Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Presentación, limpieza y restauración de la "250cc" de Inder, mi 2º pinball!!!

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 30/12/2013, 13:25
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Jodo carlitos, ésta era la idea aproximada que tenía en mente, pero tú has dado una clase magistral para que no quede lugar a dudas!!!

Comprobaré las medidas y veré que hago. Como poco y para empezar se podría prbar sin modificar la placa, y si da buen volumen... no tocar nada

Gracias!!!
 
Top
view post Posted on 30/12/2013, 13:59

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (madmack @ 30/12/2013, 13:25) 
Jodo carlitos, ésta era la idea aproximada que tenía en mente, pero tú has dado una clase magistral para que no quede lugar a dudas!!!

Comprobaré las medidas y veré que hago. Como poco y para empezar se podría prbar sin modificar la placa, y si da buen volumen... no tocar nada

Gracias!!!

Claro, ten en cuenta que estas máquinas se hacían para los bares, pubs....un ambiente ruidoso, y sin embargo, en casa seguramente el nivel de sonido te va a satisfacer sin modificar nada, los muebles y mecanismos de estas INDER hacen que el tablero suene de lo más atenuado y que, como dice Carlos, la pérdida de volumen no es tan severa aunque dupliques la resistencia. A ver si tenemos suerte con las medidas. Estoy a punto de jubilar (me está dando problemas de sincronismo digital cuando le da el punto, y se le repasaron las soldaduras hace unos 3 meses) un TV Sony de 100 Hz., que debe llevar dos altavoces apañados y alargados también, te informo en cero coma si son de 8 ohms...

Me quito el sombrero ante Carlitos, no sólo en este hilo, en el de consumo de los leds, en el de lectura de ROMS antiguas, etc etc...nos va explicando de manera supersencilla los fundamentos de cada tema, con fotos y ejemplos. Es un lujo tenerlo en este foro, hay que cuidarlo....

Un abrazo
Jesús
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 09:49
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Una vez pulido el tablero y limpias las piezas toca volver a montar todas las piezas y pirulos. para esto son de gran ayuda las fotos del proceso de desmontaje... para no tener que hacer suposiciones y sobreesfuerzos de memoria!

Montando de nuevo las bancadas de dianas, es buen momento para limpiar los casquillos de las bobinas. Estos son de nylon o teflón, por lo que la pieza de acero que vaya dentro estará "autolubricada", no es necesario echarle WD40 ni grasa (si no todo lo contrario, ya que hace una pasta con las suciedad e impide el movimiento). Para limpiarlo y dejarlo perfecto un trapo y lo metemos con el destornillador, y listo.


 photo IMGP1726_zpsa3d9ff9d.jpg
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 10:17
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Hora de descubrir los empalmes que hay debajo de la cinta aislante!.

Como resumen, entiendo que al estropearse la placa reguladora de los flippers el aterior dueño intentó hacerla funcionar de cualquier forma. Lo que hizo fue sacar la tensión de las bobinas de los bumpers a 40 Vdc (los flippers funcionan a 60Vdc). llevó unos cables directos a los botones, pero se debió liar con los switches que tienen las bobinas de los flippers, y paró por ahí los cables, y como no le funcionaba, empezó a puentear ambas bobinas. total, que cualquier botón energizaba los dos flippers a la vez, y se bajaban al momento. Como había dejado los bumpers sin tensión, siguió haciendo puentes, puenteó también los switches... Además se ve algún cable desoldaso en alguna lámpara, donde presumiblemente intentó sacar tensión para energizar las bobinas...Total, que se ven un par de zonas donde hay que trabajar, los bumpers y los flippers

La zona de los bumpers


 photo IMGP1728_zps209badd4.jpg


 photo IMGP1729_zpsca6bab91.jpg

Me ha sido de gran ayuda la idea de que Inder utiliza colores distintos para la entrada y salida en las bobinas y switches, lo cual es muy importante de cara al diodo que llevan. Ya sabéis que si conectamos los cables al revés nos podemos cargar el transistor de la bobina. Además, los cables están conrtados a unas medidas que te hacen presuponer dónde deberían ir soldador... e incluso la forma de la curva que se le ha quedado!

Después de un rato mirando estas evidencias, y otras bobinas y squitches que había sin tocar no ha sido difícil volver a la situación de partida (creo, ya veremos si está todo bien conectado cuando la encienda). Por favor, echadle un vistazo a ver si véis alguna burrada!!!


 photo IMGP1732_zps3cb1e465.jpg
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 10:55
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Ahora la zona de los flippers

 photo IMGP1730_zps9e567fcd.jpg

Entiendo que los siwitches no tienen que ir puenteados (como lo tenía con el cable naranja, cierto?). Sí tienen que ir puenteadas para alimentar las bobinas con 60 Vdc.
Como podéis ver en la foto, por ejemplo la bobina de arriba tiene la tendión 60 Vdv con el cable negro, y el circuito se cierra con el botón del playfield con el cable rayado (no sé si se ve bien, pero es blanco con raya roja). Lo he dejado sobre la otra borna de la bobina donde va conectado el cable marrón que viene del switch/resistencia... pero creo que esto no puede ir así conectado
 photo IMGP1734_zpscd8801f2.jpg

Para que tenga sentido el switch/resistencia, el cable rayado debería ir conectado a la entrada del switch, siguiendo como ejemplo la bobina de arriba, debería ir en la patilla superior del switch. Esto es así? algo como lo del siguiente esquema


 photo sketch_zps0e1fbb3c.jpg


Supongo que la función del switch/resistencia es, una vez energizada la bobina, que la tensión pase por la resistencia de 40 Ohm para que no se queme al mantenerla energizada, no? entonces se me ocurre que debería ser como en el dibujo... algún gurú o alguien que tenga una Inder y le eche un vistazo plisss!?!!?
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 11:31
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Hola Madmack.
No tengo acceso a la Corsario hasta dentro de unos días. Tampoco tengo claro que el código de colores del cableado sea el mismo (aunqué seria lógico). Tengo dos fotos colgadas de la restauración de la misma que espero te sean válidas.

http://imageshack.us/photo/my-images/10/20130322173506.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/17/20130322173449.jpg/

El cable que va de la resisténcia a la bobina, es un cable claramente modificado por el operador, veo que es de una sección bastante grande y codigo color de toma de tierra, pero te valdrán para saber como conectarlas.

Saludos!!!
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 11:49
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Gracias socio!

Si me confirmas que en esta foto

http://imageshack.us/photo/my-images/17/20130322173449.jpg/

en la bobina de arriba, el cable blanco con raya verde va a la patilla del switch que tiene el cable rojo, y no el cable rosa... me cuadra con lo tuyo, y el esquema de montaje es como el del dibujo.

No hay prisa, puedo tirar por otros puntos del pinball.

Por cierto, no te sobrará esa placa reguladora de flippers? yo si quieres te digo como hacer funcionar la máquina sin ella... :P
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 12:03
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


QUOTE (madmack @ 2/1/2014, 11:49) 
Gracias socio!

Si me confirmas que en esta foto

http://imageshack.us/photo/my-images/17/20130322173449.jpg/

en la bobina de arriba, el cable blanco con raya verde va a la patilla del switch que tiene el cable rojo, y no el cable rosa... me cuadra con lo tuyo, y el esquema de montaje es como el del dibujo.

No hay prisa, puedo tirar por otros puntos del pinball.

Por cierto, no te sobrará esa placa reguladora de flippers? yo si quieres te digo como hacer funcionar la máquina sin ella... :P

Cuando vaya te lo confirmo, pero tardaré unos días a ver si alguíen te lo confirma antes y lo solucionas ya.

A lo de la placa, jajajaja, prefiero seguir con ella :lol: :lol: :lol: . Pero si eres de Madrid a ti te queda muy cerca Recreativos Lider. A mi José me echó una buena mano con la mia y con los recambios, es probable que te puedan echar una mano porqué alguna tendrán por ahí. De todas maneras, esa placa és muy simple, tiene que ser muy fàcil reproducirla con una placa de topos y un poco de cable, sino la encuentras te pasaré el esquema y los componentes para que te la hagas..

Saludos
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 16:27
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
321
Location:
Gipuzkoa.

Status:


Lo que aprende uno por aquí. Impresionante.
Buen trabajo Madmack.
Me uno a Elo Rey en la admiración por Carlitos, el compi le da a todos los palos. clapping
 
Top
albertobenavente
view post Posted on 2/1/2014, 18:03




buenas tardes amigo mio te mando fotos de mi maquina por si te sirve de ayuda okkk y de la placa de reguladores ,un saludo
 
Top
albertobenavente
view post Posted on 2/1/2014, 18:45




DSCF3019_zpse752c487

DSCF3016_zps1890cf40

DSCF3005_zpsa24a0760

DSCF3010_zps0845eb7e

DSCF3007_zps7098801a

bueno amigo espero que te sirva ,un saludo y en lo que yo pueda en mi mano cuenta con migo ,un saludo
 
Top
Arcadiko
view post Posted on 2/1/2014, 20:50




Perdona por no pasarme antes, pero como ves, estoy un poco liado.
Si no fuese por todo el trabajo que hay colgado en este foro, estaría perdido.. ;)
Todo lo que voy haciendo es gracias al trabajo de todos,.. un poco de cada uno.

Menuda restauraciones nos marcamos,.. seguro que mas de uno piensa que estamos como una regadera. "Estas son mis Vacaciones" xD

Bendito Lavavajillas, que seria de nosotros si el,..

Enhorabuena por el curro que te estas pegando, por el resultado y por hacerlo todo sin pausa.

Saludos Mad..

 
Top
view post Posted on 3/1/2014, 08:44
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Perfecto, reconfirmado con las fotos de gosk50 y albertobenavente. El cableado tiene que ir como en el dibujo... y es que si no no tiene sentido el juego switch/resistencia 40Ohm! Gracias chavales!!!

La placa y demás lo venden en Recreativos Lider (confirmado que lo tienen por tlf), pero prefiero comprarlo a un forero. Si los foeros tienen algún material de sobra, se quieren sacar unos ecus y me sale algo más barato... todos salimos ganando!
 
Top
view post Posted on 25/1/2014, 20:35
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


QUOTE (carlitos_litos @ 30/12/2013, 12:22) 

Carlitos!!! pregunta para tí sobre todo.

He encontrado dos parejas de altavoces de ordenador. Los altavoces son de 4 Ohm y 3 W... si no entendí mal la gráfica, al poner los altavoces de 4 Ohm en paralelo tendrán una impedancia aparente de 2 Ohm, y sacaré una potencia de unos 2W. Si los uso... no tendré problemas con el amplificador?

Puedo hacer otra cosa, como los altavoces son de 4Ohm, puedo ponerlos 2 a 2 en serie, y hacer una pareja de altavoces de 8 Ohm, pero sería un apaño para sujetarlos... Esto me gusta menos aparte, ya que en un futuro tenía planes para alguno de estos altavoces

Tercera opción, utilizar los altavoces del amigo elorey de 16 Ohm que sonarán al fin y al cabo. Además, acabo de comprobar las medidas y son exactamente iguales.


Cuando apañe el tema de altavoces meto el tablero, conecto peines de cables... y a encender!!!
 
Top
etsaia
view post Posted on 25/1/2014, 20:55




Venga que ya queda menos!

Ayer viendo el segundo capítulo de la tercera temporada de museo coconut, vi tu máquina. Rosario la juega 12 horas seguidas hasta quedarse Calvo :D

Ánimo
 
Top
103 replies since 20/12/2013, 12:19   6033 views
  Share