Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Inder Brave Team conexiones

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/7/2023, 16:31
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


Hola a todos! He adquirido un Inder Brave Team hecho polvo recientemente y hoy he comenzado a intentar hacerlo funcionar. Por el momento he limpiado a conciencia la placa del transformador y ahora se me encienden un par de testigos lo cual creo que es buena señal.

La placa de servicio tecnico no la lleva (foto de ipdb):

image-35

Pero mirando el manual, solo veo 3 switches en lugar de los 4 de la foto de ipdb:

dhWuraV

Jamas he tenido una Inder, en una fish tales que estoy restaurando (y le quite las pilas) para poner en servicio el pinball uso un boton como ese, entiendo que en esta maquina usaría ese botón no?
Alguien sabe como va conectado? :S

Editado motivo: El problema inicial se resolvió (al abrir el panel de marcadores vi que estaban todos quemados, parece que algún dueño anterior invirtió los contactos hable con el vendedor y me lo va a cambiar por otro).

Edited by Enrique - - 19/7/2023, 07:53
 
Top
view post Posted on 19/7/2023, 07:26
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Buenos días el esquema es correcto.. ese "botón de servicio" lo llevan algunas inder.. es solamente para meter créditos en la brave team muchas veces lleva un pulsador grande independiente.. tipo botón de timbre de casa...

El funcionamiento de una fish tales.. con una inder.. no tiene nada que ver.. ni por asomo... bájate el manual de la brave team.. ahí te pone para que sirve cada uno de los botones de servicio y test.

Dices que has limpiado "a fondo" la placa del transformador ? o sea el transformador ? si en el transformador se encienden LEDS.. es que esos fusibles están fundidos.. o no están haciendo buena conexión.. los leds del transformador tienen que estar apagados ¡¡¡¡

Donde si tiene que haber un led encendido en en la CPU.. eso indica que están llegando los 5v para los circuitos lógicos.
 
Top
view post Posted on 19/7/2023, 09:15
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


Hola Grec! casualmente entre aqui por recomendación tuya en Walla, muchas gracias por la respuesta me has aclarado muchísimo con el tema del transformador, ahora me cuadra que despues de limar un poco los fusibles para quitar el oxido se me apagara un led mas del trafo en lugar de encenderse mas ^U^ Efectivamente la mia tiene el boton de casa antigua. Si, el led de la CPU esta encendido y el altavoz emite un zumbido si le doy volumen, las luces del playfield tambien estan encendidas, aunque por mas que pulso creditos y start la maquina no hace nada. Pensaba seguir estos pasos:

- Arreglar el fusible que sigue haciendo mal contacto.
- Ponerle el cabezal nuevo esta tarde cuando lo tenga (segun lo que entiendo del esquema solo se encarga de mostrar numeros asi que en principio no debe deberse a esto).
- Testear los voltajes de las salidas del transformador.
- Uno de los chips de la rom tenia la "ventana" sin pegatina, compraria un lector y comprobaria que no esta corrupto, si lo esta grabaria de nuevo las bios.

Como ves estoy muy verde aun asi que si crees que deberia seguir otro orden se agradece cualquier consejo.
 
Top
view post Posted on 19/7/2023, 13:26
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Las Inder son muy puñeteras...

el orden.. si.. primero revisa ese trafo.. que todos los leds estén apagados y los fusibles del valor que toque, revisa las tensiones de salida.

Lo siguiente que siempre hago es.. revisar todas las conexiones.. que estén limpias.. que hay continuidad entre puntos.. vamos.. que el 90% de las veces las inder no funcionan por fallos en conexiones.

el cabezal no influye para que arranque o no.. pero si la placa que lo controla.. esa pequeñita cuadrada que va conectada con un cable gris.. plano de 20 pines.. o 24 no recuerdo cuantos.. si esa placa no esta funcionando bien.. la cpu muchas veces no arranca..

La forma mas sencilla de para ver si una CPU esta arrancando.. es desconectar TODAS las conexiones de la CPU.. y solo dejar.. ALIMENTACION.. tal cual esta puesta la placa en el mueble la del fondo izquierda... la de la derecha.. es la matriz de contactos.. esa la puedes desconectar de momento también (no funcionará ningún contacto ni cogerá créditos.. pero ahora mismo no es importante.)

De las conexiones de la izquierda de la CPU.. deja solamente la central.. (si la cpu arranca te hara algún juego de luces en el tablero)

La de audio.. quítala también

y la que va a la placa controladora de los displays.. (la plana.. con mucho cuidado.. tambien.. ) se parten los pines solo con mirarlos.. o sea que CUIDADO.

Si la cpu está bien.. y llegan los voltajes correctos.. arrancara.. a la segunda o tercera (si no hay pila o está agotada).. si no arranca.. ya hay que mirar mas cosas en esa CPU.. voltajes.. que haya señal de reloj.. que haya actividad en entradas y salidas de la CPU.. pero todo eso ya solamente se puede mirar con osciloscopio..

Si arranca.. y hace algún pequeño juego de luces... enhorabuena ¡¡¡ vuelve a apagarla.. y conecta la matriz de interruptores.. (la del fondo a la derecha).. vuelve a arrancar..
te debería funcionar la botonera de test.. de créditos.. al menos alguno.. (puede no funcionar ninguno por fallo del mismo botón.. o pq no llegue del botón a la cpu (otra vez a comprobar continuidades)

después de ese paso.. conecta la controladora de displays.. y a ver si arranca.. y muestra ya números..

vamos.. que tienes faenilla para un rato..
 
Top
view post Posted on 20/7/2023, 07:30
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


Madre mía Grec, le has dado en el clavo! Era la de audio que parece que tiene un problema, creo que no hubiese encontrado en la vida el problema, ni sabía que se desmontaba esa placa (la placa tiene una reparación con 2 contactos soldados a la placa).
Vale llegados a este punto, la maquina hace la secuencia de luces (de aquella manera) y empieza a intentar sacar la bola activando los electroimanes y el nuevo display ya muestra un par de letras centrales (inder en scrolling imagino).
El boton de credito y start no parecen responder pero creo que como dices puede ser algún mal contacto, lo que mas me preocupa ahora es el display. Tiene un par de diodos quemados (imagino que conectarian el conector alreves), uno lo he conseguido ubicar en el esquema del manual pero el otro no tengo ni idea de cual es pues no se ve muy claro, no sabrás por casualidad las caracteristicas de este verdad?

wMz39G4

Edito: Estoy casi seguro que el diodo que me falta DZ-801 es la que muestro en la siguiente foto, con valores 8v2 -1w:

3DFQbtq

Edited by Enrique - - 20/7/2023, 09:21
 
Top
view post Posted on 20/7/2023, 18:28
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


mmm ese display no es inder original... o al menos yo nunca había visto uno así.
o sea que no se si coincidirá ese esquema..


Ahhhh lo de la placa de audio.. soldada a la placa.. es normal ¡¡¡¡ es la alimentación.. puede que si no te arrancaba la maquina estuviese dando un problema en el bus de datos.. pero por contactos.. límpialos bien y prueba..
 
Top
view post Posted on 22/7/2023, 12:13
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


He limpiado toda la circuitería y contactos y comprobado continuidad en todas las conexiones marcadas en la siguiente imagen en rojo y todo ok, pero la cabr*** siguen "sin arrancar la partida". Tambien he probado los diodos de los botones de start y credito y todo OK.

3irwHqB

Lo cierto es que poco a poco va tomando forma una nueva teoria en mi cabeza...
He probado meter una bola y me la saca al plunger y lo cierto que es que juraria que en lo poco que se ve en el marcador son ceros... a ver si va a ser que si esta arrancando partida pero por falta de estimulos visuales y auditivos no me estoy enterando?? Por que es muy posible que las bobinas de los flippers no vayan. He probado golpear los bumpers pero no se activan (y si funcionan por que los activa a veces a modo test).

Edito:Acabo de hacer una prueba y me da bola aunque no le ponga credito ni aprete start...

He pensado conectar un pequeño circuito amplificador a el pin 7 del 76489 a ver si consigo que funcione el sonido y me da alguna pista.... Eso y limpiar contactos y comprobar diodos de los bumpers a ver si consigo que golpeen al darle...
Ya me quedo sin ideas ;_;

Edited by Enrique - - 22/7/2023, 13:31
 
Top
Nacho
view post Posted on 10/8/2023, 10:45




Buenas a todos !!!

Quisiera exponer mi situación, para ver si pueden ayudarme .

Y para ver si también le sirve de ayuda alguno de ustedes.

Pues lo parecido en el display es muy parecido.

Resulta que al encender la máquina , la cabeza del display aparece con números distorsionados, aunque todos encienden.

Al igual, el pinball no me deja hacer ninguna función (ni se resetea la posición de las bobinas , ni me deja activar los flipper, ni se enciende la bombilla del botón de star… en definitiva nada ) pero las luces y el conjunto del pinball parece que a todo le llega tensión en acordes.

Documentando-me por internet, lei que podia ser el llamado cable plano, lo cual lo comprobé uno a uno los pines, pero el cable no es .

Cierto es y he aquí un dato que creo que sirve de bastante ayuda , es que cuando desconecto cualquier extremo de cable plano, el pinball funciona a la perfección, puedo actuar con los flipper, los dumper rebotan, las dianas donde se encaja la bola saltan haciéndola correr de nuevo, si se pierde la bola y la traga la vuele a mandar a la posición inicial donde está la barra con el muelle, en definitiva funciona todo… incluso puedo hacer los test técnicos de comprobación de bobinas, comprobación de bombillas , pero no el de display, obviamente, y lógicamente tampoco puntúa ni hace ningún recuento de nada relacionado con el display.

Cierto es que cuando compruebo todo esto sin conectar el cable plano, llega un punto en el que deja de enviar la bola , una vez tragada , a la posición inicial , por lo que si cuenta las partidas.

Pero una vez se vuelves a conectar el cable plano y nada , otra vez no deja hacer ningún movimiento.

Otro dato por si sirve de ayuda, es que el altavoz produce un zumbido nada agradable, ni siquiera ruidos relacionados con el juego.

Toda información será de ayuda .

Enviado por ForumFree Mobile

 
Top
view post Posted on 11/8/2023, 07:19
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Nacho.. tienes un problema en la tarjeta controladora del display.. esa pequeñita donde va el cable plano... si esa esta funcionando mal.. el bus de datos se cuelga.. y de ahí que no funcione correctamente.

Enrique.. tienes que conseguir entrar a modo test. ¡¡¡¡ ahí mirar si el marcador cambia.. 00 11 22.. (mírate e manual de como funciona el test), hay test de bobinas.. de luces y de marcadores..

Para que inicie partida.. TIENE QUE HABER BOLA EN LA TRONERA.... asegúrate q el contacto de la tronera funciona y llega a la matriz..
 
Top
view post Posted on 11/8/2023, 08:20
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


Hola Grec! Ya lo tengo 100% funcional, lo lleve a STR Pinball y estoy muy contento con el servicio. Habían varios IC's mal, Orlando se pego un buen curro pero ya esta 100% funcional! Mil gracias por toda la ayuda!
 
Top
Nacho
view post Posted on 12/8/2023, 17:46




Hola Grec !!

He quitado la tarjeta que dices y he comprobado continuidad en todas los puntos del circuito, siguiendo el esquema , la parte que dice ' unidad display' .
Punto por punto , que menudo lío es según el esquema , pero todo tiene continuidad y no se cortocircuitea por ningún lado .

En la tarjeta que hablamos hay dos condensadores pequeños en lo que pone (1u -100k) los he comprobado con el tester y me salen 0,89 K , parece que es normal .
Pero el caso que he medido el resto de condensadores iguales a estos dos , que hay más en la tarjeta principal y en ellos me mide 0,79 K , en todos y en todos iguales .
No se si estos valores de lo que estoy hablando pueden ser el problema , y que sea esa pequeña diferencia la que me esté ocasionando el problema.
Grec !!! ¿Tú crees que puede ser eso ?


Enviado por ForumFree Mobile

 
Top
Nacho
view post Posted on 12/8/2023, 18:14




Hola de nuevo Grec!

Estaba midiendo mal, ahora me dejaron otro multímetro con capacidad para medir Faradios y puede ser que sean los condensadores de la tarjeta que hablamos.
Pues en el los que tome de referencia de la tarjeta principal obtengo unos 0,260 y en los de la dichosa tarjeta obtengo 0,011 y ahí ya si que son valores significativos y más si hablamos de faradios.
Voy a cambiarlos con la esperanza que sea eso.
Muchas gracias

Enviado por ForumFree Mobile

 
Top
view post Posted on 13/8/2023, 07:28
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Los condensadores electrolíticos con los años todos pierden su propiedades.. pero.. debes tener algún CI funcionando mal.. Dudo que sean solo los condensadores.
 
Top
12 replies since 18/7/2023, 16:28   182 views
  Share