Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Presentación, limpieza y restauración de la "250cc" de Inder, mi 2º pinball!!!

« Older   Newer »
  Share  
carlitos_litos
view post Posted on 25/1/2014, 21:04




QUOTE (madmack @ 25/1/2014, 20:35) 
QUOTE (carlitos_litos @ 30/12/2013, 12:22) 

Carlitos!!! pregunta para tí sobre todo.

He encontrado dos parejas de altavoces de ordenador. Los altavoces son de 4 Ohm y 3 W... si no entendí mal la gráfica, al poner los altavoces de 4 Ohm en paralelo tendrán una impedancia aparente de 2 Ohm, y sacaré una potencia de unos 2W. Si los uso... no tendré problemas con el amplificador?

Según el datasheet, puedes usar una carga tan baja como 1.6 ohm, y la hoja de características muestra datos para altavoces de 4 y 2 ohm, no tiene que haber problema con esos altavoces.


QUOTE
Puedo hacer otra cosa, como los altavoces son de 4Ohm, puedo ponerlos 2 a 2 en serie, y hacer una pareja de altavoces de 8 Ohm, pero sería un apaño para sujetarlos... Esto me gusta menos aparte, ya que en un futuro tenía planes para alguno de estos altavoces

No hace falta montar ese tinglado.


QUOTE
Tercera opción, utilizar los altavoces del amigo elorey de 16 Ohm que sonarán al fin y al cabo. Además, acabo de comprobar las medidas y son exactamente iguales.

También sirve, sacará un poco menos de potencia, pero no debería de notarse mucha diferencia en la práctica.


.
 
Top
view post Posted on 25/1/2014, 21:07
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Gracias crack por confirmarme!!!

Vamos a destripar unos de esos altavoces... a ver si vuelve a sonar la máquina!
 
Top
view post Posted on 30/1/2014, 09:31
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Ayer me pasé finalmente por Recreativos Lider a por unas chuches para el pinball... conseguí la placa reguladora de flipers, un poste que me faltaba, un portabombillas raro para el cabezal...

Como os comenté tengo que cambiar del orden de 18 portabombillas normales del tipo 44. En Lider no tenía, me ofrecían unos para bombilla 555 a un precio de 2,80€, y luego la bombilla... no me los llevé. Algún sitio bueno bonito y barato para comprar esos portabombillas tipo 44???:wacko: lo más barato que tengo localizado es a 1,90€

A ver si saco un rato para subir las fotos con los últimos avances, que os tengo desatendidos!
 
Top
view post Posted on 30/1/2014, 15:28
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Gracias a un enlace que publico el compañero Pepe47, puedes conseguir portalámparas de bayoneta Ba9s (para lamparas #44 y #47)a un precio muy muy económico, otra cosa es que el punto de anclaje se adapte bien a tus necesidades, pero por el precio que tienen merece la pena probar ;)

www.dieltron.com/catalogsearch/result/?q=ba9s+portalamparas
 
Top
view post Posted on 30/1/2014, 15:59
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Gracias!!! es que a 2 pavos... me dejaba 40 euracos en portabombillas!

Resulta que he econtrado esta mañana estos en una tienda de Madrid, que ya he comprado algún transistor en su momento... y me he acordado de esta tienda

www.conectrol.com/detalle_art.php?ref=1208

les llamé por tlf y parece que los dejan en 0,35€. Así que iré a por un buen montón de ellos.

Lo curioso es que en la tienda de electrónica que me pilla cerca del curro a la que suelo ir, y que es de las especializadas en Madrid me dijeron que esos portabombillas era super difíciles encontrarlos y esto y lo otro... y ya casi había desistido de buscarlos por tiendas "normales". Pero aquí están!

Ganas de meterle estas últimas cosas, colocar el tablero, conectar cables... y ver por dónde sale la cosa... :shifty:
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 09:48
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Buenos días!

Seguimos actualizando la restauración. Otro punto por hacer era desmontar el frontal y monedero, que debido a una explosión de cocacola estaba pegajoso y no acionaba bien. Desmontado, las piezas de plástico fueron una vez más al lavavajillas. El monedero con kh7 y paciencia se pudo limpiar. El resultado... brillante!

 photo IMGP1735_zps2d7d49a6.jpg
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 10:05
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Siguiendo los consejos de los maestros, y mientras conseguía piezas que me faltaban, decidí cambiar la pila de la CPU. Como explica ajal en el siguiente post

https://petacos.forumcommunity.net/?t=54954475

las Inder pueden tener fallos de arranque y pérdida de datos porque la batería no tiene capacidad de recarga. Compré en ebay una batería de 3.6 V y 400 mAh por 3 € envío incluido (aunque la que lleva es de 170 mAh, no viene de más). He optado por esta batería par que tuviese más capacidad de carga, lo que se supone que se traduce en más tiempo con el voltaje que necesita la CPU para almacenar datos.

 photo IMGP2036_zps8f759458.jpg


Desoldamos la pila vieja, y soldamos el rojo al + y el negro al - (nunca viene mal recordarlo). En el momento se me ocurrió una cosa, dejar la lámina que tenía la pila vieja para utilizarla a modo de soporte y que la nueva pila no estuviese en contacto con la placa, y si se diese caida de ácido fuese fácilmente visible.´Y pensaréis... y por qué no has puesto la nueva batería en otro lado, lejos de la placa y te evitas problemas? pues para tener todo en la placa sin más añadidos y cables colgando...

La nueva batería la uní a la lámina/soporte con un trocito de cinta adhesiva doble cara de 3M. Esto más que una cinta al uso es una especie de goma transparente y blandita que pega y se adapta en cierta medida a las formas. Total, que unes las dos superficies, apretas un poco... y resulta una unión "plástica" (no frágil) duradera

 photo IMGP2039_zpsbbf5a777.jpg

Aquí se ve la tira transparente de la cinta 3M
 photo IMGP2040_zpsdca31af3.jpg

 photo IMGP2041_zps0baaa5c6.jpg
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 11:05
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Como os comenté, una de las primeras cosas que hice por error fue conectar la alimentación del tubo fluorescente del cabezal a los altavoces... os podéis imaginar lo que pasó al encender la máquina, claro. Tenía pendiente ponerle unos altavoces. Primero una limpieza a conciencia de la zona

 photo IMGP2043_zps89381a2e.jpg

Las inder llevan altavoces de 8 Ohm, pero siguiendo los consejos de Carlitos_litos, y como tenía unos altavoces por casa muertos de risa... voy a usar estos aunque sean de 4 Ohm

 photo IMGP2042_zpsc729961d.jpg


Los altavoces son algo más pequeños, y evidentemente los agujeros para los tornillos no coinciden con los originales. Debido a que la instalación de los altavoces de 4 Ohm quizá sea provisional, y a mi fe ciega en la cinta 3M de doble cara, los altavoces los he pegado con ésta. Unos trozitos en cada lado, unos segundos de presión... y os aseguro que no se van a mover de su sitio! ya veremos el día que intente quitarlos... jajaja...

 photo IMGP2044_zps72030bc0.jpg
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 11:49
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Al fin conseguí la placa de regulación de los flippers que me faltaba (22€) y un par de cosillas más del tablero en Recreativos Lider. Aprovecho para comentaros que no es que tengan todas las placas de inder (entre otras), es que tienen paquetes y paquetes de circuitos impresos, a falta de soldarle los componentes. del mismo modo tiene las piezas de metacrilato de los playfield en una lámina, lista para cortar, repuestos de todos los tipos... y una serie de máquinas y artilugios varios para poder comprobar las placas de Inder, Recell, Juegos Populares...

Los portabombillas que andaba buscando, al final los conseguí en una tienda de electrónica normal y corriente de barrio

www.conectrol.com/detalle_art.php?ref=1208

a o,35€. Queda poendiente una foto de cómo he acabado adaptándolos a la forma inclinada que tenían los de plástico de Inder.



Puestos los portabombillas y tal, el momento ansiado de conectar el tablero y arrancar el pinball... buenas noticias, malas noticias y preguntas

Las buenas noticias son:
-La máquina enciende, todo el playfield se ilumina (antes no lo hacía). Cómo brilla la jodía!!!!
-Hace el juego de luces, encendiéndose en un orden y tal, como si fuese el modo atracción
-Arranca partida, saca la bola del coladero al disparador, y suena la música
-Las bancadas de dianas se resetean, los switches se detectan y se emite su sonido, se encienden las luces que corresponden
-Los bumpers vuelven a funcionar
-La placa de fusibles del transformador tiene todos los leds apagados

 photo IMGP2045_zps3b9513dc.jpg


Las malas noticias son:
-Como podéis ver en la foto, el marcador no enciende. Sí el dígito de la bola extra que creo no responde, alguna bombilla que se queda fija sin deber estarlo (final de partida). Alguna idea? Es una faena, porque no sé si los switches marcan y puntuan, no sé si hago un test cuando toco los botones de la placa de test... esty "a ciegas"
-Los flippers no funcionan. Aún no los he montado bien, pero he metido el eje de hierro en la bobina y parece que no lo hace moverse
-Parece que el sonido tiene un zumbido... pudiera ser por los altavoces que no son los debidos?

Realmente he conectado, probado un poco con el dedo pero no he comprobado tensiones ni nada


Las dudas que me surgen son:
-Para arrancar partida, la bola ha de estar en el sumidero (detectada por el switch), y el péndulo de falta ha de estar sin contacto, no?
-Hay una bobina, que no sé para qué es en la puerta del monedero. Al arrancar la partida se queda energizada un buen rato… (no sé si tocando algún botón o no sé que hice dejó de estar energizada) esto no me parece normal. Qué función tiene esa bobina? la de la foto siguiente

 photo IMGP2046_zpse8df44b0.jpg


Seguiremos informando
 
Top
view post Posted on 5/2/2014, 12:45
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Respecto los displays debes asegurarte que las conexiones están bien, después debes mirar las tensiones de entrada a la placa
 
Top
view post Posted on 5/2/2014, 13:28
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


QUOTE (JANDRES @ 5/2/2014, 12:45) 
Respecto los displays debes asegurarte que las conexiones están bien, después debes mirar las tensiones de entrada a la placa

Gracias Jandres!

Yo también imaginaba algún fallo en la alimentación... espero que sea eso y no un conponente de la placa. A ver si saco un rato y puedo avanzar, que tengo unas ganas de pegarle unos bolazos... :wub:
 
Top
view post Posted on 5/2/2014, 13:34
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Vaya Madmack, vas como una moto con este pinball. ;) ;)
Lo del zumbido de los altavoces, me parece que es algo muy habitual en las inder, almenos en la mia daba un zumbido parásito de narices, hasta que cambié los condensadores electrolíticos de la placa de sonido

Suerte en la reparación.
 
Top
view post Posted on 9/2/2014, 18:15
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Foto de los portabomillas de plástico con los nuevos metálicos adaptados

 photo IMGP2051_zps42e67496.jpg

Por suerte, el dueño de la máquina me incluyo una bolsa de "repuestos" con la compra... ya pondré alguna foto. Lo mejor, que tenía alguna de las cosas que necesitaba cambiar, alguna diana, o las gomas del aprom que se habían desintegrado literalmente

 photo IMGP2047_zpsd1d05dcb.jpg

Montamos los flippers. Uno de ellos rozaba en el playfield. Simplemente hay que doblar con cuidado la pieza metálica que hace de chasis y donde se atornilla la pala (blanca en este caso) del flipper

 photo IMGP2052_zps6f24082b.jpg

Y se deja al ras...

 photo IMGP2053_zps1dabfc9b.jpg

Los flippers vuelven a funciona!!! al final la hipótesis de cableado era correcta, y funcionan con fuerza. Ya llegará el momento de regularlos

Comparto con vosotros estas fotos hechas a oscuras... no se aprecian los colores vivos que tienen estas Inder tan característicos... me tienen enamorado!

 photo IMGP2054_zpsc417572d.jpg

 photo IMGP2055_zpsf7a5d2ed.jpg

Tengo preparados los planos para revisar el fallo del marcador.

Nos vemos!
 
Top
view post Posted on 10/2/2014, 09:09
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Buenos días!

Necesito que los gurús del foro me orienten un poco sobre el asunto del marcador. Voy a poner una foto del plano para facilitar mi explicación.
 photo Sintiacutetulo_zpsedf532a8.jpg

Ayer le eché un rato a la placa que tiene el propio display. comprobé la alimentación en el conector J22, y le llega la tensión correcta. como podéis ver en la última foto de la máquina encendida, el único display que se enciende es el del nº de bolas, que marca 0. Pruebas que he hecho:
-Si quito los conectores J23 y J24, el nº que aparece es 7
-Medí una tensión de contínua de entre 0,6 y 0,9 V en los cables del J24, y entre 2 y 5 V en los cables del J23. Estas tensiones son normales para encender los segmentos del display???

He llegado a la conclusión de que, como parece que fallan los 4 display a la vez (los dos más pequeños de 2 dígitos), debe ser un elemento común que tengan entre ellos... puede ser el chip CI-4? o el CI-1? o debería buscar el problema en la CPU? cómo puedo comprobar?

La prueba más rápida sería conectar la placa en otra inder. Imagino que entre ellas son compatibles, no? por lo menos entre las que tengan los displays con la misma configuración.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 10/2/2014, 12:47
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Siento no poder ayudarte con la electrónica, la verdad es que no tengo conocimientos.
Si fuese posible, lo mejor es lo que dices de conectar ese display en otra Inder similar, pero piensa que también el fallo puede venir de la zona de la cpu que se encarga de enviar información al display, aunque como bien dices si llega la tensión correcta al menos debería dar señales de vida.

Saludos
 
Top
103 replies since 20/12/2013, 12:19   6033 views
  Share