Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Presentación, limpieza y restauración de la "250cc" de Inder, mi 2º pinball!!!

« Older   Newer »
  Share  
icon14  view post Posted on 20/12/2013, 12:24
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Buenos días!!!

Qué sensación... encontrar un pinball, ir a por él, meterlo en casa... y compartir venturas y desventuras para aprender entre todos!!! :wub: :woot:

Os presento el que espero sea mi segundo pinball, una 250cc de Inder. En principio parece que está bastante entera, bien de mueble y perfecta de tablero (como Inder que es), todos los plásticos... y alguna chapuza y cosilla que arreglar que ya iremos sacando en el proceso de limpieza

En esta ocasión vamos a intentar no repetir los errores de la primera máquina, que para empezar es básicamente... limpiarla bien, por fuera aunque sea antes de meterla en casa! Aquí unas fotos de la bicha


 photo IMGP1451_zps80acdc2f.jpg


 photo IMGP1452_zps4c982151.jpg

 photo IMGP1450_zps457626bd.jpg


 photo IMGP1454_zpsdfec5a57.jpg


 photo IMGP1455_zpsa1f086cc.jpg

He optado por traerla desmontada mueble-cabezal para poder meterla mejor en el coche y luego en casa... ya que esta vez la azaña ha sido hacerlo todo sólo! con ayuda de una carretilla y gracias a que las Inder no son tan grandes y pesadas como las americanas... bruto que es uno
 
Top
view post Posted on 20/12/2013, 12:26
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Genial Madmack!!!
Espero que este tenga todas las placas... ;) ;)

Me apunto desde ya al hilo a ver como va la restauración!!!

Un saludo!!!
 
Top
view post Posted on 20/12/2013, 12:34
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


jajaja... a ver si puede ser! la máquina aunque con chapuzas y fallos funcionaba, y a bote pronto tiene casi todo!!! jajaja. Gracias por seguir el hilo, espero hacerlo ameno y no tener mucho quebraderos de cabeza, y si es así que me echéis una mano!!!

Hace unos días preguntaba un colega del foro por el consumo estimado de un pinball. Si miramos en la placa de características de la máquina
 photo IMGP1456_zps13c679eb.jpg


ésta en contreto reza tener un transformador de 300 VA de potencia aparente con cosphi=0.92, esto son unos 276 W de potencia. Teniendo en cuenta que los transformadores nunca (o no se debería) se intalan de la potencia justa, se sobredimiensionan para que funcionen por ejemplo al 80 % de su capacidad. Con esta premisa el consumo medio puede ser de unos 220W, lo que vienen siendo 4 bombillas halógenas de 50W (de las que se ponen en los pasillos y decimos que gastan mucho). Pero estaremos de acuerdo en que el consumo será menor, ya que no siempre están todas las bobinas energizadas, ni todas las bombillas encendidas, ni la música a todo volumen... etc, pero decir que el pinball consume 150-200W creo que es una buena aproximación.
 
Top
view post Posted on 20/12/2013, 13:02
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Enhorabuena por la adquisición, una Inder siempre es un pinball rápido, divertido y desafiante.
Recuerdo muy bien la 250cc, una máquina puñetera y muy divertida para jugar partidas rápidas, ya que su diseño esta basado descaradamente en la Canasta 86.

Esperamos ir viendo tus avances y que esa 250cc vuelva a un estado perfecto como en el pasado ;)
 
Top
view post Posted on 20/12/2013, 14:37
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Para limpiarla por fuera KH7 que ablande la suciedad, y luego con una bayeta y un cubo de agua, agua caliente y unas gotas de fairy... dale que te pego. Mejor hacer esto fuera que dentro, no?

Aquí viene otro consejo. Para meterla en casa se habla de poner la máquina de pié sobre una manta, toalla o similar y hacerla deslizar, uno sólo es capaz de llevarla donde quiera. Yo he utilizado un trozo de cartón, que sigue deslizando sobre la tarima y me evita marcar la tarima como me pasó con la primera

 photo IMGP1458_zps64bd0a29.jpg


Además el haberle quitado el cabezal me hacía más fácil la maniobra por peso y por bulto a pasar entre las puertas y hacer los giros

Ya la tenemos dentro

 photo IMGP1459_zpsc43b27a8.jpg


Otro consejo aprendido desde la experiencia, si no tienes prisa, no pongas las patas hasta tenerlas listas. Me refiero a si vas a pintarlas, ponerles los niveladores y tal... mejor deja la máquina en el suelo y le pones las patas cuendo termines con ellas, ya que si no lo tendrás que hacer dos veces!!!.

Las patas de esta Inder están como suele pasar bastante oxidadas, vamos a pegarles una lijada y a pintarlas de negro satinado, ponerle niveladores y protectores de goma... empezamos a hacer la lista de repuestos a comprar!!!

Entre foto y foto algo de charleta... por qué una inder? si tienes poco espacio por qué no metes una americana? pues cierto es que las americanas son más complejas, completas y entretenidas, pero también son más caras, complicadas de reparar... y qué leñe! las españolas (Inder en concreto) tienen algo que me atrae mucho, juego rápido, impredecible en ocasiones, partidas cortas, más fácil de hacer piques con los amigos esporádicos y no acostumbrados a jugar a los pinballs... Así que era el momento de darle una oportunidad a una de las joyas de la tierra

Le echamos un vistazo por dentro


 photo IMGP1460_zpsd1a4830f.jpg


Ya por debajo del tablero se eimpiezan a ver las chapuzas, cables de un calibre y color que no concuerda, cinta que tapa empalmes, cables sueltos... y una placa que falta!?!?! la placa reguladora de los flippers. EL dueño la tenía de alguna forma funcionando sin ella. Había conectado los flipers con unos cables directamente, las bobinas se energizaban (a la vez las dos, pulsando cualquiér botón...) y enseguida se bajaban. Esto ya lo sabía al comprarla, no así el alcance de la chapuza!!! jajaja



 photo IMGP1462_zpsa0220573.jpg

Por debajo parece que además de polvo, tornillos, tuercas y cachos de piezas rotas en el fondo del mueble hay un líquido pegajoso y de color cocacola que va a hacer esto bastante bastante interesante...


 photo IMGP1461_zpsec149678.jpg

 photo IMGP1463_zpscfa00cb6.jpg
 
Top
view post Posted on 20/12/2013, 19:50
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Hola madmack, veo que finalmente te has hecho con una Inder.
Mi relación con las Inder siempre es de amor-odio, tanto en el juego como en sus reparaciones. Cada vez que enciendo una Inder cruzo los dedos por que después de darle al botón no sabes que pasará.

Ya nos irás contando el proceso de ajuste y restauración.

Saludos
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 09:17
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Tocaba empezar con el tablero, desmontar los plásticos e intentar hacer un listado de las gomas que necesita la máquina, ya que por desgracia no hay un kit preparado para esta máquina. Os pongo las fotos que hice a modo de recordatorio del proceso de desmontaje de las piezas. Éstas las hago... más que nada para acordarme cómo van colocada luego las cosas!!!


 photo IMGP1565_zpse701d53e.jpg


 photo IMGP1566_zpsa795274c.jpg


 photo IMGP1568_zpsdc26f5d6.jpg


 photo IMGP1572_zpse7f8ddae.jpg

Os habéis fijado el motón de gomas-poste 7/16" que tiene esta máquina? 41 para ser exactos
 photo IMGP1573_zps17ef354e.jpg


 photo IMGP1575_zps4587a7d8.jpg
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 09:43
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Para hacer el listado de gomas necesarias encontré en la web varias páginas con unas plantillas en las que poniendo la goma (o los restos) encima de ella te podías hacer una idea del diámetro aproximado.

Os dejo esta que está bastante bien (mejor que la que usé)


 photo tablagomas_zpsbf051bc7.jpg

La podéis descargar en el siguiente enlace e imprimir en A4

www.thepinballwizard.net/images/products/rbkt-3000.jpg

 photo IMGP1576_zps960d856b.jpg


Cogí un plano del manual, y con un arte milenario en el uso del Paint, preparé la tabla de gomas para facilitar el trabajo a alguien si en el futuro tiene que cambiarle las gomas a una 250cc. Quién sabe si la encontraréis en algún kit de los que venden por internet!!! jajaja...


 photo gomas250cc_zps58571ac3.jpg



Otro consejo, en el proceso de desmontaje yo dejo los tornillos puestos de nuevo en la pieza o tablero donde iban, para no tener que hacer luego un ejercicio de memoria o lógica (y ensayo error) a la hora del montaje semanas después. Y si no se puede dejar medio apretado el tornillo de turno en un agujero... se fija a la pieza que corresponde!


 photo IMGP1578_zps89eec818.jpg

Os hago una pregunta en cuanto a gomas. En el apron de las Inder, por donde se cuela la bola había dos "restos" de una especie de taco negro... eso se puede conseguir? tengo un plan B de momento que ya os mostraré... que creo irá directamente al directorio de ñapas
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 10:26
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Con el playfield fuera vamos a darle un repaso al fondo del cajón

 photo IMGP1581_zps55d974c7.jpg


 photo IMGP1582_zps3159bc8f.jpg


 photo IMGP1583_zpsc78c45fa.jpg


 photo IMGP1588_zpsc820a70b.jpg


Uooo!!! 63.832 partidas en el "cuantakilómetros"! eso, si multiplicamos por las antiguas 25 pesetas sale casi 1.600.000 ptas, o 9.600 €. Cuánto costaba por aquel entonces una máquina de estas? en cuánto tiempo se amortizarían? se llegarían a jugar tantas partidas en las máquinas modernas como en estas?

 photo IMGP1584_zps2ac704ea.jpg

Aprovechamos para quitar las placar y meterlas en una cajita para su posterior limpieza, creo que con una brocha. Quneue se ven perfectas no quiero usar ningún método agresivo (alcohol, lavavajilas...) no vaya a ser que la líe


 photo IMGP1587_zps43db3428.jpg


Para limpiar el mueble, una vez más KH7, agua caliente con fairy y paciencia.


 photo IMGP1618_zpsa9c28251.jpg

Notoria diferencia!!! nota mental, nunca trasteéis máquinas de estas con un bote de bebida alrededor... cuesta un montón quitarlo cuendo se seca 20 años después...

 photo IMGP1619_zps5b430e57.jpg


Es el momento también de repasar los raspondes y desperfectos en el mueble
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 10:55
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Toca hacer cosas un poco más serias. Cuando probé la máquina había dos led que estaban encendidos, el F4 y el F7. No funcionaba el marcador, las luces no la mitad... pero como tenía tantas ñapas no le presté mucha atención a lo que causaba.

Medi tensiones en los laterales de la placa del tranformador (en los puntos marcados A, B...F... aen la izq y drcha) y había alvún 0 Vac de más. Lo primero que hice fue mirar los fusibles... y estaban bien!!! qué sería entionces?

 photo IMGP1621_zpsf7576534.jpg


Curioso cuanto menos, el problema no estaba en el fusible... estaba en el portafusible!!! como podéis ver en la siguiente foto, el portafusible tiene como una pieza en horma de horquilla que coge el fusible por la parte superior e inferior... pues bien, una de las patas de esa horquilla estaba rota, y pasaba lo mismo en los dos que fallaban


 photo IMGP1624_zps5f688ea9.jpg

Comprados los portafusibles en una tienda (20c€, y alguno de sobra por si vuelve a pasar), para acceder simplemente hay que quitar los tornillos de los 5 puesnte sde diodos que los unen al bastidor del trafo, y así podemos acceder a la parte de atrás de la placa... una operación bastante sencilla.

Conectamos los cables y comprobamos tensiones y que los led están apagados como toca.


Así es como deberían ir las cosas, siempre bien... si no fuese porque se me ha ido la pinza y he conectado el cable que alimenta al tubo fluorescente del cabezal (220 Vac) al conector de los altavoces, y qué ha pasado??? pues que me he pegado un susto que casi me muero... POOOOPppp.. y los altavoces al carajo. Comprobada la resistencia entre las bornas de los altavoces (0Ohm cuando tenía que medir 8), los tengo que añadir a la lista de material a comprar... quién me madará a mí!

 photo IMGP1625_zpsa17f6967.jpg


Podría haber sido peor, podría haber mandado los 220 Vac a la placa... jajaja... en fin
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 11:28
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Vamos a darle un repaso al playfield antes de desmontar las piezas para una limpieza a conciencia. Ya se pueden ver las ñapas, marcadas con cinta aislante. Por lo menos el dueño marcó y se preocupó en dejar cerca los cables que le "sobraban"

 photo IMGP1579_zps1b862bb6.jpg

Impresionante la mesa de trabajo que me he buscado, eh?
 photo IMGP1580_zps379c6303.jpg


Limpieza de los inserts (o como se llamen en las inder)... se vería algo de luz con tanto hollín!?!?


 photo IMGP1586_zps20948c31.jpg


Los portalámparas de Inder, con el cuerpo de plástico son bastante bastante malos. Los que no están rotos, cuando le quitas en el tronillo se deescubre que la sujección lo está... vamos a tener que comprar un buen puñado de ellos. Ya veremos si no aprovecho y los compro de metal y evitamos que esto vuelva a pasar.

Gomas, niveladores y demás me será fácil encontrar... pero lanzo la petición por aquí, alguien tiene una placa reguladora de flippers y unos altavoces (8Ohm) de Inder??? :huh:
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 12:27
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
321
Location:
Gipuzkoa.

Status:


Bonito trabajo te estas currando y super detallado.
Me voy a plantear hacer algo parecido pues me encantan todas las Gottlieb S. III y alguna que otra Inder.
Lo que me sorprende es que alguien como tu no tenga altavoces de todas las clases en casa. :P
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 12:55
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Gottlieb e Inder? otro abogado de pleitos pobres... jajaja

Altavoces como dices tengo, pero son bastante más grandes, caros, y ocupados en menesteres... digamos más ruidosos... jajaja
 
Top
view post Posted on 24/12/2013, 09:02
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Vaya Madmack, gracias por compartir con tantos detalles. Estos hilos son los que los novatos agradecemos un montón.
La placa de los flippers? jajaja. Yo creo que si te compras un Pinball con todas las placas, sientes cómo que arreglarlo no es un reto a tu altura, jajaja!!!

Curiosos los portabombillas de plástico, no recuerdo ver ninguno en mi Corsario, supongo que el anterior dueño ya los cambiaría, en la mía eran todos metálicos.

Si todos los cachos de cinta aislante son ñapas tela marinera...

Respecto al juego de las Inder, me ha gustado mucho como lo ha explicado Jandres con el concepto amor/odio. Mi afición a los pinballs es muy reciente y de momento solo he restaurado o arreglado la Corsario y supongo que también por eso me gusta mucho esta máquina, pero tiene un juego muy sencillo, rápido y caótico totalmente impredecible y la verdad me encanta jugar con ella. Ahora tengo un par de americanas que sí que están muy bien y son muy divertidas por misiones y complejidad del juego, pero el concepto de caos rapidísimo en la Corsario es muy divertido.

Saludos!!!
 
Top
view post Posted on 26/12/2013, 09:17
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


CITAZIONE (gosk50 @ 24/12/2013, 09:02) 
Vaya Madmack, gracias por compartir con tantos detalles. Estos hilos son los que los novatos agradecemos un montón.
La placa de los flippers? jajaja. Yo creo que si te compras un Pinball con todas las placas, sientes cómo que arreglarlo no es un reto a tu altura, jajaja!!!

Curiosos los portabombillas de plástico, no recuerdo ver ninguno en mi Corsario, supongo que el anterior dueño ya los cambiaría, en la mía eran todos metálicos.

Si todos los cachos de cinta aislante son ñapas tela marinera...

Respecto al juego de las Inder, me ha gustado mucho como lo ha explicado Jandres con el concepto amor/odio. Mi afición a los pinballs es muy reciente y de momento solo he restaurado o arreglado la Corsario y supongo que también por eso me gusta mucho esta máquina, pero tiene un juego muy sencillo, rápido y caótico totalmente impredecible y la verdad me encanta jugar con ella. Ahora tengo un par de americanas que sí que están muy bien y son muy divertidas por misiones y complejidad del juego, pero el concepto de caos rapidísimo en la Corsario es muy divertido.

Saludos!!!

Novato? pues anda que el que te escribe... y en cuanto alas placas... en el trinomio bueno/bonito/barato siempre hay algo que falla... jajaja ^_^

Quiero pensar que los portalámparas fueron una evolución y prueba de otro tipo, pensando que serían mejores, quizá más baratos... pero te aseguro que han sigo un error como el mpaso del tiempo demuestra.

En cuanto a la cinta aislante... no adelantemos acontecimientos! cuando termine de la estética descúbriré lo que hay debajo... más que nada porque tengo una curiosidad infernal de saber cómo lo hico funcionar de forma directa (los flippers). Pero todo a su debido tiempo.

En cuanto a la corsario... ha sido quizá al pinball que más jugué en su tiempo (junto con la Mach 2.0, Bushido, Metalman algo menos... es lo que hábía en la sala de juegos del barrio!). Recuerdo las partidas a 4 jugadores, intentando como poco sacar la bola extra detrás de las dianas de la izquierda... hacían alargarse bastante esos 5 duros!. Curiosidades de la vida, hace 2 años y algo se me encendió la bombilla y me acordé de la máquina, busqué una foto de ella en google, y lo primero que apareció fue la foto de una máquina que vendían... la posteé en el facebook, y mis amigos de la infancia se volvieron locos con el recuerdo que les traje... Pero el runrun se me quedó en la cabeza, e investigué precios, y cómo la gente las arreglaba, y cómo la gente las tenía en casa (esto os suena, no?)... y aquí estamos. Así que de algún modo mi adicción con los pinballs está íntimamente ligada con la corsario, que por suerte puedes disfrutar.

Mientras escribo esto he buscado en youtube vídeos de la corsario... me ha dado un vuelco al estómago al volver a oir la música de la máquina, los pelos de punta oiga! cómo se me había podido olvidar??!!!? que sirva como homenaje

Video


Gracias chavales por seguir el hilo :lol:
 
Top
103 replies since 20/12/2013, 12:19   6028 views
  Share