Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
alucinoff
icon14  view post Posted on 5/3/2011, 09:19




Pues eso, a ver si en este hilo pepetrenero va desgranando toda la base de datos sobre sus años mozos que tiene en la cabeza, en un único hilo, para que no se nos escape nada de nada! ;)
Todo tuyo, Pepe!
 
Top
view post Posted on 5/3/2011, 13:55
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Muchas gracias , Alucinoff, por abrir este hilo en el que intentaré compartir con todos mis recuerdos.

Como soy novato en estas cosas, especialmente en lo que tiene que ver con publicar fotografías, si alguien puede colgar en este hilo las fotos de los pinballs que comento, se lo agradeceré. Siempre indicaré de dónde se pueden obtener.

Mi deseo sería que todos los datos que se publiquen en este hilo se vayan añadiendo a la Base de Datos de Pinballs Españoles, por lo que os invito a todos a aportar datos, comentarios y recuerdos de los años 60 y principios de los 70, y sía iremos completando y enriqueciendo dicha base de datos.

Voy a comenzar hablando del primer pinbal que fabricó Petaco: PRIMERA DIVISIÖN. Ya sé que en la base de datos hay un flyer del mismo, pero lo encontraréis a mayor resolución en Tecnopinball/documentos/flyers de pinballs españoles/Petaco años 60.

Petaco se fundó en el año 1962. Esto se deduce por el hecho de que en 1972 los pinballs de Petaco nuevos venían de fábrica con uns pegatina circular de color rojo en la que ponía "Petaco 10º aniversario 1962-1972. De ello se deduce que Primera División se fabricaría en 1962, o un poco despùés, porque esta empresa también pabricó otros productos como jukebox (tocadiscos automáticos de la marca Rennotte), karts eléctricos a baterías, pero por su sencillez puede que el primer producto fuera EL TRAGAMILLAS (que en este momento hay uno en venta en Todocolección por 1000 euros, y lo anuncian como pinball ¡como veréis en la foto del producto, no tiene nada que ver con un pinball!), el cual estuvo en Billares Colón, en Valencia hasta a principios de los 70.
eltragamillas

Además de por puntuación, tenía una forma muy curiosa de conseguir partidas gratis, que os voy a explicar. A la derecha del futbolista, que va vestido con los colores de la Selección Española, se observa un marcador de 2 filas de 7 cuadrados, allí se anotaban en cada fila los goles a favor y los goles en contra. En el tablero de la máquina había 6 botones que marcaban goles en contra, y una diana central que marcaba goles a favor, por lo que era más probable que la cantidad de goles en contra siempre fuera superior. Si al terminar la partida la cantidad de goles a favor superaba a la de goles en contra, se obtenía una partida gratis por cada gol de diferencia. Recuerdo que en 1972 en unos recreativos que había en Almansa, en la calle SDan Francisco, al terrminar una partida en esta máquina conseguí 7 goles a favor y 4 en contra, por lo que me dio 3 partidas gratis.

Los flippers estaban en posición invertida, como ocurría con la INDIANAPOLIS o la HOCKEY de Talleres del Llobregat, aunque entre ambos flippers había un pasillo inferior..

Para sacar las bolas, en vez de utilizar el clásico tirador debajo del plunger, utilizaba una rueda giratoria situada debajo del botón del flipper derecho, como puede observarse en el flyer.

Cuando se inicia ba una nueva partida, al resetear el marcador y todos los relés. se oía un ruido tremendo, y cuando la máquina puntua ba se escuchaba una rápida secuencia de 5 campanadas, tal y como suena la HUMPTY DUMPTY de Gottlieb en el conocido simulador de pinballs de Microsoft PINBALL ARCADE.

Saludos y hasta otra.

Edited by pepe trenero - 6/7/2012, 23:50
 
Top
kursh
view post Posted on 5/3/2011, 21:02




No voy a poder aportar nada porque no conocí ninguna electromecánica.. pero seguiré con interés lo que en este post se cueza.

saludos!!!!!!
 
Top
view post Posted on 5/3/2011, 21:07
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Voy a por las palomitas! :)
 
Top
Montoledo
view post Posted on 5/3/2011, 21:20




Madre mía, sospecho que aquí hay auténticas enciclopedias andantes, y mientras yo acabo de introducirme en el mundillo,como quien dice.
Pues también seguiré el hilo atentamente, a ver si se me pega algo, jejeje.
 
Top
view post Posted on 5/3/2011, 22:12
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356

Status:


Pepe, ese enlace misterioso que te ha aparecido, es que al ir a poner la V mayúscula de Valencia, has apretado la tecla CTRL en lugar de la flecha de MAYÚSCULAS y has pegado sin querer una dirección web que había en el portapapeles, y que es de una especie de blog de una cibernovia brasileña que debes tener "http://www.formspring.me/Lachan" Es broma, :)
 
Top
view post Posted on 6/3/2011, 11:08
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Bueno, pues ya te lo he corregido yo, para que quede como pretendias.
Un saludo!
 
Top
view post Posted on 6/3/2011, 12:25

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Hola Pepe, me parece una gran idea la tuya. Ya he pegado tus comentarios en la ficha de Primera División.
Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 6/3/2011, 14:44
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Y yo lo que voy a hacer es poner una chincheta a este hilo, para que Pepe pueda documentarnos con sus historias :)
Gracias por colaborar :)
 
Top
view post Posted on 6/3/2011, 14:52
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


¿ Lo que ha dicho Pepe quiere decir que mi Tragamillas vale 1000 Eurazos ?

Toni.
 
Web  Top
view post Posted on 6/3/2011, 21:01

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Si todo valiera lo que piden en todocolección, mil anuncios, etc, este país saldría de la crisis para siempre :P

Seguiremos atentos estas historias EM :)
 
Top
view post Posted on 7/3/2011, 02:11
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Muchas gracias a todos por la buena acogida de este hilo.

Hoy paso a comentaros sobre otra muy antigua electromecánica madrileña: SIDERAL, fabricada por FAER, la cual tiene características comunes con la Primera División, anteriormente mencionada, como son las siguientes:

-Al iniciar una nueva partida, el reseteo era muy ruidoso, y cada vez que puntuaba, se oían ráfagas de 5 campanadas, como cuando se juega en la HUMPTY DUMPTY en el simulador Pinball Arcade de Microsoft.

-El marcador era luminoso, con decenas de millar y cantenas de millar.

-Los flippers estaban en posición invertida, como en la Indianápolis y la Hockey de Talleres del Llobregat.

-A pesar de llamarse Sideral, la temática y dibujos no eran naves espaciales, sino carreras de lanchas en el mar.

-la altura de este pinball era inferior al resto de los de la época.

En el interesantísimo blog Pinball con Ñ, si buscáis en los archivos del año 2009, en el mes de noviembre se publica un recorte del diario ABC en el que se afirma que Joaquín Franco, antes de fundar la empresa Recreativos Franco fue operador de pinballs y con una Sideral de Faer recaudó 2.000 pesetas la primera semana. Si en Google Imágenes tecleáis en el buscador FAER SIDERAL, lo primero que os aparece será esa cita del ABC.
sideralfranco

En esos mismos recortes del ABC podéis leer que el primer fabricante de pinballs en España fue la empresa CMC de Zaragoza, que fabricó los modelos EL MILLON (por eso en España se les llamaba máquina del millón), ACUARIO y EL TORERO.

Llegué a jugar en la Sideral a principios de 1970 en el Salón Recreativo Ortiz siutado en Sedaví en la Avenida de Madrid, la partida costaba una peseta, siendo entonces una máquina muy vieja. Dichos recreativos cerraron al año siguiente, y tuvieron pinballs muy antiguos y desconocidos, que poco a poco os iré comentando.

Y hablando de FAER, habrá que rectificar un dato en la Base de Datos de Pinballs Españoles: se debe suprimir en la misma AGENTE SECRETO, fabricada por Faer, porque esta máquina no era un pinball, sino una máquina de tiros, que la vi y jugué en 3 recreativos diferentes: Billares Colón de Valencia (1969), Salón Recreativo Ortiz en Sedaví (1970) y unos recreativos que hubo en la plaza del Ayuntamiento en Alfafar entre 1971 y 1972. Dicha máquina era muy facilona, pues todos los blancos (la silueta de un espía) eran estáticos y no se movían, tan fácil que la primera vez que jugué ya me hice partida. Como podeis ver en la foto de la base de datos, la partida constaba de 20 disparos. Si conseguías 18 blancos , en la caseta que hay a la izquierda de la chica con ametralladora (parece de un cómic de la Marvel) se iluminaba la ventana verde con la palabra "peligroso", si conseguías 19 se iluminaba la amarilla con las palabras "muy peligroso" , y si conseguías los 20 se iluminaba la roja con la expresión "001ESPECIAL" (vamos, que te nombraban jefe de James Bond) y obtenías partida gratis, pero si al jugarla coseguías 20 blancos ya no te daba más partidas.

Hay una prueba irrefutable de que era una maquima de tiros: en Gogle Imágenes trclead SALON RECREATIVO MADRID , y cuando salgan los resultados, fijáos en la segunda foto comenzando desde la izquierda, esa en la que se ve un señor de espaldas, a su derecha hay un caballo de juguete, pero ¿que hay detrás del caballlo? haced doble clic sobre dicha foto para ampliarla ¿qué vemos? ¡la máquina de tiros AGENTE SECRETO! Esta foto forma parte de EL BLOG DE ERNESTOIDE. No abandonéis ese blog y en la misma pantalla hay otra foto mas abajo del mismo salón recreativo en la que aparece una monja y a la izquierda el HELICOPTER de Sega y la MIBS de Petaco. Seguid en la misma página web y desplazaos 10 fotos más abajo. Aparece una en blanco y negro. Esta foto se la dedico a Alucinoff: ¡son los Billares Colón, de Valencia! Por favor, que algún "manitas" cuelgue estas fotos en este hilo.

Espero que os hayan resultado interesantes estos datos de la prehistoria. Aquí se han citado pinballs que no aparecen en la Base de datos. Sería interesante añadirlos, y en el de AGENRTE SECRETO, aclarad que era una máquina de tiros.

Un saludo.

Edited by pepe trenero - 7/7/2012, 00:01
 
Top
orlando_miño
view post Posted on 7/3/2011, 08:28




a tus ordenes pepe :D :D

image

image

image
 
Top
kursh
view post Posted on 7/3/2011, 13:06




Creo que nunca entré en los billares de la Calle Colón (o no lo recuerdo), pero ver esa foto me ha dado unos escalofríos.... que será del futuro sin nuestros recres de toda la vida?????

:D
 
Top
view post Posted on 7/3/2011, 19:11
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Y yo me pregunto... esa monja esta fumando? :P
Y si lo esta.. que hace una monja fumando en unos recreativos???? :P

 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38663 views
  Share