Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
petacos
view post Posted on 29/6/2012, 15:17




Prueba
 
Top
view post Posted on 6/7/2012, 21:41
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Gracias a la colaboración de Juan Andrés (Jandres) que me ha enviado unas fotos, paso a publicasrlas para su inclusión en la Base de Datos de Pinballs Españoles.

Se trata de un pinball sin flippers fabricado en 1972:

THE WAR

thewarm

thewarb

thewarm1

thewarm2

El nombre de su fabricante no lo recuerdo, pues es un pinball al que jugué muy poco, pues era muy tragón (muy cruel, como diría Brother) debido a que al carecer de flippers la bola era difícilmente capturada (había que ser extremadamente rápido) por una especie de cañón que tenía un movimioento oscilante manejado por una empuñadura que tenía un botón para impulsar la bola capturada en la dirección deseada, pero el hueco por el que se colaba la bola era muy grande, mucho mayor que el espacio entre dos flippers, por lo que la partida era muy breve, en un pinball con flippers la partida duraba mucho más.

Este pinball apareció en primavera de 1972 y lo vi en varios recreativos de Valencia en aquella época, pero tuvo poca aceptación, pues quien jugaba en él una partida, que costaba 2 pesetas, no volvía a repetir, por los motivos que acabo de explicar.

Las instrucciones venían en español y me consta que en Villena tienen un ejemplar de estos, al menos eso se me comentó en el último Torneo de Silla. Si ese fuera el caso, agradecería que algún moro o cristiano de allí enviase fotos detalladas a este hilo para que sepamos cual fue el nombre del fabricante.

También adjunto 2 flyers que me envió Jandres de artilugios que vi en 1978, ya sé que no son pinballs, se llamaban bolerines, que eran unas máquimas de premio consistentes en un tablero inclinado, pero en sentido contrario al de un poinball, en el que se introducía una modena de 5 pesetas que iba rodando sobre el tablero, y al final había 10 siluetas de bolos, y en la parte inferior de cada bolo había una estrecha pestaña, si al llegar la moneda tocaba dicha pestaña, se premiaba al jugador con 25 pesetas.

Aunque no son pinballs tienen backglass de pinballs de Recel o Euroflip: UNDERWATER (TORPEDO) y TWIN GAIN.

]http://torpedo2b2

speed2bcoin

En el logotipo de EUROFLIP aparece en el centro la palabra PAREDES, hay que aclarar que Don Juan Paredes Hernández fue el Director Gerente de la empresa Petaco. Falleció en 1987 en accidente de circulación, y aquí adjunto su foto
juanparedeshernandezdir


Investigando sobre este tema, acabo de encontrar otro flyer de estas máquinas: FORTUNE, con backglass de LADY LUCK

fortunelw

Y acabo de encontrar este enlace sobre el mismo tema http://blogpinball.blogspot.com.es/2008/05/paredes-sa.html

Saludos.
 
Top
view post Posted on 6/7/2012, 23:01

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
406
Location:
Monforte de Lemos

Status:


Hola, la WAR, jugué en ella mucho, mucho, preciosa, era (perdón PEPE ) facilona , encima de los bumpers tenía dos dianas , me acuerdo que de forma de estrella con la de la izquierda encendías dos bumpers con la de la derecha los otros dos, la bola la tenías que atrapar con el artilugio disparador una vez atrapada movías el artilugio y después apretabas un botón situado encima que era el que la disparaba , no era muy complicado atraparla, siguiendo con el juego una vez hechas las dos dianas, disparabas por el lado izquierdo a otra diana también de forma estrellada,, que era la que realmente te daba los puntos, disparo y 100 puntos , que bonita es, y que gratos recuerdos. la bola salía por el lado derecho automáticamente no había lanzador.

Gratos recuerdos parece que ayer fue la última vez que jugué en ella


Un saludo.

Se me olvidaba . los bolerines también los recuerdo, se diferenciaban de los otros en la estética, y que tenían una forma de Jakcpot ya muy lograda, al cabo de no se sabe cuantas partidas bajaba un metacrilato que tapaba todos los bolos y moneda que se introducía siempre daba premio.
cuando daba los premios al bajar las monedas chocaban contra una campana y hacían un ruido muy "pinbalero",

a lo mejor alguna aún existe.

Mas saludos.
 
Top
view post Posted on 7/7/2012, 13:22
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


gracias por la aportacion!!, yo tambien jugue mucho en la war, cisco la ha descrito perfectamente, y aunque quiza las primeras partidas pudieran ser mas dificiles, era muy facilona y monotona, te podias tirar jugando una hora, si no es por que la poneis no me hubiese acordado de ella....

como me gusta este hilo...

saludos
 
Top
leberry
view post Posted on 7/7/2012, 15:41




Buenas a todos
El lunes le hecho un vistazo a la war, pero creo recordar que no tenía marca de ningún tipo.

Vamos a intentar poder tenerla a punto para el torneo de Villena y que sea un aliciente más para nuestro torneo. Que ya me ha dicho algún amigo que vive muy lejos de tierras Alicantinas, que vendría a verla...
Un saludo
 
Top
view post Posted on 9/7/2012, 07:55
Avatar

Operando pinballs

Group:
Member
Posts:
641
Location:
Leioa

Status:


Yo tambien jugue con esa maquina lo que costaba era capturar la bola con el disparador habia gente que estaba horas con ella yo era muy pequeño y no duraba mucho,
Gracias por refrescar mi memoria.
 
Web  Top
view post Posted on 9/7/2012, 10:10
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Amigo leberry, sabiendo que la tienes cerca, unas buenas fotos para la posteridad vendrían de maravilla.
Las fotos que envié a Pepe son de algún anuncio de hace años. Haciendo limpieza en el disco, aparecieron.

Respecto a la marca Paredes, S.A., quizás alguien sepa si fue una marca transición entre la era Petaco-Recel y la era Juegos Populares. Parece ser que en esos años Petaco era una compañía con problemas y diferencias entre sus socios.
También hay documentación de que Juan Paredes firmaba algunos inventos a Patentar de nuestras Rennotte's junto con Ernest Adolphe Louis Rennotte.

Si es complicado llegar a saber todos los modelos de máquinas que se fabricaron en España, imaginaros los entresijos empresariales de las personas involucradas en el sector.

Un abrazo.
 
Top
leberry
view post Posted on 9/7/2012, 12:33




La idea era hacerle las fotos una vez restaurada, ya que en estos momentos, no tiene muy buena presencia. Pero lo que haré será hacerle las fotos del antes y si puedo :D del después. Demasiados restauraciones en marcha, al final, no termino ninguna. :rolleyes:
Saludos
 
Top
view post Posted on 15/7/2012, 22:06
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Otro pinball español para la Base de DDatos

Hasta ahora únicamente aparecía en la Base de Datos un único pinball fabricado por Cedes S. A. de Barcelona, el modelo CIRCUS http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...bview.php?ID=81 pero fabricó bastantes más, pues entre 1969 y 1970 jugué con otros modelos de dicho fabricante: Variety, Sky Rocket, Totem, Luna Park (no tiene nada que ver con el fabricado poer Billares Quevedo) y Jolly joker (no tiene nada que ver con su homónimo fabricado por Williams).

Hasta ahora no había mencionado casi nada de ellos, porque aún no había conseguido ninguna foto de los mismos, aunque tengo muy claro en mi memoria su recuerdo. Pero por fin he conseguido una foto, la cual confirma la existencia de uno de ellos, concretamente VARIETY, el cual mencioné es este post del hilo de este Foro "Películas con algún pinball" con fecha 15/2/2011 #entry306233540 donde mencionaba que en la película "Nuevo en esta plaza" aparece el torero Palomo Linares con José Sacristán jugando al pinball Circus en unos recreativos y al lado aparece el pinball Variety. Dado que dicha película se rodó en 1966, ambos pinballs no se fabricaron después de 1966.

Por cierto, que he añadido en dicho post el video completo de dicha película, en el que la escena de los pinballs aparece a partir del minuto 20 y 14 segundos.

Backglass de VARIETY, fafricado por Cedes S. A.
[IMG]varietycedes[/IMG]

Como se puede comprobar, la descripción del backglass que di hace más de un año no se aleja de la realidad. Esto lo digo para que os fiéis de mí cuando afirme que cierto pinball español ha existido, aunque no haya fotos, es que ha existido. Algo parecido ocurrió con Skating de Maresa, que afirmé su existencia y al cabo de un año aparecieron fotos del mismo, y llo mismo pasó con Spinning Wheel de Talleres del Llobregat..

Variety es una versión (y no digo réplica, porque los dibujos cambiaron, pero todos los elementos del playfield son iguales) de FLYING CIRCUS de Gottlieb (1961)

Este es su playfield, y la única diferencia es que en la versión de Cedes cambiaron el dibujo de la trapecista por el de la vedette.
[IMG]flyingcircusplay[/IMG]

Giottlieb introdujo una novedaden este pinball: las 5 bolas cautivas reactivas. Al golpear sobre la primera bola de una fila, la última bola era impulsada y se pasaba al pasillo de al lado. Al iniciar cada partida, se iluminaba la luz del pasillo que tenía menos bolas, y si durante la partida se colocaban las 5 bolas en dicho pasillo, se conseguía una partidda gratis. Este recurso era muy interesante, pues aunque la partida fuera bastante mala, con pocos puntos, siempre se disponía de laposibilidad de pasar todas las bolas el pasillo encendido, lo que era más fácil al iniciar una partida con 3 bolas en un pasillo y 2 en el otro, ya que sólo había que pasar 3 bolas al pasillo encendido, que era el que tenía 2 bolas.

Podéis comprobar esta característica jugango a Flying Ciecus en el Visual Pinball, pues esta tabla está disponible para dicho simulador.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 16/7/2012, 00:47
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Sigo aportando más datos para incluir en la Base de Datos.

En dicha Base de Datos se incluye el pinball APOLLO 9 de Talleres del Llobregat http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=383 pero no hay ninguna foto, únicamente la expresión "visto en Ebay". Se supone que en dicho anuncio de Ebay debiera de haber aparecido una foto, y es una lástima que no se haya incluido.

Mwencioné el pinball APOLLO 9 el año pasado #entry308247635 al mencionar las producciones de Talleres del Llobregat en 1970. Pues casualmente he encontrado esta foto que confirma su existencia.

APOLLO 9 Talleres del Llobregat
[IMG]apollo9yanabond[/IMG]

Aparece junto con otros pinballs del mismo fabricante: Big Fair, Rallye y Ana Bond. Notad que Ana Bond es una versión modernizada, con marcador de tambores giratorios, en lugar del marcador luminoso del modelo anterior. La foto está tomada en Londres en 1971.

Apollo 9 tenía 4 flippers, un cañón en medio de los 2 flippers centrales y 2 dianas laterales giratorias a las que apuntaba el cañón. Un modelo de años antes, OP ART, del mismo habricante, ya incorporaba este tipo de cañón, como se observa en el link adjunto https://plus.google.com/photos/10003084438...2914?banner=pwa.

Saludos
 
Top
view post Posted on 16/7/2012, 10:08
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Big Fair... que gratos recuerdos :)
Gracias por compartir tanta informacion, Pepe.
 
Top
EM_PinballArcade
view post Posted on 16/7/2012, 13:05




Porque tienen todas la misma pintura de caja?
 
Top
view post Posted on 16/7/2012, 20:24
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Supongo que sería para ahorrar costes, así se utilizaba el mismo material para diferentes modelos, compartiendo todos la misma caja y cabezal.

Antes de 1970 Talleres del Llobregat estaba ubicado en la población barcelonesa de San Baudilio de Llobregat, ahora denominada Sant Boi de Llobregat, y en 1970 se transladó a la vecina población de Viladecans, y a partir de entonces a sus pinballs se les dio un aire más moderno, pues aumentaron de tamaño (antes eran más bajitos y con marcador luminoso de decenas y centenas, modelos de ese período fueron Feria, Hockey, Indianápolis, Op Art, Palma, Saloon, Golf Play) y comenzaron a utilizar marcadores de tambor giratorio, En el anagrama del fabricante consistente en un mapamundi sustituyeron la palbra "Aumomáticos" por "Automatics", dándoles un aire más internacional para la exportación, en las rotulaciones del playfield se pasó del castellano al inglés y para colmo la decoración del mueble en vez de ser de railite imitando chapa de madera la cambiaron por una decoración que recuerda a la bandera de los Estados Unidos.

Se dio el caso curioso de que en 1970 volvieron a fabricar modelos que ya habían hecho a mitad de los años 60 o antes, De hecho llegué a ver los pinballs Feria y Saloon en versión antigua y modernizada. A título de ejemplo, porque hay fotos disponibles que lo demuestran, mostraré 2 fotos de las versiones original y modernizada del pinball INDIANAPOLIS. La primera es la del flyer del modelo original, aproximadamente del año 1964:
[IMG]indianapolisantiguo

Y aquí está la versión modernizada, Obséervese que ha cambiado el Mueble. Las patas aunque no se ven,ya no son tubulares como en el antiguo, sino las estandarizadas de cualquier pinball de 1970. Tampoco se ve la puerta monedero, pero ya no era la de 1 peseta por partida, ya tenía 2 ranuras, una para 2 pesetas por partida y la otra para un duro (5 pesetas) 3 partidas.
indianapolisnuevo

En este post aparecen pinballs de Talleres del Llobregat con esa decoración de bandera estadounidense #entry351958318 Allí está el enlace para ver varior pinballs españoles en la mítica película de la ópera pinballera Tommy.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 28/7/2012, 03:10

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


No se si esto se había comentado antes en el foro, pero creo que el modelo FANS de Maresa (www.ipdb.org/machine.cgi?id=4639) es el add-a-ball DAFFIE de Williams ( http://ipdb.org/machine.cgi?id=624 ), con un backglass diferente, y un tablero de juego al que le han quitado un bumper (quedando sólo 3 de 4) y la diana central. Los inserts y los demás elementos (dianas, botones, pasillos, contactos...) parecen idénticos, como se puede apreciar en las imágenes.

Flyer del modelo español cortesia de Eulogio Pingarrón y colgado por Euroflip en www.tecnopinball.org/ :
fans_ff_2

Este es el tablero yanqui: (foto propiedad de www.ipdb.org)
FANSieWilliamsplayfieldimage-12

Y este el flyer yanqui (foto propiedad de www.ipdb.org)
FANSieWilliamsflyer

Hay una variante (la normal sin add-a-ball) de la propia Williams llamada DOOZIE sin la diana central también, pero con un bumper más (5 en total):
http://ipdb.org/machine.cgi?id=704

En la base de datos de pinballs españoles este FANS aparece erroneamente descrito como "¿réplica del modelo de Gottlieb con el mismo nombre?", lo digo por si puede corregir el dato quien corresponda, en ipdb ya está avisado Jay.

Saludos
Jesús

Edited by elo_rey - 28/7/2012, 16:25
 
Top
view post Posted on 29/7/2012, 01:37
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
739
Location:
Sevilla

Status:


Jo, que vista hermano, buena investigacion!

Me he permitido ampliar un poco la imagen de la FANS de Maresa para que se aprecie mejor.
Observar tambien como en el tablero de Maresa a la derecha del bumper derecho hay una
puerta (gate) de "Especial con Luz" que ademas devuelve la bola al carril de lanzamiento.
Es identico en la DAFFIE de Williams.

Fans


Otra coincidencia por el diseño es que los flippers son del tipo Zipper-Flippers.
Un tipo especial de flippers que modifica la distancia entre ambos, llegando a
cerrar el espacio que hay entre los dos. Se activan y desactivan durante el
juego al disparar a ciertas dianas.Imagenes de Pinball World.
zipper_flippers_open zipper_flippers_close


Este par de cosas comentadas destacan en su flyer.

Fans-FlyerDetail

El dibujo del marcador aunque es distinto, tambien imita los diseños de esa epoca de Willians,
me refiero a los trazos rectos.


Saludos!
 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38663 views
  Share