Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

"El pinball se merece más de lo que tiene", Reportaje

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/9/2013, 23:17
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
832

Status:


Reportaje pinbalero en castellano de la revista yorokobu

http://yorokobu.es/pinball-documental
 
Top
view post Posted on 28/9/2013, 09:33
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Buen reportaje, gracias por comparirlo!
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 28/9/2013, 10:57




lo que los mato no fue que requerian cada vez mas estrategia, sino que cada vez las reglas eran mas dificiles de entender y de aprender, con tableros demasiado llenos de elemenos, que muchas veces costaba distinguir que era cada elemento y como se accionaba, unos elementos tapaban a otros, a veces habia decorados que no se sabia si solo eran decorados o tambien eran elementos del juego

y sobre todo que cada vez utilizaban elementos mas complicados y mas delicados, que hacian que se averiasen mas, provocando que su mantenimiento tuviese que ser muy minucioso y muy caro, ademas de que el que las reparaba cada vez tenia que estudiar mas, ya que derrochaban demasiado en tecnologia complicada y cara, y al final, ademas de ser una maquina muy complicada y cara de mantener y que requeria muchos estudios, costaba tambien mucho dinero comprarla, con lo que el precio de la partida subia y la gente cada vez podia jugar menos, o incluso ya ni poder jugar

el exceso de elementos tambien provocaba que el comportamiento de la bola, que antiguamente era muy rapido y muy impredecible, fuese cada vez mas repetitivo y predecible, aunque esto venia bien para jugadores torpes, que al ver durar mas la partida jugaban mas, pero los jugadores que buscaban retos dificiles, se aburrian, pero aun asi, lo peor fue el obligado encarecimiento del precio de la partida

todo esto provoco que dejaran de ser rentables y por lo tanto su desaparicion

yo creo que si volverian a hacerlas como antiguamente, con cosas sencillas y robustas, si que se volveria a jugar, pero SIEMPRE Y CUANDO:

-sea barata de comprar
-sea robusta y muy sencilla de mantener, sin necesidad de muchos conocimientos ni piezas caras ni exclusivas
-sea un juego facil de entender y memorizar para el jugador
-comportamiento de la bola muy rapido y muy impredecible
-precio por partida barato, como antiguamente
 
Top
view post Posted on 28/9/2013, 12:35
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
157
Location:
Tenerife

Status:


Estoy totalmente de acuerdo con El Pelanas. Yo dejé de jugar por el aumento del precio de las partidas, que coincidió con la aparición de las EM y la aparición de las SS. Además de el precio, me resultaron complicadas de entender el juego. Por tanto: precio caro más dificultad igual a dejar de jugar.
 
Top
view post Posted on 28/9/2013, 14:01

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


QUOTE
"Los fabricantes también hacen autocrítica y se echan parte de la culpa por la defunción del pinball: reconocen que se hicieron cada vez más complicados, cada vez exigían más estrategia y el jugador esporádico perdió el interés, porque no entendía lo que tenía que hacer."

Esa explicación del declive de los pinballs es sólo un mito, la realidad es bien diferente y cambiante a lo largo de los años, podíamos hablar del auge y declive de los videojuegos, la competencia con las tragaperras, el auge del PC y de las consolas domésticas, la explosión de internet...

Los pinballs no "se hicieron cada vez más complicados", los pinballs los fabricaron cada vez más complicados porque era lo que pedía el mercado. ¿Es que alguien puede pensar que la gente de Williams/Bally/Data East/Gottlieb/etc, eran todos tontos y se hicieron un hara-kiri colectivo? Estamos hablando de gente que luchó y mucho por la supervivencia del pinball, de gente que probó todas las fórmulas posibles para mantener sus fábricas a flote: pinballs sencillos y pinballs espectaculares; pinballs más pequeños y pinballs más grandes; pinballs evolucionados y pinballs que pretendían volver a los orígenes, ...., realmente intentaron todo tipo de fórmulas para atraer a nuevos jugadores, al jugador esporádico, al jugador experto, a cualquier cliente potencial en definitiva.
Pero las cifras de ventas son especiamente obstinadas y lo único que funcionó (y aún funciona aunque de forma marginal) eran pinballs con un cierto grado de complejidad (que se lo pregunten si no a Inder y a Juegos Populares que pronto se vieron abocados al cierre).

Ojalá alguien fabrique un pinball sencillo y robusto y consiga que la gente vuelva a jugar, pero desde 1990 eso se ha intentado repetidas veces y nunca con demasiado éxito.
Yo creo que el pinball difícilmente volverá a ser un fenómeno de masas como era a principio de los 70. A mi sinceramente tampoco me importa gran cosa, ahora hay un resurgimiento con una explosión de torneos por todo el mundo, un gran auge del coleccionismo (como están los precios!) y muchos fabricantes nuevos con proyectos modestos pero que están tirando pa'lante. No me quejo, es mucho más de lo que nadie podía pensar hace hace 14 años cuando cerró Williams y casi todo el mundo dió al pinball por muerto.

Por eso la mayor mentira de esa frase es hablar de la defunción del pinball:

"dense prisa los que me quieren enterrar pues tengo la costumbre de resucitar"
J.Sabina en "pasándolo bien"
 
Top
view post Posted on 28/9/2013, 19:38
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Buena aportación Mr Effect. Yo he hecho un pequeño comentario en la página del reportaje.

Toni.
 
Web  Top
view post Posted on 29/9/2013, 21:11

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
499
Location:
Ponferrada

Status:


Si fuesen baratas ya tendría unas cuantas en mi casa del pueblo
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 1/10/2013, 18:06




QUOTE (correololo @ 28/9/2013, 13:35) 
Estoy totalmente de acuerdo con El Pelanas. Yo dejé de jugar por el aumento del precio de las partidas, que coincidió con la aparición de las EM y la aparición de las SS. Además de el precio, me resultaron complicadas de entender el juego. Por tanto: precio caro más dificultad igual a dejar de jugar.

querras decir con la desaparicion de las EM y SS, y con la aparicion de las DMD, que aun asi, en la segunda mitad de los 90 en casi todos los salones veia modernas con DMD a 5 duros la partida, bastantes veces mezcladas con SS de los 80 tambien al mismo precio

***********

respecto a lo que dice euro-flip:

en la primera mitad de los 90 los operadores tenian casi todos pinballs de sobra, y por parte de las fabricas, seria tirar el dinero seguir haciendo maquinas similares a las que casi todos los operadores ya tienen, eso hicieron los españoles y por eso se arruinaron, tambien hicieron cosas, pero los extrangeros hicieron mucho mas, y fueron los que ganaron

la unica forma de seguir vendiendo maquinas a los operadores era innovar

en aquella epoca la gente todavia no estaba acostumbrada a cosas modernas, a principios de los 90 un pinball que no era plano y tenia rampas, era algo como futurista, de otro mundo, lo veias y te quedabas mirando asombrado de cuantas cosas tenia

y la pantalla DMD con sus graficos y animaciones tambien era algo de otro mundo, tambien te quedabas asombrado

y aunque la partida costase 50 ptas en vez de 25, mucha gente lo jugaba para ver como se comportaba esa maquina con esas rampas y tantos elementos en el tablero, pero a esos precios no se jugaba mucho, (a 100 ptas la partida rara vez jugaba alguien)

a 50 ptas la gente jugaba, pero poco, por lo que la maquina apenas se averiaba, ningun operador podria pensar que teniendo trote fuesen maquinas mas delicadas que las SS de los 80

a partir del año 96-97 era muy facil ver pinballs modernos DMD a 25 ptas la partida (barato), y la gente jugaba muchisimo, y aqui es cuando las maquinas modernas empezaban a recibir caña de verdad, la misma que las antiguas

y a partir de aqui es cuando las maquinas se empezaban a averiar de forma frecuente, mas que las antiguas SS

no era muy dificil ver pinballs con el tablero levantado y el tio mirando y cambiando cosas, sobre todo cosas poco comunes

para mi, lo que mato el pinball fue las averias que tenian las maquinas modernas, pero claro, si las fabricas querian vender, habia que hacer cosas que los operadores no tuviesen, asi que habia que arriesgarse si o si

la cosa se fastidio a finales de los 90, cuando se vio que las maquinas modernas con tantos elementos y tanta tecnologia se averiaban bastante mas que las antiguas, y ademas era mas caro y dificil repararlas, a partir de aqui los operadores dejaron de comprar pinballs

ya no salia tan rentable explotar esas maquinas

y desde luego, a finales de los 90, por lo que yo recuerdo, la gente jugaba a base de bien, tanto a INDERs ya viejas de los 80 (quedaban pocas pero bastantes como para verlas algo frecuentes) como a WILLIAMS de los 90

pero claro esta, las maquinas modernas DMD de los 90:
-a 25 ptas = se juega mucho = muchas averias = mucho dinero - muchas averias = poco rentable
-a 50 ptas = se juega poco = pocas averias = poco dinero - pocas averias = poco rentable
-a 100 pts = casi no se juega = no hay averias = alguna moneda - ninguna averia = poco rentable

pero hoy en dia ya nadie se sorprende por mucha tecnologia y muy espectacular que sea cualquier aparato, todos estamos acostumbrados a que salgan cosas nuevas todos los dias, la tecnologia nueva y espectacular ya no sorprende, muchas veces es derrochar dinero y encarecer inutilmente un producto, la gente ahora va a lo que es el juego en si, y la tecnologia que tenga les da igual

pinballs SS de los 80 los operadores casi no tienen porque los desguazaron casi todos en los años 90, y DMD de los 90 tienen pocos

si yo pudiera fabricar pinballs para explotacion, las fabricaria UNICA Y EXCLUSIVAMENTE con piezas muy genericas y faciles de conseguir y reparar, y probadas durante muchos años que pocos o ningun problema hayan dado

y con una tecnologia lo mas sencilla, barata y robusta posible, aunque fuese muy anticuada

y por supuesto sin derrochar en absolutamente nada superfluo: ni decoracion detallada (solo dibujos simples con colores chillones, estilo EM de los 70), ni sonido ni nada: unicamente el juego con los marcadores imprescindibles para saber los puntos, bolas y partidas, y nada mas

y nada de juegos de luces ni nada espectacular: luces SOLO las imprescindibles para el juego, y algunas para iluminar un poco el tablero y el cabezal (que se vea que la maquina esta encendida y nada mas), pero sin derrochar nada

en muchos salones recuerdo pinballs sin sonido (o con el apagado), y sin luces (solo las imprescindibles para el juego), con aspecto feo (sucio y con piezas no originales de otras maquinas que se veia perfectamente que no eran suyas) y el mueble con las artes descoloridas y medio borradas, incluso con pintadas y grabateados,..................y la gente jugaba EXACTAMENTE IGUAL

un saludo
 
Top
view post Posted on 1/10/2013, 19:35
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


No se como no vuelve el cine en blanco y negro. En su época los cines se llenaban viendo ese tipo de películas y ahora no va ni dios. Quizás no sea lo mismo, pero yo le veo cierto paralelismo en esto de los pinballs.

Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 1/10/2013, 20:57

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Sería estupendo que alguien hiciera lo que propone el-pelanas y que funcionara. Yo seguro que le echaría mis monedas porque disfruto con las EM años 70, las electrónicas de primera generación, las DMD, las pinball 2000, ¡hasta con las Inder! :P
Es bien conocido que mucha gente que vivió el boom de los pinballs en los 70 dice que les perdió el gusto cuando se hicieron tan complicados: "es que te ponen esas luces para deslumbrarte (flashes)", "la bola se mete por un agujero y no sabes por donde te va a salir (túneles)" "no se a donde demonios tengo que tirar", etc. También que muchos operadores se quejaban de que "estos pinballs con tantos cacharritos están todo el día averiados". Por eso no parece mala idea volver a la esencia del juego (back to the basics que dicen los americanos), realmente lo de fabricar pinballs muy sencillos y fáciles de mantener debería funcionar. La historia sin embargo dice lo contrario y lamentablemente todos los intentos en ese sentido han acabado en fracaso. Por eso mi conclusión de que se habla mucho pero a la hora de la verdad la gente dispuesta a gastarse el dinero para jugar al pinball lo que demanda son pinball complejos y muy elaborados, con reglas complejas, con un sonido excelente, con buenas animaciones, con buenos juguetes, con artes bonitas y por supuesto, que además el pinball juegue bien.
Vamos a ver que tal funciona el proyecto de Normand-Feres con su pinball Whoa Nellie (retro estilo años 60 aunque novedoso en algunos aspectos), pero me temo que si finalmente consiguen fabricarlo en serie, la producción será marginal.
 
Top
view post Posted on 1/10/2013, 22:14
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


QUOTE (elarcadio @ 1/10/2013, 20:35) 
No se como no vuelve el cine en blanco y negro. En su época los cines se llenaban viendo ese tipo de películas y ahora no va ni dios. Quizás no sea lo mismo, pero yo le veo cierto paralelismo en esto de los pinballs.

clappingclappingclappingclappingclappingclapping

Es la historia de siempre. Cuando mi padre oye la musica que oigo yo, actual, siempre me dice... no se como te puede gustar esa musica, con los buenos cantantes que habia como Los Brincos, Formula V, Nino Bravo...
Imagino que a todos nos pasara lo mismo tarde o temprano. Si cierras tu mente a una epoca, ahi te quedas, y todo lo posterior, o es malo no no mejora lo que habia.
Sin embargo, yo puedo escuchar tanto musica de ahora como la de antes. Pero mi padre no soporta la moderna.
Supongo que con los pinballs pasara algo similar. Habra gente que se quedo en un estilo de maquina ,y otra que ha evolucionado y sabe quedarse con lo mejor de cada generacion.
Si no, como es posible que la Addams Family sea la maquina mas vendida con mas de 20000 unidades? Y mira que para la epoca era una maquina rara. Pero enganchaba.
Yo creo que la muerte del pinball en la calle se produjo por la avaricia de los operadores. Hasta ese momento, una partida valia X y duraba Y. Las maquinas modernas podian tener partidas de un tiempo de juego de 4Y, y claro, el precio deberia ir en consonancia , pq querian amortizar las maquinas en el mismo tiempo que les costaba antes. Asi que... si querias jugar a esa maquina tan rara, con los famosos imanes que te movian la bola sin tu consentimiento, con pozos, rampas, objetos que se movian y capturaban la bola... o pagabas ese plus, o nada. Y mucha gente eligio (o no tuvo otra opcion), que elegir nada, pq ademas, en los 90, 100 pesetas o mas, era un dineral.
 
Top
view post Posted on 2/10/2013, 00:51

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Yo si estoy en parte de acuerdo con el mito que dijo pelanas, creo recordar que tras los Solid State (cuando el pinball competía con los primeros video juegos) hubo una etapa de total confusion en los pinballs, donde las reglas eran complicadas (pues entonces no se trataba de apagar una serie de pasillos, ni de derribar una bancada de dianas para encender las especiales), no se sabía nada de lo que había que hacer, y encima caras. Me refiero a las primeras máquinas de segmentos alfanuméricas celestes de Gottlieb-VIFICO (Raven, Chicago Cubs, Summer Break, etc) y algunas de Williams distintas a lo que estabamos acostrumbrados (Canastas, Brave Teams, las de Juegos Populares o las MAC). Triunfaron logicamente el GAUNLET, STREET FIGHTER, GOLDEN AXE, SIMPSONS, TORTUGAS NINJA, el Commodore Amiga-ATARI etc.
Con los displays DMD y los buenisimos modelos de los 90 cambió bastante el tema. Aunque el pinball era algo caro, con 2 monedas de 100 pesetas y el juego actual podías durar un buen rato en cualquier bar, y el DMD te iba guiando más o menos, pero ese lapsus inicial de reglas indescifrable para mi fue mortal para el sector, se perdió muchísima base de jugadores-clientes habituales de los 70 y primeros 80, que quizá este volviendo ahora domésticamente ayudado por internet y por los -denostados por algunos- simuladores para consolas y moviles.
Saludos
Jesus
 
Top
view post Posted on 2/10/2013, 05:19
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


¿Y no puede ser que esos clientes habituales de los 70 y primeros de los 80 crecieran y pasaran a tener otro tipo de intereses? Y que los nuevos posibles clientes tuvieran a su alcance otro tipo de entretenimiento y dejaran de lado las nuevas máquinas de pinball.

En los 90, en algunos de los recreativos a los que solía ir había por lo menos 5 o 6 pinball, y ni de lejos tenían el éxito que el resto de recreativas. Mientras que en la Sega Rally había cola para jugar, en los pinball era raro encontrar mas de 2 personas jugando a la vez.

Ahora, ni pinball, ni sega rally ni na. Simplemente no hay recreativos donde jugar a ninguna de las máquinas. Y si no los hay es porque la gente dejó de ir a ellos. Los tiempos cambian y las formas de entretenimiento también. Los niños ya no juegan a "Magia Borrás" ni a "Juegos Reunidos". El "Monopoly" lo conocen porque hay un videojuego con ese nombre, y el "Trivial Pursuit" parece como las biblias: en todas las casas hay uno, pero no se usa.

Saludos.
 
Web  Top
Pepe47
view post Posted on 2/10/2013, 09:14




Yo creo que en explotación comercial como ese torbellino que vivimos hace años no. No va a ser como antaño. Discrepo ligeramente con El Pelanas; aunque volvieran a ser como antes no termino de ver que la gente volviera a ir a jugar a bares y salones. Veo más el análisis que hace el reportaje de que se trata de un cambio de hábitos. Es verdad que antes buscábamos el entretenimiento fuero de casa y ahora es al contrario.
El pinball seguirá vivo gracias a aficionados como nosotros. Igual que seguiremos viendo Seat-600 o motos Montesa por que hay aficionados que los coleccionan y conservan.
 
Top
view post Posted on 2/10/2013, 13:24

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
98
Location:
tocat per la tramuntana (girona)

Status:


También voy a decir la mía.
Mi teoría es problema de espacio/rendimiento.
El pinball ocupa mucho, la máquina de marcianitos era ligeramente más pequeña y recaudaba aproximadamente lo mismo. (sin casi mantenimiento) eliminan a los pinballs
La tragaperras recaudan mas y menos espacio. Aparte de las consolas/ordenadores domésticos. Se eliminan los marcianitos.
Fin de los arcades / pinballs. R.I.P. P.
Nosotros somos una especie a extinguir. Igual habrá que crear una ONG para evitar la extinción.
 
Top
26 replies since 26/9/2013, 23:17   1178 views
  Share