Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Financiacion Proyecto Pinball SGA

« Older   Newer »
  Share  
_Orlando_
view post Posted on 22/9/2013, 21:06




Buenas amigos he creado un post en Strpinball para todo el que quiera colaborar de manera desinteresada en el proyecto que estoy llevando a cabo
en la fabricacion de este pinball
os agradeceria que al menos le echeis un vistazo

infinitas gracias como siempre a todos amigos

Post del proyecto
 
Top
view post Posted on 23/9/2013, 07:57
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Has probado con un crowfunding? Ultimamente esta muy de moda... Eso si, el sistema no es desinteresado, tienes que ofrecer algo a cambio de la pasta, pero vamos, creo que es el mejor modo de hacerlo.
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 23/9/2013, 11:24




he estado viendo el enlace pero no veo fotos de la maquina, solo del cabezal (atlantis), bonito pero (para mi gusto) de colores demasiado serios

si lo que quieres es fabricar pinballs para explotar, yo hablaria con operadores de tu zona, que te expliquen bien todos y cada uno de los inconvenientes que tiene, y entre todos (tu y los operadores interesados) diseñar la maquina de forma que todos esteis a gusto con ella
 
Top
L_e_T
view post Posted on 23/9/2013, 11:43




Estoy de acuerdo con Heckler, ahora lo que se lleva es el ciber mecenazgo, y las contribuciones a proyectos viables.
Aquí en España estamos jodidos, y para encontrar ayuda económica para emprender negocios e ideas como la tuya es complicado. Seguro que en Europa hay gente muy interesada en tu proyecto y encontrarías con más facilidad personas que contribuyan económicamente.

La mayoría de nosotros andamos justos de €, pero de conocimientos en varios campos seguro que podemos dar "la talla" cada uno en su especialidad (programación, diseño gráfico, electrónica, etc...).

Se podría hacer un prototipo para un pinball virtual (visual pinball,..) de tu proyecto para ir haciéndonos una idea y contribuir con sugerencias??

Saludos

PD: Esto lo puse en el foro de retrovicio, pero igual aquí también puede que interese:

[SPOILER]Habíais visto un pinball como este??

www.multimorphic.com/

dsc07091-1362799189

dsc07094-1362799190



www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hG5QhE3qQq4
www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NN_rq8hNm9E
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 23/9/2013, 18:00




una maquina para poner en un bar o salon tiene que ser un aparato lo primero MUY MUY MUY ROBUSTO, A PRUEBA DE GOLPES-PATADAS-DERRAME BEBIDAS-INTERPERIE-HORAS Y HORAS SIN PARAR FUNCIONANDO-ETC...

y ademas tiene que ser MUY SENCILLO DE REPARAR y QUE ADMITA SIN PROBLEMAS CUALQUIER ÑAPA y QUE NO TENGAS QUE TENER CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS NI HERRAMIENTAS ESPECIFICAS, cuanto mas elementos y piezas comunes a otros aparatos tenga, mejor

y por supuesto tiene que ser BARATO

la maquina de los 2 videos no creo que fuese nada barata realizarla en serie: tiene demasiadas piezas especificas

cuando alguien diseña un aparato para que otra persona lo ponga en sitios que va a estar funcionando en malas condiciones, tiene que ponerse en la piel del tio que explota y repara el aparato

yo no me dedico a las maquinas, pero les comprendo perfectamente a los operadores que rechacen los pinballs por complicados y delicados, yo me volveria loco

al tio que juega, realmente le da igual que la puntuacion y las partidas las ponga en un display de 7 segmentos, o en una pantalla moderna o en un DMD o en un monitor de fosforo verde o blanco, son detalles secundarios, PERO QUE PUEDEN ENCARECER MUCHISIMO LA MAQUINA

un pinball, esencialmente no hace mas operaciones matematicas que cualquier calculadora simple de todo a 1 euro, asi que la electronica no deberia ser mucho mas cara ni mucho mas complicada

respecto a la maquina de los 2 videos:

-el agujero superior central y las 2 rampas laterales que te llevan la bola del mismo hasta el petaco, eso tiene muchos mecanismos y ademas es monotono, solo da facilidades, yo lo quitaba todo

-la pantalla con los juegos de golpear los meteoritos esta bien, pero condiciona demasiado el tablero y no se yo si eso seria barato de realizar en serie, y menos aun robusto, la bola es muy facil que salte en los pinballs, y al ser una pantalla tactil (la bola destruye los meteoritos a su paso) me da que va a sufrir bastante

-las dianas-agujero de debajo del agujero superior central, que te escupen la bola por las 2 rampas laterales que llevan la bola directa al petaco, demasiados mecanismos, eso se va a averiar con facilidad

en general es una muy buena idea lo de la pantalla tactil bajo el tablero y puede ser muy muy divertido, pero lo veo muy delicado para el tipico trato que llevan estas maquinas instaladas en bares y salones, y ademas condiciona mucho el tablero, muy muy divertido tiene que ser el juego para que merezca condicionar el tablero

yo, para hacer un pinball QUE DIESE LOS MENOS PROBLEMAS Y MANTENIMIENTO POSIBLE, unicamente me ceñiria UNICAMENTE a los elementos mas comunes de todos los pinballs: pasillos, dianas fijas (abatibles mejor no, que se suelen romper con facilidad, y rizos o rampas (si son rampas elevadas, QUE JAMAS TE LLEVEN LA BOLA DE FORMA SEGURA AL PETACO, que eso es monotono y aburre, la bola SIEMPRE EN PELIGRO), y bumpers, SIEMPRE que esten protegidos de bolazos directos, pero a la vez que tengan una buena zona de accion

los elementos NO COMUNES son DIFICILES DE CONSEGUIR, y cuestan MUCHO DINERO

agujeros picabolas, si puedes no poner, mejor (cada agujero supone 1 bobina + 1 mecanismo), es preferible dejar el huecho estrecho, y al fondo del hueco estrecho pones una diana fija: la dificultad sera la misma (incluso mas, porque tienes que meter la bola hasta el fondo) y la bola te bajara parecido

los triangulos reboteadores de encima de los petacos ("slingshot" creo que se llaman) aunque dificultan, dificultan lo mismo o mas poniendo pasillos al estilo INDER o RFRANCO, y ademas, sale mas barato -y mas robusto-

incluso una misma cosa se puede conseguir de varias maneras

en CASTILLA Y LEON y en VALENCIA, las maquinas recreativas tipo A (videojuegos y pinballs) estan desregularizadas (por si acaso enterate bien), y podria ser un buen mercado

asesorate bien por operadores antes de diseñar, y si es posible, diseñar entre todos la maquina a fabricar

si hay operadores en el foro, por favor echadle una mano en el diseño de ABSOLUTAMENTE TODO y en que piezas usar, gracias

se que me enrollo como una persiana, pero cada vez que leo algo de este estilo en el foro, que alguien va a diseñar una maquina con elementos de verdad, me lleno de alegria, por la posiblidad de volver a ver pinballs de forma habitual en los bares, y que jugar a ellos vuelva a ser algo cotidiano como lo fue en su dia :D

pero RECUERDALO BIEN: tiene que ser MUY ROBUSTO Y FACIL Y BARATO DE MANTENER, NADA DE COSAS DELICADAS, SOLO COSAS COMUNES

un saludo
 
Top
view post Posted on 23/9/2013, 21:07

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Creo que Orlando está planeando un custom pinball y no una máquina para producir en serie porque el tema de Stargate Atlantis plantea serios problemas de licencias.
La máquina se podría exhibir en diferentes torneos y encuentros pinbaleros sin problemas pero para explotación comercial la cosa está más cruda.
No obstante puede ser un buen primer paso y si el pinball engancha siempre se pueden modificar las artes hacia un tema original que no tenga problemas de licencias.
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 23/9/2013, 21:33




Agradezco como no todos y cada uno de los comentarios
respondiendo a pelanas
siempre es agradable leerte tio porque no te dejas ni punto ni comas
no soy operador exactamente como la palabra dice pero llevo trabajando 14 en operadores de maquinas como técnico y desde hace 7 al frete del servicio técnico como jefe de taller
instalo pinballs reparo restauro y demás
el tema de la fabricación es por decirlo asi el paso adelante que me obligo a seguir en este mundillo
de momento por asi decirlo
quiero fabricar una maquina como dice euroflip custom para mi
para coger experiencia en el tema obviamente no es para gastarse mucho
tampoco quiero hacer una WOZ en tecnologia
pero si quiero hacer una maquina espectacular
porque por que me apetece y porque es mi trabajo afición y deseo jejeje
como dice euroflip para torneos y reuniones pinboleras
porque asi vosotros la podreis Catar y decirme aqui yo pondría esto aqui quitaría esto
he ir depurando la maquina
sera un estilo a los que hicieron en su dia la the matrix
y después de todo esto resulta que la cosa funciona y la gente responde
que creerme ya lo hace
pues quien sabe lo que pasara y si vemos renacer los pinball en españa no se soñar es gratis no?
de momento el tema de pedir ayuda no es porque lo necesite para hacer el proyecto si no para que avanze mas rapido quizas
y para hacer participe a la gente que me rodea
que he de decir que aunque no lo parezca ya son unos cuantos que quieren ayudar y participar en el proyecto
y sin pedir nada a cambio

en fin que veamos que sale de todo esto

pero bueno el resumen es que no tengo intencion de comercializar esta maquina ni poner en explotacion ni nada de eso

pd en valencia las maquinas de tipo a ya no estan reguladas desde el 2 de agosto y ya no requieren documentacion para su instalacion en hosteleria y salas de ocio
lo se porque trabajo en torrevieja y hay que estar bien informado :D :D

de nuevo gracias a todos por los mensajes correos y wp recibidos
 
Top
DOOM
view post Posted on 23/9/2013, 22:07




OUYEAH! Cuenta conmigo Orlando para lo que necesites y pueda encargarme, aunque de euros estamos jodios si!jajaja
El amigo Antonio Ortuño creador del capitan nemo, aportaria buena info al proyecto y ademas creo entender que ya le conoces...

Un saludo y animo,ya te digo!
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 26/9/2013, 17:02




entonces sabes perfectamente que elementos dan mas problemas y porque, poco puedo decirte yo...

viendo alguna de tus restauraciones, veo que tienes un monton de pinballs españoles de los 80 :o: , ahora que ahi en Valencia ya no hay que pagar impuestos por poner maquinas tipo A (videos y pinballs), yo las pondria en explotacion INMEDIATAMENTE, con el monton de maquinas que debes tener, vamos, tienes ahi una autentica mina de oro

no pagas impuestos, no vas a perder nada

en cafeterias y sitios tranquilos no van a gustar porque la gente ahi busca tranquilidad y descanso

pero en bares de marcha ahi la gente quiere diversion, ahi si que van a gustar, los jovenes modernos poco o nada conocen estas maquinas, estan todos acostumbrados a juegos mucho mas lentos y predecibles, los pinball van a ser un autentico reto, y si encima son de los antiguos, mas aun

yo pondria solo aquellas maquinas que en su dia no eran problematicas y aguantaban maltrato (CANASTA 86 y similares, casi todas INDER)

las maquinas que has restaurado y has dejado preciosas (HALLEY COMET y otras) yo no las explotaria porque te las van a estropear enseguida (ya sabes: golpes, patadas, bebidas derramadas, pintadas o grabados en el mueble, etc...)

respecto a la maquina que estas haciendo, poco o nada te puedo ayudar porque de electronica y cosas modernas se 0 patatero, y respecto al tablero, mas que una maquina espectacular, bonita y con muchas rampas y elementos, acabaria siendo una maquina antigua, hecha solo de elementos simples y comunes que dificilmente se puedan romper y sean muy faciles de arreglar o chapucear

un saludo, y a ver si Valencia, ademas de ser donde se popularizo la ruta del bacalao (discotecas-drogas de diseño), es tambien donde vuelve a popularizarse el pinball otra vez
 
Top
view post Posted on 26/9/2013, 21:29

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
406
Location:
Monforte de Lemos

Status:


Hola

Orlando , si haces una buena máquina, a patentarla, dejar que otros fabricantes te compren el producto que tu desarrollaste, es el futuro I+D+I, penosamente en España es Político+Enchufe+Futbolista+Incompetente + corrupto...-igual a ignorante con dinero.- igual a 27 % de paro igual a comisiones (en Galicia se llama "cazo" para ser más claro "sobre")

No es de recibo que inventes un pinball y que si es bueno , nos valga para pachangas, quedadas, campeonatos , reuniones de cerveza etc... , debe ser para que todo el mundo hablando claro que la disfrute un Australiano un Ruso...... , tenemos que poner algo de nuestra parte y proyectos como el tuyo son los que hacen o van hacer perdurar nuestro "vicio" y disfrutar de unas máquinas que nos roban el corazón,m piensa que PINBALÓNOMOS en este foro somos 1000 y pico.y seguro que hay muchísimos más que no saben de el

Resumiendo déjate llevar por el "mercantilismo " y si alguien aparece y te compra los derechos, dáselos , malo será que no llegue a Galicia una máquina de tu invención. Yo seré (no es la canción de Miguel Bosé :D :D ) de los que le "insert" 1 €


Para acabar el precio, si es una gran Pinball y gusta es barato el precio, si es un pinball mediocre un poco caro, y si es una patata carísimo, por poner un ejemplo.- CANASTA --- Vs ---- BUSHIDO

:D :D :D :D :D :D que a gusto se queda diciendo lo que se piensa .

Pdta,. es un comentario constructivo y con buen rollo

Un abrazo
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 27/9/2013, 01:48




La WOZ de Jersey Jack, aporta básicamente dos innovaciones técnicas, remplazar el DMD por un TFT, algo que a Stern no le ha dado la gana hacer y siguen fabricando con tecnología de hace 20 años, y reemplazar la iluminación general e inserts de bombillas o leds monocolor por LEDS RGB. Desde el punto de vista de la electrónica, yo no he encontrado nada más, el cambio al TFT implica usar un ordenador decente y dejar de usar placas basadas en procesadores de los 90 o microcontroladores, como lo que sigue usando Stern, que se gasta un pastizal en licencias sobre películas y grupos de música, o contratar a diseñadores famosos, pero ni un céntimo en tecnología.

La placa de Ortuño, es compacta y lo integra casi todo en un solo circuito, pero tiene ciertas limitaciones que no te pueden permitir por ejemplo, implementar una gestión de la iluminación con leds RGB. Reemplazar las matrices de filas-columnas por salidas o entradas directas, como lo tiene diseñado, también implica un puñao de cables desde la placa al tablero.

En cuanto a utilizar un ordenador, para controlar el pinball, está bien, aunque depende de lo que cada uno entienda por un ordenador, si es un PC es demasiado caro, voluminoso, ruidoso, y muy sobredimensionado para lo que se necesita realmente. Mejor usar un stick-PC, un tablet o un micro ordenador, por ejemplo un Raspberry que te cuesta 27 euros, y que es capaz incluso de reproducir video de alta definición, hay otros micro-ordenadores, todos caben en la palma de la mano, son muy baratos y tienen potencia más que de sobra, como la Beaglebone, MK802, uHost, Mele, y alguno más que se está cociendo en estos momentos. Yo optaría por una Beaglebone, cuesta 40 euros, tiene salida de video por HDMI, 2Gb de flash en placa con Linux, una buena cantidad de puertos de expansión de entrada/salida, puerto USB, Ethernet, y se alimenta con una vulgar fuente de 5 voltios 2Amp.

Le iba a sacar unas fotos a mis placas, Raspberry, Beaglebone y los stick-pc MK802 y uHost, pero tengo la cámara sin batería, una Toshiba Camileo, una chufa de cámara, no os la compreis, no da más que problemas, es malísima. :(

Pongo fotos de google, esta es la Beaglebone Black, cuesta unos 40 euros, una maravilla, con un montón de puertos para conectarle chismes, salida de video por HDMI, rueda Linux, y puede reproducir video de resolución media (no de alta definición), salida de audio por HDMI, alimentación a 5v 1Amp. Se puede programar en C, C++, Java, Phyton y algún otro lenguaje, personalmente prefiero el C++ con Eclipse y GCC.

41b1


La Raspberry, es más conocida, aunque menos potente que la Beaglebone Black, no tiene memoria de programa en placa, necesita arrancar desde una tarjeta SD, también rueda Linux, tiene salida de audio por jack, video por HDMI o compuesto, alimentación a 5v por USB, cuesta 27 euros, puede reproducir video de alta definición. Se pueden utilizar los mismo lenguajes de programación que con la Beaglebone.

ludg



Hace tiempo diseñé mis propias placas para controlar un pinball desde un ordenador, una la llegué a montar, pero tenía errores de diseño y la tuve que revisar, la rediseñé varias veces sobre el CAD, y al final le añadí un zócalo para pincharle directamente un Raspberry, y otro puerto para pincharle la tarjeta de potencia. Lo bueno de esta tarjeta es que está preparada para trabajar directamente con LEDS RGB, para tener una iluminación general y tambien los insert con LEDS que cambién de color como en la WOZ, Puedes controlar 256 led monocolor, u 85 LED RGB, tiene 128 entradas en matriz y 24 entradas directas para los monederos y demás:

5ukr


Esta es la placa de potencia, para controlar hasta 40 bobinas, va pinchada sobre la anterior.

olsw


También diseñé placas para poder conectar el cableado de las Bally/Williams, así no hay que andar cortando y empalmando cables, sueltas los conectores originales de la CPU y la Controladora, y los pinchas en esta placa directamente, la nomenclatura de los conectores coincide con las WPC.

m7yi


Y esta para las Stern, las dos versiones, Sam y White Star:

79iw



Ahora que he retomado el tema, es probable que monte los prototipos, a ver que tal tiran, y otro puñao de diseños que tengo cogiendo polvo. :wacko: :wacko: :wacko:

Edited by carlitos_litos - 27/9/2013, 03:13
 
Top
L_e_T
view post Posted on 27/9/2013, 10:59




carlitos_litos, completamente de acuerdo contigo!!!...el futuro de los pinballs físicos pasa por reinventarse actualizandose con electrónica moderna de control y programación con micro PCs. Los displays DMD de gas,leds,...tienen que dejar paso a monitores TFT ó LED.

Ojalá tuviera un nivel decente en programación y electrónica y entendiera tus esquemas :( , la idea es muy buena y el trabajo es impresionante, ojalá avances y llegue a buen puerto!!
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 27/9/2013, 11:12




QUOTE (cisco120 @ 26/9/2013, 22:29) 
debe ser para que todo el mundo hablando claro que la disfrute un Australiano un Ruso...... , tenemos que poner algo de nuestra parte y proyectos como el tuyo son los que hacen o van hacer perdurar nuestro "vicio" y disfrutar de unas máquinas que nos roban el corazón,m piensa que PINBALÓNOMOS en este foro somos 1000 y pico.y seguro que hay muchísimos más que no saben de el

pero para que todo el mundo pueda disfrutar:

-tiene que ser una maquina de un precio similar a los demas aparatos del estilo (futbolin, billar, diana, etc...)

-tiene que ser facil y sencilla de mantener, se tiene que poder arreglar PERFECTAMENTE con piezas comunes que se encuentren en ferreterias o tiendas normales de componentes electicos o electronicos o mecanicos (desde el 8 de un display, hasta la bobina y el mecanismo de un petaco o de un bumper, TODO absolutamente TODO hecho a base de piezas comunes a cualquier campo: electricidad, automocion, etc...)

-el operador no tiene que saber nada especifico (unicamente las cosas elementales de electricidad y poco mas)

-tiene que ser muy dura y aguantar todo tipo de trato (patadas, golpes, derrame de bebidas, etc...)

por ejemplo: los pirulos se podian hacer con tornilleria normal y corriente, del mismo grosor que los pirulos: un solo pirulo especifico de pinball cuesta 1 euro, mientras que un tornillo de tamaño equivalente con tuercas y arandelas suficientes para sujetarlo exactamente igual, no cuesten en total ni 20 centimos (tornillos me refiero a los que tienen la cabeza redonda sin hexagono ni ranura para atornillar), y ademas es de hierro, mucho mas robusto que el plastico (los hay tambien de aluminio para que no se oxiden y se queden feos), son detalles que la gente no va a jugar menos solo porque los pirulos sean de hierro y esten algo oxidados, en vez de ser de colorines

en vez de poner bobinas y mecanismos especificas de pinball que solo se encuentran en sitios muy especializados, poner bobinas y mecanismos que se usen en cosas mas cotidianas

ejemplo: los piñones de ataque de los motores de arranque de los coches: su funcionamiento es practicamente identico al petaco de un pinball: una bobina (12v, voltaje muy comun) mueve un embolo que a su vez mueve una viela, que a su vez mueve el piñon hasta el volante de inercia del motor del coche, quizas el de un coche se quede pequeño, pero el de un camion -piñon mas grande, con lo que la bobina sera de mayor potencia, es mas, creo que estos van a 24v (similar a los 30v de los pinballs) probablemente daria una fuerza similar a la de la bobina de un petaco)

en general, para conseguir lo mismo, mucho mejor usar elementos lo mas comunes y cotidianos posibles (faciles de encontrar, y al abundar mucho, son mucho mas baratos)

no se podra construir un pinball espectacular, pero si uno estilo CANASTA y anteriores, que tan divertidos han sido y siguen siendolo, aun comparandolos con pinballs mucho mas modernos y complejos, incluso actuales

algo como esto intentaron hacer hace algunos años (NEW CANASTA de MARSAPLAY), pero se les fue la olla y lo que en un principio iba a ser algo muy barato, sencillo y robusto, acabo siendo una maquina super-moderna, si que era sencilla...... pero demasiado derroche tecnologico e innovacion, y un mueble precioso con una decoracion super-detallista y una iluminacion preciosa..... que al final el precio se fue hasta 4000 euros :wacko:

a dia de hoy no he visto ninguno, me suena que un forero debio de ver uno una vez, ¿alguien sabe algo de aquellas maquinas?

Edited by el-pelanas - 27/9/2013, 12:37
 
Top
view post Posted on 27/9/2013, 12:05
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Ya que lo comentáis. .. el poner o no un display de led o lcd que saque video es tan determinante en vuestra compra? Sinceramente, mientras juego solo lo miro para echar un rapido vistazo a alguna instrucción.
Lo consideráis un avance tan importante? Eso es innovacion?
 
Top
view post Posted on 27/9/2013, 17:36

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


QUOTE
Ya que lo comentáis. .. el poner o no un display de led o lcd que saque video es tan determinante en vuestra compra? Sinceramente, mientras juego solo lo miro para echar un rapido vistazo a alguna instrucción.
Lo consideráis un avance tan importante? Eso es innovacion?

Algo de innovación si que es aunque sea pequeña. Colocar un LCD en el frontal puede hacer que el pinball sea más atractivo (especialmente para el espectador), pero es verdad que realmente no aporta mucho al juego.
Creo que resulta más interesante orientar los esfuerzos para que el jugador pueda ver el display sin levantar la vista del tablero (tipo Pinball 2K, Capitán Nemo o Multimorphic), mejor aún si además las imágenes interactuan con la bola.
 
Top
31 replies since 22/9/2013, 21:06   1538 views
  Share