Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/10/2012, 08:58
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Seguro que has visto que en IPDB se asocia la empresa Automave Servicios, S.A. con la firma ASSA que hizo dos pinballs en los 80.
Esperemos que pronto se descifre otra página más sobre la historia de los pinballs españoles. Con doctores como tú, su alzehimer está mejorando de una forma notable :P
 
Top
view post Posted on 15/10/2012, 09:38

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Hola, Pepe:
Aquí te dejo algunas fotos que pides, el dueño es Basilio García, alma del TEP junto a Inderman y otros tantos amigos:
P1010668

P1010667

P1010665

P1010664

P1010663

Si necesitas más hay un total de 35 en ese album:
http://s959.photobucket.com/albums/ae80/el...rios/?start=all

Es curioso que la bola hace un giro completo por fuera del tablero de juego, como el modelo GRAND PRIX de STERN, se adelantó a su época unos 30-35 años antes:
Foto (C) Jay Stafford from IPDB www.ipdb.org
image-2

Y el sistema de bola extra que es muy ingenioso, con una pequeña palanca (el espadín invertido dorado a ambos lados) que cambia de posición y te la devuelve al retorno de bola...
P1010638
Abrazos
Jesús

Edited by elo_rey - 15/10/2012, 10:53
 
Top
view post Posted on 15/10/2012, 17:00
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Muchas gracias, Jesús, por esas fotos, las cuales confirman definitivamente el hecho de que el fabricante era Automave.

Y también agradezco mucho la aportación de Jandres, ya que es algo que yo desconocía, pues no había encontrado ese dato en la IPDB en cuanto a que ASSA significa Automave Servicios Sociedad Anónima. www.ipdb.org/search.pl?mfgid=439&searchtype=advanced#5551

De los 2 pinballs de Assa uno ya está en la Base de Datos de Pinballs Españoles, que es PINBALL CHAMP 82, pero el otro, que se llamaba PINBALL CHAMP, aún no aparece en dicha Base.

image-1

Lo que está claro es que Automave en 1976 estaba ubicada en Madrid en la calle Fuencarral 101, pero cuando fabricó los pinballs electrónicos ya con la marca Assa estaba ubicada en San Fernando de Henares.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 15/10/2012, 19:22
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Por amor de Dios, Pepe... ¿es que no conoces Automave?

Los mejores salones recreativos de Madrid durante décadas, además de fabricantes liderados por uno de los pioneros del sector. Pregúntale a Eulogio Pingarrón sobre Julio Marroquín y agárrate a los machos, porque te puede contar cien mil historias sobre aquella época. Ya le daré yo un toque para que cuente algo, pero verás la que se puede liar... ;-)

Hasta editaban su propia revista para el mundillo con novedades, recaudaciones y anuncios... quizás pueda encontrar alguna en el viejo taller.

Toni.

PD: Pero Pepe, hombre... que acabamos de hablar de ellos hace nada #entry366195289 Lo que no recordaba y es cierto, es que Automave se reinvento como ASSA
 
Web  Top
view post Posted on 15/10/2012, 20:15
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Nunca hubierra pensado que el nombre de un gran salón recreativo fuese el de un fabricante, ya que no me consta que hayan existido salones recreativos llamados Maresa, Petaco, Playtatic, Inder, etc. Pero es una buena estrategia comercial, se da publicidad a 2 empresas a la vez: el salón recreativo y la fábrica, y en este caso ambos eran la miosma empresa. Yo pensaba que se trataba de una coincidencia de nombres, incluso al principio los confundí, pues creí haber leído "autonave" (nave de automáticos).

Me encantaría conocer muchos datos sobre Julio Marroquín, a ver si Don Eulogio nos ilumina sobre este asunto, o se consigue una "entrevista en profundidad" y se publica en Petacos PODCAST.

Me hubiera encantado de joven haber hecho una escapada por Madrid para ver grandes salones recreativos con vetustos pinballs, como los que hubo en Billares Colón de Valencia, y supongo que serían más grandes. A los 11 años de edad, un compañero de colegio me comentó de unos recreativos muy grandes, que él llamaba "Los Sótanos". En una breve estancia en Madrid entre el 1 y 2 de Mayo de 1971, con 12 años de edad, estuve en unos futbolines de barrio en la calle que en aquél entonces se llamaba "Prolongación General Mola", frente a la clínica del prestigioso cirujano proctólogo (los que curan las hemorroides) Doctor Illanes, que actualmente existe, pero no sé si en la misma dirección, muy cerca se allí estaba la academia de la Guardia civil de tráfico. Pues bien, en aquellos futbolines recuerdo haber jugado a un pinball americano con patas de madera, bastante gruesas, y el marco del cristal del tablero también de madera y el apron también de madera. Esio me hizo pensar que si en unos recreativos de barriop había esas maravillas de los años 5O, ¿qué tesoros habría en los grandes recreativos y billares? Me quedé con las ganas de comprobarlo. Recuerdo haber comido en un bar que había al lado de esos futbolines el mejor helado de nata y fresa que he probado en mi vida, de fabricación artesana, al recordarlo aún se me hace la boca agua, y más aún siendo en este momento la hora de cenar.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 1/11/2012, 21:07
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hay un pinball en la Base de Datos de Pinballs Españoles del cual no aparece ninguna foto, y de hecho, en la Red tampoco he encontrado ninguna del mismo, a excepción de esta del backglass, que adjunto para que se añada en dicha Base.

TORNEO, de Recel (1978)

torneobackglass

Torneo es la versión de un jugador del pinball del mismo fabracante FAIR FIGHT, que es de 4 jugadores http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=116

Saludos.
 
Top
view post Posted on 2/11/2012, 16:17
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


En la Base de Datos de Pinballs Españoles hay un pinball del que solamente aparece su nombre y no hay ninguna foto del mismo, pero en la colección de flyers de NEW YORK PINBALL www.nypinball.com/showdetailbro.php?br=1073_front_org.jpg encontramos su flyer. Se trata de:

POKER de Playmatic (1969)

1073_front_org

El ganchito que se ve en la parte superior derecha del techo del frontal servía para engancharlo en el apoyacigarrillos del marco del cristal del tablero, de manera que el cristal se mantuviera vertical cuando el operador hiciese alguna reparación o estuviese limpiando el tablero. Ese sistema de aguantar el cristal era muy común en los pinballs de aquella época. Evidentemente no existían leyes antitabaco.

Pero he encontrado fotos de su backglass.

pokerplaymatic

pokerplaymatic2

pokerplaymatic3

Dicho backglass lo venden por 108 euros. Lo encontré por casualidad, pues en Google tecleé "frontal de máquina del millón", si hubiese puesto la palabra "pinball" jamás lo hubiese encontrado. Me llevé una gran alegría, pues estaba convencido de que ya no quedaba mi rastro de este pinball, que me impresionó la primera vez que lo vi nuevecito a principios de 1970 en Recreativos Serrano, lo que más llamaba la atención eran las bolas cautivas del tablero.

Recuerdo que en la primavera de 1972 jugué en este pinball en unos recreativos en el Parque Alcosa de Alfafar, y el pinball tenía una avería que lo mismo perjudicaba o favorecía al jugador: al resetear el marcador al iniciar una nueva partida, no se ponía a cero, los números giraban y podía aparecer cualquier cantidad. Si la cantidad se acercaba a los 3000 puntos sin rebasar esa cantidad era algo muy interesante, pues la partida gratis era a los 3100, 3600, 4200 y 500 puntos (las cifras no son las exactas, pero más o menos era algo así). Lo malo era si la partida se iniciaba, por ejemplo, con 55OO puntos, eso hacía imposible conseguir partida por puntos. Pero evidentemente en esta situación la ley de probabilidades favorecía al jugador. Recuerdo estar una hora jugando habiéndome gastado poco dinero. No he tenido la suerte de volverme a encontrar un pinball con esa tipo de avería.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 16/6/2013, 14:41
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 3/11/2012, 00:06




pepe tu sabes en que fecha esta fabricada la Alaska de RF la EM
porque no encuentro ningun indicativo en la maquina

gracias compi de antemano
 
Top
view post Posted on 3/11/2012, 01:38
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


La época en que se fabricó fue entre 1977 y 1978. y tras consultar varias webs, todas hacen referencia a esos años, aunque la mayoría lo datan en 1978.

Pongo algunos ejemplos:

http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...bview.php?ID=18 año 1977

www.nypinball.com/brochures2.php#m=0&q=starts=A año 1978

www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=16463 año 1978

http://pinballsargentinoss.blogspot.com.es...ans-del_19.html año 1978

www.thepinwitch.com/flyer.php año 1978

Saludos.
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 3/11/2012, 16:38




gracias Pepe
si que vi lo del 77 pero como tambien vi la version alaska de interflip del 78 ya electronica
pense que no podia ser que esta fuera del 77 si parece mucho mas antigua
pero vamos todo apunta a esas epocas asi que 77 le pondre en la base de datos
 
Top
view post Posted on 4/11/2012, 01:53
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hablando de Playmatic, al investigar sobre los primeros pinballs de este fabricante, al observar el flyer de uno de sus primeros modelos, ROBIN HOOD me he percatado de una coincidencia.

ROBIN HOOD de Playmatic (1968)

robinhood_ff

Comparadlo con el playfield de OLIMPICS de Gottlieb (1962)

image-4

Es evidente que ambos tableros tienen los mismos elementos, aunque con diferentes dibujos, así que ROBIN HOOD es una copia de OLIMPICS.

Creía haber descubierto algo nuevo, pero en Internet Pinball Machine Database también se afirma lo mismo cuando he consultado si tenían datos del pinball Robin Hood de Playmatic www.ipdb.org/machine.cgi?id=5703 y me he encontrado con la sorpresa de que tienen bastantes fotos de dicho pinball, de las que incluyo algunas, que demuestran que se trata de un modelo posterior al del flyer, pues tiene características más modernas, pues no tiene el sumidero de 5 bolas con salida manual mediante palanca, sino el saque automático, en el marcador ya no tiene la cifra luminosa fija del millar, sino que tiene millar y decena de millar con tambor rotatorio, y las artes de los laterales del mueble son diferentes. La placa de la Delegación de Industria muestra que se fabricó en 1972, pero el modelo del flyer se puede datar en 1968 por tener una tecnología más anticuada. También es diferente la puerta monedero.

ROBIN HOOD de Playmatic (1972)

image-1

image-3

image-8

image-7

image-9

image-10

Con este pinball de Playmatic ha ocurrido lo mismo que con ANA BOND de Talleres del Llobregat, que ha tenido 2 versiones, una original y otra más moderna http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...bview.php?ID=21

Siento dar tanta faena al webmaster de la Base de Datos de Pinballs Españoles para que la actualice, pues hasta ahora de Robin Hood solamente se dispone del flyer.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 4/11/2012, 12:32
 
Top
view post Posted on 4/11/2012, 03:27
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Me da la impresión que los de Playmatic en sus primeros años no eran muy originales, no solo en el caso del pinball Robin Hood, pues aquí hay otro caso:

FLIPPER PIN de Playmatic (1968)

flipperpinb_p3

Comparadlo con SKILL POOL de Williams (1963)

image-2

El parecido es bastante evidente. El único cambio que hicieron los de Playmatic fue añadirle los dos pasillos laterales inferiores y sustituir los agujeros laterales por dianas y cambiar la up target central por una diana normal.

Hasta hoy no había descubierto ese enorme parecido entre ambos pinballs, pero como esta noche me ha dado por buscar pinballs de los que los de Playmatic se copiaran, recordé el parecido entre ambos, pero al comprobar las fotos mis sospechas se han confirmado.

Ela caso es que he jugado en ambos pinballs. Flipper Pin lo jugué a principios de 1970 en un bar de Benetússer, y en Julio de 1972 jugué en la Skill Pool en unos recreativos que había en la calle Cádiz en Valencia (allí también estaban otros pinballs americanos, como FULL HOUSE de Williams del año 1966 www.ipdb.org/showpic.pl?id=961&picno=12754 y GIGI de Gottlieb del año 1963 www.ipdb.org/showpic.pl?id=1003&picno=983)

El sistema de cañones laterales de Full House me recordaba el de Flipper Pin, pero como eran de temática diferente (bolos y billar) entonces no me percaté de que eran tan parecidos. Me impactó la estética y dibujos de Skill Pool www.ipdb.org/showpic.pl?id=2182&picno=29880&zoom=1

Saludos.
 
Top
view post Posted on 4/11/2012, 21:45
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


muy buena labor de investigacion, aparte de la tematica la similitudu es evidente, las playmatic son bastantes desconocidas por mi, pero es que cada vez que veo una me atrae bastante, y me da que pensar que quizas en cuantos a modelos playmatic tuvo muchos y muy atarctivos em,s, me encantaria ver una buena coleccion de em,s de playmatic...

saludos
 
Top
view post Posted on 9/11/2012, 20:27
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hay que ver la alegría que da encontrar fotos de un poinball español del cual hasta ahora no se disponía de ninguna foto, como este pinball del cual lo único que existe en la Base de Datos es un flyer http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=184

Pero aún da más alegría saber que dicho pinball todavía existe y se vende por 525 euros. www.todocoleccion.net/bonito-pinball-anos-70~x34139196

Se trata de:

LAS VEGAS Talleres del Llobregat

lasvegastalleresdelllob

lasvegastalleresdelllob

lasvegastalleresdelllob

Como ya he comentado con anterioridad, dicho pinball, al igual que SPRINT de Maresa, es una copia de SUPER SCORE de Gottlieb (1967) #entry343766775

Posteriormente Elo Rey publicó este post que confirma dicho hecho #entry361801412

En la Base de Datos se indica que se fabricó en 1967, pero eso no es posible, porque el pinball del que está copiado se fabricó en abril de 1967 www.ipdb.org/machine.cgi?id=2441 Al menos se fabricaría uno o dos años después la versión de Talleres del Llobregat.

Jugué a este pinball en 1970 en el bar que hay junto al paso a nivel de Renfe entre Sedaví y Benetusser. Llama la atención en este pinball su marcador luminoso horizontal de 3 filas: la de arriba para las centenas, la de en medio para las decenas, y la inferior para las unidades. Las cifras del marcador eran de color blanco, y al final de la partida se iluminaba un número de la fila de las unidades, pero en color rojo.

Sería estupendo que alguien del foro adquiriese esta pieza histórica y la volviésemos a disfrutar en algún torneo.

¡Más fotos para de Base de Datos!

Saludos.

Edited by pepe trenero - 25/1/2013, 19:56
 
Top
view post Posted on 2/12/2012, 21:06
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Otro pinball español del año 1966 para la Base de Datos:

FOOT BALL, fabricado por Cedes, S. A. en 1966 (fecha de la patente)

Se trata de un pinball para 2 jugadores enfrentados, una especie de futbolín eléctrico. Es una réplica del pinball italiano CALCIO ITALIA fabricado por Electrogiochi en 1965.

Este es el pinball italiano:19ad33882443896a169cc474c0e3ff11

image-3

Publico estas fotoos, porque no existe por el momento ninguna de FOOT BALL de Cedes. Y alguien podría preguntarse ¿nos fiamos de la memoria de Pepe? Pues sí, fiaos, porque ahora he enconterado una prueba irrefutable que demuestra que Cedes fabricó este pinball de jugadores cara a cara, y es que he encontrado la patente que Cedes registró de dicho pinball. Aquí está el enlace de la patente www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/12/40/ES-0124055_U.pdf

Hay más pinballs de Cedes que recuerdo, pero tengo la costumbre de no citar un pinball para que se incluya en la Base de Datos a menos que exista alguna foto que demuestre su existencia, o cualquier otro documento, como esta patente. Cité el pinball de Cedes Variety al hablar de películas en las que sale un pinball www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/12/40/ES-0124055_U.pdfy al cabo del tiempo encontré una foto del backglass de Variety #entry359898752
Ahora quedan por aparecen fotos del resto que fabricó Cedes: TOTEM, SKY ROCKET y LUNA PARK (que nada tiene que ver con el homónimo fabricado por Billares Quevedo). Lo malo es que si nunca aparecen sus fotos, no quedará constanciade su existencia en la Base de Datos. Si alguien encontrase algo de estos pinballs, le agradecería que lo publicase.

Este pinball de Cedes lo jugué en Septiembre de 1971 en unos recreativos que hubo en la Plaza del Ayuntamiento en Alfafar. Una coriosa coincidencia dentro de la temática futbolística de este pinball: el día que vi por primera vez ese pinball en Alfafsr fue porque fui al kiosco de la plaza a comprar un periódico deportivo que me encargó un primo mío de Almansa forofo del Valencia, cosa que le honra, no recuerdo como quedó el Valencia en aquella jornada, pero en aquella temporada que se inició, la 1971-72 el Valencia, con muchos apuros, ganó la Liga.

Saludos.

 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38663 views
  Share