Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 3/5/2011, 00:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Pues Desiderio, bienvenido al foro. Es genial que gente como tu y Pepe Trenero sean capaces de recordar y escribir aqui, la historia del pinball en España. Es una informacion muy limitada y valiosa para todos aquellos que amamos estos trastos, y que os dediqueis a perder vuestro preciado tiempo para escribirla aqui y que todos seamos conocedores de ella, es digno de admiracion.
Muchas gracias por colaborar con nosotros :)
 
Top
view post Posted on 3/5/2011, 07:27
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


¡Hombre, Desiderio! ¡Cuanto tiempo sin saber de tí! :rolleyes: Bienvenido por este foro. Siéntete como en tu casa y no dejes de escribir.

Toni.
 
Web  Top
view post Posted on 3/5/2011, 23:20
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Agradezco los interesantes datos aportados por Desiderio sobre una época que me interesa muchísimo y de la que guardo muchos recuerdos.

Me sorprende el dato de que del pinball MUS se fabricaron pocos ejemplares, ya que llegué a ver 2 de ellos:

-Uno lo vi a finales de 1970 en unos recreativos en Sedaví, apartado sin las patas, junto con otros pinballs que por estar todos apagados parecían estar reservados para ser desguazados.

-El otro estaba en 1978 en los recreativos que había entonces en el Tibidabo, en Barcelona, junto a la sala de la exposición de autómatas. Desgraciadamente estaba averiado. Curiosamente, en los mismos recreativos había un Gottlieb de 1955, de marcador luminoso. Entonces pensé que en el Tibidabo habían tenído la genial idea de tener un museo de pinballs en aquél recreativo, pero me llevé un chasco cuando volví 10 años después y aquellos recreativos habían desaparecido.

Creo que MUS es el único pinball en el que ha aparecido la baraja española, cuando lo habitual en los pinballs ha sido la baraja francesa, es decir la del póker, pero nunca la baraja española.

Esta pinball se puever ver y oír funcionando, pues aparecen primeros planos del mismo en la película española "Club de solteros" estrenada en enero de 1967, lo que confirma la fecha de fabricación facilitada por Desiderio. blogpinball.blogspot.com/2008/10/pinball-mus.html

Otro pinball de Petaco que menciona es PARAISO, el cual era una réplica exacta de PARADISE de Gottlieb (1965) www.ipdb.org/showpic.pl?id=1752&picno=9670 y apapecwe en este video www.youtube.com/watch?v=SBrPvB9ninI

Saludos.

Aparecen 3 fotogramas de "Club de solteros" con en pinball MUS aquí blogpinball.blogspot.com/2008/10/pinball-mus.html
 
Top
view post Posted on 4/5/2011, 09:08
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,189
Location:
Ciudad Real

Status:


QUOTE (pepe trenero @ 4/5/2011, 00:20) 
Creo que MUS es el único pinball en el que ha aparecido la baraja española, cuando lo habitual en los pinballs ha sido la baraja francesa, es decir la del póker, pero nunca la baraja española.

Up 7 1/2 - Centro Matic


Inderman
 
Top
view post Posted on 4/5/2011, 15:44
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
832

Status:


QUOTE (Inderman @ 4/5/2011, 10:08) 
QUOTE (pepe trenero @ 4/5/2011, 00:20) 
Creo que MUS es el único pinball en el que ha aparecido la baraja española, cuando lo habitual en los pinballs ha sido la baraja francesa, es decir la del póker, pero nunca la baraja española.

Up 7 1/2 - Centro Matic

Inderman

Jejeje, como van el rey y la sota de copas...

image


Por cierto pone Bill Port en el backglass.
 
Top
view post Posted on 10/5/2011, 19:35

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Después de un montón de días desaparecido en combate me encuentro con este hilo lleno, hasta abrumar, de interesantes y novedosos datos.
Respecto a dar de alta nuevos pinballs en la base de datos me gustaría contar con al menos una foto o una fuente de digna confianza.
Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que los recuerdos de Desiderio y Pepe Trenero no sean fiables, lo que no me llega a gustar son los datos de foros extranjeros, que en el pasado ya se demostraron un "poco" erróneos...
Así que repasaré a fondo el hilo y haré una lista con los pinballs propuestos para dar de alta. Si alguien aporta fotos o simplemente recuerda haberla visto y/o jugado, recuerda fabricante, tipo, etc... creo que ya basta para darla de alta.
Ahora tengo unos días libres, así que lo haré esta misma semana.
Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 17/5/2011, 19:01
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


He encontrado un link en el que aparece un pinball vertical del cual Petaco fabricó la versión en español, es decir, que práctiicamente el único cambio que hizo fue poner en español los textos del playfield. El pinball en cuestión era SUPER-MATCH . el link es tuukan.fliput.net/super_en.html

supermatch
Se le puede considerar un pinball, vertical, por supuesto, ya que en el tablero hay clavos y bolas.

Jugué en él en unos recreativos durante el período comprendido entre enero y Julio de 1970, siendo entonces una máquina muy nueva, por lo que se la podría datar en el año 1969.

Explicaré cómo se jugaba en dicha máquina: la palanca inferior derecha lanzaba cada una de las 6 bolas de las que se disponía en cada partida, si se introducían las 6 bolas en el pasillo central (GOL) se conseguía partida gratis. Los 2 pasillos laterales (los que hay bajo el círculo amarillo) eran los de CORNER, y cuando pasaba la bola por uno de ellos se liberaban las bolas atrapadas en los pasillos del triángulo amarillo. Cada vez que se obtenía un GOL quedaban liberadas las bolas que estaban atrapadas en los pasillos del triángulo rojo. Hay que tener en cuenta que la versión de SUPER-MATCH fabricada por Petaco introdujo una mejora muy interesante: en la versión original entre los pasillos de triángulo amarillo y triángulo rojo había un tope blanco, mientras que en la versión de Petaco habia un flipper vertical que bateaba hacia la izquierda o la derecha, según se apretara al botón de la izquierda o de la derecha, los cuales estaban el la parte inferior de cada lado lateral. Cuando la bola se metía en el agujero alargado de la parte de arriba salía por el agujero redondo que había justo arriba de la portería, al que se le denominaba PENALTY, y lo más normal era que se marcase un gol cuando la bola salía de allí.
Las bolas que pasaban por CORNER o por los pasillos que había junto a la portería volvían a ser jugadas, y las atrapadas en los pasillos del triángulo se podían liberar con el gol o el córner.

Me gustaría saber si alguien del foro llegó a conocer este curioso pinball vertical que recuerda a un pachinco japonés.

Saludos

Ah, se me olvidaba, el precio de la partida era 1 peseta.

Edited by pepe trenero - 7/7/2012, 00:12
 
Top
view post Posted on 29/5/2011, 00:29
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Ya que el Barça ha conseguido su cuarta copa de la Champios, me acuerdo de un pinball español fabricado por MAM (Manufacturas Automáticas Americanas, en Barcelona) hacia 1965, llamado BLAU GRANA

En el backglass aparecía un campo de fútbol con una señorita que manejaba una cámara de TV enfocada hacia el campo de juego. En el playfield se presentaba una novedad en España para aquella época: las dianas mòviles oscilantes (en una ponía "AVANCE BLAU" y en la otra "AVANCE GRANA". MAM incorporó este tipo de diana en 2 modelos que fabricó posteriormente: MEXICO (trataba sobre las olimpiadas de 1968 y los monumentos aztecas) y QUE BUENO (trataba sobre veraneantes en la playa, apareciendo en primer plano una señorita con bañador en el backglass) , pero ambos pinballs eran el mismo, es decir, cambiaban los dibujos, pero la disposición de los elementos del playfield eran iguales, por lo que la circuitería y disposición de relés en su interior eran comunes.

BLAU GRANA era una versión con los dibujos cambiados de HEAT WAVE de Williams (1964) www.ipdb.org/showpic.pl?id=1148&picno=32812&zoom=1

Y aquí está la original americana en funcionamiento http://youtu.be/UUJmWbuit_c

Saludos.
 
Top
jantequera
view post Posted on 3/11/2011, 16:36




jopé!!! he quedado muy impresionado por la cantidad de informacion que se maneja en este hilo, ¡¡que pena que desde el 29/5/2011 no se haya vuelto a añadir nada al mismo!!! con la fuerza que tenía entonces!! ¿qué ha pasado?

un saludoooooooooo ;)
 
Top
kursh
view post Posted on 13/11/2011, 20:32




Ayer ví a pepe trenero, me comentó que tiene el pc malito en el doctor.. y que quiere volver a pasarse por aquí para seguir dando guerra. A ver si en breve lo tenemos dandonos esa información que tiene en su gran mente.

solo eso. saludos
 
Top
view post Posted on 11/12/2011, 22:16
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


¡Saludos a todos! Después de haber estado muy liado con obras de reformas y averías del PC, vuelvo a la carga. Agradezco a Kursh que en mi nombre diera señales de vida en el foro.

En la Base de Datos de Pinballs Españoles se publicó la referencia que hice en esta Pepepedia sobre SIDERAL, probablemente el primer pinball fabricado por la empresa madrileña FAER, lo cual agradezco muchísimo.

Pues bien, por fin he encontrado una foto del backglass de dicho pinball, o mejor dicho 2, porque hubo 2 versiones: uno sobre el tema de carreras de lanchas motoras, y el otro sobre un platillo volante y un astronauta. Las podéis encontrar en EBAY ANUNCIOS tecleando en el buscador "cristales pinball", y aparece un anuncio de Girona en el que venden backglass y aparecen fotos de los siguientes, además de los de SIDERAL: BARBARELLA y FERIA (ambos de Talleres del Llobregat), BEISBOL (debe ser de Maroto o de Salor, porque la distribución del marcador es igual que PLAYA, fabricado por Salor,ambos son antecesores de Talleres del Llobregat), PARAISO, DROP-A-CARD y CRITERIUM 80 (las 3 de Petaco, PARAISO, que se menciona en la Base de Datos, pero no hay ni fotos ni detalles de ella, era la réplica de PARADISE fabricada por Gottlieb en 1965),

Si algún "matitas" más experto que yo las pudiese colgar en la Pepepedia y luego se incluyesen en la Base de Datos sería de agradecer, antes de que desaparezca el anuncio de Ebay.

Saludos
 
Top
kursh
view post Posted on 11/12/2011, 23:34




Ahí van:

SIDERAL:

sideral2

sideral3


 
Top
view post Posted on 17/12/2011, 21:26
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Añado una antigua Maresa de 1969: ROMPEOLAS, antes no la había publicado porque hasta ahora no había conseguido ninguna foto de ella, de momento tengo una del backglass

rompeolas

Se trata de una versión y digo versión y no copia, proque le cambiaron los dibujos, aunque la temática seguía siendo la misma (playas y yates) de SURF SIDE de Gottlieb (diciembre 1967)

surfsidebackglass

surfsideplayfield

Jugué bastante en ella en verano de 1970 en Sedaví en los "futbolines del Tío Tomás" donde estuvo en 1969 y 1970. cuyo edificio se derribó a finales de aquel año y actualmente está ocupado por el edificio del Musical (datos que facilito para mis paisanos de Silla)

Era muy divertido y adictivo. Tenía 4 flippers, dos dianas giratorias con núneros del 1 al 5 cuyo valor se multiplicaba por 1, 10 y 100. Si se le daba a la estrella de dicha diana se conseguía bola extra. Fue la primera Maresa cuyo precio de la partida era de 3 pesetas, algo muy caro en 1969, cuando habían pinballs de Talleres del Llobregat a 1 peseta la partida.

ROMPEOLAS era el título de una serie de televisión americana que se emitia en España entre 1964 y 1965, su nombre original era SURFSIDE SIX. por lo que se puede afirmar que este fue el primer pìnball fabricado en España dedicado a una serie de tv. Recuerdo que unas vecinas adolescentes suspiraban ruidosamente al ver a los 3 protagonistas en la intro de la serie, que aquí os publico http://youtu.be/VxBrvZjg4Oc

Karina y los H.H. cantando la canción de la serie en 1964 http://youtu.be/83PJRCZ6eS8

Dedicado a carrozas ex-adolescentes. Saludos
 
Top
view post Posted on 17/12/2011, 23:02
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Ya que he comprobado que puedo subir fotos,os mando otra de un backglass de Maresa, la de CARRUSEL,, pues en la Base de Datos únicamente se ha publicado el flyer. A ver si hubiera suerte y alquien colgase la del playfield, y así poco a poco vamos enriqueciendo dicha Base..

Tanto este backglass como el otro de ROMPEOLAS se vendían en Milanuncios, y parece que el de Carrusel aún está en venta.

carruselmaresa

Carrusel también estuvo en los futbolines del Tío Tomás, pero por poco tiempo, de abril a mayo de 1969.
Y ya puestos, os cuento todos los que había en aquella primavera del 69 en aquellos recreativos, que eran 2 de Talleres del Llobregat, a 1 peseta la partida : OP ART y GOLF PLAY (esta última tenía un defecto favorable al jugador y desfavorable al operador, pues funcionaba con una moneda de 50 céntimos de peseta, las que tenían un agujero en el centro): y las demás eran de Maresa: ROMPEOLAS, a 3 pesetas la partida, y las otras, YEYE CLUB, CARRUSEL y PICNIC costaban a 2 pesetas. En Junio se llavaron todas las de Maresa y pusieron 2 Maresas (NAIROBI y KING BALL) y OLIMPICS de Petaco (esta no apareCe en la Base de Datos, era réplica exacta de OLIMPICS de Gottlieb), la cual estuvo pocas semanas, en Septiembre añadieron REY DE DIAMANTES (Petaco) que se averió a las 2 semanas y la cambiaron por BOXING (Maresa). En Diciembre añadieron PIM PAM PUM (Maresa), que en Marzo de 1970 la cambiaron por ESMERALDA BALL (Petaco), la cual duró 2 meses y la cambiaron por ROMPEOLAS (que la pusieron a 2 pesetas la partida, y entonces sí que jugué en eella, eso sí que era hacer buenos recortes: recortar los precios, y no lo que hacen ahora, que es recortar los salarios). A mediados de Agosto cerraron definitivamente aquellos entrañables y añorados recreativos para ampliar el edificio de la Sociedad Musical colindante.

Estos recuerdos los trengo frescos como si fueran de ayer, y si no lo cuento reviento, y perdonad este rollo, por eso no os extrañe que en el último TMAP estuve 2 horas de reloj conversando amenamente con Don Eulogio Pingarrón en cuanto aquella época gloriosa.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 18/12/2011, 02:00
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


En la Base de Datos se afirma que CARRUSEL es la versión de FLIPPER FAIR (Gottlieb 1961), pero en realidad es la versión de CROSS TOWN (Gottlieb 1966)

crosstown

El el playfield de Flipper Fair, en la diana central, no aparecen las puntuaciones 50 - 100 -200 - 300 - SPECIAL, pero en la de Cross Town sí. Si se observa el flyer en alta resolución de Carrusel, tambien aparecen esas puntuaciones



En el backglass de Cross Town había una animación consistente en que una puerta, la del vagón del metro se abría cada vez que la bola daba en la diana central, y al abrirse aparecía un musico vestido de rojo con un bombardino, en cambio Flipper Fair no tiene la animación de una puerta que se abra. CARRUSEL tiene una animación semejante a la de Cross Town, porque en la boca del dragón también había una puerta que se abría al darle a la diana central, pero en vez de un músico aparecía una vaca. El flyer de Carrusel aparece con dicha puerta abierta.

carrusel_ff

crosstowninterior

Al principio de este video de Cross Town se ve funcionando dicha animación http://youtu.be/1tbQDvOIOV4

Era común que un fabricante se copiase a sí mismo, es decir, que fabricase un pinball y al poco tiempo hiciera otro con diferentes dibujos y nombre pero con el mismo playfield, que es lo que ocurre con Flipper Fair y Cross Town. Pero es evidente que Carrusel se parece más a Cross Town que a Flipper Fair.

En la Base de Datos se afirma que Carrusel se fabricó en 1966,pero eso no sería posiblñe, porqueCross Town se fabricó en Septiembre de 1966 según se indica en la IPDB, y como Maresa hizo una versión con diferentes dibujos, la debería de haber fabricado en 1967 o incluso en 1968, porque en la lista de precios publicada en 1967 por la revista "Automático Español" Carrusel aún no aparece.

preciospinballs1967

Todos estos datos los facilito también para que se amplíe o modifique lo publicado sobre Carrusel en la Base de Datos de Pinballs Españoles.

Otro día comentaré otro caso de 3 modelos que repitió Gottlieb. Como he estado tamto tiempo sin publicar nada, ahora me estoy desahogando. Disculpad mi enrollamiento.

Saludos
 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38701 views
  Share