Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Restauracion/reparación INDIANA JONES, Mi ultima reparación MODO IKEA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 6/1/2024, 10:23
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


Buenos días ¡¡¡¡

Esta vez.. EFECTIVAMENTE...

OTRA INDIANA JONES.. :woot: y con esta.. van... Pues.. no se.. he perdido la cuenta.. creo que 7 u 8.

Aprovechando que iba a Barcelona de visita a mis hijas, recoger a la suegra.. bueno.. esas cosas que pasan en Navidad..

Me pasé a recoger esta indiana.. a la que he llamado..

MODO IKEA

Es decir.. a piezas.. en cajas.. sin instrucciones de montaje.. y a saber si faltando alguna pieza. :lol:

Aquí cuando la recojo...

siWfPDD

Y aquí cuando ya llegó a tierras del sur.. a mi taller.. al lado de otra indiana.. en el mismo proceso.. (esa si que la desmonté yo.. y está todo convenientemente marcado/guardado).

wmFC2q3

Bien.. al lio... por lo que parece esta maquina fue desmontada por completo.. y mandaron a dorar/zincar las piezas metálicas, tales como rampas, hierros.. siderails.. etc..

El problema fundamental.. es que se desmontó, sin marcar ni una pieza y el problema más importante.. sin guardar ni un solo tornillo.. o al menos vete a saber donde se guardaron.

Aquí una pequeña organización de las piezas de que dispongo.. a ver que sale de todo esto..

t1owzbW

Aquí el estado de tablero por debajo. Se puede ver.. que falta toda la parte de mecanismos del flipper izquierdo, el derecho está colgando.. pero esta casi todo.. la tronera no está, toda la zona de optos de la tronera tampoco, cables desconectados..

A8RMuYg

Aquí el estado del tablero.. que aunque sin desgastes.. esta desarmado, como decía antes, con alguna que otra ñapa al desmontar.. el ídolo "colgando", seguramente no supieron como desmontarlo y así se quedó, no se..

5SHazxT
IaAxBYp

Bien... una vez hecho un repaso general.. y como en esta maquina hay que hacer "todo".. electrónica y estética.. yo personalmente lo primero que hago es intentar dejarla OPERATIVA..

VAMOS ALLÁ ¡¡¡¡ :)

Le toca el turno al ídolo, a acabar de pulir las zonas que no estaban desmontadas.. y empezar a montar metales y rampas.

yA6rpzY
eP6yMXe
tU69vnC

Ni que decir tiene.. que a la vez.. voy poniendo gomas nuevas.. postes nuevos.. luces leds.. Flashes Led de 12V.. algún plástico nuevo..

gqh6RID
mkWLhFn

El pobre avión "blanco" se pasó 4 dias en agua oxigenada al sol.. muy mal no ha quedado.. con su hélice repro nueva..

dNfya2Z

Le toca el turno a las placas electrónicas..

Aquí todas sacadas del cabezal para limpiar.. y hacer una primera revisión de componentes "en banco", transistores.. fusibles.. antes de intentar Encender la máquina.
Esto normalmente lo hago tal cual llega la maquina al taller, pero en este caso.. y sin saber que cosas podían haber estado tocando al desmontar el resto de maquina, preferí asegurarme que estaba todo "mas o menos" OKEY.

p3MC79d

De paso.. actualizo la ROM a la versión L7.. la última disponible. (aunque lleva DMD standard, el cliente/amigo.. me comenta que quiere poner DMD en color, por lo que se recomienda estar en la ultima versión de ROm y en idioma ingles.

xBcN9fM

Una vez hecha la revisión, vamos por el primer "arranque"... Aunque antes de arrancar.. faltaba

-Rehacer flippers..
-Montar tronera y explusora de bolas
-Reconectar cableados (place de optos, bobina expulsora, flippers)

Fallos en el arranque que me encontré..

La máquina arranca correctamente de CPU, vamos bien ¡¡¡¡

Paso 1..

Entrar en el modo test SWITCHS.. Os voy a dejar una imagen de como tiene que estar SIEMPRE una INDINANA JONES en el test de SWITCHS..

MUY IMPORTANTE ¡¡¡ TODAS LAS BOLAS TIENEN QUE ESTAR EN LA TRONERA, TODAS LAS DIANAS LEVANTADAS, LA BOLA CAUTIVA EN SU LUGAR, NINGUN PULSADOR PULSADO.

Cualquier otra combinación de switchs activos en la matriz de contactos es señal de un problema o en las placas de optos o en la cpu (electrónicamente hablando), o un problema de conectores en alguna de esas placas.

Esta..

sCCWbw1

En el caso de esta indiana.. problemas encontrados..

1- EN LA TRONERA NO SE DETECTA LA BOLA NUMERO 6

Soluciones..

- Revisar conexiones del emisor y receptor bola 6 de las placas de optos de la tronera (que llegue a la cpu todo el circuito)
- Problema o en el opto emisor o en el opto receptor de las placas de la tronera.

En este caso el led emisor de la bola 6 estaba defectuoso, una vez cambiado ese led el problema desaparece.

2- Al ir pulsando los diferentes interruptores de pasillos y optos de rampas etc.. en la columna 5, al pulsar determinados pasillos se activan dos o mas interruptores en la matriz (pantalla)

Soluciones.

- Posible fallo en U19 Lm339 (corresponde a esa columna según los esquemas de la matriz de contactos).
- Posible fallo en la placa de optos situada debajo del tablero.

* Como podemos descartar si es CPU o placa de Optos ?

Con un cable.. con un diodo en una punta (lado marcado hacia afuera) y un conector hembra arduino.. en la otra.. vamos haciendo el mismo puente que haría el interruptor, pero directamente en la CPU, conectores.
Esto es con la máquina funcionando, en modo test de interruptores, (o sea la pantalla anterior), con los conectores de columnas y Switch desconectados, por lo que vamos a "emular" una a una las pulsaciones de los diferentes interruptores y optos)

Al desconectar los conectores, en la pantalla deberían desaparecer todos ¡¡¡

Si pulsando uno a uno con el cable que os pongo en la siguiente imagen, no se activa en pantalla el mismo que en el esquema de la matriz de contactos.. o se activa más de uno (como en el caso de esta indiana, que activaba varios de la columna 5 y 6 a la vez). habéis localizado el problema en el 90% de los casos..

Solo toca seguir el esquema para ver a que componente va ese interruptor.. (en el mismo esquema de la matriz lo suele poner.. color de cable, a que conector va.. y a que U** corresponde..) en mi caso U19 de la CPU que es un LM339.

Os dejo la imagen orientativa.. del "cablecito test" :rolleyes:

z3QPXf6

Llegados a este punto.. y sabiendo que mi problema está en la CPU.. 90% en el LM339.. o su circuito.. (además esa zona es la habitual de sulfatado de pilas)..

LO PRIMERO, REVISAR EL CIRCUITO ELECTRONICO ¡¡¡¡

Como ? ESQUEMA EN MANO.. Punto a punto en prueba de continuidad hay que seguir el esquema ¡¡¡¡ centrándose en el que está dando el problema según el test de contactos. ¡¡¡¡

En mi caso.. y como ejemplo, el problema está en la CPU.. Además de activar más de un interruptor a la vez en la columna 5, el TOP POST (FILA 6 COLUMNA 4) se mantenía cerrado SIEMPRE, cuando debe estar abierto.. y solamente activarse cuando la bola esta en el puente superior, justo a la entrada del miniplayfield.

Revisando ese circuito según el manual. vemos que.. toda la COLUMNA 6 entra por el PIN 7 del conector J209 y corresponde con el U19 pin-9 (estos datos ya se ven el el esquema de la matriz que os he puesto arriba).
Si miramos los esquemas WPC... vemos que..

El pin7 del J209 va al diodo D8, de ahí a las resistencias R61 y R62 de 1k y 1,2K (no esta de mas medir esas resistencias), de las resistencias va a R61 a pin 9 del U19 (ya vamos encontrando lo que marca la matriz) y R62 a +12V.

Si llegados a este punto.. todo esta correcto, tenemos continuidad en esas pistas.. y las resistencias son de los valores adecuados.. habrá que continuar con el esquema a partir del U19..

En mi caso.. al medir las resistencias.. encontramos que.... el sulfato de pilas había hecho de las suyas en alguna resistencia.. y estaba prácticamente rota, lo que hace que a veces haga conexión.. a veces no.. lo cual es de las peores averías.. pq no siempre hace "lo mismo"

grDUiDj

Saneamos la zona.. reparamos las pistas por la parte trasera..

iiqH07P

Y con suerte.. vamos a probar que esta vez la matriz nos pase los test de contactos como debe... 3_3

Ya solo queda.. probar los juegos.. ajustar interruptores.. limpiar contactos.. ver que todos los juegos funcionan como deben...

Con esto.. y algún que otro ajuste mas.. que no voy a poner para no extenderme mas.. doy por "reparada" la parte electrónica/juego.

VAMOS POR LA PARTE ESTETICA

Aquí.. si que no me enrollo.. os dejo unas cuantas fotos del proceso...

- Sacar el tablero del mueble.
- Sacar la electrónica del mueble/cabezal.
- Lijar
- Reacondicionar metales, cierres, tornillos.
- Vinilar
- Montar siderails, puerta, metales.
- Volver a montar tablero/electrónica

TEST DE JUEGOS y AJUSTES ¡¡¡¡¡¡ :D :]

Ahí van unas cuantas fotillos...

9N6gbrN
ggvmANn
QbVvfz3
CRcN0Kx
sbp7shy
G2UsTSm
6IjdFly
WNxoDMz
uxWvZeM
dIslddn
s1fPeHH
YROEVbt
6qsZbFv

Y Aquí el resultado final.. os dejo el enlace en VIDEO.. en modo test de luces.. a falta de ajustar algún juego.. montar el lockbar y las patas doradas ¡¡¡

https://imgur.com/mR9dsbK

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL RESULTADO.. TANTO COMO A MI HACER ESTA JOYA.. QUE SE VA A IR DE VUELTA A BARCELONA.. A CASA DE SU FLAMANTE DUEÑO ¡¡¡¡
 
Top
view post Posted on 6/1/2024, 15:12
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
731
Location:
Cordoba

Status:


Madre mía vaya currada!!!!
 
Top
view post Posted on 6/1/2024, 17:37
Avatar

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
76

Status:


Así da gusto, gracias por compartir todo el proceso de restauración y que te tomes el tiempo en documentar y más aún en compartirlo en el foro.

La puerta del monedero luce increíble.

Por cierto cuanto tiempo te ha llevado todo el proceso? porque si hablas de navidad y estamos a 6 de enero.

Saludos!

Edit: No sé si @dmode puede incrustar el vídeo en el post.
 
Top
view post Posted on 6/1/2024, 19:11
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


No veas que currada te has pegado Grec!!, esa Indi ha quedado de lujo, tú amigo va a flipar en colores!!

Saludos :B):

Edited by flashbyte - 8/1/2024, 10:55
 
Top
view post Posted on 7/1/2024, 07:14
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (osquilla @ 6/1/2024, 17:37) 
Por cierto cuanto tiempo te ha llevado todo el proceso? porque si hablas de navidad y estamos a 6 de enero.

Bueno.. la recogí el día 23 y la he terminado el 5..

Pero claro.. nochebuena.. navidad... nochevieja.. :lol:

En "horas".. pues unas 40/50 horas de trabajo calculo... no se.. no lo cuento..

Como tengo el taller en un local en casa.. pues cuando me da.. me bajo y echo el día...
 
Top
view post Posted on 7/1/2024, 13:37

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


10/10
 
Top
view post Posted on 7/1/2024, 16:23

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
16

Status:


Grande Grec!!!! gracias por compartir.
 
Top
view post Posted on 8/1/2024, 07:59
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Espectacular documento, Grec. Muchisimas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros!
 
Top
view post Posted on 8/1/2024, 08:14
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


QUOTE (osquilla @ 6/1/2024, 17:37) 
Edit: No sé si @dmode puede incrustar el vídeo en el post.

Pues no, no se como.
Antes se podia con Tinypic, pero ya no esta disponible. Y desde Youtube creo que si se puede, aunque tecleando codigo.
Me he metido en la ayuda de forumcommunity, y no dice nada al respecto. Pero me he encontrado algo "llamativo" en la misma, que no viene al caso, pero me ha dejado :wacko: . Por si teneis curiosidad, entrad en la ayuda del BBCode (el circulo azul con el interrogante dentro, en la ultima fila de comandos al escribir un mensaje), donde pone Codigo IBF, y leed el ejemplo que pone del codigo RANKING... :blink:
 
Top
view post Posted on 8/1/2024, 13:04

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Impresionante trabajo, gracias por compartirlo!
 
Top
view post Posted on 11/1/2024, 09:25
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
354
Location:
Benicarló(Castellón)

Status:


Gracias por compartir, muy educativo
 
Top
view post Posted on 19/1/2024, 18:54
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
830

Status:


Me uno a las felicitaciones. Da gusto ver tus posts Grec
 
Top
view post Posted on 20/1/2024, 06:58
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (effect @ 19/1/2024, 18:54) 
Me uno a las felicitaciones. Da gusto ver tus posts Grec

Hombre ¡¡¡ me alegra leerte :D graciasssssssss
 
Top
12 replies since 6/1/2024, 10:23   374 views
  Share