Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/12/2012, 18:18
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hace más de un año y medio que mencioné pinballs fabricados por la barcelonesa empresa MAM (Manufacturas Automáticas Americanas) que faltan añadir en la Base de Datos #entry308246332

Pues bien, por fin he encontrado la prueba gráfica de que uno de ellos ha existido, por lo que nada debería impedir su inclusión en dicha Base de Datos.

JUNGLE'S QUEEN de MAM (1970)

MAM%20JUNGLES%20QUEEN

Es una réplica de JUNGLE de Williams (1960) www.ipdb.org/showpic.pl?id=1331&picno=7293

image-3

image-2

Como se puede comprobar, los dibujos no son los mismos, aunque conservan la misma temática, y en ambps frontales estaban las animaciones de las siluetas de 8 animales que debían ser cazados. Es curioso el que un pinball de marcador luminoso y salida manual de 5 bolas sea replicado 10 años después con marcador de tambor giratorio y salida automática de la bola.

Lo jugué en otoño de 1970 en un bar que aún existe junta al paso a nivel entre Benetúser y Sedaví. Cuando lo vi tenía el cristal abierto porque el mecánico del operador lo acababa de reparar, y me dejó jugar en él con el cristal abierto ¡la ilusión de cualquier jugador con 12 años de edad de entonces! Y digo de entonces, porque ahora los jugadores que quedan de pinballs, menos yo, suelen ser propietarios y abren el cristal de su pinball cuando les apetezca. Ni que decir tiene que aproveché la favorable circunstancia y subí el marcador a 8 partidas, que era el máximo al que estaba regulado.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 23/10/2016, 23:47
 
Top
view post Posted on 7/12/2012, 19:51

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Otra más pa'la saca sacada del buen hacer de la Pepepedia
Buen trabajo!
 
Top
view post Posted on 7/12/2012, 20:00
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Y hablando de MAM, otra imagen para la Base de Datos, pues de BANK-A-MAM lo único que hay es una foto del metacrilato serigrafiado del backglass. Os añado el flyer, creo que es el primero que aparece por la Red, así que invito a Euroflip a que lo incluya el en listado de flyers de Tecnopinball, a menos que se encuentre otro de mejor calidad.

BANK-A-MAM%20FLYER%20HD

A la hora de diseñar el flyer no fueron muy originales, pues es casi igual al del modelo original de Gottlieb

bankaball-flyer

En la Base de Datos falta añadir el años de fabricación, 1968, y el hecho de que Bank-a-mam es una réoplica de BANK-A-BALL de Gottlieb www.ipdb.org/showpic.pl?id=170&picno=23217

Los dibujos del backglass son prácticamente idénticos, cambia el color de algún detalle, y la cara del jugador de billar tiene algunos cambios.

bank-b

image-26

El playfiels era igual, aquí está el americano, para que os hagáis una idea de cómo era el español.

Playfield

El pinball español tenía una innovación con respecto al original americano, pues la salida de la bola no era manual, sino automática. Y también tenía otra ventaja: en el pinball americano, cuando la bola pasaba por uno de los 3 pasillos superiores, los que tienen 2 números, solamente se apagaba un número, para apagar el otro número la bola tenía que volver a pasar por el mismo pasillo; en cambio, en la versión española cuando la bola pasaba por primera vez ya apagaba los 2 números. Era más fácil conseguir partidas gratis en la versión española.

Era un pinball muy adictivo, graacias al cual pasé muchas horas de diversión jugando al mismo entre julio y agosto de 1970 en un bar de Alfafar que aún existe situado en la esquina entre la Avenida de laAlbufera y la calle Valencia.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 24/10/2016, 00:13
 
Top
view post Posted on 7/12/2012, 20:26

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


en el backglass español de la BANK-A-MAN no solo cambia el jugador, sino todos los hombres que salen a los que se le ha añadido unos tupes rockabillys estupendos.
 
Web  Top
view post Posted on 7/12/2012, 21:36

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Gracias Pepe, la añadiremos a la colección de flyers.
La verdad es que leyendo tus entradas me entra una nostalgia que pa'que.
Tanto es así que si tuviera la máquina del tiempo la primera tontería sería volver a visitar un arcade de los 70.
Doctor: ¿caso perdido o aún hay remedio? :P
 
Top
view post Posted on 8/12/2012, 01:18
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Yo haría lo mismo con la máquina del tiempo, y me llevaría una cámara digital de muchos megapixels para fotografiar estos pinballs españoles que llegué a ver o jugar y no ha quedado ni rastro gráfico de los mismos, y así por fin se les incluiría en la Base de Datos:

De Petaco: Barrera aérea, Mus, Olympics, 1ª División y el pinball vertical Super Match.

De Cedes: Sky Rocket, Luna Park, Mónaco, Jolly Joker y Totem.

De Jaycar: The Vague, Big Fair, Strike, Academia y Le Mans.

De Talleres del Llobregat: Palma y Bikini Beach.

De MAM: Blau Grana, Bolin Ball y Que Bueno.

De Inder : Kindo (galería de tiro) y un pinball sin frontal para 2 jugadores caraa cara, que se fabricó antes que Miss Universo.

Y un antiquísimo pinball llamado SEVILLA cuyo mueble no tenía patas, porque llegaba hasta el suelo como si fuera un comodín, y el playfield era una copia del de SOUTH PACIFIC de Genco (1950), que es este:
image-2

Saludos
 
Top
view post Posted on 8/12/2012, 20:23

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Hola Pepe, espero que algún día podamos coincidir en algun torneo para pedirte disculpas personalmente por no actualizar tan a menudo como pides la base de datos de pinball, tambien es cierto que esperaba que alguno de los editores echara un mano, pero tambien estan un poco vaguetes.
Por ahora solo puedo meterme de vez en cuando e ir actualizando cositas. Por ejemplo he visto que casi todas las de petaco que mencionas estan dadas de alta, pero bueno, no es excusa para no llevar el trabajo al día.
Lo que si que puedo hacer es darte un usuario de editor de la base de datos y asi podrás actualizar la base de datos tu mismo.
El sistema no difiere mucho de poner un mensaje en el foro y te podría echar una mano los primeros dias para las operaciones mas complicadas.
Dime que te parece.
 
Web  Top
view post Posted on 9/12/2012, 16:00
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Si no es muy complicado, me parece bien.

Agradezco muchísimo vuestra labor, pero reconozco que eso requiere mucho tiempo, y si puedo aportar mi granito de arena, haré lo que pueda dentro de mis posibilidades. Dependo bastante de encontrar fotos inéditas en internet, y eso no es fácil. A veces los anuncios de subastas suelen ser todo un filón, pero suelen permanecer poco tiempo en la Red.

Lo que no sé es qué es lo que ocurre últimamento con Foro Petacos, muchas veces que intento conectarme, se sale un aviso de "servidor no disponiible" ¿le ocurre esto a los demás?

Saludos.
 
Top
view post Posted on 9/12/2012, 18:18
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Si, ocurre, deben tener algun problema con los servidores. Os pido disculpas, aunque es ajeno a petacos.com.
 
Top
view post Posted on 14/12/2012, 21:18
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Del pinball THE WAR se comentó y piblicaron fotos en este post #entry359135638

thewarm

Esta es la patente de dicho pinball http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detalle?...rencia=U0181828

Y esta es la patente del mecanismo disparador de las bolas de dicho pinball http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detalle?...rencia=U0172091

Saludos.
 
Top
view post Posted on 15/12/2012, 12:05

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Hola Pepe, acabo de subir las fotos de The War.
 
Web  Top
view post Posted on 18/2/2013, 22:07
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hasta ahora conocíamos CRYSTAL BALL de Talleres del Llobregat http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=422

crystalball_c

Pero me he encontrado con esto

crystalballversindistin

Así que existió otra version del backglass. No solamente hicieron algunos cambios en el dibujo, también modificaron la situación del marcador.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/2/2013, 18:32
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Este artilugio de Jaycar (Barcelona) de principios de los 70 tiene algo de pinball. La partida constaba de 5 bolas, un bólido en miniatura controlado por el volante impulsaba a la bola, que al dar a las dianas hacían avanzar al coche de la columna correspondiente a dicha diana.

LE MANS de Jaycar
lemansjaycar

Y la foto de JUNGLE'S QUEEN de MAM ahora con mejor resolución

squeenmam

Y un flyer con mejor resolución. Dedicado a Euroflip, para que lo incluya en la magnífica colección de flyers de Tecnopinball.

BANK-A-MAM de MAM (Barcelona)

bankamamflyer

De este flyer llama la atención que esté en francés, lo que indica que MAM exportaba pinballs a Francia. Me extraña que Gottlieb consintiera que copias de su pinballs Bank-a-ball se vendiesen al esxtranjero, pues Gottlieb autorizó a Petaco y a Maresa las copias de sus pinballs siempre y cuando no se vendiesen fuera de España.

Si os fijáis, los pinballs de Mam de finales de los 60 tenían en la parte inferior del frontal una franja luminosa alargado para poner el nombredel local recreativo, esa era su función, pero de todos los pinballs de Mam que he visto nunca se expuso tal nombre en los mismos.

Estos 3 documentos se ofrecieron en una subasta de Todocolección hace pocos meses.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 22/2/2013, 10:13
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Una aportación muy interesante Pepe,
Durante mucho tiempo pensé que Le Mans era un pinball, de hecho el backglass es idéntico al de un pinball.

Gracias por la aportación
 
Top
view post Posted on 22/2/2013, 10:34
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


a ese "artilugio" de jaycar, recuerdo de jugar perfectamente, pero no en los recreativos habituales, lo traian en la feria de agosto en mi pueblo, en los 70's era habitual en ferias que se montaran unos mini recreativos, recuerdo que las maquinas solian estar bastante machacadas, pero yo no dejaba pasar la ocasion, y algunos duros caian y "le mans" tiene un formato dificil de olvidar y porque no, algo orginal si que es...

saludos
 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38705 views
  Share