Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Presentación, limpieza y restauración de la "250cc" de Inder, mi 2º pinball!!!

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/12/2013, 10:00
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Bueno, seguimos con la limpieza del tablero. Limpio por debajo, inserts, manojos de cables (ésto no sirve de nada, pero le da un aspecto muy bueno con una inversión corta de tiempo), toca darle la vuelta y quitarle todas las piezas que le quedaban al playfield, pirulos, pasillos, flippers, apron, dianas, carriles, etc... tablero libre para poder hacer una limpieza a fondo

 photo IMGP1641_zps529cb17a.jpg


Como otras veces, KH7, bayeta con agua caliente

 photo IMGP1652_zps5214887f.jpg


y cuando está bien limpio Novus 2.... y después Novus 1 para darle ese acabado brillante "seco" (que al pasar el dedo suene "ñiiikkk")

 photo IMGP1646_zps7a383f44.jpg

Yo para el Novus 2 uso trapos de algodón. Como decía mi madre "los mejores son las camisetas" (lo cual aprovechaba para deshacerse de mis camisetas heavys!!!), así que poco de Novus 2 en el tablero, un trozo de trapo y adarle vueltas y pasadas una y otra vez. Mejor ir haciéndolo por zonas (es mi opinión). Luego pasarle un trapo limpio para retirar si hubiese exceso y restos de la pasta del Novus 2. Para rematar, ocn otro trozo de trapo un poco de Novus 1 (efecto ñiiikkk)


Las fotos no reflejan la realidad, os aseguro que el tablero ha quedado... de coña!!!

 photo IMGP1661_zps15527afd.jpg


Espero estas fotos sirvan para hacer la reproducción del virtual pinball de esta tabla

 photo IMGP1663_zps2efcc89f.jpg


 photo IMGP1664_zps270b5cc4.jpg


 photo IMGP1665_zps733af472.jpg
 
Top
view post Posted on 26/12/2013, 10:59
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Plásticos del playfield, pirulos, flippers, piezas metálicas, carriles... incluso las bancadas de dianas enteras... todo lo que cabía al lavavajillas que ha ido!!! Lo puse en un programa no muy agresivo a 50º (no vaya a ser que doblase los plásticos...)

El resultado ha sido asombroso, y la currada que me he ahorrado no os podéis hacer una idea!!!

 photo IMGP1653_zps62d75894.jpg



Las piezas que no entraron , a la ducha con ellas

 photo IMGP1654_zps7c96ce31.jpg


Las placas electrónicas me dio un poco de reparo meterlas al lavavajillas. Como estaban batstante bien, sin óxidos, sulfataciones ni ñapas he optado por quitarles simplemente el polvo con un pincel (al loro la polvareda que se lía...)

 photo IMGP1655_zps7019e86a.jpg


Podéis ver al lado una bancada de dianas, ha quedado impoluta. un repaso a las dianas con Novus 2 y 1 y a montar de nuevo. Engrase MUY sutil en los contactos metal-metal donde lo tuviese, WD-40 para los muelles (dado su poder desincrustante del óxido, además del lubricante). Se les nota un accionamiento y movimiento más preciso.

Si recordáis, el pinball había sufrido una explosión de cocacola, y la parte del monedero se había llevado el groso. La placa de test estaba pegajosa y los botones no se podían ni pulsar, se habían petrificado!. En primer lugar pensé en comprar unos pulsadores pequeñitos... pero viendo el resultado del lavavajillas, y teniendo en cuenta queno tenía mucho que perder hice la prueba. En otro viaje del lavavajillas la metí (ésta placa no me dio miedo, es muy sencilla sin chips, sólo 4 diodos), dejando las piezas con contactos metálicos en un baño con KH7 (que haría yo sin él...).

 photo IMGP1666_zps4b9c85d5.jpg


Desincrutada la cocacola todo vuelve a funcionar como debiera

 photo IMGP1668_zps637b372a.jpg


Empiezo a pensar que el método del lavavajillas y las placas tiene que dar muy buenos resultados... alguien quiere probar?
 
Top
view post Posted on 26/12/2013, 12:06
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Fantástico hilo de restauración Madmack, muy bien detallado y lleno de truquillos y consejos a tener en cuenta.
Llevas un ritmo muy elevado, se ve que la has cogido con muchas ganas, a este paso la tienes lista en cuatro días ;)

Por cierto, la 250cc ya esta perfectamente emulada para el Virtual Pinball por el maestro JP Salas. Como supongo que sabrás, si no es el mejor (para mi es el mejor), es uno de los mejores diseñadores de tablas. A ver si lo instalas de una vez hombre, merece la pena.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/12/2013, 12:24
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


CITAZIONE (RoberAstur @ 26/12/2013, 12:06) 
Fantástico hilo de restauración Madmack, muy bien detallado y lleno de truquillos y consejos a tener en cuenta.
Llevas un ritmo muy elevado, se ve que la has cogido con muchas ganas, a este paso la tienes lista en cuatro días ;)

Por cierto, la 250cc ya esta perfectamente emulada para el Virtual Pinball por el maestro JP Salas. Como supongo que sabrás, si no es el mejor (para mi es el mejor), es uno de los mejores diseñadores de tablas. A ver si lo instalas de una vez hombre, merece la pena.

Saludos.

Llevo un ritmo... impuesto casi! tengo que tenerlo antes de Mayo como sea... ya que me tendré que dedicar a otros menesteres que me ocuparán por completo velho

Las fotos me las pidió el amilo akilex500 para las reproducciones que están haciendo (no sé si para vieryal pinball, future pinball... se me escapan estas cosas)
https://petacos.forumcommunity.net/?t=55610321#lastpost

Y has podido jugar emulada a la 250cc? merecela pena??? lo digo por seguir o no invertir más tiempo... jajaja.

Hay un vídeo de la reproducción de JPSalas de la 250cc, a ver si lo pongo por aquí
 
Top
view post Posted on 26/12/2013, 12:46
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Claro que merece la pena :P como te dije el otro día, es una versión de la Canasta 86 y todos sabemos que la canasta es un maquinon.
En mis tiempos de salones recreativos jugué bastante a la 250cc, las Inder tienen ese punto que te obliga a seguir jugando e intentar superar el reto.
En cuanto a la versión del VP, como te he dicho, esta muy bien emulada y es muy divertida, de hecho, el otro día estuve jugando un buen rato a raíz de ver tu hilo de restauración.
Usa el tutorial del Santo Job de Chispamaster, no hay perdida, es paso a paso, no te arrepentirás de dedicarle un rato a su instalación.
 
Top
albertobenavente
view post Posted on 26/12/2013, 13:01




Buenos dias amig,lo primero felices fiestas, ya veo que as adquirido una como la mia me alegro, seguire tambien el hilo y asi aprendere con tu permiso,gracias por tu buena esplicacion y fotos suerte amigo un saludo
 
Top
view post Posted on 26/12/2013, 19:12
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Aquí el video!

Sabes lo que pasa RoberAstur? que si estoy con el ordenador no restauro... jajaja...

Video

Buenas albertobenavente! con mi permiso y sin él, entre todos tenemos que poner estas joyas a andar!!!
 
Top
albertobenavente
view post Posted on 26/12/2013, 21:41




Buenas noches amigo, sii en eso si tienes razon ,yo todavia estoy en ello, pero con mis tres hijos de vacaciones y yo parado me toca de amo de casa ,pero a pequeños ratos la voy mirando amigo y espero dejarla funcionando , ganas no me faltan bueno solo darte las graciass y nada ,a dejarla como nueva amigo .
 
Top
Rampa
view post Posted on 28/12/2013, 20:10




ufff que huevos!! Yo le tengo pánico al lavavajillas, las pegatinas no se despegaron??
 
Top
view post Posted on 29/12/2013, 17:34
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


No había pegatinas... pero te aseguro que se hubiesen despegado. Siempre se pueden quitar las pegatinas con cuidado, o incluso escanearlas y repasarlas con photoshop y sacarlas nuevas, lavar con el lavavajillas y volver a ponerlas.

Este mismo fin de semana he estado hablando con un familiar de las placas y le dije que me dio reparo meterlas... Éste trabaja reparando aires acondicionados industriales. Las placas susceptibles de tener problemas al lavavajillas sin compasión, y una vez limpias las revisa y repara. Aún y con esto, las placas que lleven por ejemplo pilas, eprom, relés... pues este tipo de cosas mejor no meterlas al agua (creo yo). Siempre se puede hacer una limpieza con más cuidad con agua, alcohol, limpia contactos... y una brocha
 
Top
view post Posted on 30/12/2013, 02:51

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Hola, Madmack, el otro día quité a un TV abierto abandonado en plena calle 2 altavoces nuevecitos blindados (16 ohms.- 10 w,) de estas dimensiones (medidas entre los centros de los agujeros de los tornillos de sujección): 6,5 cms. x 9 cms. de altura. estéticamente son clavados a los que se ven en tu panel. Dime si te valen y me das tus señas:

020131230_23447

Saludos
 
Top
view post Posted on 30/12/2013, 08:35
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


1000 gracias Elo por acordarte de mí! ^_^ Por desgracia los altavoces que necesito son de 8 Ohm, y creo que no se puede hacer ninguna ñapa para poder utilizarlos (a no ser que a algún gurú del foro se le ocurra algo!). Sonaría casi sin fuerza... seguiremos buscando
 
Top
view post Posted on 30/12/2013, 09:54
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Juer Madmack.
A la velocidad que vas, en el tiempo que yo arreglo uno, tu restauras cuatro!!!

Me encanta este hilo!!
 
Top
view post Posted on 30/12/2013, 11:25
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


CITAZIONE (gosk50 @ 30/12/2013, 09:54) 
Juer Madmack.
A la velocidad que vas, en el tiempo que yo arreglo uno, tu restauras cuatro!!!

Me encanta este hilo!!

... qué va... Hasta ahora han sido sobre todo cosas estéticas, ya veremos cuando empecemos con los cables y cuando al encender no funcione... :huh: jajaja :P . Entonces me tiraré 2 años como con la primera en terminarla del todo desde que entró por la puerta

Pues tengo más cosas hechas, pero como no he subido las fotos no lo posteo, a ver si saco un rato. Estoy aprovechando el insomnio de los domingos (por culpa de la sienta) para dedicarle un par de horitas... y no veas como cunde cuando nadie entra por la puerta!

Lo que tenemos que hacer es hilos de restauraciones, limpiezas y demás, que se aprende mucho, entretienen, alimentan y así quizá se anime más gente con esto stretcher
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 30/12/2013, 12:22




QUOTE (madmack @ 30/12/2013, 08:35) 
1000 gracias Elo por acordarte de mí! ^_^ Por desgracia los altavoces que necesito son de 8 Ohm, y creo que no se puede hacer ninguna ñapa para poder utilizarlos (a no ser que a algún gurú del foro se le ocurra algo!). Sonaría casi sin fuerza... seguiremos buscando

Se puede hacer un apaño, para usar altavoces de mayor impedancia, sin pérdida de potencia, incluso la duplicarías.

Según el datasheet del amplificador, un chip TDA2002, este se puede alimentar con un voltaje de hasta 18 voltios, en esta máquina se está usando un voltaje de 6 voltios (7-8 voltios con el filtrado del condensador C2 de 4700uF). A mayor voltaje de alimentación más potencia de sonido.

En esta gráfica del datasheet, se puede ver la potencia del amplificador según el voltaje de alimentación con respecto a la impedancia del altavoz empleado.
334t3te

Para una alimentación de 8 voltios (la curva más baja de la gráfica), con un altavoz de 4 ohm (dos altavoces de 8 ohm en paralelo), el amplificador saca 1,5W de sonido aproximádamente, y para 8 ohm (dos altavoces de 16 ohm en paralelo), sacaría algo menos de 1W, tampoco pierdes tanto, un 33% menos de potencia de sonido, si el control de volumen no está a tope ahora mismo, incluso lo podrías compensar. Además teniendo en cuenta que la percepción de la potencia del sonido no es lineal, sino logarítmica, una pérdida de un 33% debería ser prácticamente imperceptible.

Le puedes sacar más potencia, aumentando la tensión de alimentación del amplificador TDA2002, en la práctica se haría cortando en J11 de la tarjeta de sonido, el cable que va a los pines 4-5 (6Vcc), y conectando ahí un cable hacia los pines 17-18 de J21 de la fuente (12V CC), de esa manera alimentarías el amplificador a unos 14 voltios, y sacarías unos 3W de potencia de sonido con 8 ohm (dos altavoces de 16 ohm en paralelo) , el doble de lo que te saca ahora con los altavoces de fábrica.

.

Edited by carlitos_litos - 30/12/2013, 13:37
 
Top
103 replies since 20/12/2013, 12:19   6033 views
  Share