Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

FALLOS STTNG, La STTNG me activa todos los juegos nada más iniciar

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 27/12/2023, 01:56

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
6

Status:


Buenas,

tengo una STTNG a la que he ido limpiando, cambiando Leds, reparando algún problema de recolocación de bolas al inicio…. y cuando consigo que todo esté funcionando me falla la jugabilidad o programación.

para comenzar nada más soltar la primera bola me asigna una misión directamente, pero al llevar un poco jugando y pasar un par de misiones la máquina activa lo que serían los juegos finales con las multibolas, etc… como si se hubiesen resuelto todas las misiones… en definitiva que se vuelve “loca”… con multibolas y bolas extras, etc…

alguien sabe por dónde debo comenzar?

Saludos,
 
Top
view post Posted on 27/12/2023, 07:48
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Empezar.. empieza.. por comprobar las ROMS...

Lo siguiente el test de contactos.. a ver que hay abierto/cerrado.
 
Top
view post Posted on 27/12/2023, 12:22

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
6

Status:


Gracias Grec, comenzaré a indagar esta semana en ello.

Cualquier observación se agradece.
 
Top
view post Posted on 27/12/2023, 14:00
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Lo normal.. si te asigna un juego es que la cpu entiende que ese canal o switch se ha activado.. de ahí lo de primero revisar roms.. y una vez sabes que la memoria está bien ya revisar contactos..
Muchas veces un comportamiento erratico de los lm339 (tanto de la cpu como de la tarjeta de optos), dan esos comportamientos, como sacar dos bolas.. etc...
 
Top
view post Posted on 1/1/2024, 21:57

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
6

Status:


buenas,

Fallan todos los switch levels principales de los Optos, columna de los 30, 40 y 60. Que corresponden en la CPU con todo el J209 y con todo el J207 (to playfield switches, ambos). Si saco uno de los dos conectores se eliminan todos los errores en Test, ya que quito el paso de corriente y/o señal.

La placa Opto PCB Assembly, donde llegan o salen todos los cables J209 desde la CPU a la J5 no se aprecia en mal estado ningún elemento a simple vista.

Por lo que, debe ser un problema más general, de la CPU o de la placa de Optos. Es una placa Williams WPC89 y lo que veo es que tiene ennegrecida una parte de una especie de bobina. Adjunto foto de internet de la placa señalando los tres anillos que tiene ennegrecidos.

Puede ser el motivo?

Se puede resetear la CPU? o digo una barbaridad?

Por donde seguirías?


AC5C485C-4D94-4568-B427-48FE8AF1B994
 
Top
view post Posted on 3/1/2024, 07:31
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (RK0 @ 1/1/2024, 21:57) 
Se puede resetear la CPU? o digo una barbaridad?

BARBARIDAD...

QUOTE (RK0 @ 1/1/2024, 21:57) 
Fallan todos los switch levels principales de los Optos, columna de los 30, 40 y 60. Que corresponden en la CPU con todo el J209 y con todo el J207 (to playfield switches, ambos). Si saco uno de los dos conectores se eliminan todos los errores en Test, ya que quito el paso de corriente y/o señal.

Eso no es del todo correcto.. puede ser fallo de la CPU o de la tarjeta de Optos (tiene pinta de la tarjeta de optos), pero necesitamos saber EXACTAMENTE QUE FILAS O COLUMNAS FALLAN.. o porque ?, los Optos suelen estar al contrario que los switch normales.. es decir normalmente cerrados/abiertos.

Para saber si es fallo de la cpu o de la de optos.. hay una forma bastante "fácil"..

Coges un cablecito.. y le pones un diodo en un extremo. El ideal es un cable hembra tipo Arduino en un extremo y un diodo en el otro. (raya del diodo hacia "afuera".

Desconectas J207 y J209 de la cpu.. también vale J206 y J208 ( de hecho J207 y J06, así como J208 y j209 es lo mismo)

En modo test contactos.. vas puenteando los pines 1 al 11 de J207 a J209, de uno en uno.. te debería activar cada interruptor según el esquema de la matriz de contactos.

Si en alguno de esos puentes se te activa mas de un contacto.. o toda una fila/columna, tienes un problema de CPU 99%.. si todos los contactos se comportan como debieran.. tienes un problema en la tarjeta de Optos.


Como te digo.. si la CPU está correcta.. para saber que componente está fallando en la de OPTOS, hay que saber EXACTAMENTE que filas o columnas se activan..

Apuesto por alguno de los lm339 de la tarjeta de optos.

PD:la bobina esa que dices que esta energizada.. ni caso.. eso es un inductor.. nada..
 
Top
view post Posted on 3/1/2024, 14:04

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
6

Status:


Me pongo a ello.

El test switch Level marca error 31 32 33 34 35 36 37 38 41 hasta 48 y 61 hasta 68, quizás un 60 se escapa.

Debo decir que hace tiempo marcaba con error 61 67 68 creo y alguno suelto de los otros (1 o 2), pero después de limpiarla y acabar de instalar los leds y gomas, fue ampliando. También me marcaba el 24 D2 D6 D7 D8, pero parece que son de la puerta de coins… Supongo que llevaba tiempo sin usarse porque tenía suciedad para sacar con escarpa.

Adelantando, si la cambiase, en vez de una placa WPC89, se puede usar una WPC93 o posterior… lo digo por disponibilidad del mercado.

En fin que me pongo a revisar lo que me dices… y os comento.
 
Top
view post Posted on 3/1/2024, 22:54
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Así a botepronto, en la foto se ve que las pilas han sulfatado la placa. Se ven componentes tocados, que así de memoria, puede que sean los.culpables de que te den ese tipo de fallos. Pero mejor descartarlo con las pruebas que te sugiere Grec Pastor

Ah, y no, no se puede usar una CPU de otra generación
 
Top
view post Posted on 11/1/2024, 21:46

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
6

Status:


Por cierto Grec, hoy he jugado a un Indiana que está ESPECTACULAR… y me dice Angel que el artista eres tú!!! Felicidades por tu trabajo y gracias por tu conocimiento!!!!!!!!

Yo sigo a lo mío, aún no pude dedicarle tiempo.

Saludos
 
Top
view post Posted on 12/1/2024, 08:31
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (RK0 @ 11/1/2024, 21:46) 
Por cierto Grec, hoy he jugado a un Indiana que está ESPECTACULAR… y me dice Angel que el artista eres tú!!! Felicidades por tu trabajo y gracias por tu conocimiento!!!!!!!!

Yo sigo a lo mío, aún no pude dedicarle tiempo.

Saludos

Anda.. pues mira.. por poco no nos conocemos.. :D
Ya iras contando como va tu Sttng... Ahí en el local hay una que te puede servir para probar alguna placa con la que dudes..
 
Top
9 replies since 27/12/2023, 01:56   141 views
  Share