Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/12/2011, 02:34
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Este es el pinball vertical al que hice referencia en el post del 17/05/2011 del cual Petaco fabricó una versión con el mismo nombre-

supermatch

Y para quien quiera más fotos o sepa inglés http://tuukan.fliput.net/super_en.html

El de Petaco solo lo vi en 1970 en los futbolines del Tío Tomás en SEDAVÍ. En cierto modo recuerda a una máquina de pachinco, esas que hay en Japón.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 15:54
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


MUSIC-HALL es un pinball sesentero de Maresa del que el único dato disponible en la Base de Datos de Pinballs Españoles es el flyer.

Aqúi os añado una foto del backglass.

musichallmaresa

Su año de fabricación debe ser 1968, puesto que está copiado de SING ALONG fabrticado por Gottlieb en 1967 como puede comprobarse en www.ipdb.org/machine.cgi?gid=2160

singalong

Y aquí la veis funcionando http://youtu.be/5YjlxCiOmXw

Saludos.

Añado foto en alta resolución del backglass de ROMPEOLAS

rompeolashd

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 18:06
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Ahora otras 3 pero de los años 70.

beisbolmaresa

dakotamaresa

eldoradomaresa

Ya sé que sus fotos están en la Base de Datos, pero estas son de mayor definición y claridad.

Saludos
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 18:15
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Muy buenas fotos!
Gracias por colaborar :)
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 20:29
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Y como broche de oro en el tema MARESA, aquí están los backglass del primer modelo que fabricó: CAN CAN

cancanmaresa

cancanmaresareverso

Y ahora los del segundo que fabricó : TAHITI

tahitimaresa

tahitimaresareverso

TAHITI era copia de TROPIC ISLE de Gottlieb (1962) www.ipdb.org/showpic.pl?id=2661&picno=6529

Un video de la original funcionando http://youtu.be/bC8LfucFFv8

Jugué en la versión de Maresa en primavera de 1970 en Sedaví. A diferencia de la original americana, sustituyeron los monos de la animación del frontal por nativos, como puede observarse en el reverso del backglass. Llama la atención en estos 2 pinballs de Maresa la ausencia de la cifra del millar en el marcador. Un dato curioso de aquella máquina en la que jugué era que en el backglass en vez de poner Maresa ponía Amusa, tal vez fuera un nombre alternativo del mismo fabricante. Lo mismo ocurría con Talleres del Llobregat, tuvo modelos con la marca Salor y con la marca Maroto.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 23:31
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Ya que Orlando tiene una OXFORD de Maresa, y en la Base de Datos únicamente está el flyer, adjunto la única foto que he podido encontrar de ella, para que se añada a la Base de Datos.

oxfordmaresa

Es la réplica de COLLEGE QUEENS de Gottlieb (Mayo 1969) por lo que Maresa lo fabricaría en 1970. www.ipdb.org/showpic.pl?id=543&picno=11424
collegequeens
Y a su vez, COLLEGE QUEENS es la versión de 4 jugadores de AIRPORT de Gottlieb (Abril 1969) con dibujos diferentes
airporth
Si algún propietario de la Oxford sube más fotos en La Pepepedia, tendríamos mayor información, aunque es prácticamente idéntico a College Queens, aunque de 1 jugador.
Fue el primer pinball en tener dianas retráctiles (por llamarlo de alguna manera).

Saludos.
 
Top
view post Posted on 27/12/2011, 00:35
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,189
Location:
Ciudad Real

Status:


Imágenes subidas a la Base de Datos. Excelente aportación, Trenero.


Inderman
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 27/12/2011, 08:28




muchas gracias Pepe

os dejo un enlace de la reparacion de la Oxford con un monton de fotos

Oxford / Maresa


saludossss
 
Top
alucinoff
view post Posted on 27/12/2011, 11:52




Orlando, preciosa máquina. Y aunque no vaya aquí, a tu pregunta, el contador que no sabes para qué es es el de la lotería. Vamos, que no es imprescindible para el uso doméstico de la máquina, pero ya que lo tiene seguro que quieres que funcione ;)

 
Top
_Orlando_
view post Posted on 27/12/2011, 14:55




QUOTE (alucinoff @ 27/12/2011, 11:52) 
Orlando, preciosa máquina. Y aunque no vaya aquí, a tu pregunta, el contador que no sabes para qué es es el de la lotería. Vamos, que no es imprescindible para el uso doméstico de la máquina, pero ya que lo tiene seguro que quieres que funcione ;)

me lo imagine el caso es que si hace la loteria incluso en una ocasion me dio partida y sumo al contador de creditos
por eso me despisto
ya te digo la maquina funciona al 100% en todos los aspectos
por eso no se que hacer si repararlo o no
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 27/12/2011, 19:07




vale tienes razon me obceque con otras cosas y no me di cuenta que siempre me daba el mismo numero en el tanteo como en una ocasion me dio partida no me di cuenta jejej a ver como lo apaño porque le falta el nucleo y un cacho del hierro

jpg
By str_pinball at 2011-12-26
 
Top
view post Posted on 27/12/2011, 20:28
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Enhorabuena, Orlando, por tus magníficas restauraciones. Siempre me he preguntado cuántas horas de trabajo supone restaurar una electromecánica.
Agradezco el enlace de las fotos de tu Oxford, y publico una del playfield para la Base de Datos.
oxfordmaresaplayfield
Vale la pena reparar la lotería de un pinball, eso me recuerda la alegría que daba oir el "cloc" al final de la partida si tenías suerte. Y digo "cloc" y no "taca" como dicen ahora, pues era el sonido que nos parecía escuchar a los jugadores de mi generación (finales de los 60 y principios de los70).
A veces sucedía que se averiaba el mecanismo de la lotería y siempre salía el mismo número, así que en la última bola estábamos pendientes de la terminación del marcador, para dejar colarse la bola si terminaba la puntuación coincidiendo con el número que sabíamos que saldría en la lotería. Este fallo había que guardarlo en secreto para que el dueño del recreativo o del bar no se enterase y así no mandara arreglar el fallo al operador. Eramos unos buitres.
El único video que he encontrado en la Red es el de una simulación de AIRPORT de Gottlieb, cuyo tablero, excepto los dibujos, es idéntico al de Oxford. http://youtu.be/IJCd5y6MoGc
Saludos.
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 27/12/2011, 21:21




QUOTE (pepe trenero @ 27/12/2011, 20:28) 
Enhorabuena, Orlando, por tus magníficas restauraciones. Siempre me he preguntado cuántas horas de trabajo supone restaurar una electromecánica.
Agradezco el enlace de las fotos de tu Oxford, y publico una del playfield para la Base de Datos.
(IMG:http://img225.imageshack.us/img225/2811/ox...saplayfield.jpg)
Vale la pena reparar la lotería de un pinball, eso me recuerda la alegría que daba oir el "cloc" al final de la partida si tenías suerte. Y digo "cloc" y no "taca" como dicen ahora, pues era el sonido que nos parecía escuchar a los jugadores de mi generación (finales de los 60 y principios de los70).
A veces sucedía que se averiaba el mecanismo de la lotería y siempre salía el mismo número, así que en la última bola estábamos pendientes de la terminación del marcador, para dejar colarse la bola si terminaba la puntuación coincidiendo con el número que sabíamos que saldría en la lotería. Este fallo había que guardarlo en secreto para que el dueño del recreativo o del bar no se enterase y así no mandara arreglar el fallo al operador. Eramos unos buitres.
El único video que he encontrado en la Red es el de una simulación de AIRPORT de Gottlieb, cuyo tablero, excepto los dibujos, es idéntico al de Oxford. http://youtu.be/IJCd5y6MoGc
Saludos.

muchas gracias pepe
en cuanto pueda grabo yo mismo un video de ella ya que ya la tengo funcinando y aqui lo pondre para disfrute del personal
 
Top
view post Posted on 27/12/2011, 21:41
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


Muchisimas gracias por la informacion pepe, las maresas son mi debilidad y me alegra poder conocer modelos anteriores que nunca conoci y jugue, me parecen autenticas joyas, las fotografis de alta definicion se agradecen, si ya son bonitos con mayor definicion son una pasada...

la oxford estaba al final de una hilera de pinballs, todas maresas, en el recreativo donde yo iba cuando era un chaval, y a continuacion habia dos mesas de ping pong, pues la pobre oxford se llevaba todo tipo de golpes de los que jugaban al ping pong, de hecho era raro ver la oxford en marcha y la primera mesa de ping ppong ocupada...

la estuve buscando mucho tiempo, hasta que salio una junto a una dardos, quiero recordar..la unica que encontre fue la original gottlieb, y el back glass de la original se ve a un equipo de rugby universitario, en la maresa no...

Felicidades por esa joya orlando, me consuela saber que esta en buenas manos por que se que te encantan las piballs, y haces unos trabajos excelentes, tu tenias ganas de meterle mano a una Em y para mi lo has hecho por la puerta grande..enhorabuena por tu trabajo!!!

saludos
 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 01:23
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Alentado con vuestro agradecimiento, sigo añadiendo detalles para la Base de Datos, y pidiendo que se rectifique un error (fecha de fabricación ) en la misma, referente a KING BALL de Maresa.

-No se fabricó en 1960, ya que es una réplica de RACK-A-BALL de Gottlieb, fabricado en Diciembre de 1962 www.ipdb.org/showpic.pl?id=1903&picno=12738
-Según la lista de precios de la revista Mercado del Automático del año 1967, KING BALL etaba en venta aquel año www.tecnopinball.org/prensa_files/pics/precios60s.JPG
-Como pinball nuevo en 1966, KING BALL fue utilizado en el primer torneo de pinballs en España del que hay constancia, fue en un bar de Teruel, como puede leerse en los recortes de prensa cuyos links adjunto www.tecnopinball.org/prensa_files/pics/campeonato1.jpg www.tecnopinball.org/prensa_files/pics/campeonato2.jpg
-Añado estas fotos de la magnífica restauración que ha hecho Jetlager, que ha contado con la casi imposible fortuna de conseguir un playfield original a estrenar de Maresa https://petacos.forumcommunity.net/?t=46488077
kingballplayfield
kingballbackglass
2 años después, Gottlieb se copió de su modelo RACK-A-BALL al fabricar BOWLING QUEEN, cambiando la temática del billar por las boleras www.ipdb.org/showpic.pl?id=367&picno=27526
Y 7 años más tarde, en 1969 lo volvió a copiar con MIBS www.ipdb.org/showpic.pl?id=1589&picno=1535
Del cual Petaco hizo la réplica www.ipdb.org/showpic.pl?id=5319&picno=38189
Y aquí tenemos RACK-A-BALL fincionando http://youtu.be/_3nWL-3UTdM
Cabe destacar en KING BALL que cada vez que salía una bola en la animación del frontal, cada vez que se apagaba un pasillo, sonaba una campana con bastante reverberación, y cuando se conseguía partida gratis, el vez de oírse el típico sonido "cloc" se oía una campana aguda.

Saludos.

 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38701 views
  Share