Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Mach 2.0

« Older   Newer »
  Share  
DjPow
view post Posted on 22/8/2012, 12:53




Hola a todos, ante todo presentarme ya que soy nuevo en este foro (DjPow), soy poseedor de un pinball desde hace unos 2 años mas o menos, y tengo varias dudas sobre el, ademas de un problemilla con el.
El modelo del pinball es el Mach2 de Spinball, os expongo mis dudas a ver si podeis ayudarme.....

1) ¿como engrasais los muelles del pinball?
2) ¿con que liquido limpiais la mesa inetrior en si?
3) el pinball que poseo tiene una rampa la cual baja cuando se pasa 4 o 5 veces por una rampa central, la rampa ahora no funciona y lleva una bobina debajo, ¿hay alguna forma de probarla para saber si es la bobina lo que falla? ¿y si fuera asi, donde puedo comprar una para reponerla, y cual seria su precio aproximadamente?

Dando las gracias de antemano se despide de vosotros Djpow
 
Top
view post Posted on 23/8/2012, 10:22

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Hola, Djpow
Encantado. Te digo lo que usamos mi hermano y yo, seguro que hay 500 productos o formas distintas de cuidar tu pinball, cada uno usa lo que le va bien.

1) En principio no tendrías que engrasar nada, lo mejor es que tenerlo todo muy limpito, las piezas se autoengrasan (casi no es perceptible a la vista ese engrase), sobre todo las bobinas, entre el nucleo y su canuto de teflón. Tira fotos a mogollón, desuelda los cables y desmonta lo que sea, espolvoreale KH7 abundante para quitar la grasa, dale al trapo (o camisetas usadas) enjuaga, seca y termina con pulimento TITANLUX para lucirte. Esos muelles en el lavabo con tapon debes dejarlos limpios, dales con secador un poco o que se sequen bien para no dejarles agua y se oxiden. Para mecanismos con mucho roce como los antiguos motores de tanteo, algunos echan un poquito de grasa de teflón, que se encuentra en Ferreterías. Lo malo de que el pinball este sucio y haya exceso de aceite o grasa o polvo es que al jugar la bola (o multibola) hace que se esparza ese polvito negro por toda la maquina (tablero, bajo los plasticos, mueble, pasadizos de debajo, gomas, bombillas, casquillos, contactos) y hay que desmontar y pulir casi toda la maquina si no quieres que se te ensucien las gomas etc rapidamente de nuevo y tengas el tablero lleno de "mijitas". Si "pierdes" el tiempo dejandolo todo limpio luego te ahorras muchas palizas, despues es solo mantenimiento.

2) Para el ataud, limpiador jabonoso AJAX (ponle boquilla de spray) o algo de muebles (PRONTO etc) con un poco de cera te irá muy bien. Se suele evaporar y no dejan rastro pero no eches un charco. De nuevo usa camisetas viejas o trapos, dependiendo del mueble no aprietes mucho sino te llevas la pintura incluso. Si ves restauraciones en el foro verás que lo sacan todo, emplean lijadora electrica y pintan despues, el resultado asi es espectacular. En nuestro caso con 5 ó 6 limpiados apretando y dandole caña con el jabonoso AJAX y se quedaron los muebles más que aceptables.

3) En la puerta del monedero debes tener una plaquita pequeña y un boton que dice "TEST TECNICO", púlsalo 3 veces (la primera dirá DISPLAY, la segunda LUCES, y la tercera vez BOBINAS). No tengo la máquina a mano, pero creo que despues, pulsando el boton de START (comenzar partidas) repetidas veces debe hacer un ciclo por todas las bobinas (a lo mejor tienes que pulsar los botones de flipper, ya te digo que el manejo aunque sea simple es un poco confuso).

Te digo solo de oidas que tendrás que comprobar con un tester que le llegue la corriente, o medir que la bobina esté bien en sus extremos, o que este bien su cable...hay un transistor y un diodo en las placas de abajo (hay una llena de transistores de 3 patas) que le corresponde, y un integrado que lo gobierna, pero eso mejor que te lo responda otra persona que domine la electrónica, es sencillo, no te asustes. Seguro que algun usuario te guia en esto de la bobina mucho mejor que yo.

Un abrazo
 
Top
view post Posted on 23/8/2012, 11:17
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Bienvenido Djpow, tengo ese modelo en mi colección y estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.

Para tus dos primeras preguntas haz caso de lo que te ha indicado elo rey, es todo un experto.
Respecto al fallo de bobina, lo primero que debes hacer es pasar el test de bobinas y comprobar si funciona. Supongo que tendrás el manual de la máquina, si no es así pásate por la web de tecnopinball y lo puedes descargar.

Si no te aclaras con el test de bobinas activa esa bobina en el modo normal de juego y comprueba con el polímetro si le llega tensión. Incluso puedes tener un cable desoldado, bobina floja de su soporte, etc.
Si llega tensión el problema es de la bobina, si no llega tensión hay que mirar en primera instancia su transistor asociado.

Haz las pruebas y nos cuentas.

Saludos.
 
Top
DjPow
view post Posted on 24/8/2012, 18:24




Hola de nuevo y perdonar el retraso en responder, os doy las gracias ( elo rey & jandres), me habeis instruido mucho, deciros qu el test de bobinas ya lo probe y no funcionaba, lo que me comentas (jandres) de mirarlo con el polimetro no se como hacerlo, ya que para aceder debajo del pinball donde esta la bobina tengo que levantar el tablero y se salen las bolas y no deja hacer nada. ¿alguna idea?. Gracias a todos y perdonar por el retraso de la respuesta, un saludo
 
Top
view post Posted on 24/8/2012, 19:36
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Con la máquina funcionando puedes levantar el tablero con cuidado y quitar las bolas igualmente con sumo cuidado.
 
Top
view post Posted on 3/4/2024, 23:33
Avatar

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
12

Status:


Se que hace dos años de esto, pero por si es de ayuda.
En el test de bobinas no actuará esa bobina al igual que la de los bateadores.
Esa bobina es una 111/124 depende cual usaron, y la controla una placa exactamente igual que la pcb de bateadores, fijate en la resistencia de 100 ohmios y 4 watts que la mantiene abajo y en el fusible.

Como curiosidad te comento que puede poner que la rampa se active con menos vueltas en los dip switchs.
 
Top
5 replies since 22/8/2012, 12:53   548 views
  Share