Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/12/2011, 11:59

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
913
Location:
Nunca se sabe

Status:


Pepe, efectivamente parece un error que exista una King Ball de Maresa de 1960 y otra de 1967. Hace dias le envié toda la informacion a Jay de ipdb y me pregunta si yo recuerdo que hubiera una de 1960. Soy demasiado joven como para acordarme de eso y pienso que alguien la dio de alta con fecha equivocada. Ademas Jay quiere saber si el flyer que aparece de esta maquina es realmente un flyer o un recorte de periodico, aun nadie ha sabido responderme a esta pregunta.
Por cierto, los backglass de Tahiti y Can Can los tengo en casa, junto a alguna otra joya.
Para seguir con los descubrimientos, alguien se acuerda de la Costa Brava?
http://s679.photobucket.com/albums/vv159/j...ostabrava_b.jpg

costabrava_b
 
Top
view post Posted on 29/12/2011, 02:24
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Desconocía el pinball Costa Brava.
El flyer de KING BALL es así porque en aquella época aún eran en blanco y negro algunos de ellos.
Para variar después de haber comentado sobre tantas máquinas de Maresa, quiero pasar a tratar sobre la marca Inder. que en los años 60 era conocida por sus galerías de tiro, como fueron KINDO, CLOWN y REY POLAR.
pinballsem040bo4
También fabricó esta máquina de hockey
hockeyinder1
hockeyinder2

El primer pinball que vi de Inder en 1971 fue MISS UNIVERSO, que tuvo 2 versiones.
Este es el playfield de la primera versión
missuniverso
Este el de la segunda versión
missuniverso2playfield
El backglass de la segunda versión, más definido que el de la Base de Datos-
missuniverso2backglass
El backglass de la primera versión aparece una parte de él en la Base de Datos, es el de las diez chicas. Siempre me ha gustado más la primera versión. Sé que alguien del foro tiene una buena foto del backglass completo de la primera versión, y agradecería que lo colgase aquí para completar la Base de Datos, pues compartir es la mejor manera de enriquecerla.
Y aquí tenéis en funcionamiento MISS UNIVERSO 2ª versión, gracias al video que creo adivinar que han realizado Elo_rey y Brother, a quienes recuerdo y aprovecho la ocasión para saludar http://youtu.be/5Q3YVE0Bn2I

Saludos.

 
Top
view post Posted on 29/12/2011, 03:42
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
739
Location:
Sevilla

Status:


Pepe, menudo hilo, estoy alucinando con todo lo que nos cuentas, algunas de ellas ni las he llegado a conocer.

La resolucion de esos ultimos backglasses que has puesto es la bomba. Estoy impresionado, de verdad.

Por cierto, Jetlager, esa Maresa con el nuevo tablero NOS esta de matricula de honor, que bonita se ve, es un encanto.
La Costa Rica quizas ni la conoci, me cuesta acordarme, al igual que para pillarle la marca al backglass, si no me
equivoco parece que la marca es Satelite.

En mis archivos tengo una foto del backglass de la version primera de la Miss Universo.
No se ve al completo, pero es mejor que nada. Nuevecito me hago una idea de lo precioso que tiene que ser.

MissUniversov1Backglass



Aqui otras pocas fotos de la Miss Universo v2 de Basi. Nuestro amigo Orion tuvo la amabilidad de hacerlas para mi
en el TEP 2009, mi camara se quedo en game over. Me comento que su camara no daba para mucho, pues no se...
para mi estan geniales, y eso que a estas que veis les he bajado algo la resolucion para no descuadrar tanto el foro.
Gracias nuevamente Nico!

La recuerdo con especial cariño, fue al primer pinball que jugamos mi hermano y yo.

MissUniversoBackboxIlluminated2

MissUniversoBackbox

MissUniversoPlayfield1

MissUniversoPlayfield2

MissUniversoCard-Instruction

MissUniversoCard-Score

MissUniversoFrontView


Por cortesia de un buen amigo del foro (el sabe bien quien es) tuve durante unos dias en casa esos mismos backglasses que
has puesto de la Tahiti y la Can Can de Maresa. Aqui estan las fotos que tome, aunque son de mayor resolucion reconozco
que ese dia no estuve muy fino con la camara.

CanCanBackglass

CanCanBackglass-Reverse


Observar en la siguiente imagen como hacian trampas para mover con algun punzon el rodillo de los creditos y el del contador de centenas.
Parece que atravesaban el metacrilato con algo punzante en caliente.

TahitiBackglass

TahitiBackglass-Reverse


De lo que no recuerdo nada es del tablero de la Yale de Inder, y mira que era de las que jugabamos por aquellos años, si te viene algo a la memoria no dejes de contarnoslo Pepe. Tiene que ser de la epoca de la Seven Winner, Fifteen...
Una fotillo del backglass.

YaleBackglass


VIVA la Pepepedia!

Saludos.

Edited by Br0ther - 29/12/2011, 05:27
 
Top
view post Posted on 29/12/2011, 14:46
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


QUOTE (Br0ther @ 29/12/2011, 03:42) 
De lo que no recuerdo nada es del tablero de la Yale de Inder, y mira que era de las que jugabamos por aquellos años, si te viene algo a la memoria no dejes de contarnoslo Pepe. Tiene que ser de la epoca de la Seven Winner, Fifteen...

La ansiada Yale... diría que es anterior a esas que citas puesto que la recuerdo con flippers cortos.
Saludos.
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 30/12/2011, 11:29




como lo prometido es deuda video de una partida a la oxford

 
Top
view post Posted on 30/12/2011, 19:20
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hacía 40 años que no veía una Oxford en marcha. A ver si la vuelvo a ver en un torneo.

Brother, magníficas las fotos que colgaste ayer. Supongo que te preguntarás cómo conseguí llos backglasses de Maresa en alta resolución, no hay ningún misterio. Las conseguí este verano pasado navegando por internet. Puse en el buscador de imagenes de Google las palabras "cristal pinball" y me apareció, entre muchas fotos, la de Rompeolas ¡menuda sorpresa! Hice click sobre ella y me llevó a una web de subastas en Bilbao, donde encontré las 5 fotos en hd. Menos mal que las descargué, pues a los pocos días dejaron de publicarse. De esto he aprendido una cosa: cualquier foto interesante que uno encuentre la debe descargar, porque pronto podría desaparecer. Eso me ocurrió con una foto de SALOON, pinball sesentero de Talleres del Llobregat, que estaba en una página de una empresa madrileña de alquiler de muebles y decorados, y nunca la he vuelto a encontrar, una lástima, pues es un pinball en el que jugué en 1969 y en 1971.Si alguien la encuentra, por favor, que la publique.

No he encontrado ninguna foto de la YALE de Inder, pero sí que he encontrado otras de una compañera de la misma época y fabricante: SEVEN WINNER de Inder.
indersevenwinnerbackgla
indersevenwinnerplayfie
indersevenwinnercabinet

Ya sé que en la Base de Datos hay fotos de Seven Winner, pero éstas son de mayor resolución.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 31/12/2011, 03:51
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
739
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (pepe trenero @ 30/12/2011, 19:20)
No he encontrado ninguna foto de la YALE de Inder, pero sí que he encontrado otras de una compañera de la misma época y fabricante: SEVEN WINNER de Inder.

sé que en la Base de Datos hay fotos de Seven Winner, pero éstas son de mayor resolución.

Je je vaya, parece que estuvimos de caceria en esos mismos dias. Guarde en mi carpeta de 'pendiente de clasificar' esas mismas fotos de la Seven Winner. Tu quizas le hayas bajado un poco la resolucion? Las mias son enormes.

¿Te has fijado que tiene los rodillos de los marcadores modificados?. El modelo original es solo de 5 digitos, seguramente al cero de las unidades es fijo. Esta que has puesto tiene dos ceros fijos y el resto tiene toda la pinta de ser de Recreativos Franco. Son algo mas estrechos que los originales y les ha dado para añadir un cero fijo mas. Supongo que era una especie de lavado de cara al publico, para hacerla digamos, mas moderna, si compartia sala con maquinas de digitos similares.

Da la Saloon que mencionas no he encontrado nada.


Saludos!

Edited by Br0ther - 9/1/2012, 13:25
 
Top
view post Posted on 31/12/2011, 11:12

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
913
Location:
Nunca se sabe

Status:


Pepe, aqui tienes la maquina que buscas.
Saloon
Por otro lado, hace tiempo puse el enlace a la pagina de la seven winner americana. Me parecio muy extraño encontrarme con una Inder en Florida y lo que alucinaba el yanki con el metacrilato.
http://www.rainfall.com/pinball1/machines/...er-pinball.html
 
Top
view post Posted on 2/1/2012, 21:33
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Muchas gracias, Jetlager, me he quedado alucinado al ver la foto de SALOON de Talleres del Llobregat. Otro pinball para añadir en la Base de Datos. Dicho pinball contaba con una diana giratoria central (como las que utilizaban Gottliebs sesenteras, como COW POKE y SURF SIDE, o incluso TENIS, también de Talleres del Llobregat) y un cañón entre ambos flippers que apuntaba hacia dicha diana.
Saloon me trae un buen recuerdo: fue la primera máquina en la que conseguí una partida gratis, y eso fue en Junio de 1969.
Con Saloon y otros pinballs de Talleres del Llobregat, como FERIA o INDIANAPOLIS ocurrió algo bastante extraño: de todos ellos se fabricó una versión original a principios o mediados de los sesenta, a 1 peseta la partida, con mueble de railite imitando madera y patas metálicas de tubo. Pero en 1970 se frabricaron nuevas versiones de dichos pinballs a 2 pesetas 1 partida y 5 pesetas 3 partidas, con el mueble de railite de colores (no imitando la madera) y patas "normales", no de tubo. Me extraña que produjesen unos pinballs tan anticuados cuando aquél año produjeron otros más evolucionados tecnológicamente, como SPINNING WHEEL, POSTER GIRL, DIG-A-STAR, SHOW FLAMENCO y APOLLO 9. ¿Sería que les sobraban playfields de los aniguos y querían darles una salida?
Aquí tenéis un ejemplo que ilustra lo que os comento:
En la Base de Datos de Pinballs Españoles, comparad las fotos de INDIANAPOLIS. La del flyer es de la versión original de principios de los sesenta y las otras en color son de la versión renovada de 1970 http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=163

Saludos.
 
Top
view post Posted on 2/1/2012, 22:16
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Detalles de DOMINO (Maresa) que no aparecen en la Base de Datos de Pinballs Españoles:

-Era una versión de DOMINO de Gottlieb (Septiembre 1968) www.ipdb.org/showpic.pl?id=701&picno=6515

-Se fabricó en 1969. No es una réplica de la máquina de Gottlieb, sino una versión, pues el playfield es igual, pero el dibujo del backglass es diferente (comparad las fotos del link arriba indicado con las fotos que publico a continuación).

-El backglass que aparece en la Base de Datos ha sufrido una modificación del operador, porque originalmente tenía un marcador de 4 cifras y no de 6. Aquí está el auténtico backglass en su estado de origen, con una buena definición.
maresadomino

-El playfield de Maresa, igual que el de Gottlieb, pero este playfield de Maresa es muy peculiar, pues se le añadió una capa de metacrilato, cosa que no tuvieron los otros del mismo modelo.
dominomaresaplayfield
-El "misterio" del metacrilato de este tablero hallado por Jetlager, se analiza en este hilo del Foro: https://petacos.forumcommunity.net/?t=42511440

Saludos.
 
Top
view post Posted on 2/1/2012, 23:39

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
406
Location:
Monforte de Lemos

Status:


Pepe, bueno lo tuyo tiene mérito, mira que yo tenía recuerdos y tengo de pinball pero bueno es que es de OSCAR, te pido un favor, no se si te acordarás de una REPOKER, ni idea de la marca pero si encuentras fotos te lo agradecería, es de esas máquinas que tengo en la cabeza y de las que no me acuerdo, como pistas diría tiene flipper pequeño un grupo de 5 ó 6 dianas en el centro y el balkglass era de unos jugadores de saloon,
Respecto a la MISS UNIVERSO de Inder , te diré el tablero es el que aparece en la foto perdido entre la vegetación, es el bonito, el Black Glass es el que tiene BROTHER el bonito, por cierto , ví en Asturias otro Black Glass de una Miss Universo que no es el que vemos en esas fotos es así como un REMAKE de la Hearst Gain o por lo menos se asemeja mucho. Resumiendo mi esperanza es encontrar ese Playfield y ese Black Glass juntos.

Se agradece que sigas recordando,


Un saludo
FELIZ ANO NOVO.
 
Top
view post Posted on 3/1/2012, 03:50
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Pues nunca he conocido el pinball Repoker.

Adjunto fotos de SPACE RACE (Recel) para la Base de Datos.
recelspacerace
recelspacerace2
recelspacerace3

y un video en hd http://youtu.be/dcNrtVgIptE

Saludos.
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 23:21
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Os presento el backglass de MISS SPY de MAM (Manufacturas Automáticas Americanas, Barcelona)
mammissspy

Jugué en ella el 18 de diciembre de 1971 (recuerdo la fecha porque aquél mismo día me cambié de piso). Fue el primer pinball español con multiball, pues al meter la bola en cierto agujero salía otra, y había un momento en el que se liberaba la del agujero y se jugaban 2 bolas simultáneas.

Me encantaba ese backglass, muy al estilo de cartel de películas de James Bond, muy de moda en aquella época, y la chica muy al estilo de las chicas James Bond.

¿Quién era más guapa, Miss Spy de MAM o ANA BOND de Talleres del Llobregat?anabond

Que las disfrutéis. Por cierto, ninguna de las 2 fotos está en la Base de Datos.

Saludos
 
Top
EM_PinballArcade
view post Posted on 4/1/2012, 23:49




¿Quién era más guapa, Miss Spy de MAM o ANA BOND de Talleres del Llobregat?

ANA BOND ES LA MAS GUAPA
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 15:23
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Añado nueva foto y datos de SPRINT de Maresa, que faltan en la Base de Datos.

Esta foto del backglass tiene mejor definición que la que hay en la Base de Datos.
maresasprint

Un dato que no aparece: SPRINT es una versión de SUPER SCORE de Gottlieb (abril 1967) por lo que Maresa la fabricó en 1968. www.ipdb.org/showpic.pl?id=2441&picno=11929
Si comparais el playfield de SUPER SCORE con el flyer de SPRINT http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=356 podéis comprobar que es el mismo.

Otro dato a añadir: LAS VEGAS de Talleres del Llobregat también es una versión de SUPER SCORE. Podéis comparar el flyer de LAS VEGAS http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=184 con fotos de SUPER SCORE, y veréis que tienen el mismo playfield con diferentes dibujos.

Saludos.
 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38701 views
  Share