Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 23/5/2012, 01:07
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


[IMG]preciospinballs1967

En este listado de precios publicado en la revista "El Automático Español" en el año 1967 se menciona un pinball fabricado por Billares Quevedo del que no se sabía nada hasta ahora. Es un pinball al que jugué en abril de 1969 en unos recreativos de Sedaví, del que yo recordaba todo menos el nombre y el fabricante, por eso no lo había mencionado hasta ahora, porque me gusta aportar datos exactos. Cual fue mi sorpresa cuando la semana pasada encontré su flyer en una página francesa sobre pinballs. www.flipjuke.fr/avant-vierzon-des-a...les-t29152.html

CARRERAS DE COCHES SUPERSON BILLARES QUEVEDO
[IMG]quevedo19641966wwwwflip

Este armatoste fabricado en 1965 ocupaba la anchura de 2 pinballs juntos. el tablero estaba rodeado de un circuito circular por el que se deslizaban 2 coches, uno rojo y el otro azul. El tablero circular estaba dividido en 2 tableros semicirculares simétricos entre sí. Cada tablero correspondía a un jugador. Ganaba el jugador cuyo coche daba antes 12 vueltas al circuito.

El que ganase un coche u otro dependía de lo siguiente: en cada tablero había pasillos en los que al pasar la bola por ellos hacía producir un avance momentáneo de velocidad en el coche correspondiente (en unos pasillos ponía AVANCE ROJO y en otros ponía AVANCE AZUL), pero en los pasillos superiores había unos agujeros que ponía AVERIA ROJO y AVERIA AZUL que producían la parada del coche correspondiente durante unos pocos segundos.

Los tableros carecían de flippers, pero el control de la bola se hacía de la siguiente manera: cada tablero tenía un lanzador de bolas (no era el clásico plunger con muelle) eléctrico impulsado por el botón LANZADOR DE BOLAS, y arriba de dicho botón había un mando circular que servía para regular la potencia del lanzador de bolas, con la finalidad de dirigir la bola hacia el agujero de averías del coche contrario. Cuando la bola descendía a la parte inferior del tablero había una larga varilla ligeramente inclinada en dirección hacia en lanzador de bolas, llamada RECHAZADOR (actuaba como una banda de rebote) y el jugador podía optar por apretar al botón llamado RECHAZADOR (que estaba al lado del botón lanzador de bolas) con lo que se impulsaba la bola hacia arriba de manera descontrolada, o dejar que la bola se deslizase lentamente hacia el lanzador de bolar e intentar dirigirla al agujero de averías del coche contrario. Los bumpers ni puntuaban ni tenían efecto en la velocidad de los coches.

Cuando uno de los dos coches completaba las 12 vueltas se iluminaba uno de los 2 que había en el backglass con la palabra GANADOR. La partida de cada jugador costaba 2 pesetas. También podía jugar un solo jugador, pero había menos emoción.

Es curioso que tanto en la lista de precios como en el flyer se denomine a esta máquina "carreras de coches" cuando en el flyer se ve claramente que el nombre que aparece en el backglass es "carrera de automóviles"

En la lista de precios también aparece CARRERAS DE CABALLOS y por tener el mismo precio, 38,000 pesetas, supongo que se trataría de la misma máquina pero de temática diferente.

En este link se hace referencia a estas máquinas, pero sin fotografías www.arcade-history.com/index.php?page=database&editeur=866

Me gustaría saber si alguien del foro ha conocido estas máquinas.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 24/5/2012, 01:27
 
Top
view post Posted on 23/5/2012, 01:27
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Y hablando de Billares Quevedo,

LUNA PARK
[IMG]lunaparkff

Para añadirla en la Base de Datos, pues se la menciona, pero sin ninguna foto. http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...view.php?ID=190

Se fabricó en 1966. En 1970 la vi y jugué en Valencia en unos billares en un sótano en la esquina del comienzo de la Calle Colón y en Alfafar en el Bar Danubio, en la Calle Edgar Neville.

Tenía el playfield de metacrilato.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 23/5/2012, 23:47
 
Top
view post Posted on 23/5/2012, 19:53

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


muchas gracias, ya la he actualizado
 
Web  Top
view post Posted on 23/5/2012, 21:47

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Muy buena información pero la lista de precios ya estaba en TecnoPinball desde hace muchos años

www.tecnopinball.org/prensa_files/pics/precios60s.JPG

Así como el flyer

www.tecnopinball.org/flysp_files/pics/lunapark_ff.jpg

Estas imágenes fueron cedidas en su día a TP para su publicación y por lo que a mi respecta son de uso público así que no tengo ningún problema en que se utilicen donde se quiera, pero por favor quita lo de "By pepetrenero" porque al final hasta va a parecer que te he robado las imágenes. Puedes poner "pepetrenero" o lo que quieras en el enlace, pero es que By en este contexto tiene un sentido de autoría:

by [baɪ]
I preposición
1 (agente) por: this was painted by Velázquez, esto fue pintado por Velázquez
a poster by Picasso, un póster de Picasso


lo cual resulta excesivo para unas imágenes sacadas de TP, o de alguien que las tomó prestadas de TP o bien de la misma fuente que TP. En cualquier caso sobra el "By".
 
Top
view post Posted on 23/5/2012, 23:00
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


euroflip, creo que lo del "by" lo enchufa directamente imageshack al copiar y pegar el enlace tras subir la imagen a su servidor.
Eso si, despues de pegarlo, se podria editar :)
 
Top
view post Posted on 24/5/2012, 00:10
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Tienes toda la razón, Euroflip, y discúlpame, pero lo de By Pepetrenero no lo he añadido, ni siquiera quería hacerlo, ni sé por qué ha ocurrido, de hecho quiero impedir que ocurra, y agradecería que alguien me explique cómo evitarlo.

Después de escribir el párrafo de arriba creo que acabo de descubrir la causa del desaguisado: acabo de hacer un simulacro de colgar una imagen en el foro, intentado ver por qué incluía la expresión "By Pepetrenero" sin yo haberla escrito, utilizo el servidor Imageshack, y al abrir la ventana para colgar una foto he interntado colgarla copiando la secuencia de letras y números de la ventana denominada "forums" y me acabo de dar cuenta de que en esa larga serie de números y letras había una secuencia entre corchetes en la que se leía ByPepetrenero, tambieén he visto un cuadrado denominado "include details" con una marca de color verde en su interior, he hecho click en dicho cuadro, se ha desactivado y en ese momento ha desaparecido la secuencia que incluía la expresión de marras "ByPepetrenero".

Asi que de todo ello se deduce que hay que desactivar el dichoso cuadradito "include details" que por lo visto viene activado de manera predeterminada, y he notado que la ventana para bajar fotos ha cambiado de diseño(porque antes era diferente y no me había ocurrido ese problema, ayer fue la primera vez), y como no tengo ni idea de inglés (los de mi generación estudiábamos francés) y las únicas expresiones que conozco son tilt, special when lit, game over, last ball in play, for amusement only, etc. pues me pasan estas chapuzas informáticas, porque uno no nace enseñado, y cuando vi debajo de las fotos lo del dichoso ByPepetrenero no tenía ni idea de por qué aparecía.

Publico esto con todo detalle y enrollándome tanto porque no quiero que a nadie del Foro le ocurra el mismo empastre. Y agradezco a los demás la paciencia que tenéis conmigo, pues me habéis enseñado a publicar enlaces web activos, las limitaciones de quote, y que en Petacos Manta no se debe hacer referencia a ventas de terceros, sino que es exclusivamente para los foreros que venden algo.

Y como he descubierto que un post se puede modificar, quedan modificados los 2 anteriores eliminando ese aparente intento de plagio, nada más lejos de mi intención, pues aprecio y valoro el esfuerzo que requiere mantener webs como la nuestra o la de Tecnopinball, con unos niveles de conocimiento y documentación muy dignos, y la Base de Datos de Pinballs Españoles que va desarrollándose con las aportaciones de todos.

En cuanto a la lista de precios no sabía que se publicó por primera ver en Tecnopinball, porque la encontré en Pinball con Ñ.

Saludos.



 
Top
view post Posted on 24/5/2012, 07:59

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Bueno... el hecho indiscutible es que nadie puede (o la menos no debería) tener los derechos de reproducción, o el copyright, sobre un anuncio, un flyer o la foto de una máquina que ya de por si tiene sus propios copyright en posesión del fabricante original. En fin, yo soy muy poco escrupuloso es este tema, creo que por encima de todo está el derecho a la información accesible y gratuita y me importa poco o nada quien mande las fotos o de donde las haya sacado que yo las incluiré en la base de datos. Tampoco me importa si se añaden marcas de agua o logos como lo hace ebay, todocolección, NYPinball.com o incluso esta misma web de Petacos, lo importante es tener las fotos. Si alguien, algún día, quiere publicar una enciclopedia del pinball recopilando flyers y fotos, supongo que tendrá que preocuparse del tema de los derechos, pero este no es nuestro caso.
Así que, Pepe, cuando encuentres alguna foto que creas que se debe incluir en la base de datos, mandala o publicala aquí y la subiremos cuando podamos. Y aprovecho para darte las gracias tanto por tu interés como por tus conocimientos, le estas dando un buen empujón. A fecha de hoy tenemos ya 445 pinballs y 58 fabricantes, hace casi 5 años publiqué en Pinball con Ñ unas estadísticas que decían que había 344 modelos conocidos de 40 fabricantes. Todo este "subidon" se puede perfectamente achacar a la tarea de todos los "petacos" de este foro que hay colaborado insistentemente. Muchas gracias por la parte que me toca.
 
Web  Top
view post Posted on 24/5/2012, 19:50

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Si, lo bueno es que fluya la información y que se comparta, esa también es la vocación de Tecnopinball.
En este caso agradezco que Pepe haya quitado el "by" dichoso y perdón por ser tan escrupuloso a veces con los detalles, todo tiene sus motivos.
 
Top
view post Posted on 25/5/2012, 18:25
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Me parece que fui yo el que las escaneó. No estoy seguro del todo porque tengo memoria de ameba, pero creo que sí. Me suenan por el hecho de que mi padre estuvo varios años trabajando en Billares Quevedo, y al ver esas páginas (creo recordar) que las escaneé y se las envié a Juaney para que las colgara en TecnoPinball.

Toni
 
Web  Top
view post Posted on 25/5/2012, 23:46
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


¿Tienes otros flyers de Billares Quevedo además del de Luna Park, que es el único que hay disponible en Tecnopinball?

Navegando por la Red no he encontrado ningún otro flyer, a excepción de Carreras de Coches Superson, encontrado en una web francesa.

Si tienes otros flyers aparte de Luna Park, te agradecerá muchísimo que los colgases en este hilo, porque no he conocido ningún otro pinball de Quevedo, y se supone que al menos también fabricó el pinball Rock and Roll. Sería muy interesante disponer de más datos de esta legendaria empresa, pues me impresionó descubrir por casualidad el flyer de Carreras de Coches Superson, máquina que no he visto desde hace 43 años, y pàra los que nunca han conocido estas máquinas no deja de ser una curiosidad, además, nuestra Base de Datos de Pinballs Españoles es digna de ser aumentada con todas las aportaciones posibles, y que sea conocido en todo el mundo la importancia que tuvo España como segundo productor mundial de pinballs, y cuáles fueron las empresas pioneras en este sector, pues hay escasez de datos de los años 50 y 60.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/5/2012, 01:18

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


QUOTE
Me parece que fui yo el que las escaneó. No estoy seguro del todo porque tengo memoria de ameba, pero creo que sí. Me suenan por el hecho de que mi padre estuvo varios años trabajando en Billares Quevedo, y al ver esas páginas (creo recordar) que las escaneé y se las envié a Juaney para que las colgara en TecnoPinball.

Eso es. de ahí vienen, son "by Toni" :D
 
Top
view post Posted on 3/6/2012, 23:59
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Como dice Euroflip, la información tiene que fluir, y por supuesto que quiero que fluya, y para colaborar en ello y enriquecer la Base de Datos, nada menos que 6 fotografías de un pinball español de 1959, cuyo fabricante desconozco.
CARNAVAL
[IMG]0163yl Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
[IMG]0174e Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
[IMG]jpg Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
[IMG]carnavalm Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
[IMG]carnavalm1 Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
[IMG]maq20millon201960 Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Esta pieza de museo se vende por 900 euros en este enlace http://cienmotos.com/tienda/product_info.p...b71abbb50f98a0a y también en este http://www.todocoleccion.net/maquina-millo...meras~x26206005

Agradecería que si alguien sabe el nombre del fabricante, nos aporte ese dato.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 6/6/2012, 20:46
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Gracias a Elo Rey, que me lo ha comunicado en un privado, CARNAVAL tiene claros indicios, evidentes, podría decirse, de haber sido fabricado por CMC de Zaragoza. Hoy estoy muy ocupado, pero próximamente publicare las fotos que lo demuestran. Fijaos en la 2ª foto del post anterior, justo debajo de los 2 flippers se ve el trozo de una placa con unas siglas identificadoras del fabricante.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 7/6/2012, 00:04
 
Top
view post Posted on 6/6/2012, 22:36

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


ya decia yo que el backglass me sonaba mucho, es un artwork muy similar a de Club 70 de CMC.
 
Web  Top
view post Posted on 10/6/2012, 15:09
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Aquí os dejo el enlace de la patente del pinball AMETRALLADOR ATOMICO 1º fabricado por la empresa madrileña Torres-Macarrón, antecesora de Jumaci. www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/23/68/ES-0236894_A1.pdf

Curioso documento para añadir en la Base de Datos de Pinballs españoles

De dicha patente se deduce que dicho pinball comenzó a fabricarse en 1957 ¿será el primer pinball fabricado en España? y que su inventor era Donaciano Macarrón Fernández, aunque era un invento inspirado en otro pinball americano fabricado en 1934, como comenté hace tiempo y a continuación reproduzco dicho comentario:

QUOTE (pepe trenero @ 22/1/2012, 03:34) 
Voy a comentar unos datos sobre AMETRALLADOR ATOMICO, fabricado por Torres Macarrón a mediados de los sesenta, para que se añadan en la Base de Datos.
Se trata de una réplica de FLEET de Bally, fabricado 30 años antes (1934). No deja de sorprender lo desfasado en su época que era, la única diferencia es que la máquina española incorporaba los flippers, aunque al pulsarlos hacían un bateo rápido y no permanecían levantados.
Jugué en ella en 1969 y en 1970. El juego era muy simple, había que colar las bolas en los cañones, donde quedaban cautivas, pero si se introducía una bola en el agujero de arriba del todo (en el que ponía la palabra FUEGO), estos cañones disparaban la bola y la dirigían a los cañones que estaban más arriba, y si llegaban al cañón central superior éste las impulsaba hacia el 2º agujero de arriba, que las conducía por un largo tubo a un sumidero entre ambos flippers con la puntuación máxima de 3000 toneladas. Los otros cañones tenían una valoración inferior, marcada en toneladas y no en puntos. No había marcador luminoso (las luces de la parte derecha eran de adorno, no marcaban puntuación, al final de la partida había que sumar el valor de las bolas segun la puntuación en toneladas del agujero o cañón donde hubieran quedado atrapadas. Al meter una modena (1 peseta) había que estirar de una palanca (como en los futbolines) que accionaba unos resortes mecánicos que liberaban las bolas. ¡La misma tecnología que la de los pinballs mecánicos americanos de principiops de los años 30! Ni que decir tiene que en los recreativos casi nadie jugaba en esa máquina tan desfasada.

(IMG:http://img35.imageshack.us/img35/3981/ametrallador1.jpg)

(IMG:http://img221.imageshack.us/img221/2831/fleetb.jpg)

Según la lista de precios de pinballs españoles del año 1967 www.tecnopinball.org/prensa_files/pics/precios60s.JPG si cualquier pinball normal costaba entre 35.000 y 45.000 pesetas, el AMETRALLADOR costaba 14.750 pesetas.
Próximamente demostraré que Torres Macarrón y JUMACI eran el mismo fabricante.

Saludos.

 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38663 views
  Share