Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Mephisto : Bobina quemada en un bumper y poca fuerza en los flippers

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/12/2023, 05:02

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
2

Status:


Saludos... Mi nombre es Domi, soy de Castellon y hace unos años me regalaron una maquina Mephisto por mi 40 cumpleaños.
Estuvimos usándola un tiempo y había que hacerle algunos arreglillos en las rampas..., alguna bombilla fundida, algún micro que no iba..., pero en fin, mas o menos funcionaba todo y se podía jugar.
A los dos meses de uso, un dia se puso a salir humo y la apagué. La abrí y ví una bobina carbonizada del bumper derecho. Con la maquina abierta la volví a encender y en efecto, volvió a salir humo de la bobina y la apagué. Corté uno de los cables de la bobina y a volver a jugar..., eso si, con un bumper muerto.
Y ha llegado la hora de empezar a reparar y dejarla lo mas bien posible. He mirado en el manual tecnico que és una bobina 1000/45 y la he comprado en Fugarolas. Soy instalador y técnico de clima y calefacción y tengo conocimientos basicos en electrónica y electricidad. Reparo fuentes en placas, baristores, transistores etc..poco mas.
Mis preguntas son por si alguien me pudiera ayudar: ¿Por qué salia humo sin estar activado el bumper? ¿significa eso que le está llegando tensión y por eso se ha quemado?
¿Debería cambiar también el transistor asignado?¿como lo localizo?
Por otro lado los flipers no tienen fuerza suficiente para subir las rampas. ¿tengo que inclinar la maquina? el flipper izquierdo le noto menos fuerza que al derecho....
Pues eso..., agradezco vuestra ayuda
 
Top
view post Posted on 29/12/2023, 07:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Buenos días Domi... Bienvenido. ¡¡¡

Vamos por partes...

Primero bájate el manual de tu máquina, lo tienes aquí:

https://www.ipdb.org/files/4077/Unidesa_Ci...isto_Manual.pdf

TEMA BOBINA ENERGIZADA PERMANENTEMENTE.

A grandes rasgos el 90% de los pinballs siempre hay positivo en las bobinas.. entre 40 y 60V DC.

Normalmente la tarjeta de Drivers recibe la orden CPU para activar (cerrar a tierra) el transistor asociado a cada bobina/luz/etc..

Como bien dices.. (más o menos) seguramente el transistor asociado a tu bumper está en corto, lo que hace que se active la bobina permanentemente, las bobinas del bumper al ser de baja impedancia si están demasiado tiempo activas se calientan.. y se queman.

Por lo tanto a revisar.. el DRIVER (TRANSISTOR ASOCIADO) de ese bumper bobina. También tienes que mirar si esa bobina lleva diodo antiretorno.. y ponerlo/comprobarlo, además de comprobar que esta bien colocado, (normalmente lado raya diodo al cable positivo.)

EL transistor asociado a ese bumper.. te toca buscarlo por color de cable.. (en el esquema no lo acabo de localizar) pero como pista te diré que es del TR2 al TR9 de la CARTA DE POTENCIA (no estoy seguro sin la tarjeta delante), vamos que revisa esos transistores.. son TIPS 142, seguramente encontrarás alguno en corto.

Si todos los transistores estuviesen bien.. ya habría que irse al predriver.. o incluso a la cpu.. pero eso ya seria mas raro.

En cuanto a la fuerza de los flipers.. lo mas efectivo suele ser rehacer las bielas/muelles de los mecanismos mecánicos de los flippers (fugarolas también tiene).

Sorprende como con solo cambiar la biela y soporte de biela los flippers recobran vida. Mide los omhs de las bobinas.. te deberian dar entre 3 a 5 omh. Cualquier bobina que de menos de 3 Omh hay que cambiarla pq esta cerca de entrar en corto y quemar los transistores asociados.
 
Top
view post Posted on 29/12/2023, 10:31
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
19

Status:


Que seria de nosotros sin tu sabiduria Grec! 👏👏
 
Top
view post Posted on 29/12/2023, 13:38

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
2

Status:


ok, muchas gracias. Me pondré con ello estos dias. Muchisimas gracias Grec, eres un crack¡¡¡¡¡
 
Top
3 replies since 29/12/2023, 05:02   67 views
  Share