un número ilimitado de intentos de clasificación deberá tener 20 o
más partidas significativas si quiere obtener un PFT del 80%. El 20% restante estará condicionado por
el componente de tiempo (se detalla más abajo).

Ejemplos de cálculo:
1) Torneo de 16 jugadores con formato de eliminatorias directas, al mejor de 3 partidas.
Consistiría en 4 rondas, 3 partidas por ronda, para completar un total de 12 partidas jugadas
(PFT del 42%)
2) Torneo Pingolf a 9 partidas jugadas (PFT del 36%)
3) Torneo de 16 jugadores, con formato 3-strikes a una sola partida. Esto consistiría en un
máximo de 14 rondas de juego y 1 partida disputada por ronda, para un total de 14 partidas
jugadas (PFT del 56%)

Para los torneos con fase de clasificación, esta se incluirá en el cálculo del PFT, además de los
porcentajes agregados por las rondas finales. En los torneos con oportunidades ilimitadas de
clasificación el cálculo varía ligeramente en comparación con los torneos con los intentos de
clasificación limitados. Véase el detalle a continuación.

INTENTOS DE CLASIFICACIÓN LIMITADOS
El PFT para torneos con un número de intentos de clasificación prefijado o limitado añadirá un 4%
adicional al PFT total por cada partida significativa jugada. Una partida significativa es aquella que
aparece en los datos utilizados por el jugador para avanzar en el proceso de calificación. Por
ejemplo, si un jugador puede disputar en cada máquina hasta 10 partidas de las que se tomará la
puntuación más alta, se contará la partida más significativa (con mayor puntuación) y no se
considerarán los 9 intentos restantes. Las partidas disputadas en la fase de clasificación del torneo se
pueden agregar al cálculo del PFT sólo si dicha fase de clasificación reduce el total de los
participantes en un 50% o más. En aquellos torneos en los que la fase de clasificación elimine a
menos del 50% de los participantes, la IFPA considera la fase clasificatoria como de
'posicionamiento' para la siguiente fase y no se aumentará el PFT.

Ejemplos de cálculo:
1) Formato Match Play con una fase clasificatoria de 8 rondas, 3 partidas por ronda, seguidas
de una fase final de 3 rondas en grupo con 3 partidas disputadas por ronda. Esto conllevaría
24 partidas de clasificación, además de 9 partidas jugadas durante las rondas finales, para un
total de 33 partidas jugadas (PFT del 100%), asumiendo que a la fase final pasan no más del
50% de los participantes. En caso contrario, las 24 partidas de clasificación no se incluirán en
el cálculo del PFT.
2) Formato de juego 'Mejor Partida' donde se considera la puntuación máxima de un jugador
en 5 máquinas. Los jugadores pueden adquirir hasta un máximo de 30 intentos (entradas) de
clasificación. Las rondas finales constan de 3 rondas de juego en grupo con 3 partidas
jugadas por ronda. Esto consistiría en 5 partidas de clasificación más 9 partidas jugadas
durante las rondas finales, para un total de 14 partidas jugados (PFT del 56%).
3) Un intento en una máquina, con los 4 jugadores con puntuaciones más altas avanzando a
una final consistente en una partida de 4 jugadores. Esto supondría 1 partida de clasificación,
más 1 partida jugada en la final, para un total de 2 partidas jugadas (PFT del 8%).

INTENTOS ILIMITADOS DE CALIFICACIÓN
El PFT en los torneos que incluyen una fase clasificatoria con una cantidad ilimitada de intentos
tendrá un componente adicional de cálculo en comparación con los torneos con intentos limitados o
sin clasificatoria. Este componente adicional será el número de horas que el torneo tiene abierta la
fase de clasificación. Por cada hora que un torneo tiene la fase clasificatoria abierta, se añade un 1%
al PFT, hasta un máximo del 20% que se añadirá a cualquier torneo con 20 o más horas de
calificación disponibles. Las partidas jugadas en la fase de clasificación del torneo se pueden agregar
al cálculo del PFT si esa fase de clasificación reduce el número de participantes por lo menos al 50%,
de manera similar a los torneos con intentos de clasificación limitados. La métrica de partidas
jugadas también añade un 4% al PFT, hasta un máximo del 80% para cualquier torneo con 20 o más
partidas significativas jugadas. Al igual que en el caso anterior, las partidas disputadas en la fase de
clasificación del torneo se pueden agregar al cálculo del PFT sólo si esa fase clasificatoria reduce el
número de participantes en un 50% o más. Igualmente, el componente de tiempo solo podrá ser
añadido al cálculo del PFT si el número de jugadores se reduce en un 50% o más.

Ejemplos de cálculo:
1) Formato de Mejor Partida, contando las 5 mejores de un total de 9 disputadas por un
jugador. La fase de clasificación permanece abierta durante 17 horas. Las fases finales
constan de 3 rondas de juego en grupo con 3 partidas por ronda. Esto consistiría en 17 horas
de fase de clasificación, más 5 partidas de clasificación, más 9 partidas disputadas durante
las fases finales, para un total de 14 partidas jugadas (PFT del 73%).
2) Torneo High Score durante 8 horas con intentos ilimitados, no hay final. Esto consistiría en
8 horas de clasificación, más 1 partida jugada (PFT del 12%).

Resumen de los componentes del Porcentaje por Formato de Torneo -PFT- (Para un máximo del 100%):
1) 4% por cada partida de clasificación jugada con intentos ilimitados / limitados *
2) 4% por cada partida significativa jugada durante las rondas finales (playoffs) de un torneo *
3) 1% por cada hora de la clasificatoria con intentos ilimitados **
* 80% máximo para fases clasificatorias ilimitadas basadas en el recuento de partidas significativas (esto
incluye fase clasificatoria + fases finales)
** 20% máximo para la fase clasificatoria ilimitada


Distribución de Puntos WPPR
El cálculo y distribución de los puntos WPPR para cada torneo comprende varios procesos:
- Establecer un ránking de entrada para los jugadores sin ránking previo. Actualmente se les da el
mismo ránking que a los jugadores en el percentil 10.
- Calcular el Valor Base del Torneo (según fórmula descrita).
- Calcular el AVT basado en el indicador de VALORACIÓN (según fórmula descrita).
- Calcular el AVT basado en el indicador de CLASIFICACIÓN (según fórmula descrita).
- Calcular el Porcentaje por Formato de Torneo -PFT- (según fórmula descrita).
- Usando el Valor Base del Torneo, los AVT por VALORACIÓN y CLASIFICACIÓN y multiplicando por el
PFT, se calcula el número de puntos WPPR que obtendrá el ganador del torneo.
- Se calculan entonces dos valores de distribución de puntos WPPR para el resto de los participantes.

El primer valor es una distribución lineal basada en el número de jugadores del torneo.
(NumJugadores + 1 - Posición Final Ocupada) * 10/100 * (puntos 1er Clasificado / NumJugadores)

El segundo valor es una distribución dinámica utilizando los 32 mejores jugadores del torneo.
((1 - ((Posición Final - 1) / NumJugadores) ^ 0,7) ^ 3) * 90/100 * (puntos 1er clasificado)

Estos dos valores determinan los puntos que un jugador consigue en un torneo determinado.


Cálculo de Valoración de Jugadores
Para evaluar el nivel de un determinado jugador hemos implementado un sistema de valoración que
aprovecha la clasificación de los jugadores en un torneo "simulando" enfrentamientos directos entre ellos.
Esta valoración se utiliza como parte del indicador de VALORACIÓN del AVT para así determinar el valor de
cada torneo.

Como base del sistema de valoración se está utilizando el Sistema Glicko.

Para esa simulación de enfrentamientos directos estamos utilizando los resultados de los torneos de los que
disponemos. Sabemos que realmente no son enfrentamientos directos, pero es la única información de la
que disponemos.

Para un determinado jugador 'x' en un torneo, a cada contrincante que termine en la clasificación final por
delante de él se le computa una victoria sobre dicho jugador. Por contra, será el jugador 'x' el que figurará
con una victoria sobre aquellos jugadores que terminan por detrás de él en el torneo. Si el jugador 'x'
termina la competición en la misma posición que otro/s jugador/es, se le computa un empate con dicho/s
jugador/es.

En tanto un jugador no haya disputado 5 torneos, tendrá una valoración provisional de 1200. A partir del
sexto torneo se comienza a calcular su valoración. La Desviación Estándar (RD) puede oscilar entre 10 y 200
con una tasa de atenuación de alrededor de 0,3 al día.
 
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view post Posted on 12/2/2015, 18:58

Adicto pinbolero

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QUOTE
se requerirá un número mínimo de jugadores en cualquier torneo marcado como "privado" en el calendario para ser respaldado por IFPA y puntuar para el ránking WPPR.

¿Puedes explicar que quiere decir marcado como "privado"? ¿sería un torneo OPEN pero en el que no se hace pública la dirección del evento?

QUOTE
Los cambios NO serán retroactivos: los puntos WPPR originales para los eventos anteriores a 2015, así como
la combinación de torneos principal/secundario y torneos periódicos como eventos individuales para el
Ránking permanecerán sin cambios

Yo diría que en esto se cambió ligeramente de opinión, pues los torneos que antes aparecían como combinados (principal/secundario), anteriores a 2015, ahora aparecen separados.

QUOTE
Los puntos obtenidos durante el último año tienen el 100% de su valor. Los eventos con más de un año de antigüedad y
menos de dos conservan el 75% de su valor original. Finalmente, los eventos con de dos a tres años de
antigüedad mantienen el 50% de su valor

En lo publicado anteriormente, los torneos de tres a cuatro años mantenían el 25%, personalmente me parece mejor así.
 
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view post Posted on 13/2/2015, 19:44
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Adicto pinbolero

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QUOTE (euroflip @ 12/2/2015, 18:58) 
¿Puedes explicar que quiere decir marcado como "privado"? ¿sería un torneo OPEN pero en el que no se hace pública la dirección del evento?

Efectivamente, un evento marcado como 'privado' es un evento en el que no se hace pública la dirección dónde se celebrará. Se permiten pensando sobre todo en la gente que los celebra en sus domicilios particulares y no quieren que cualquiera pueda ver la dirección, siendo los propios organizadores los encargados de comunicarla. El evento, en cualquier caso, debe seguir siendo abierto (Open). Un ejemplo de torneo privado en España es el TMAP.

QUOTE
QUOTE
Los cambios NO serán retroactivos: los puntos WPPR originales para los eventos anteriores a 2015, así como
la combinación de torneos principal/secundario y torneos periódicos como eventos individuales para el
Ránking permanecerán sin cambios

Yo diría que en esto se cambió ligeramente de opinión, pues los torneos que antes aparecían como combinados (principal/secundario), anteriores a 2015, ahora aparecen separados.

Como ya comenté en su día, el nuevo sistema de puntuación no era definitivo y han ido cambiando cosas en él. En el caso que comentas se hizo así por simplificar un cambio que producía serios problemas informáticos al mostrar los resultados de años anteriores.

QUOTE
Los puntos obtenidos durante el último año tienen el 100% de su valor. Los eventos con más de un año de antigüedad y
menos de dos conservan el 75% de su valor original. Finalmente, los eventos con de dos a tres años de
antigüedad mantienen el 50% de su valor
QUOTE
En lo publicado anteriormente, los torneos de tres a cuatro años mantenían el 25%, personalmente me parece mejor así.

Nuevamente fue un imperativo informático el que aconsejó no implementar este cambio al menos hasta el año que viene.


Inderman
 
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2 replies since 11/2/2015, 21:58   261 views
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