Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 6/1/2012, 15:57
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Sigo con otra de Maresa: PICNIC, con nueva foto y detalles para añadir en la Base de Datos.
maresapicnic

Es la versión de CENTRAL PARK de Gottlieb (abril 1966) www.ipdb.org/showpic.pl?id=481&picno=23225 de lo cual se puede deducir que Maresa la fabricaría en 1967.

En su estado original era una máquina muy "tragona", las bolas duraban muy poco, porque cada flipper tenía 2 pasillos laterales. Algunos operadores para favorecer al jugador (cosa extraña por parte de los operadores) taparon el pasillo lateral que estaba más cerca del flipper, con lo que la bola duraba más. Recuerdo que jugando en la Picnic en la versión original sin esta modificación no me hice ninguna partida, siendo entonces una máquina que me desagradaba, pero en cuanto jugué en las que les habían hecho esa modificación favorable, me hice bastantes partidas gratis y fue uno de mis pinballs favoritos. En el simulador Visual Pinball se puede hacer esta modificación en el tablero de CENTRAL PARK.

Aquí, el video en HD de una Central Park http://youtu.be/Rv7W2XKru1M

En el viedojuego PINBALL HALL OF FAME para Playstation2 se puede jugar a la CENTRAL PARK http://youtu.be/Y7jrMJLfa2s

Saludos.
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 16:17
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Como no hay 2 sin 3, otra Maresa: ROAD RACE, Foto del backglass y detalles para la Base de Datos.

Esta foto del backglass no es que sea mejor que las de la Base de Datos, pero al menos no tiene el reflejo del flash.
maresaroadrace

ROAD RACE es la copia (y digo copia y no versión, porque es exactamente igual) de ROAD RACE de Gottlieb (diciembre 1969) www.ipdb.org/showpic.pl?id=1971&picno=12529 por lo que Maresa la fabricaría en 1970.

Video de STOCK CAR, versión de ROAD RACE para Italia http://youtu.be/2yIpBTxpXzI

Como las leyes italianas prohibían que los pinballs dieran partidas gratis, los pinballs norteamericanos exportados a Italia eran del sistema add-a-ball, es decir, que en vez de dar partidas gratis daban bolas adicionales.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 21:53
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


las dos primeras no llegue a conocerlas, pero la road race era y es uno de mis mitos, jugue muchisimas partidas, tenia el sistema de rodillos de numeracion un poco anterior al de la 2002, como la oxford y la taget pool, de esos que a veces se quedaban a mitad y te quedabas a medio punto... :lol: estas son de finales de los sesenta,..muy bien documentado pepe, estas haciendo un trabajo genial, a mi por ejemplo me estas enseñando maresas que ni conocia en las que no jugue, pero que gracias a ti ya me las imagino..

saludos
 
Top
view post Posted on 8/1/2012, 14:49

mississippi

Group:
Member
Posts:
180
Location:
Sevilla

Status:


este hilo no tiene ni un punto ni coma de desperdicio,aqui estoy recordando y aprendiendo muchisimo,fijaos en los contadores de tanteo del tipo "ratonera"que no hay manera de poner alineado los numeros,me gustaria saber mas de la "MUS"española y con tema referente a la baraja de cartas española,¿hay algun video del juego? a ver si teneis mas suerte que yo,que no he encontrado nada.
SALUDOS PINBALEROS.
 
Web  Top
view post Posted on 8/1/2012, 23:42
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Me alegro que encuentres interesante la información de este hilo.

En todos estos links encontrarás la poca información que hay sobre el pinball MUS.

https://petacos.forumcommunity.net/?t=44280403&st=30 en los posts de Desiderio.

https://petacos.forumcommunity.net/?t=44280403&st=45

http://blogpinball.blogspot.com/2008/10/pinball-mus.html

http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=437

La única fuente de imágenes de MUS es la película española "club de solteros", donde aparecen primeros planos de la misma en funcionamiento.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 13/1/2012, 22:14

mississippi

Group:
Member
Posts:
180
Location:
Sevilla

Status:


aqui os voy a poner un poco mas de informacion de la MUS, de momento la direccion para descargar la pelicula "club de solteros"
www.megaupload.com/?d=TBU46M9F
eso si,cuidado al verla,no este cerca "la parienta" por que la pelicula es muy muy machista.
y ademas pongo algunas fotos incluyendo una maquina tocadiscos que tambien sale en la peli.
vlcsnap2012011222h15m50
vlcsnap2012011222h16m05
vlcsnap2012011222h16m30
vlcsnap2012011222h17m52
vlcsnap2012011222h18m19
vlcsnap2012011222h19m36
aqui para no variar se ve nuy bien el fallo de alineamiiento de los numeros del tanteo en los marcadores del tipo "ratonera"es muy comun
vlcsnap2012011222h19m48
y aqui ve puede ver las dos o creo que tres,no se ve bien,bolas simultaneas ¿este tipo de pinball tan antiguo tenia multibolas?
vlcsnap2012011222h20m07
vlcsnap2012011222h20m16
:woot: :woot: :woot: SALUDOS PINBALEROS :woot: :woot: :woot:
 
Web  Top
_Orlando_
view post Posted on 13/1/2012, 22:48




pues esta bastante bien la MUS me encanta

yo por mi parte he conseguido que se ponga la oxford en el IPDB que no estaba a ver si me admite las fotos tambien


www.ipdb.org/machine.cgi?id=5758
 
Top
EM_PinballArcade
view post Posted on 13/1/2012, 23:27




y aqui ve puede ver las dos o creo que tres,no se ve bien,bolas simultaneas ¿este tipo de pinball tan antiguo tenia multibolas?
vlcsnap2012011222h20m07
vlcsnap2012011222h20m16
[/QUOTE]

Por se ver en simultaneo mas de una bola no lo quer decir que sea una maquina multibolas. Hasta el medio de los años 60 las maquinas que tenian un pulsador manual para ejectar las bolas al corredor de lançamiento (ball shooter lane) tenian fisicamente 5 bolas pelo que un jugador poderia meter las 5 bolas en simultaneo en el tablero.
 
Top
aeyou
view post Posted on 17/1/2012, 23:52




Pepe eres el puto amo

un saludo
 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 02:34
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Voy a comentar unos datos sobre AMETRALLADOR ATOMICO, fabricado por Torres Macarrón a mediados de los sesenta, para que se añadan en la Base de Datos.
Se trata de una réplica de FLEET de Bally, fabricado 30 años antes (1934). No deja de sorprender lo desfasado en su época que era, la única diferencia es que la máquina española incorporaba los flippers, aunque al pulsarlos hacían un bateo rápido y no permanecían levantados.
Jugué en ella en 1969 y en 1970. El juego era muy simple, había que colar las bolas en los cañones, donde quedaban cautivas, pero si se introducía una bola en el agujero de arriba del todo (en el que ponía la palabra FUEGO), estos cañones disparaban la bola y la dirigían a los cañones que estaban más arriba, y si llegaban al cañón central superior éste las impulsaba hacia el 2º agujero de arriba, que las conducía por un largo tubo a un sumidero entre ambos flippers con la puntuación máxima de 3000 toneladas. Los otros cañones tenían una valoración inferior, marcada en toneladas y no en puntos. No había marcador luminoso (las luces de la parte derecha eran de adorno, no marcaban puntuación, al final de la partida había que sumar el valor de las bolas segun la puntuación en toneladas del agujero o cañón donde hubieran quedado atrapadas. Al meter una modena (1 peseta) había que estirar de una palanca (como en los futbolines) que accionaba unos resortes mecánicos que liberaban las bolas. ¡La misma tecnología que la de los pinballs mecánicos americanos de principiops de los años 30! Ni que decir tiene que en los recreativos casi nadie jugaba en esa máquina tan desfasada.

ametrallador1

fleetb

Según la lista de precios de pinballs españoles del año 1967 www.tecnopinball.org/prensa_files/pics/precios60s.JPG si cualquier pinball normal costaba entre 35.000 y 45.000 pesetas, el AMETRALLADOR costaba 14.750 pesetas.
Próximamente demostraré que Torres Macarrón y JUMACI eran el mismo fabricante.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 19:04
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Ahora sigo con la marca Jumaci, que anteriormente se llamaba Torres-Macarrón (que produjo el AMETRALLADOR ATOMICO 1º), que también fabricaba futbolines, tal y como se puede constatar con este listado de precios: www.tecnopinball.org/prensa_files/pics/precios60s.JPG

Podemos comprobar comparando los logotipos de ambas marcas que tienen la misma dirección: Calle Manuel Lamela 13, Madrid.
ametralladorlogotipo
jumacilogotipo

Bajo la marca Jumaci fabricaron un pinball sin frantal con el mismo nombre JUMACI. Hubo 2 versiones del mismo, una con el mueble decorado con motivos hyppies (muy de moda a finales de los 60) y en el que entre ambos flippers, que tenían posición invertida, había un plástico en forma de rombo irregular con la expresión "1 ppartida 1 peseta".

playfieldjumaci1
jumaci1mueble

La otra versión tenía el mueble decorado con un paisaje del Oeste americano, y en el romboide entre los flippers había un dibujo diferente y ya no aparecía la inscripción "1 partida 1 ppeseta", ¿sería porque ya valía a 2 pesetas?

jumaci2playfield
jumaci2mueble

En este enlace hay fotos de la 1ª versión: http://www.zonadepruebas.com/modules/smart...php?itemid=1139

Y en este otro un montón de fotos muy detalladas de la 2ª versión: http://retro-flip.aceboard.fr/311792-6246-...rque-JUMACI.htm

Hay fotos de sobra de JUMACI para añadirlas en la Base de Datos, pues de JUMACI no hay ninguna.

Hay que hacer una rectificación en la Base de Datos, pues en ella aparecen fotos en otro pinball con en nombre JUMACI, pero en realidad su nombre es REY DEL OESTE, aunque también fabricado por Jumaci, lo que ocurre es que en el playfield, en la parte superior, se destacan muy grandes las letras de Jumaci, en cambio el nombre REY DEL OESTE casi pasa desapercibido, está en pequeñas letras junto al lanzador de bolas. Un nombre poco acertado, pues no aparecen dibujos ni del oeste ni de ningún rey (en todo caso una reina). Es uno de lospocos pinballs cuya temática es la baraja española.

jumacireydeloeste

Saludos.

.






 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 19:23
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Y finalmente, otro pinball posterior de Jumaci, pero con frontal, aunque muy pequeño, que no aparece aún en la Base de Datos: AMETRALLADOR ATOMICO 2002

ametrallador2002

ametrallador20021

ametrallador20022

Es irónico: al último pinball que fabricó Jumaci se le pone un nombre en homenaje al primero que fabrico (ametrallador atomico 1º) cuando la empresa se llamaba Torres-Macarrón.

Lo venden por 400 euros en http://www.segundamano.es/malaga/pinball-a...=46_s&st=a&c=26

Saludos.
 
Top
view post Posted on 30/1/2012, 15:54
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,189
Location:
Ciudad Real

Status:


Salvo error u omisión, todas las imágenes posteadas en este hilo hasta ahora han sido subidas a la Base de Datos.

Igualmente he subido varias de las imágenes de la Oxford que publicaste en tu página, Orlando. Espero no tengas inconveniente en ello.

En cuanto a los textos, lo haré con más tiempo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. No dudéis en comentar cualquier error que pudieseis detectar en la Base de Datos, sea de contenido o de maquetación.


Inderman
 
Top
view post Posted on 30/1/2012, 17:47

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
913
Location:
Nunca se sabe

Status:


Ya que se ha hablado en la pagina 5 de este hilo sobre la King ball,por si alguien quiere ver alguna foto mas, ya esta dada de alta en ipdb www.ipdb.org/machine.cgi?4365
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 20/2/2012, 01:07




QUOTE (Inderman @ 30/1/2012, 15:54) 
Salvo error u omisión, todas las imágenes posteadas en este hilo hasta ahora han sido subidas a la Base de Datos.

Igualmente he subido varias de las imágenes de la Oxford que publicaste en tu página, Orlando. Espero no tengas inconveniente en ello.

En cuanto a los textos, lo haré con más tiempo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. No dudéis en comentar cualquier error que pudieseis detectar en la Base de Datos, sea de contenido o de maquetación.


Inderman

ni el mas minimo

por cierto por si habia alguna duda de que la oxford es del año 69
aqui la prueba definitiva

jpg
By str_pinball at 2012-02-19

aprovecho para deciros que ya he iniciado el proceso de restauracion del tablero

saludos compis
 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38701 views
  Share