no es lo mismo una maquina casera que se hace con lo poco que se puede y que apenas tiene posiblidades de rectificar algo que se haya diseñado mal o se pueda mejorar (como en tu caso) que un fabricante con medios de sobra
a mi me da la sensacion de que los americanos se fijan sobre todo en la apariencia y en que quede todo un conjunto muy bonito y armonico, con muchas rampas, recobecos, elementos, decorados......... y unas reglas complejisimas y elaboradisimas (esto ultimo si que me gusta, pero siempre que sean faciles de entender y memorizar)
pero luego el tablero me da la sensacion de que apenas los prueban antes de hacerlos definitivamente: comprobaran que se puedan hacer todos los tiros y se acabo, no se fijan en si es demasiado facil o la bola tiende a hacer lo mismo, y ahi es donde creo que la cagan
si yo diseñaria un pinball, en lo que pondria mas empeño seria EN EL TABLERO, lo probaria, reprobaria y rectificaria 20.000 veces, hasta conseguir un tablero del que fuese incapaz de aburrirme, conseguir un tablero tal que la bola nunca me viniese 2 veces iguales, y fuese totalmente impredecible, que me sorprendiera SIEMPRE
¿que veo que aqui la bola tiende siempre a colarse por el mismo sitio? ¿que la bola tiende a bajarme siempre igual de un determinado elemento? a modificarlo, muchas veces no es mas que subir o bajar o mover un poco hacia un lado un poste o un elemento (hace años tenia un ordenador (viejo, peto
) tenia el VPINBALL y me hacia pinballs, y muchas veces con solo mover un elemento un poco cambiaba mucho el comportamiento
al principio hacia un boceto que imaginariamente me pareciese lo mas azaroso y dificil posible, pero luego al probarlo tenia un monton de fallos y la bola tendia en muchos sitios a hacer lo mismo, y tardaba LA OSTIA en terminarlo, que si muevo esto un poquito aqui o un poquito alla, o si lo estiro un poco o si lo corto un poco, cambia mucho, desde salirte la bola siempre igual
, hasta no salirte nunca 2 veces iguales
y lo que es mejor, ser imposible adivinar o intuir como te va a salir
les ponia 3 coladeros laterales (pasillos inferiores al estilo INDER, pero en vez de tener el/los pasillos recogebolas hacia el petaco, debajo estaba vacio y solo tenian otros 3 pasillos corridos hacia un lado (los 3 coladeros), para que la bola no se te colase directamente en los coladeros y se pusiese a rebotar, y tenias que hacer rebotar la bola (golpeando) para que no se colase y te fuese hacia el petaco
y la bola no la podias recoger con el petaco (justo detras estaba uno de los 3 coladeros), habia que dejarla rebotar y marearla bien y darle justo en el momento oportuno (si lo habia, o si no, la sacabas de mala manera y que volviese a rebotar otra vez y darle cuando te venia bien)
eso si, los petacos no los separaba demasiado (solo lo normal), porque si no ya era imposible de jugar
por poner ejemplos para que sea un tablero cabron
:
- los tipicos pasillos: no es lo mismo ponerlos todos rectos (la bola rebota y la cuesta decidirse por uno: azar
) que ponerlos escalonados (la bola tiende a colarse SIEMPRE por el que esta mas abajo, y esto se hace monotono y predecible
)
los pasillos, cuanto mas largos son, la bola se encarrila mas y tiende a salir igual
, mejor cuanto mas cortos sean
,
tampoco pueden ser muy anchos porque entonces la bola se decide por uno enseguida
, y lo que es peor, es facil adivinar por cual se va a colar
,
pero si son demasiado estrechos, aunque a la bola la cueste decidirse (azar
), tiende a salir muy despacio y muy ajustada, se medio-atasca, por lo que casi siempre sale igual (monotonia
), tiene que tener un poco de juego para que pase rapido
, pero lo menos posible para que la cueste lo mas posible decidirse (azar)
- la salida de una rampa, cuanto mas estrecha sea, menos juego tiene la bola y tendera siempre a salir igual (monotonia
), mejor cuanto mas ancha sea (mas posiblidades de que salga de diferentes maneras
),
y encima si ya te dirige la bola SIEMPRE AL MISMO SITIO, justo detras del mismo para que puedas recogerla SIN NINGUN TIPO DE DIFICULTAD, pues ya sabes lo que va a pasar
,
y si encima, en vez de estar cortado (la bola sale rapido
), esta cerrado y tiene un agujero en la parte final, es como si yo cogeria con la bola con la mano y la colocase justo en ese sitio
- y los bumpers, estos tienen que poder tirarte la bola rapido
, en el momento menos pensado
, y de la forma menos esperada
, y al lugar menos esperado
(y efectivamente, por eso casi siempre estan debajo de los pasillos superiores, para que si por estos la bola se encarrila algo, gracias a los bumpers, sea lo mas dificil posible saber como me va a venir al bola)
pero si los encierro entre varios elementos y solo dejo 1 o 2 salidas (y lo que es peor, estrechitas, para que la bola salga despacito
y siempre igual
), pues, ¿¿¿para que los ponen??? vamos, si no los pusieran, el juego seria exactamente igual de facil o dificil, no aportan ninguna dificultad
- las dianas (abatibles o no) por supuesto bien dirigidas apuntando hacia el coladero central entre los petacos, cada tiro hacia una de estas debe ser peligroso (era un coñazo andar rotandolas y probandolas en el VPINBALL, pero el resultado, aunque feo, era divertido
)
si pongo las dianas de tal forma que me reboten bien (o no lo tengo en cuenta), entonces puedo estar tirando las dianas tan tranquilo haciendo puntos, y eso acaba siendo aburrido
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son pequeños detalles, aparentemente despreciables, pero que pueden cambiar muchisimo el comportamiento del juego, y los americanos veo que no se fijan mucho en ellos...