Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Posts written by pepe trenero

view post Posted: 28/8/2015, 21:06 PUBLICIDAD PROMOCIONAL DE PINBALLS - Petaco's Bar
Doy nueva vida a este hilo con una caja de cerillas que he conseguido.

SKATING de Maresa
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Y en el reverso, otro producto de la misma empresa, pues Gedasa era la división de esta empresa dedicada a la fabricación de tocadisco accionados con monedas, como fue el SINFONOLA 100.
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En el interior no hay ninguna referencia al nombre del fabricante, extraña publicidad si no aparece el nombre del fabricante por ninguna parte.

Saludos.
view post Posted: 16/8/2015, 15:49 Pinball Arcade - Petacos Virtuales
Al parecer,, la próxima recreación que se va a publicar será la de The Getaway: High Speed II, de Williams.

www.pinballarcade.com/News/
view post Posted: 12/8/2015, 22:54 El tren del pinball - Noticias sobre el pinball
Los 12 pinballs que hay en ese vagón son los siguientes:

Apollo

Big Ben

Blue Note

Cow Poke

Eight Ball

Evil Knievel

Firepower II

Flipper Pool

Hokus Pokus

Night Rider

Pop-a-Card

Soccer

www.pinballnews.com/news/pinballpendolino.html

Estos pinballs pertenecen a la colección de Steve Zuckerman, quien aparece en el video del post anterior, que es uno de los propietarios del famoso Silver Ball Museum – Asbury Park, NJ.
http://silverballmuseum.com
www.pinballnews.com/sites/silverballmuseum2/index.html

En ese muse hay unos 150 pinballs perfectamente restaurados y operativos. Pasar una hora jugando en ellos cuesta 10 dólares,un día entero 25 dólares, y un mes 100 dólares. Y venden comidas para que no pase hambre quien pase allí todo el día. Si viviese allí ya sabéis donde me encontraríais.

Si algunos de vosotros tuvieseis la fortuna de poder viajar a los Estados Unidos, ya sabéis de un lugar más que visitar. Y si a la parienta no le gustan los pinballs y se aburre, enfrente del museo tiene la playa.

Este video contiene un extenso reportaje del museo. Que lo disfrutéis.



Edited by pepe trenero - 13/8/2015, 01:29
view post Posted: 12/8/2015, 22:33 El tren del pinball - Noticias sobre el pinball
Una iniciativa muy original, para mí el no va más: trenes y pinballs, y ya sabéis que ambas cosas me fascinan.
Espero y supongo que a todos los pinballs les han anulado el tilt, porque si no.... con el tren en marcha... ya os lo podéis imaginar.
La diferencia entre el billete normal y el que da derecho a jugar al pinball es de 15 dólares. Muy caro, pues el viaje dura 45 minutos, por esa cantidad en una jornada de liga pinballera se juega mucho más tiempo y en varios pinballs, porque en el tren solamente se puede jugar a un pinball durante el viaje. De todos modos, aprovecharía esa oportunidad de tener la inédita experiencia de jugar al pinball en un tren en marcha.
Podrían hacer lo mismo en los barcos de los cruceros.

Aquí podemos contemplar ese vagón lleno de pinballs.



y para los forofos de los trenes, aquí podéis ver un video de ese ferrocarril.



Saludos.

Edited by pepe trenero - 13/8/2015, 01:22
view post Posted: 19/7/2015, 12:23 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
Al contemplar detalladamente las fotos de El Alamein, me he percatado de algo que había olvidado con el paso del tiempo: la máquina no tiene marcador de puntos ni la típica luz roja de partida gratis que tenían e las arcades de Segasa, y es que en esta máquina si el jugador obtenía una cierta cantidad de blancos se le premiaba con una ampliación del tiempo de duración de la partida.

Edited by pepe trenero - 19/7/2015, 13:40
view post Posted: 19/7/2015, 11:45 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
Muchas gracias por las fotos, efectivamente, es un placer para la vista volver a contemplar ya no únicamente el flyer, sino fotos de El Alamein que no veía desde hace 43 años.

Lástima que su interior esté vacío, pero al menos existe el esquema eléctrico, que, con mucho trabajo, creo que hace posible replicar su funcionamiento con la tecnología actual (no sé si estoy diciendo una barbaridad), los discos de sonidos se pueden sustituir por archivos digitales de sonidos del motor de la hélice del avión, de los disparos de la ametralladora y de las explosiones. El problema es que habría que inventar el disco de blancos, con dibujos o fotos recreando las dunas, tanques, campamentos militares y ametralladoras. Muy interesante la foto que fecha la fabricación de esta maquina en octubre de 1972.

Evidentemente, resucitar a Guerrilla Fighter parece menos complicado. Os deseó el mayor éxito posible en esta labor, y me estáis tentando enormemente para ir al próximo TMAP, al que me encantaría ir si mis circunstancias monetarias (al igual que le está pasando a la inmensa mayoría de los españoles, pues no estoy incluido en esos nuevos cien mil ricos que han surgido) se recuperasen al nivel de hace 10 años.

Saludos.
view post Posted: 13/7/2015, 19:00 Mi diseño de una nueva CPU para las Juegos Populares - Noticias sobre el pinball
Ante todo, felicito a Carlitos por su proeza, que hará posible "resucitar" a muchos pinballs, lo que es muy de agradecer.

No tengo ni idea de electrónica ni de circuitos digitales, todos sabéis que mi mundo son los viejos pinballs electromecánicos, pero me he tomado la libertad de "colarme" en este hilo para plantear una pregunta, que a lo mejor es algo absurda, dada mi ignorancia en el mundo digital, o a lo mejor se trata de algo ya inventado e incluso comercializado. Ahí va la cuestión:

En los pinballs electromecánicos en su interior hay una enorme maraña de cables para ínterconectar los bumpers, dianas, pasillos, etc., bombillas y marcador entre sí, y mediante bancadas de relés, motores que hacen girar a varias "ruedas dentadas" que conectan o desconectan mediante levas a una serie de interruptores, organizan el funcionamiento del pinball. Pero dada la antigüedad de estas máquinas, estos elementos de automatismos electromecánicos sufren frecuentes desajustes y averías.
Lo que quiero plantear es si mediante una placa electrónica a modo de cpu, o un miniordenador o una tablet, se pudiera organizar el funcionamiento de la partida, sustituyendo a los automatismos electromecánicos. Es decir, que un interfaz recibe la señal eléctrica de que la bola ha pasado o contactado con los diferentes elementos del tablero (dianas, pasillos, búmpers, agujeros, etc.). Sería algo así como la programación de las reglas del juego en el Visual Pinball o Future Pinball. Y esa misma unidad central, mediante un interfaz de salida, envía los impulsos eléctricos donde corresponda: a los solenoides de los agujeros, a las luces, a los marcadores y al xilófono. Dada la escasez de elementos en los tableros de los antiguos pinballs EM y la sencillez de las reglas del juego, no creo que su programacion fuese compleja. Tal vez este sistema redujese las averías y el consumo eléctrico. Con el clásico KING OF DIAMONDS se ha hecho algo así, pero fabricándolo todo nuevo www.pinballnews.com/games/kingofdiamonds/index2.html

Disculpad mi intromisión en el tema, no sé si esto es práctico o factible, o a lo mejor ya existe y no me he enterado. Tal vez esto le diera nueva vida a los pinballs electromecánicos también.

Saludos.
view post Posted: 11/7/2015, 00:15 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
De ladrillo nada, he disfrutado de tu amena y detallada descripción de esos salones recreativos que había en las grandes superficies comerciales y de ocio, así como en las boleras. Me has transportado de una a dos décadas en el pasado.

Otra cuestión que surge es ¿en que época ha sido más barato comprar un pinball nuevo?

Para resolverla, sería necesario aplicar la regla anterior, pero a la inversa, es decir, en un año concreto dividimos el precio que tenía entonces dicho pinball por el salario mínimo mensual de aquel mismo año, y el resultado nos indicará la cantidad de meses que habría que trabajar para comprar ese pinball.

El inconveniente es que los datos en cuanto a los precios de los pinballs desde los años 60 hasta la actualidad son muy escasos. Los únicos datos que he podido encontrar son dos listas de precios facilitadas por la web de Tecnopinball: una del año 1967 www.tecnopinball.org/prensa_files/precios60s.jpg Y otra del año 1986 www.tecnopinball.org/prensa_files/p...aticos_mora.jpg

De acuerdo con esas listas, se puede deducir lo siguiente:

-En 1967 NEW CITY de Petaco costaba 43.300 pesetas, como el salario mínimo era de 2.521 pesetas, se necesitaba el salario de 17 meses para comprarlo.

-En 1986 CANASTA 86 de Inder costaba 230.000 pesetas, como el salario mínimo era de 40.141 pesetas, se necesitaba el salario mínimo de 5,7 meses para comprarlo.

-En la Feria Muestrario Internacional de valencia celebrada en Mayo de 1972, un distribuidor de máquinas recreativas expuso para su venta el pinball SPANISH EYES de Williams al precio de 100.000 pesetas, como el salario mínimo era de 4.680 pesetas, para cómpralo se necesitaba el sueldo de 21 meses. Está claro que al tratarse de un pinball importado de Estados Unidos, con sus aranceles y gasto de transporte, su precio era superior al de un pinball español de aquel año, pero no dispongo de ningún precio de entonces.

-Y supongo que en 2014 conseguir un pinball nuevo de Stern aquí en España podría ascender a unos 8.000 euros contando todos los gastos (Si alguien del foro tiene cifras más exactas agradecería que lo notifique, pues en la web de Cocamatic no he encontrado ningún precio de venta). Como el salario mensual mínimo en ese año era de 645,30 euros, se necesitaría el sueldo de 12 meses para comprarlo.

Da la impresión de que en 1986 era más barato comprarse un pinball, pues se conseguía con el sueldo de algo menos de seis meses. Pero era un pinball español, ¿cuánto hubiera costado en España entonces un pinball importado de Estados Unidos? ¿el doble?

Prefiero un Stern del 2014 al precio del sueldo de 12 meses que un Inder de 1986 al precio de 6 meses de sueldo. Aunque me gusten más los pinballs clásicos, no dejo de reconocer que un pinball moderno en casa es más divertido y adictivo, pues siempre se descubren cosas nuevas dentro de la complejidad de sus reglas de juego, que incluso pueden modificarse y actualizarse.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 11/7/2015, 01:33
view post Posted: 10/7/2015, 00:13 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
Si en esa tabla de salarios en las mensualidades anteriores a 2001 convertimos los importes en pesetas, que era la moneda utilizada, nos facilitará los cálculos. Veamos algunos ejemplos de las cantidades de partidas de pinball que se podía jugar en cada año con el salario mínimo de un mes.

-Entre 1963 y 1965, con 1.800 pesetas, y al precio de una peseta por partida, se podían jugar 1.800 partidas.

-En 1968, con 2.880 pesetas, al precio de dos pesetas por partida, se podían jugar 1.440 partidas.

-En 1971, con 4.080 pesetas, al precio de 3 pesetas por partida, se podían jugar 1.360 partidas.

-En 1974, con 6.740 pesetas, al precio de 3 pesetas por partida, se podían jugar 2.247 partidas. Al compararlo con el año 1971, en 1974 era más económico el precio de la partida, porque el salario había aumentado y el precio de la partida no había aumentado. Así pues, se puede constatar que en el primer año que se modifica el precio de la partida, resulta caro, pero el último año en que todavía se mantiene el precio de la partida resulta más barato.

-En 1976, con 10.349 pesetas, a 5 pesetas la partida, se podían jugar 2.070 partidas.

-En 1979, con 19.200 pesetas, a 10 pesetas la partida, se podían jugar 1.920 partidas.

-En 1987, con 42.150 pesetas, a 25 pesetas la partida, se podían jugar 1.686 partidas. He puesto este año para 25 pesetas por partida, porque recuerdo haber jugado a ese precio aquel año, pero como en los 80 y 90 jugué poco, no recuerdo a partir de qué año comenzó el precio de 25 pesetas la partida, tampoco sé cuando comenzaron los precios de 50 y de 100 pesetas. Los del foro que jugabais en aquellos años sabréis en los años en que surgieron esos precios. Agradecería que aportaseis esos datos que faltan.

Pero sí que tengo claros los siguientes años, porque pude ver el precio de las partidas de entonces:

-En 2000, con 70.680 pesetas, a 100 pesetas la partida, se podían jugar 707 partidas.

-En 2001, con 433,45 euros, a un euro la partida, se podían jugar 433 partidas.

-En 2014, con 645,30 euros, a un euro la partida, se podían jugar 645 partidas. Es cierto que podría haber, y los hay, pinballs a 50 céntimos, en esos casos se podrían jugar 1.290 partidas. Pero también es cierto que en las otras épocas también habían pinballs más antiguos que coexistían con los más modernos pero con un precio de la partida inferior.

Viendo estos ejemplos, podemos comprobar que en 1974 jugar al pinball salía más económico, y que antes del año 2000 con el salario mínimo se podían jugar a más de mil partidas, y en algunos años dos mil partidas. En cambio, en el siglo actual se pueden jugar aproximadamente la tercera parte como mucho. Y tengamos en cuenta otro detalle muy importante: a partir de 1976 se nos ha subido el precio de la partida un 40 por cien adicional: antes de 1976 las partidas contaban con 5 bolas y a partir de entonces se jugarían solamente 3 bolas. Dicho de otro modo: con el salario de 1974 se jugaban 11.235 bolas, pero con el salario de 2001 se jugaban 1.299 bolas. El precio de la bola en 2001 era casi diez veces el precio de la bola en 1974.

Saludos.
view post Posted: 9/7/2015, 20:42 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
Para contestar a la interesante pregunta planteada por El Pelanas, hay una forma objetiva y más o menos científica de hacerlo.

Habría de partir de datos concretos en cuanto al salario mensual percibido durante un año determinado y dividirlo por el precio de una partida en ese mismo año. El resultado nos indicaría la cantidad de partidas que se podrían jugar con el sueldo de un mes en ese año. El año en que el resultado de la división fuera una cantidad mayor sería el año en que el precio de las partidas era más económico, en relación con el poder adquisitivo del jugador.

Existe una web interesante para investigar sobre esta cuestión, y es ésta: www.infofol.net/index.php?option=co...emid=72&lang=es

En ella podemos consultar una tabla que contiene el salario minino desde 1963 hasta 2014. Partiendo de esos datos, se puede averiguar en un año determinado cuántas partidas se podrían jugar con el salario mínimo. No parece muy realista que alguien que percibe el salario mínimo tenga dinero de sobra para gastárselo en recreativos, pero supongamos que se trata del personaje que interpreta José Mota, ese que vive en casa de sus padres, que hace siestas larguísimas y al despertarse sus padres le traen un cubata, supongamos que tiene un trabajo (esto es inverosímil a tope) y sus consentidores padres le dejan gastar su sueldo en lo que quiera. Al aplicar la fórmula indicada anteriormente, sabremos en qué años era más barato o más caro jugar al pinball o a cualquier arcade, siempre que conozcamos cuál era el precio de la partida entonces.
view post Posted: 7/7/2015, 09:09 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
Había varios precios, según la "categoría" de la máquina.

En el año 1969 una galería de tiros habitual para entonces era KINDO, cuya partida costaba 2 pesetas, y las demás también tenían ese precio. Los pinballs "nuevos" , los fabricados entre 1967 y 1969, que todos eran de 5 bolas por partida, también tenían un precio de 2 pesetas una partida, pero con 5 pesetas (la moneda de 1 duro) se jugaban 3 partidas. Los pinballs "viejos" de marcador luminoso de decenas y centenas, como los que fabricaba Talleres del Llobregat, costaban a una peseta la partida, y eran de tamaño algo más pequeños que los de 2 pesetas la partida. Los niños más pequeños solían jugar en los de una peseta, y los más mayores o adultos, con mayor poder adquisitivo, jugaban en los de 2 pesetas.
Pero en aquel año surgieron por primera vez pinballs a 3 pesetas 1 partida y 5 pesetas 2 partidas, como fue el caso de ROMPEOLAS de Maresa y REY DE DIAMANTES de Petaco, que eran más espectaculares y llamativos por las novedades que aportaban, pero como poca gente los jugaba por el precio, los operadores les redujeron el precio a 2 pesetas la partida.

Poco a poco se fue imponiendo en los pinballs nuevos el precio de 3 pesetas por partida, y en 1972 los fabricados por Petaco introdujeron una interesante promoción en el precio: 3 pesetas 1 partida, 5 pesetas 2 partidas y 10 pesetas 5 partidas. Fue el caso de los modelos AQUARIUS yDROP-A-CARD. Con la opción de 10 pesetas 5 partidas se obtenía el antiguo precio de 2 pesetas cada partida. Pero descubrí algo interesante, consecuencia de fallo en el diseño del circuito monedero: si se introducían 3 monedas de 5 pesetas, se obtenían 8 partidas, con lo que el precio de cada partida no llegaba a las 2 pesetas. En aquel mismo año los Pinballs de Williams (DOODLE BUG, KLONDIKE, SPANISH EYES) tenían el precio de 5 pesetas 2 partidas y 25 pesetas 12 partidas.

Durante 1972 el precio del cualquier recreativa arcade electromecánica era de 5 pesetas por partida, come es el caso de El Alamein, Guerrilla Fighter y muchas otras, cuyo principal fabricante era Sega. En aquellas arcade, con cierta práctica, era relativamente fácil conseguir la partida gratis. La probabilidad de conseguir partida gratis en los pinballs no era tan grande, por eso no tenían limitación de partidas gratis, de fábrica venían con un marcador de partidas hasta 25, pero los operadores graduaban ese marcador hasta un límite de 10 partidas generalmente. Si se daba el caso de una partida maravillosa en la que se encendieran los especiales y quedasen bastantes bolas por jugar (entonces los especiales no se apagaban al colarse la bola, duraban toda la partida) el jugador obtendría como máximo 10 partidas, y no 25 (si en aquella época mi paisano Julio, que tantos torneos pinballeros ha ganado, hubiese ido a un salón recreativo, con una moneda se hubiese pasado el día entero jugando en un pinball, algo ruinoso para el dueño del local).

A mediados de los setenta empezaron a haber pinballs a 5 pesetas la partida y 10 pesetas 3 partidas, y las partidas pasaron de 5 bolas a 3 bolas por partida, y si antes las luces apagadas o las dianas abatidas duraban todo la partida, lo que posibilitaba bastante encender algún especial antes de la última bola, ahora al colarse cada bola se reseteaba todo, no se acumulaba para la bola siguiente. Este abusivo aumento de los precios, el reducir el número de bolas por partida, y la casi imposibilidad de conseguir partidas gratias, hizo que muchos de mi época dejásemos de jugar con frecuencia a los pinballs.

A finales de los años 80, el precio de cualquier recreativa (OUT RUN, TETRIS, DOUBLE DRAGÓN, ARKANOID) era de 25 pesetas por partida, al igual que en los pinballs.

Y a comienzos del actual siglo, las partidas, tanto en pinballs como en recreativas, estaban a 100 pesetas, y al pasar de la peseta al euro, de un plumazo el precio subió a un euro (166 pesetas). A partir de entonces la gente jugó menos en estas máquinas.

Y aquí se acaba este viaje al pasado.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 7/7/2015, 16:55
view post Posted: 6/7/2015, 19:00 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
No me ha llegado ningún privado, pero al ver este post, con mucho gusto voy a intentar contestar a tu consulta.

Las galerías de tiros de los años sesenta y principios de los setenta, disponían de 20 disparos por partida, sin limitación de tiempo. Es el caso de KINDO y Clown, fabricadas por Inder, y el de Agente Secreto fabricada por Faer. Si se conseguía la puntuación máxima u otra puntuación indicada en las instrucciones, se conseguía una partida gratis, pero al jugar la partida gratis, aunque se volviese a conseguir la puntuación máxima, ya no se conseguían más partidas.

En cuanto al resto de arcades electromecánicas, como el caso de simuladores de carreras de coches o de motos, también tenían la limitación de premiar con una única partida gratis.

Si no había un contador de disparos, como en el caso de El Alamein, que disparaba ráfagas de ametralladora (igual ocurría con Guerrilla Fighter, fabricada por Sega) la partida terminaba al haber transcurrido un tiempo determinado, aproximadamente de un minuto.

Hubo galerías de tiros que a la limitación de 20 disparos por partida añadieron la dificultad de que la partida duraba un minuto, como es el caso de Polar King de Inder, pero Rey Polar, del mismo fabricante, no tenía limitación de tiempo.

Espero haber podido ayudarte a conocer mejor cómo eran estas máquinas tan habituales en los salones recreativos durante los años 60 y 70.

Saludos.
view post Posted: 25/6/2015, 16:51 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
Efectivamente, Jesús, de este tipo de juego basado en un laberinto que debe recorrer la bola evitando los agujeros, se han hecho muchas versiones, incluidas las de juguete.

En 1970 jugué por una peseta a un juego de esta clase en el que el tablero rectangular de color verde simulaba un campo de fútbol. La bola salía del centro del campo, el tablero pilotaba sobre una base central apoyada en el suelo de forma cónica, muy pesada en la base, para evitar que volcase. El tablero no tenía volante, se agarraba de dos empuñaduras, y podía INCLINARSE ligeramente en todos los sentidos: arriba, abajo, izquierda y derecha. Por un recorrido laberíntico había que llevar la bola blanca de plástico, de tamaño algo inferior al de una pelota de Ping pong, hacia la portería de enfrente, evitando que se colase en el agujero central de la portería (si se colaba era como si el portero del equipo contrarió hubiese parado nuestro disparo), y si atravesaba la portería evitando el agujero central era como si hubiésemos marcado un gol, y esa bola se volvía a jugar. Creo recordar que la partida contaba en total con 6 bolas, como en los futbolines. El aparato era totalmente mecánico, no necesitaba electricidad, como un futbolín.

Espero que con el tiempo vayan apareciendo poco a poco ejemplares de antiguos arcade SEn ventas de segunda mano, subastas y ventas de material almacenado durante años en naves de antiguos operadores de recreativas.

Siempre será de agradecer que quien consiga fotos de estas maravillas las publique en este hilo, para que los más jóvenes tengan la oportunidad de conocer los artilugios con que se divertían sus padres y abuelos en los entrañables salones recreativos.

Un abrazo.
view post Posted: 22/6/2015, 21:30 Pinball Arcade - Petacos Virtuales
Eso mismo me pasa con las de verdad, y si se trata de un torneo de pinballs entonces aún se me dan peor.
A veces me ha ocurrido que en circunstancias no muy favorables para jugar bien en Pinball Arcade, como por ejemplo viajando en autocar, se me ha dado mejor que jugando en casa.
view post Posted: 17/6/2015, 23:46 La Pepepedia de los no pinballs - Petaco's Bar
Desconozco si es copia de algún modelo americano.

El Alamein era el típico arcade electromecánico consistente en la proyección de una imagen que se desplazaba lentamente de arriba hacia abajo, simulando la vista de la tierra desde la cabina de un avión de guerra. El paisaje proyectado era el desierto del Sahara ambientado en la batalla de El Alamein, durante la Segunda Guerra Mundial. Aparecen tanques, cañones e instalaciones militares a las que hay que disparar. El avance de la imagen de arriba hacia abajo se modifica ligeramente al mover el disparador, si se mueve a derecha o a izquierda simula un pequeño giro del avión en esas direcciones, y si se desplaza hacia adelante simula un vuelo en picado hacia el objetivo que aparezca en el centro de la pantalla, que es el punto de mira de la ametralladora del avión. Cuando se acierta a un objetivo la pantalla se ilumina durante unos pocos segundos de color rojo, simulando el fuego de una explosión.
De esta maquina, aparte del flyer, no he encontrado ninguna información, todo lo que cuento es lo que recuerdo de cuando la jugué hacia 1972 ó 1973 en los legendarios Billares Colón de Valencia. Era muy fácil conseguir partida gratis al alcanzar los 20 puntos, un punto por cada objetivo destruido. Como en todas las arcadeo electromecánicas de entonces, solamente se conseguía una única partida gratis, que al jugarla, aunque se obtuviese la máxima puntuación, ya no se conseguían más partidas.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 7/7/2015, 17:10
622 replies since 9/2/2011