Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

"El pinball se merece más de lo que tiene", Reportaje

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/10/2013, 17:44
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Yo estoy mas en la linea de Ghostri.

Se busca maxima rentabilidad tanto en espacio como en dinero recaudado y los gastos por averias.

Saludos
 
Top
view post Posted on 2/10/2013, 18:46
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


El problema de fondo es que la gente no sabe ni siquiera que hay que jugar con una bola. Que tiene que lanzarla y dirigirla golpeándola con unos bateadores para conseguir unos objetivos, evitando que la bola se le cuele.

Triste, pero (creo que) cierto.

Me juego lo que queráis a que mas de un 65% de la gente que entra en uno de los pocos salones recreativos que quedan no ha jugado a un pinball en su vida. No saben lo divertido que puede ser un pinball. Tienen que descubrirlo todavía, y no quieren gastar dinero en experimentos.

No han vivido la época en que un pinball era el único modo de diversión con los amigos. Para ellos los pinballs son reliquias del pasado.

Triste pero cierto.

Toni
 
Web  Top
JblBusta
view post Posted on 2/10/2013, 21:22




Yo también voy en la línea de Ghostri, la palabra maldita del pinball fue PHOTOPLAY

Ocupaba mucho menos espacio en los locales ( imagino que el precio de la máquina sería inferior ) y el mantenimiento era prácticamente nulo ( por lo menos al principio). Además contaba con la novedad del sistema táctil.

Toda una bomba atómica que terminó de destruir al pinball.
 
Top
view post Posted on 3/10/2013, 01:50
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Todos llevais parte de razón, unas tienen mas peso que otras pero en conjunto hicieron la desaparición del pinball del mercado recreativo. Y mi opinión es que los operadores de la "vieja guardia" quedaron muy frustrados con el desenlace del pinball en sus negocios y mientras queden operadores "dolidos" no creo que inviertan en nada parecido, salvo en algunos casos en los que algún que otro operador aún continua en la brecha, lamentablemente ya sabemos en el estado en que se encuentran las pocas que quedan en explotación.

No sé todo es cuestión de modas, y las modas vuelven tarde o temprano, esperemos que tambien vuelva para el pinball, pero lo dudo.

Saludos. :B):
 
Top
Pepe47
view post Posted on 3/10/2013, 08:52




los más veteranos como yo recordarán que también hubo un cambio legislativo a finales de los 70 o principios de los 80 que restringió el número de máquinas tipo A en aquellos salones donde hubiera barra con venta de bebidas alcoholicas. No hablamos de bares, si no de salones de billares. En mi pueblo había tres salones y los tres se vieron golpeados. Así pasó en muchos locales. La democracia trajo la legalización del juego pero se mezclaron churras con merinas.
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 3/10/2013, 18:53




aqui en Vizcaya, tanto a principios como a finales de los 90, se jugaba muchisimo a los pinballs (siempre que estuviese barato, claro), gente joven con poco menos de 20 años (mi edad entonces) les encantaba, y lo mismo a gente no tan joven, tambien, y les gustaba bastante mas que los videos, incluso que el futbolin o el billar

yo sigo pensando que la razon principal que los mato fue que se averiaban demasiado

incluso el tema de las reglas complicadas tarde o temprano acabas comprendiendo la maquina, tampoco era algo relevante para no jugar (aunque las reglas sencillas gustaban mas, aun siendo todos pinballs modernos, la gente solia jugar mas a los que tenian las reglas mas claras y te explicase de forma sencilla como hacer bola extra y especial)

yo mas o menos recuerdo que hasta mediados de los 90 se veian bastantes pinballs antiguos (siempre baratos, 25 ptas), y la gente las jugaba a base de bien, pero tambien modernos (pero a precios caros: 50 o 100 ptas)

pero a los modernos (en sus primeros años, en la primera mitad de los 90, cuando eran caros: 50 o 100 ptas) la gente los jugaba poco (asi normal que apenas se averiaran, y claro, los operadores, ¿¿como iban a imaginar asi que serian problematicas??, ningun operador se podria imaginar que esas maquinas serian problematicas si al cabo de años se ponian baratas y se jugaban mucho

a partir de mediados, empece a ver pinballs modernos a precios baratos (25 ptas) y los antiguos desapareciendo de forma muy rapida, para sustituirlos por modernos

antiguos quedaban algunos, el que mas aguantaba era el CANASTA, y aunque fuesen mas cutres la gente no los jugaba menos, incluso muchos incluso los preferian

ya estando los salones con pinballs modernos a 25 ptas de forma habitual, los solia ver con cierta frecuencia abiertos con el tablero levantado y el tio mirando (los pocos antiguos que quedaban, rara vez los veia abiertos), y empece a dejar de ver pinballs a partir del año 2000

pero desde luego, la gente los jugaba a base de bien, tanto modernos como antiguos (repito, al menos en Vizcaya, no se en otras provincias), eso si, SIEMRPE QUE los he visto a precio barato (25 ptas)

incluso sitios que tenian mezclados antiguos con modernos, la gente los jugaba casi por igual, les daba EXACTAMENTE IGUAL que fuesen tecnologicamente cutres comparados con los modernos, solo les importaba EL JUEGO EN SI: a unos les atraia el monton de rampas y el monton de elementos, y a otros les atraia el saber de forma sencilla las reglas del juego y ese comportamiento impredecible y traicionero, que les resultaba mas divertido

si los operadores no huveran desguazado todo el monton de maquinas antiguas que tendrian, quizas huvieran vuelto a resucitar las maquinas viejas para sustituir a las modernas problematicas y puede que en todos estos años huviera seguido habiendo pinballs (seguramente menos, pero seguiria habiendo)

pero el problema es el espacio: ¿donde guardas 20 maquinas nuevas + 20 viejas? si compras nuevas, tienes que tirar las viejas porque no caben todas

y tambien: ¿quien iba a decir a los operadores que cuando compraron los pinballs modernos, estos iban a ser demasiado problematicos?

yo creo que hoy en dia el pinballs tendria casi tanta aceptacion como antes, pero tienen que ser maquinas que NO SE AVERIEN y BARATAS, aunque sean sencillas, o incluso demasiado sencillas y demasiado arcaicas

pero las maquinas que fabrican ahora son:

STERN: complicadas, SE AVERIAN, y MUY CARAS
MARSA PLAY: sencillas, no sabemos si se averian........ PERO TAMBIEN SON MUY CARAS
 
Top
JblBusta
view post Posted on 3/10/2013, 21:13




Creo que generalizar las experiencias y gustos particulares es un error.

Yo soy Bilbaino y siento tener que discrepar.

Que la gente jugaba poco a los pinball modernos en los 90 ?

Nada más lejos de la realidad. ( y el jugar no dependía del precio porque al menos en los salones que yo frecuentaba, los pinballs modernos siempre eran más caros que los video juegos y aún así siempre estaban a tope).

Sólo hay que ver las unidades vendidas de TAF, IJ,...... es más, los operadores seguían comprando indianas aún teniendo varias unidades del mismo modelo porque las amortizaban en muy poco tiempo.

Pedir un pinball que no tenga averías y que sea barato es lo que a todos nos gustaría pero es como pedir peras a un olmo.
 
Top
view post Posted on 4/10/2013, 00:55

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Buf, yo conozco una STERN (el modelo "CSI") en la bolera de la playa de Valdelagrana, Puerto de Santa María, Cádiz, que lleva 4 o 5 años funcionando y no se ha averiado ni una sola vez (que yo sepa) y mira que el estado del tablero es lamentable de guarro, y tiene los slingshots, la centifugadora central, la calavera que se levanta, el expulsor del laboratorio, las 3 dianas abatibles, el hoyo, los 3 bumpers, pivotes que se levantan y agachan...y sigue funcionando estupendamente. Yo no creo que esta marca sea ni mucho menos mala en cuanto al tema de mantenimiento, o por lo menos, este modelo lo veo superfiable.

Por curiosidad, mirad los comentarios (hay nada menos que 187 y 5500 "me gusta") de esta foto de la CANASTA 86 en el FACEBOOK, del estupendo canal "YO FUI A EGB", y veréis como opina la gente "normal". Yo diría que muchos echan de menos el juego simple y los premios directos de las INDER:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=66...64073027&type=1

Saludos
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 4/10/2013, 12:19




QUOTE (JblBusta @ 3/10/2013, 22:13) 
Creo que generalizar las experiencias y gustos particulares es un error.

Yo soy Bilbaino y siento tener que discrepar.

Que la gente jugaba poco a los pinball modernos en los 90 ?

Nada más lejos de la realidad. ( y el jugar no dependía del precio porque al menos en los salones que yo frecuentaba, los pinballs modernos siempre eran más caros que los video juegos y aún así siempre estaban a tope).

Sólo hay que ver las unidades vendidas de TAF, IJ,...... es más, los operadores seguían comprando indianas aún teniendo varias unidades del mismo modelo porque las amortizaban en muy poco tiempo.

Pedir un pinball que no tenga averías y que sea barato es lo que a todos nos gustaría pero es como pedir peras a un olmo.

yo al menos siempre que las he visto a 50 o 100 ptas la partida, nunca he visto mucha gente jugando, pero cuando estaban a 25 ptas, solian estar petadas de gente, pero tanto las modernas como las pocas antiguas que quedaban

salones y sitios con maquinas que yo frecuentaba en la segunda mitad de los 90 (cerraron todos en los años 2000-2001-2002):
- SALON RECREATIVO GALAGO (Las Arenas, cerca de la pista de skate),
- SALON RECREATIVO ANTIGUO GOLF (barrio "antiguo golf" de Romo, en el laberinto de soportales de las casas de ladrillo) aqui estaba la famosa CANASTA que la jugaban a destajo
- SALON LARRAMENDI (plaza Larramendi, Romo-Lejona, detras del transformador de Iberduero)
- GASPIR (calle Torrene, Algorta, o era esa calle o la otra casi paralela que forma esa zona peatonal, frente a un colegio)
- JOKOAK (calle Salsidu 40, Algorta)
- ESPACIO-1 (calle Luis Power, Deusto)
- DERMAC (puerto deportivo Getxo), el unico que solo eran maquinas caras, este salon y otros del estilo, casi siempre medio-vacios, mientras existian los salones recreativos de barrio a 25 ptas, Los fines de semana se petaba de gente, pero jugar, no jugaban ni la cuarta parte de los que estaban dentro, y los que jugaban, jugaban solo 1 o 2 veces (ahora no se llena nunca, y siempre esta casi vacio, tienen 2 pinballs: PLAYBOY y GRAN PRIX, a 50 cts 1 partida y 1 euro 3 partidas, juegan algo pero no mucho, y es relativamente facil encontrarse partidas metidas en las maquinas, me suelo pasar por ahi y cuando hay partidas metidas, me las juego: señal de que la gente echa dinero, poco pero echa, pero son tan tontos que no ven que por 1 euro pueden jugar 3 veces....yo alucino :lol:

- bares: YANIK (Romo): en la plaza del Ajedrez, tenian la BRAVE TEAM, hasta muy finales de los 90, era frecuente ver gente, incluso mayor, jugando
JAI ALAI (Romo): unos metros mas a la derecha del YANIK: tambien tenian la BRAVE TEAM, duro mas o menos lo msimo que la otra, aqui la gente jugaba poco, estaba como medio escondida
GLASS HOUSE (Las Arenas): en los soportales junto a los taxis, tenian la THALES FROM THE CRYPT, solo estuvo como cosa de 1 año, a 50 ptas la partida, sobre 1999 o 2000, NO JUGABA CASI NADIE
GALICIA (Romo-Lejona, cerca del transformador de Iberduero): tuvieron en mas o menos la misma epoca: primero un STREET FIGHTER 2 y luego otra algo mas antigua, de GOTTLEB-VIFICO, siempre a 50 ptas, NO JUGABA CASI NADIE
RECREO (Las arenas zona Santa Ana): solian tener, y siguen teniendo, pero a 50 ptas (ahora 50 cts), NO JUGABA NI JUEGA CASI NADIE

¿que sitios solias frecuentar tu?

un saludo

QUOTE (elo_rey @ 4/10/2013, 01:55) 
Buf, yo conozco una STERN (el modelo "CSI") en la bolera de la playa de Valdelagrana, Puerto de Santa María, Cádiz, que lleva 4 o 5 años funcionando y no se ha averiado ni una sola vez (que yo sepa) y mira que el estado del tablero es lamentable de guarro, y tiene los slingshots, la centifugadora central, la calavera que se levanta, el expulsor del laboratorio, las 3 dianas abatibles, el hoyo, los 3 bumpers, pivotes que se levantan y agachan...y sigue funcionando estupendamente. Yo no creo que esta marca sea ni mucho menos mala en cuanto al tema de mantenimiento, o por lo menos, este modelo lo veo superfiable.

Saludos

¿esa maquina la juegan mucho o poco?
 
Top
etsaia
view post Posted on 4/10/2013, 13:18




QUOTE
GALICIA (Romo-Lejona, cerca del transformador de Iberduero): tuvieron en mas o menos la misma epoca: primero un STREET FIGHTER 2 y luego otra algo mas antigua, de GOTTLEB-VIFICO, siempre a 50 ptas, NO JUGABA CASI NADIE

:woot: :woot: :woot: A ese bar solo se va a una cosa, y no es a jugar al pinball.. ;)

Puerto deportivo:

0E139E01-AF58-442B-B771-C5919299E25F-596-000000DA12C066DE_zpsdc3f4924

No es que seamos tontos y nos dejemos créditos. Es que por cada crédito que juegas a la Playboy, sacas 2!
Es muy fácil sacar partida por puntos y encima al entrar en la mansión se enciende el especial. Así que o dejas créditos o te tienes que quedar a dormir allí..

5957A2AE-EE8E-41CC-A6A9-C6E63F115A98-596-000000DA7B2561FC_zpsbe5ea12c

Y que haces jugando mis créditos??? Tu solo puedes jugar a las simples y robustas!! :P
Seguro que nos hemos cruzado alguna vez, he estado en todos los sitios que has nombrado.

Saludos!
 
Top
JblBusta
view post Posted on 4/10/2013, 13:53




Sacado de pinball con Ñ

"The Addams Family” Bally - 1992 El pinball mas vendido
20.000 unidades vendidas, y una segunda edición especial numerada de 1000 unidades mas, así lo atestiguan. Era, es, un gran pinball."

Las cifras de fabricación y ventas de principios de los 90 dicen lo contrario.

Menos mal que no jugaban

Para que un pinball atraiga a la gente a gastarse su dinero jugando en el, cuanto mas atractivo sea mejor y eso no creo que se logre siendo austero hasta el extremo en su fabricación.

Un saludo
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 4/10/2013, 18:31




[QUOTE=etsaia,4/10/2013, 14:18 ?t=55240904&st=15#entry387237516]
QUOTE
Puerto deportivo:

(IMG:https://i1147.photobucket.com/albums/o542/u...zpsdc3f4924.jpg)

No es que seamos tontos y nos dejemos créditos. Es que por cada crédito que juegas a la Playboy, sacas 2!
Es muy fácil sacar partida por puntos y encima al entrar en la mansión se enciende el especial. Así que o dejas créditos o te tienes que quedar a dormir allí..

(IMG:https://i1147.photobucket.com/albums/o542/u...zpsbe5ea12c.jpg)

Y que haces jugando mis créditos??? Tu solo puedes jugar a las simples y robustas!! :P
Seguro que nos hemos cruzado alguna vez, he estado en todos los sitios que has nombrado.

Saludos!

en el puerto deportivo he estado hace unos dias y ahora solo tienen la PLAYBOY y la otra no estoy seguro si es la GRAN PRIX o la THEATRE OF MAGIC


RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS:
salon recreativo de ROMO LEJONA (LARRAMENDI)?? le llamaban al dueño "el jefe" :lol:

cuando empece a ir alli tenian la OPERATION THUNDER y la BAD GIRLS, la primera como te hiciese lo del FUEL te colaba la bola en segundos, me gustaba mas la BAD GIRLS, que era estilo antigua, era rapida y puñetera pero perdonaba, y para hacer multibola (solo 2 bolas) era meter la bola por el pasillo alargado izquierdo tras tirar la diana abatible de la bola 8 que tapa este pasillo, y ya esta: sacabas la bola y te escupia por una rampa la bola bloqueada, tenias levantado el petaco izquierdo para que no se te colase y a jugar con 2 bolas a la vez

¿¿que se te cuela una de las dos?? pues vuelves a tirar otra vez la diana 8 y a meter la bola otra vez por el pasillo largo y... ¡¡otra vez multibola de 2 bolas!!... asi te tirabas bastante con cada bola, amortizabas bien los 5 duros

luego pusieron la DINNER (BALLY, 1990), muy bonita con unos displays rojos muy bonitos, una vez la rompieron el cristal

esas si que llevaban caña: las daban hasta patadas (tambien eran cabroncillas a veces...), y parecian duras, sobre todo la OPERATION THUNDER (solo 1 vez apagada), y la BAD GIRLS (esta ultima no la he visto apagada JAMAS), la DINNER creo que era algo mas endeble, alguna vez ha estado apagada

a veces, la "jefa" (la mujer del jefe) me daba partidas gratis al OPERATION THUNDER, pero me seguia gustando mas la BAD GIRLS, esos 3 bumpers con mala leche y ese tablero clasico me encantaba, sobre todo al conseguir las 2 bolas a la vez, que estaba chupao


RESPECTO AL SALON DE LAS ARENAS (KARMELO, EL DE LA COLETA :lol: , unos amigos le llamaban "KARMELO SEAGAL" :lol: ), me caia fatal: no se podia jugar fuerte al futbolin y a la minima ya te echaba la bronca, solo para jugar a videos, los pinballs te hacian falta solo con toser (en buen estado, sobre todo la INDIANA JONES, pero si no puedes golpear, poco puedes hacer...), iba alli porque iba todo el mundo, ese sitio si que estaba bien situado y SIEMPRE PETADO DE GENTE

EL DEL ANTIGUO GOLF, similar al de las arenas (y por el letrero yo creo que eran ambos del mismo dueño, me encantaba la CANASTA, casi siempre petada de gente, apenas podia jugar por temas economicos, pero me moria cada vez que la veia, seria arcaica comparada con cualquier otra, pero esa adrenalina no te la daba ningun otro juego de cualquier tipo que fuese (excepto el BRAVE TEAM que me gustaba aun mas, todavia mas rapido con mas adrenalina, y no tan cabron), y llevaba caña a destajo, solo la vi abierta 1 vez, y la gente jugaba hasta con el lanzador con el muelle roto y las bancadas que no bajaban bien (solo la vi asi 1 vez, y estuvo asi semanas o meses, y la gente JUGABA EXACTAMENTE IGUAL :o: )

el BRAVE TEAM del YANIK, mi pinball favorito: el mas rapido, el mas aleatorio y el que mas adrenalina me daba..... pero no tan cabron como la canasta, y la loteria tocaba muchas veces, y lo mejor es que no tenia falta y podias hacer cosas que no podias hacer en otros sitios.... hasta que en los ultimos tiempos se la pusieron :angry: , pero vamos, igual que la canasta, no durabas nada, me moria por jugar ahi incluso mas que en el canasta

PERO EL SALON QUE MAS ME GUSTABA DE TODOS ERA EL JOKOAK DE ALGORTA: muebles PETACO S.A con juegos modernos, y SOLO PINBALLS ANTIGUOS, futbolines antiguos y billares antiguos, entrabas al sitio y era como viajar a los 80 :cry: , tenian la TRAILER A 5 BOLAS POR PARTIDA, A 5 DUROS (y como era facilona, aunque rapida y no te podias despistar, me tiraba mis buenos ratos ahi con una sola moneda, ademas, al colarse la bola y contar los bonos, agitabas la maquina y te daba puntos de mas :lol: (hasta cierto punto, luego paraba y sacaba la siguente bola), la loteria casi siempre tocaba en el 70 y en el 40, la electronica debia estar un poco p'alla

tambien tenian la ATLETA, tambien a 5 BOLAS, tan rapida como BTEAM o CANASTA, pero mas venebola (o eran los petacos que tenia, que ayudaban mucho tambien), que tenia una ostia en el cabezal que a veces no iban los marcadores, daba demasiados puntos y te ponias en 6 millones a poco que jugases algo bien (electronica supongo que tambien un poco p'alla), una vez hice 3 bolas extras: 5+3= 8 BOLAS CON 5 DUROS :lol: , dios lo bien que jugaba con esos petacos azules gordotes con esas gomorras rosadas gordas con rebabas

y tambien la BUSHIDO, que la gente se tiraba ahi ni se con una sola moneda, pero me atraia menos, TRAILER Y ATLETA me daban mas adrenalina (y encima estando a 5 bolas en vez de 3...)

GASPIR tambien era estilo años 80 con muebles PETACO S.A y futbolines viejos, pero los 2 pinballs (TRAILER y SLALOM CODE 03) iban fatal, sin fuerza en los petacos y la SLALOM hacia falta con nada, en su utimo año cambiarion las maquinas por modernas (green gold) y los pinballs por modernos

jugando al pinball tampoco es que fuese bueno, pero era lo que mas me divertia y con diferencia, y desde luego, ese regusto de adrenalina que te dejaban los antiguos, los modernos pocos te lo dejaban, el unico el BAD GIRLS de "LA SALA DEL JEFE"

¿¿videojuegos modernos?? ninguno me ha ofrecido jamas la misma adrenalina, lo que mas se ha acercado ha sido el futbolin, pero siempre que jugaba con garrulos, que era cuando mas me divertia, jugar sin dar fuerte era una sosada, a dia de hoy, y tras haber probado juegos mucho mas modernos, el juego mas divertido me sigue pareciendo el pinball, y mejor cuanto mas rapido e impredecible (que sea moderno o antiguo realmente me da igual, pero los antiguos casualmente solian ser los mas rapidos e impredecibles, y de ahi que me gusten mas)

pero podria haber sido muchisimo mejor si no fuese por la "misera" paga que me daban a mi y a mis hermanos :cry:, mientras a casi todos los demas les daban MIL pesatas o mas (si me huvieran dado eso a mi, ahora mismo seria un ludopata enfermo que prefiero no saber como estaria :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: )

**************

aunque lo mejor de todo fue en los 80, cuando mi abuelo me llevaba a jugar a las maquinas a mi y a mis hermanos (sobre todo a mi por portarme bien y no enredar): BRAVE TEAM hasta hartarme, LAP BY LAP hasta hartarme, KZ-26 hasta hartarme, y pinballs mas antiguos tambien hasta hartarme (nos ha jodido, pagaba el, no yo :lol:, y si encima se animaba tambien se ponia a jugar conmigo)..... bendita adrenalina :cry:

y lo del GETXOLANDIA (barracas y autos de choque en navidad, a precio de partida a la maquina :woot:, y los primeros años a 15 ptas el viaje, y el primer dia GRATIS :woot: ) de la primera mitad de los 90, mejor no contarlo porque me muero, eso si que era adrenalina, eso era mas todavia, era ya veneno :alienff: , se que no tiene que ver con lso recreativos, pero es que al ponerme a recordar me viene todo junto y... :cry: :cry: :cry:

un saludo, y a ver si algun dia vuelven los viejos tiempos de vicio y perversion :lol:


P.D: respecto a lo de que yo solo puedo jugar a simples y robustas: en el puerto deportivo, cuando tenian la RIPLEYS BELIEVE IF OR NOT, facilona donde las haya, y jugando SIEMPRE de partidas gratis que se dejaba la gente (es lo que tiene el tener poco dinero), una vez ME CARGUE EL BOTON DEL PETACO DERECHO POR DARLE PALMETAZOS MUCHAS VECES :lol: :lol: :lol:

si te suena de haber visto el boton roto o suelto en esa maquina (lo deje colocado disimulado), lo rompi yo :lol: !!!
 
Top
26 replies since 26/9/2013, 23:17   1178 views
  Share