Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Ayuda, necesito anecdotas sobre el mundo del Pinball, Quiero sacar el tema en el Podcast "La órbita de Endor"

« Older   Newer »
  Share  
MARTINAGA
view post Posted on 20/2/2014, 18:37




Hola a todos, me presenté hace algún tiempo en el foro por mi reciente adquisición de una TOM. Tenéis el link aquí: https://petacos.forumcommunity.net/?t=55944551
El caso es que colaboro asiduamente en un Podcast que se llama "La órbia de Endor" no se si lo conocéis alguno pero tiene unas 20.000 descargas por programa y actualmente se encuentra en la posición número 15 de los podcast más descargados de iVoox. Os dejo el enlace a la página por si queréis escuchar alguno: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-la-or..._f113302_1.html

Es un podcast donde tocamos todo lo relacionado con el mundo del entretenimiento, desde series, comics, películas, libros, videojuegos (que es donde más suelo colaborar) de una forma muy natural y amena aunque preparando bastante concienzudamente los temas.

Ya le había comentado a Antonio Runa, su director, la posibilidad de hablar un día del mundo del Pinball y me gustaría poder hacerlo para mi próximo especial (no se cuando sería, pero calculad que en unos 15 días o un mes, pues aunque el podcast es semanal somos varios colaboradores y vamos rotando, además porque necesito tiempo para prepararlo) y es aquí donde necesito que me echéis una mano pues aunque estoy indagando (y aprendiendo) mucho en la red sobre los pinball pero me gustaría, si no es mucho pediros, que compartierais en este foro las anécdotas más famosas o interesantes que conozcáis de este mundillo, asi como si conocéis de algún libro o página web donde pueda informarme de todo este mundillo. Para que veais más o menos de que rollo va el programa y que nivel de profundidad conseguimos con los temas que tratamos os pongo el link al especial que hice sobre la Historia de Nintendo y asi además podéis conocerme la voz: http://www.ivoox.com/lode-4x03-historia-ne..._2367085_1.html

He escuchado la entrevista que le hicieron a Toni en Radio nacional (Enhorabuena Toni por cierto, porque explicas las cosas muy muy bien) y he encontrado las anécdotas del cierre de todas las empresas que hacen un Pinball de Star Wars, que en Nueva York se jugó que los Pinball fueran legales, etcétera. Este tipo de cosas son las que necesitaría.

Muchas gracias por adelantado a todos y espero que quede un gran programa.
 
Top
view post Posted on 20/2/2014, 19:27

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Una anécdota sobre tu TOM (que no se si conocías)
Este pinball iba a ser "La Magia de David Copperfield" cuyo show estaba en pleno apogeo en 1995, pero finalmente Williams no pudo cerrar el acuerdo para la licencia. Como el proceso de diseño estaba muy avanzado, decidieron mantener el tema de la magia como eje central del pinball y le pusieron el nombre de "Theatre of Magic", creo que al final fue una suerte pues el tema de la magia es universal y al no tener que seguir las directrices a veces demasiado rígidas que implican las licencias, el equipo de diseño pudo desarrollar toda su creatividad dando como resultado este gran pinball.
Resulta curioso que una de las cosas que les había llevado a hacer un pinball con el tema de la magia era "porque hacía mucho tiempo que no se hacía ningún pinball con la magia como tema central" y resultó que al mismo tiempo que se desarrollaba la TOM, Capcom estaba desarrollando su Pinball Magic. Todos los implicados aseguran que fue una casualidad.

QUOTE
del cierre de todas las empresas que hacen un Pinball de Star Wars

Teniendo en cuenta que todos los fabricantes de pinballs anteriores a 1999 han cerrado sus puertas pues esto es normal. Creo que es una anécdota un poco forzada, es verdad que Williams y Hankin cerraron justo después de hacer un pinball de Star Wars, pero Data East y Sega duraron dos años y sacaron aún bastantes modelos después de hacer su Star Wars, incluso Sonic sacó un modelo más después de su Star Wars.


Otra anécdota es el ciclo de Stern.
Stern padre compró Chicago Coin en 1977, fundando Stern Electronics. En 1984 Data East compró Stern, en 1994 Sega compró Data East y en 1999 Stern hijo compró Sega fundando Stern Pinball y cerrando el ciclo por ahora. En realidad las instalaciones han sido siempre las mismas.
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 00:53
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Te sugiero como bien dices, que te pongas en contacto con el portavoz pseudoficial del mundo cervez.... esto... pinbalero, Toni Pinballbreaker.
Es un tio que tiene labia, sabe historias, es simpatico, y... bueno, que aprenderas mas con el si le invitas a una cerveza que si investigas eternamente por la red.
Suerte con tu podcast! Ya nos avisaras eh?
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 21/2/2014, 01:38




.

Algunos datos y estadísticas sacadas del libro "The complete pinball book".


Producción mundial entre 1933 y 1998:

estadistica_002_zps15b13b6c


Producción del resto del mundo (USA no incluida), entre 1933 y 1998. Nunca he entendido como España fué el segundo país del mundo en producción de pinballs, y hoy en día no queda ni rastro, y además en la actualidad es de los paises con menos movimiento de material y máquinas (solo hay que ver el Ebay de los distintos paises para comprobarlo). Y lo de Japón es un expediente X, jamás he visto un pinball fabricado en ese país, ni conozco ninguna marca japonesa, como no se refieran a los Pachinko, pero no creo que esas máquinas se puedan considerar pinball.

estadistica_003_zps3b139b52


Producción de pinballs, por décadas. Los años 30 fué la época de mayor esplendor, con un resurgir importante en los 70. Destacar el parón brusco que produjo el periodo de la segunda guerra mundial.

estadistica_004_zpsebb46371



Reparto del pastel entre los 17 principales fabricantes del mundo entre 1933 y 1998, aunque llegaron a haber otros 173 fabricantes menores.

estadistica_001_zpsf07215ac


Evolución de la fabricación de pinball entre 1935 y 1999. Destaca la caída hasta mínimos históricos provocada por la segunda guerra mundial del 39 al 45, y el resurgimiento en los 70. Otros hechos destacados; En el 47 Gottliet introduce los flippers en la Humpty Dumpty, en octubre del 53 Williams introduce los marcadores de puntuación con carretes de tambor, en el 54 Gottlieb saca el primer pinball multijugador, en el 63 Williams introduce el multiball, en el 68 se usan por primera vez 3 flippers, en el 75 "Micro Industries" fabrica el primer pinball de estado sólido, en 1985 Gottlieb usa por primera vez el display alfanumérico, en Febrero de 1991 se usa por primera vez el display gráfico en la Checkpoint de Data East, en febrero de 1992 se fabrica la Addams Family, el pinball más vendido de todos los tiempos con nada menos que 21.000 unidades fabricadas, en 1996 Gottlieb fabrica su último pinball.

graficaeventoslh6_zpsb0baf6bb
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 08:47
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Interesantes gráficos... yo siempre he pensado... dónde ha quedado el segundo pais fabricante del mundo de pinballs!?!? porque casi no hay ni rastro de lo que fue...

Ánimo Matinaga, quedamos a la espera de noticias
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 09:01
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Hola Martinaga.
Una anecdota del pinball que siempre me gusto, la desprohibición del pinball en New York se jugo a una bola. Yo la descubrí en este hilo que hizo Magod en su dia. Seguro que es facil documentarse.

https://petacos.forumcommunity.net/?t=42962498

Un saludo!!!

Edited by gosk50 - 21/2/2014, 10:22
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 09:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
832

Status:


Te recomiendo que te pases por el blog Pinball con Ñ. (http://blogpinball.blogspot.com.es/) Es un recopilatorio más o menos exhaustivo de anécdotas pinbaleras. :lol:

Un ejemplo: Te mueres por jugar a este pinball
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 09:57
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Otro apunte por si lo consideras oportuno, es la búsqueda que hacemos para conseguir algunos de los modelos, por lo general son bastantes cientos de kms, un viaje de ida pensando que nos vamos a traer una joya y una máquina que está de puta madre. Y el viaje de vuelta más realista, sabiendo que traemos una buena máquina pero que o estaba tan bien como imaginábamos. Aún así el viaje de vuelta siempre suele ser satisfactorio.


En el foro hay muchas de estas historias.
 
Top
MARTINAGA
view post Posted on 21/2/2014, 12:19




Muchísimas gracias por vuestro apoyo y ayuda. Estoy convencido que va a ser un programa súper interesante. Ya vereis la reacción de los oyentes, van a flipar. Lo bueno de este podcast es que tiene mucha interacción con el oyente. Cada programa genera decenas de comentarios en Facebook y van a salir muchas historias más a la luz y servirá para acercar esta afición a mucha más gente.
Euroflip, no tenía ni idea de la anecdota de la TOM, me ha parecido muy interesante pero me ha sorprendido más el de Star Wars, pues me encantaba poder contar que estaba gafado en el mundillo. Además, el podcast se refier mucho a Star Wars y es casi su piedra angular por lo que me venía como anillo al dedo. Voy a corroborar toda la información y si acaso lo contaré en plan "Hay una leyenda urbana pero es falsa y dice que ...."

Carlitos litos, muhcas gracias por los gráficos, son la mar de impresionantes asi como el resumen de la evolución del pinball, este tema es súper interesante. Llevas razón, madmack en que es una pena que España llegando a tener un puesto tan alto en este mundillo estemos como estamos.
Gosk50 había oido hablar de la historia y la encontré en otro foro. Esa es una de las que contaré fijo porque es la mar de interesante.
effect, no tenía ni idea de la existencia de esa página. Me parece buenísima. Muchas gracias y la historia del pinball de la muerte es un puntazo.
Jandres, muchas gracias por tu ayuda. Hay historias chulísimas detras de cada pinball, donde se encontró, como se consiguió, en que estado se encontraba, etc...pero las historias personales, creo que siempre quedan bien cuando las cuenta la persona que las sufre por lo que veo dificil poder meterlo en el programa. Aún asi muchísimas gracias por tu ayuda.

Muchas gracias a todos, no dudeis que os avisaré en cuanto salga el programa.
Sigo agradeciendo cuantas más historias mejor, os animo a todo el foro, además, no estaría de mas un post recopilando anécdotas.
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 17:34
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
832

Status:


Otro de los textos recomendados para los que comienzan en esta afición es este:

La Fiebre del Pinball

A mí en su momento me hizo mucha gracia y me sentí totalmente identificado
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 18:19

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
438
Location:
logroño

Status:


QUOTE (effect @ 21/2/2014, 17:34) 
Otro de los textos recomendados para los que comienzan en esta afición es este:

La Fiebre del Pinball

A mí en su momento me hizo mucha gracia y me sentí totalmente identificado

Muy bueno, yo tambien me siento identificado :D :D :D :D
 
Top
view post Posted on 21/2/2014, 18:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


El enlace de effect me ha recordado los tiempos de Pinball World y he buscado entre mis datos un artículo curioso:

Cosas que nos enseñan los pinballs

Hay un interesante hilo en rec.games.pinball sobre las 10 cosas que me ha enseñado los pinballs. Esta es un recopilación, con mi personal traducción, de los que más me han gustado:

1. Usted puede hacer durar una bola en juego durante mucho tiempo, pero, al final, todo vuelve por donde vino.
2. Si usted comienza una partida cuando sabe que pronto tendrá que dejarla por tener que ir a otro sitio, usted tendrá la mejor y mas larga partida de su vida.
3. Los pinballs tiene sentimientos, es una de las pocas cosas creada por el hombre que tiene vida propia.
4. En un multiball, no mire donde intenta apuntar.
5. Si usted consigue una primera bola realmente buena el resto se colarán rápidamente.
6. No juegue descalzado con un pinball.
7. Oír el anunció de Powerball en la Twiligh Zone, siempre da escalofríos.
8. Mas pinballs necesitan de una Powerball.
9. Es muy probable que usted no pueda llegar a tener la sensación de tener suficientes pinballs.
10. Si usted ve un juego en venta que desea, cómprelo. Eso asegura que la semana que viene encontrará a la venta el mismo juego, con el mismo precio (o menor) pero en mejor estado. Si no lo compra, nunca jamás encontrará ese juego a la venta.
11. El día que usted pare de buscar un pinball que desea especialmente, lo encuentra.
12. Compre un pinball y después dígaselo a su esposa, es más fácil conseguir el perdón que el permiso.
13. Si a su pareja le gusta el pinball, es usted muy, muy afortunado.
14. La gente consigue cosas asombrosas, como meter un pinball en un sótano.
15. Si va a comprarse una casa, que la gameroom tenga una gran puerta directa a la calle (y a ser posible sin escalones).
16. La cocina y el salón pueden contener mas pinballs de lo que parecía en un principio.
17. Usted puede meter fácilmente tres máquinas en un espacio en que solo podría caber físicamente uno. (por alusión: Corolario de Juaney: Donde cabe una, caben dos).
18. El Visual Pinball no está tan mal si usted sabe que no va a poder comprarse otro pinball.
19. Sus pinballs funcionaran perfectamente hasta que sus amigos vengan a su casa a jugar con ellos.
20. El mejor momento para trabajar en sus pinballs es entre las 11:00 PM y las 02:30 AM.
21. La cera es el mejor amigo del pinballero.
22. Compre por lo menos dos de cualquier pieza de recambio.
23. La goma mas difícil de conseguir es la primera que se rompe.
24. Solo utilice gomas blancas.
25. Si no está roto, no lo toque.
26. Si no está roto, pronto lo estará.
27. No se acerque con una herramienta de metal a un pinball encendido
28. No siempre se aprende de los errores.
29. Si le ha sucedido a su máquina también le ha sucedido a otras. Google es su mejor amigo.
30. El lavaplatos funciona estupendamente con rampas y túneles.
31. Quite las bolas antes de levantar un playfield.
32. Justo después de hacer un pedido de piezas, una pieza, que no había pedido, se romperá.
33. Es mejor aprender viendo como se cae un playfield en la cabeza de otra persona que en la suya propia.
34. Dígale a su amigo que usted pasó el fin de semana reparando su Outhole (agujero sumidero). Tardará un minuto para entender porqué están riendo.
35. El soldar requiere generalmente un tercer brazo.
36. Una bombilla se fundirá minutos después de instalar el cristal.
37. Que usted pueda arreglar un pinball electrónico no quiere decir que pueda arreglar uno electromecánico.
38. Un playfield nuevo puede valer mas que todo el jodido pinball.
39. Un tornillo perdido permanece siempre en el lugar en donde puede hacer más daño.
40. Los tornillos caídos van al mismo lugar donde están todos los calcetines perdidos.
41. La verdadera LITZ (Lost In The Twiligh Zone) es el espacio situado entre el fondo del mueble y la tabla que sostiene el transformador.
42. Los imanes de los altavoces son grandes soportes para tornillos y tuercas.




Yo podría añadir un par de cosas
- Puedes pelear durante la mejor bola de tu vida intentando conseguir una bola extra para seguir machacando a la máquina con ella, pero la experiencia demuestra que las bolas extras no valen para nada. Son las que se cuelan mas rápido.

- El número de fragmentos que resultan del estallido de un cristal del playfield es un número racional que se comporta irracionalmente por su propia tendencia a tender a infinito, valga la redundancia.

No importa que dediques horas, días, semanas o meses a sacar de tu pinball todos y cada uno de los pequeñisimos trozos de vidrio resultantes del estallido del cristal del pinball. Pasadas horas, días, semanas o meses desde que ocurrió siempre aparecerá un fragmento de vidrio que antes no había aparecido.

- El interruptor que desconecta la tensión de las bobinas al abrir la puerta no esta puesto porque sí. Si se te ocurre "engañarlo" atente a las consecuencias. No digas que no te avisé.

Posted by Toni at 11:50 PM, 7/7/2006
Link



No se vayan todavía, aún hay mas....
- La frase mas repetida durante el transporte de un pinball es "Jod*r, me c*go en la p*ta ! Se me ha olvidado sacar las p*tas bolas antes de levantar el jod*do pinball"

Posted by Toni at 11:55 PM, 7/7/2006
Link



 
Top
MARTINAGA
view post Posted on 21/2/2014, 19:52




Jajajaajjajajajja Jandres, me quito el sombrero. Vale, llevo en esto un cuarto de hora pero me he reido mucho porque ya me empiezan a pasar algunas de las cosas.
Buenísimo.
 
Top
view post Posted on 22/2/2014, 02:10
Avatar

Play real game, Play pinball!

Group:
Member
Posts:
517
Location:
Salamanca

Status:


Gran anecdota la de la TOM la desconocía totalmente y eso que es de mis pinballs favoritos.
Animo con este proyecto y mantennos informados.
 
Top
view post Posted on 22/2/2014, 10:02

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
438
Location:
logroño

Status:


Me está gustando mucho este post, no hay nada mejor que reírse de uno mismo.

Lo de Jandrés es insuperable, propongo, desde la humildad más absoluta, un nuevo punto.
Esto me ha pasado a mí:

-no invites a colegas pinbaleros a probar tu colección, te puedes encontrar con preguntas como éstas:
-has probado a usar la bobina de punto amarillo?
-has probado los leds de luz templada?
-qué interruptores mueve el motor de tanteo cuando la bola toca tal diana,roll over,drop target..........
-te has planteado usar el aerógrafo para mejorar (esa mierda de ) playfields que tienes?
-cuántos años tienen tus hijas?

En fin, en definitiva, que los pasamos bien y nos resignamos a que esto no tiene remedio :wub:
 
Top
21 replies since 20/2/2014, 18:37   803 views
  Share