Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Presentación, limpieza y restauración de la "250cc" de Inder, mi 2º pinball!!!

« Older   Newer »
  Share  
carlitos_litos
view post Posted on 10/2/2014, 13:23




QUOTE (madmack @ 10/2/2014, 09:09) 
Ayer le eché un rato a la placa que tiene el propio display. comprobé la alimentación en el conector J22, y le llega la tensión correcta.

Mide tensión a la salida de VR1 (78H05), tienes que tener 5 voltios, esta es la tensión que alimenta los displays.
¿ has comprobado también las tensiones de +6VCC y +5VCC de los pines 1-2 y 5 ?.

QUOTE
-Medí una tensión de contínua de entre 0,6 y 0,9 V en los cables del J24, y entre 2 y 5 V en los cables del J23. Estas tensiones son normales para encender los segmentos del display???

Esas mediciones no tienen ninguna utilidad, por esas lineas circulan trenes de impulsos digitales, solo serviría conectar un analizador lógico para comprobar la presencia de esas señales.

QUOTE
He llegado a la conclusión de que, como parece que fallan los 4 display a la vez (los dos más pequeños de 2 dígitos), debe ser un elemento común que tengan entre ellos... puede ser el chip CI-4? o el CI-1? o debería buscar el problema en la CPU? cómo puedo comprobar?

Mide voltaje en las salidas OUT de los transistores TR1 a TR7.

El problema puede estar en la placa del display, pero también en algún chip de la CPU, con un analizador lógico se vería enseguida, así, una vez descartados problemas de alimentación, es ir cambiando los chips involucrados en los buses de datos, tanto de la tarjeta del display, como de la CPU.

Comprueba también que los cables que unen la tarjeta del display con la CPU, tienen continuidad en todos sus hilos, y que hacen buen contacto en ambos conectores.


.
 
Top
view post Posted on 10/2/2014, 13:55
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Gracias a los dos por responder!

Carlitos, comprobaré con más atención en el orden que me comentas y pondré los resultados ^_^
 
Top
view post Posted on 10/2/2014, 14:34

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (madmack @ 4/2/2014, 11:49) 
Las dudas que me surgen son:
-Para arrancar partida, la bola ha de estar en el sumidero (detectada por el switch), y el péndulo de falta ha de estar sin contacto, no?
-Hay una bobina, que no sé para qué es en la puerta del monedero. Al arrancar la partida se queda energizada un buen rato… (no sé si tocando algún botón o no sé que hice dejó de estar energizada) esto no me parece normal. Qué función tiene esa bobina? la de la foto siguiente

 photo IMGP2046_zpse8df44b0.jpg

Seguiremos informando

Esa bobina pequeña mueve unos milímetros un eje largo longitudinal con dos alambritos también largos que atraviesan los monederos y que actuan de tope para que la moneda caiga al cajón de devolución, o bien la dejan pasar hasta el final del recorrido (el micro de los créditos y el cajon de recaudación).

P1020281

De esa manera si introducías una moneda con la máquina apagada siempre chocaba con el alambrito y la devolvía. Si enciendes la máquina se debe energizar la bobina para dejarles paso a las monedas, si por alguna postura de montaje pasan bien tus monedas ni le eches cuenta entonces.

Un saludo
Jesús
 
Top
view post Posted on 10/2/2014, 16:03
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Gracias elo rey!

Es curioso que siempre tuviese una bobina energizada... El caso es que me dí cuenta porque se pone como a temblar y en ocasiones, según toque los hierros de la puetrta hace hasta de timbre!!! jajaja...
Como me de el venazo la quito y punto. Eficiencia energética!!! a ver si vamos a poner leds para gastar menos y vamos a tener bobinas energizadas a lo tonto... -_-
 
Top
view post Posted on 10/2/2014, 22:04
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


QUOTE (carlitos_litos @ 10/2/2014, 13:23) 
Mide tensión a la salida de VR1 (78H05), tienes que tener 5 voltios, esta es la tensión que alimenta los displays.
¿ has comprobado también las tensiones de +6VCC y +5VCC de los pines 1-2 y 5 ?.

La tensión en VR1, despues de los condensadores C2 y C3 tiene una tensión de 9.6 Vcc y entra al VR1 (pata de la izquierda)... pero la tensión de la otra pata, digamos la de salida del VR1 es 0 Vcc. Esto no parece normal, no? que al VR1 le entre tensión... y no salga nada. Esta salida va a los transistores TR1 a 7, y claro, tienen todos 0 Vcc


 photo IMGP2057_zps64cc0f1c.jpg


Las tensiones de entrada del J22 son 4.9 y 6.4 Vcc. Que por cierto, esta última tiene dos cables metidos en el mismo pin... Los he seguido hasta la fuente de alimentación y cada uno sale de un pin, pero luego los tienen metidos en el mismo pin del J22, curioso. Da lo mismo, ya que llevan la misma tensión

 photo IMGP2056_zpsd93cd100.jpg



Pudiera ser ese 0 del VR1 la causa de los males??? :woot:

QUOTE (carlitos_litos @ 10/2/2014, 13:23) 
Mide voltaje en las salidas OUT de los transistores TR1 a TR7.

Comprobado, 0 Vcc a la entrada... y a la salida lo mismo, claro
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 11/2/2014, 00:52




QUOTE (madmack @ 10/2/2014, 22:04) 
La tensión en VR1, despues de los condensadores C2 y C3 tiene una tensión de 9.6 Vcc y entra al VR1 (pata de la izquierda)... pero la tensión de la otra pata, digamos la de salida del VR1 es 0 Vcc. Esto no parece normal, no? que al VR1 le entre tensión... y no salga nada. Esta salida va a los transistores TR1 a 7, y claro, tienen todos 0 Vcc

¿ y donde están los dos tornillos con sus dos tuercas, que además de fijar VR1 a la placa, conectan el casquillo a masa ?
Sin esos tornillos (al menos uno), VR1 no puede funcionar.

Esta claro que la placa no funciona porque faltan los 5 voltios que suministra VR1, pero puede que no esté quemado y solo le falte la conexión del casquillo a masa.

QUOTE
Las tensiones de entrada del J22 son 4.9 y 6.4 Vcc. Que por cierto, esta última tiene dos cables metidos en el mismo pin... Los he seguido hasta la fuente de alimentación y cada uno sale de un pin, pero luego los tienen metidos en el mismo pin del J22, curioso. Da lo mismo, ya que llevan la misma tensión

Eso será porqué el consumo de corriente es tan elevado, que con un solo cable se recalentaría y terminaría quemándose.

.
 
Top
view post Posted on 11/2/2014, 09:32
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


QUOTE (carlitos_litos @ 11/2/2014, 00:52) 
QUOTE (madmack @ 10/2/2014, 22:04) 
La tensión en VR1, despues de los condensadores C2 y C3 tiene una tensión de 9.6 Vcc y entra al VR1 (pata de la izquierda)... pero la tensión de la otra pata, digamos la de salida del VR1 es 0 Vcc. Esto no parece normal, no? que al VR1 le entre tensión... y no salga nada. Esta salida va a los transistores TR1 a 7, y claro, tienen todos 0 Vcc

¿ y donde están los dos tornillos con sus dos tuercas, que además de fijar VR1 a la placa, conectan el casquillo a masa ?
Sin esos tornillos (al menos uno), VR1 no puede funcionar.

Esta claro que la placa no funciona porque faltan los 5 voltios que suministra VR1, pero puede que no esté quemado y solo le falte la conexión del casquillo a masa.

jajaja... no no, los quité para bichear cómo y por dónde iban las pistas de la entrada y salida del VR1, que con los disipadores no veía (al final sólo pude quitar uno, el otro se quita al desoldar las dos patas). La medida ha hice antes de quitar los tornillos. Por ejemplo en la foto anterior se ven puestos.

De todos modos volveré a medir, no vaya a ser que ayer tuviese mal día y no supiese lo que hacía, y si confirmo el error a ver si consigo un trasto de estos en la tienda de electrónica...
Un poco de información acerca del regulador de tensión 78H05
http://electronica-teoriaypractica.com/reg...-tension-78h05/
http://html.alldatasheet.com/html-pdf/1305...1/UA78H05A.html

Edited by madmack - 11/2/2014, 10:45
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 11/2/2014, 11:36




QUOTE (madmack @ 11/2/2014, 09:32) 
jajaja... no no, los quité para bichear cómo y por dónde iban las pistas de la entrada y salida del VR1, que con los disipadores no veía (al final sólo pude quitar uno, el otro se quita al desoldar las dos patas). La medida ha hice antes de quitar los tornillos. Por ejemplo en la foto anterior se ven puestos.

Entonces VR1 está quemado.
Por si acaso, ponle los tornillos bien apretados, y vuelve a medir, a ver si estaban flojos, y el casquillo no hacía buen contacto con la masa.

.
 
Top
view post Posted on 24/2/2014, 10:44
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Buenas!

Llegaron las chuches desde Fugarolas, niveladores y gomas protectoras, un kit gomas blancas... y de regalo unas bombillitas 44#... y unos caramelos de cubalibre!!! hacía que no me comía uno... como siempre un 10 (o más) para Pablo de Fugarolas. Mil gracias

 photo IMGP2058_zps6b8b0b9c.jpg

Una vez los niveladores en casa nos diponemos a poner las patas. Hasta ahora, y para no tener que ponerle dos veces las patas, el pinball estaba sobre el suelo (cungo para la espalda, probar a trabajar mejor con un taburete). Las patas, como acostumbran estas máquinas estaban bastante oxidadas sobre todo por la parte de los niveladores. Para quitarlos, con un soplete o mechero de estos de cocina, un poco de WD40 y un poco de calor todo lo afloja!

Antes de pintar las patas quité a conciencia el óxido con un cepillo de metal (echadle horas y ganas...). Pintura con imprimación, 3 o 4 capas...

 photo IMGP2059_zps11e8e3a4.jpg

Tengo un consejo para los tornillos de fijación de las patas. En mi caso me dieron una bolsa de repuestos con el pinball, y ahí metí los 8 tornillos de las patas... al buscarlos... aparecieron como 15 tornillos... son todos iguales? NOOO!!!! una forma muy sencilla de comprobar la métrica es enfrentar un tornillo con otro. Cegéis un tornillo, lo metéis en la máquina y os aseguráis que entra y sale con facilidad... ese será vuestro tornillo de referencia. Los tornillos de la misma métrica serán los que coincidan exactamente vuelta por vuelta (como los de abajo de la foto). Los de otra métrica... quizá si os ponéis cabezones los podréis usar, pero si no hay necesidad...

 photo IMGP2062_zps569817d4.jpg

Véis la diferencia entre los de arriba y los de abajo?
 
Top
vespo
view post Posted on 24/2/2014, 10:46




Muy buen resultado el de las patas madmack, pero menudo trabajo de chinos.

Yo uso algo como esto Cepillos-para-el-taladro pero con cerdas mas duras y enroscadas. Con eso as de tener cuidado de pasarte porque se puede calentar mucho la pieza.

Edited by vespo - 24/2/2014, 10:47
 
Top
view post Posted on 24/2/2014, 10:55
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Poner las patas con un carro elevador tiene que ser la caña... y con amigos que te echen una mano más aún... pero como yo no tengo ninguna de las dos cosas... pues tuve que apañármelas. Un tío sólo puede hacerlo, os lo aseguro. Empezamos por las de delante y terminamos por las de atrás. Con un brazo levantas y con el otro atinas con la pata y el tronillo previamente metido en la pata

 photo IMGP2060_zps58a44fc8.jpg

 photo IMGP2061_zps51b2ad74.jpg

Pinball arriba, empezamos con los retoques de pintura del mueble y cabezal


QUOTE (vespo @ 24/2/2014, 10:46) 
Muy buen resultado el de las patas madmack, pero menudo trabajo de chinos.

Yo uso algo como esto (IMG:http://bricolaje-casa.com/wp-content/uploa...-el-taladro.jpg) pero con cerdas mas duras y enroscadas. Con eso as de tener cuidado de pasarte porque se puede calentar mucho la pieza.

Pensé en comprar un bicho de estos... pero como tenía el cepillo por casa... pensé... "bah, esto en un rato...", bueno, un rato no, dos o siete más bien

La verdad es que las patas han quedado muy bien. Me hubiese gustado dejarlas con ese aspecto impoluto del acero inox, pero estas no estaban muy sanas, así que por eso opté por cepillarlas y pintarlas de negro satinado (poco brillo)
 
Top
view post Posted on 24/2/2014, 11:23
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Seguimos actualizando, ahora con el fallo en el display. Como muy bien decía carlitos litos, el problema venía del VR1, regulador de tensión 78H05. Por lo que me dijeron en la tienda de electrónica empiezan a ser difíciles de encontrar ya que no se fabrican. Llamé a otra tienda por Madrid y los tenían a 11 euros europeos... así que me animé a comprarlos por ebay. Increible estos chinos... por 3€ me han mandado dos de estos bichos... y no han tardado ni 10 días!. Sólo necesitaba uno... pero bueno, si alguien necesita uno, ya sabe a quién preguntar!!! a ver si así puedo empezar a devilver favores al universo pinbalero.

Cambiado el regulador de tensión... el display vuelve a funcionar!!!
 photo IMGP2168_zps26d971f5.jpg

Ahora con el display puedo comprobar lo que me temía... la máquina hace cosas raras que así de cabeza voy a listar unas pocas:
-Aunque des partidas para cuatro jugadores sólo se encienden uno o dos jugadores. Aún así, cuando se cuela una bola no pasa al marcador del jugador dos
-Se pone a dar puntos de vez en cuando sola
-Le das al botón de star una vez iniciada la partida y te da puntos
-Algunos switchs no los reconoce
-Al dar a una diana actua también un bumper
-Entra en el modo test de una forma muy rara, y parece que no lo hace bien (esto lo tengo que investigar bien porque no sé si lo estoy haciendo yo mal)
-Cuando le doy a dos dianas pita falta. Por lo menos lo de la falta parece que lo hace bien, me refiero a que no energiza las bobinas ni da puntos. Lo mismo para si hace falta al cerrar el circuito con el péndulo.

 photo IMGP2169_zps31dbd08f.jpg

Digamos que la máquina hace cosas raras, y no siempre las mismas. Podríamos decir que algo en la CPU está mal, no? cómo puedo empezar a probar y acotar el problema en la CPU? vendrá de alguno de esos chips soldados, de los de los zócalos o de la ROM?
Parece que todo está en la CPU, porque los sonidos van bien, y corresponde a cada suceso (arrancar partida, switch, bumper, lotería, etc)


Un saludo.
 
Top
view post Posted on 24/2/2014, 11:34
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Me alegro que vayas avanzando con tu restauración, ya la tienes casi lista.

Lo de colocar las patas uno solo y sin máquina es más fácil si pones la máquina apoyada sobre la parte de atrás y con el cabezal quitado, ó dependiendo del modelo abatido. Estos pinballs tienen unos tacos de goma para ser apoyados por la parte de atrás. De esta manera pones las dos patas delanteras que es lo dificil, el resto lo has hecho bien.

Respecto de los fallos, sospecho que todos se reducen a uno: tienes un contacto pisado ó que al más mínimo movimiento (incluso al activarse una bobina) te da puntos. Ten en cuenta que estos modelos cuando ha empezado a dar puntos ya no puedes poner más marcadores para otros jugadores, Revisa todos los contactos, alguno de ellos tiene las láminas demasiado juntas.

Saludos
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 24/2/2014, 14:18




.

Sobre los fallos, con la máquina apagada, suelta el conector J2 de la CPU y mide continuidad en el conector del cable, no en el de la placa, de la siguiente manera:

Los pines 11 a 18, son las filas de la matriz de switches, en teoría no debería de haber continuidad entre ninguno de ellos, si mides continuidad entre un par de ellos, entonces esas filas están en cortocircuito.

Los pines 6 a 10, son las columnas de la matriz de switches, tampoco debería de haber continuidad entre ellos, salvo que alguna columna esté en cortocircuito.

Entre filas y columnas tampoco debería de haber continuidad, salvo que algún switch esté cerrado, lo que no debe de ocurrir si no hay una bola en juego que golpee alguna diana o cierre el switch de algún pasillo.

Comprueba también todos los diodos de los switches, que no haya ninguno en cortocircuito.
Si todo está bien, entonces hay que sospechar de alguno de los chips que lee las entradas de la matriz de filas-columnas, CI-5 (7417), CI-6 (7417) o CI-20 (PIA8255).

.
 
Top
view post Posted on 24/2/2014, 15:39
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Carlitos, imaginaba que el fallo podía venir de ahí... pero no sabía cómo comprobarlo. Le meto el polímetro y te digo

Jandres, los contactos ya me cercioré que estuviesen abiertos, que no quita que alguno vuelva a estar cerrado en cualquier momento... pero creo que el fallo, al ser de tantas formas raras viene más de la placa.

Gracias a los dos, inestimable la ayuda book
 
Top
103 replies since 20/12/2013, 12:19   6033 views
  Share