Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Reparación/adecentamiento lap by lap inder, todo el proceso de restauración y vuelta a la vida.

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/11/2022, 20:43
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Buenas tardes chavales...

Hoy toca... una LAP BY LAP de inder.. que tantos problemas de arranque suele dar.

Muchas de las cosas son válidas para la BRAVE TEAM y la CANASTA, ya que las placas CPU son similares.

Al lio.. unas fotos primero.. que siempre se agradecen.

:)

Tal como entró al garaje.

2leVqJW
LtmNw3N
d3igdRR

La máquina.. NO ARRANCA.. display Fijo e iluminación general. lo típico vamos.

No tengo fotos del interior.. pero vamos.. que.. llena de caca... como todas...

al lio.. limpieza de placas...

Kh7... pincel.. y agua limpia.. y a secarse al sol 24 horas al menos.. (RECORDAR QUE HAY QUE SACAR LA PILA ¡¡¡¡¡)

d3D11Mu
49wdpQ0

Ya limpia... a probar continuidades.. el 90% de los fallos de arranque de estas maquinas suelen ser de malos contactos...

En este tipo de conectores es fácil que unas lengüetas que lleva se partan.. se "pasan" con el paso de los años y dejan de hacer contacto en el mejor de los casos... se pueden sacar y "dominar con cuidado".. pasarles una goma de borrar y volver a ponerlas... si están muy mal.. o se parten, mejor crimpar unas nuevas.. En aliexpress se encuentran tiras de 100 conectores muy baratitos.

DtveHBZ
5ATzDRN
u0cpBao

Ya puesta en el mueble...

ROs48VC

Turno del tablero....


GIbGBgs
ZWTFjMQ
Egz9cTc
KE9GB6t
qMotalE
QCVw7JU
TeVNzLa

La típica "ñapa" (se le desconecta el cable emisor), para que las veletas dejen de contar vueltas.. o sea.. que sin probar.. ya se que ese opto esta jodido.. o la placa controladora..

WcyBQRt

Aquí el tablero ya limpio, pulido, postes pasados por agua oxigenada.. bombillas led, gomas nuevas..

PzDBQiZ

Y aquí vinilos nuevos para las dianas y las veletas... (gracias a los compis de la asociación de Murcia... Angel.. en concreto..)

PsiSPAs
QAuyHWj
sUEtthu

Bueno.. a falta de algún retoque en el mueble/ patas.. lo estético lo doy por acabado...

La foto ya es con la máquina en funcionamiento.. pero para que se vea como luce

3Siwj0J


Vamos por la electrónica ¡¡¡¡ la madre del cordero....

Problemas por orden cronológico. ¡¡¡¡

1. NO ARRANCA (como todas... )

Problemas después de arrancar...

1- Los displays de puntuación tienen dos o tres dígitos que no tienen todos los segmentos.
2- Los displays de vueltas del coche y hándicap no funcionan.. fluctúan intermitentemente y cada segmento cuando le parece.. con mas o menos intensidad y sin sentido.
3- El opto de la veleta izquierda no funciona (acordaros de la foto anterior, ya tenia el cable desconectado) si se conecta no para de dar vueltas el coche.
4- Aleatoriamente los tres interruptores de los pasillos superiores, el bumper derecho, las dos dianas num 3 de ambos lados y el slingshot izquierdo no funcionan en absoluto. Esto lo hace "CUANDO LE PARECE"
5- El Sonido funciona correctamente, pero al finalizar la partida no para de sonar de forma aleatoria, sin sentido y sonidos molestos.


Mañana.. más.... que voy a ver el futbol.... jajajaja


Bueno.. lo prometido es deuda.. vamos por la ELECTRONICA ¡¡¡¡

Herramientas IMPRESCINDIBLES ¡¡¡¡

Multímetro.
Osciloscopio


Problema 1...

NO ARRANCA....

Bien.. cosas a mirar...

LA CPU EL Z80

JMDbNi9


1- Pin 6 del Z80, tiene que haber pulso de reloj, la teoría del pulso os la pongo en este post.. que hice hace unas semanas.

https://petacos.forumcommunity.net/?t=62464633#newpost

En resumen OSCILOCOPIO EN MANO.. al pin 6 tiene que llegar pulso.. en mi caso tenia un 74ls74 cascado.. y la cpu Z80 que tenia un defecto, misteriosamente a veces arrancaba pero al rato se colgaba y daban esos 5v (pone 6 pero son 5) fijos en el pin 6.

Lo siguiente es mirar el bus de datos del Z80. pines 7 a 15 EXCEPTO el 11 que tiene que estar en 5v.

Algo parecido a esto... depende del pin de datos puede variar.. no son iguales, pero tiene que haber actividad.

Tq2rXnT

Si tenemos actividad en el pin6 (reloj) y en el bus de datos aparentemente esa CPU funciona, si el juego sigue sin arrancar hay que mirar los bufers y ver donde se pierde a señal, ese bus de datos tiene que llegar a las eprom y a la ram.. por lo tanto lo siguiente a mirar es ver si llega actividad a las entradas de RAM Y ROM.. si no llegan esas señales es pq por el camino se pierden en alguno de los integrados, manual en mano.. seguir cada una de las entradas previas en esos integrados para comprobar si es un problema de una pista cortada.. o del propio integrado... que entra.. pero no da salidas...

En las dos ROMS este es el pinout. el bus de data de entrada corresponde a los marcados con Qx

PvBzFv4

Y este el de las RAM, el bus de datos de entrada corresponde a los marcados con Dx

iAewezm

Cuando la máquina está funcionando correctamente en modo Atraction.. debe haber actividad en:

ROMS 2732

PULSO EN TODOS LOS PINES MENOS EN PIN 24 entrada positivo 5V. PIN 12 a cero NEGATIVO MASA y PIN 20 GVpp control A CERO VOLTIOS.

en las RAMS PCD5101P

PULSO EN TODOS LOS PINES MENOS EN PIN 17 entrada positivo 5V. y PIN 8 NEGATIVO MASA.

y me diréis.. vale.. y eso como se hace.. ?

Pues data datasheet de cada integrado previo a las roms y ram..

Por ejemplo... cuando comprobaba "el camino" hacia el contador pequeño de vueltas de coche y handicap. en esas entradas de datos tiene que llegar pulso.. igual que en la cpu.. y la actividad en el osciloscopio tiene que ser similar a la imagen de antes, más adelante explico como solucioné el problema de ese marcador.

51zLp6U

Hasta aquí la explicación de que mirar cuando la máquina NO ARRANCA ¡¡¡¡



Bien.. yo después de cambiar el 74ls74 que está en CI27 y después de cambiar el Z80 que me dejaba el pulso de reloj en 5v continuos.. la máquina ya arrancó y hacia juego de luces, aceptaba créditos.. etc.

PASAMOS A LOS PROBLEMAS una vez la máquina arrancada.

1- DIGITOS QUE FALTAN SEGMENTOS.

Normalmente son los propios segmentos que fallan, o sea que no hay más remedio que encontrar un donante, yo tengo una placa para esos menesteres.. desueldas y sueldas un nuevo segmento.. no hay más.. decir que hay dos tipos que inder montaba.. los man8410 y los LEDTECH 10 LA8041R-11.

Act3rUH

En el marcador pequeño hay 4 transistores que activan el común.. si fallase un número completamente es muy posible que ese transistor asociado esté dando fallo.


PROBLEMA NUM 2 Los displays de vueltas del coche y hándicap no funcionan.. fluctúan intermitentemente y cada segmento cuando le parece.. con mas o menos intensidad y sin sentido.

Este ya me dio algo más de guerra solucionarlo.. básicamente porque los esquemas disponibles no son de muy buena calidad y no se acaba de ver que integrado/pin está asociado a cada línea.

Resumiendo.. en diferentes integrados, cuando comprobaba diferentes pines me daba pequeños picos de 5 voltios.. como si fuese un "pulso", de ahí la importancia de hacer estas comprobaciones con osciloscopio y no con punta lógica porque nos puede llevar a error.

haciendo "aguas abajo".. el primer integrado que nos encontramos es el 74LS373 en CI-31, os dejo.. "la chuleta que iba haciendo sobre la marcha"...

83jybH4

Si os fijáis.. en diferentes pines tenia esos "picos" de los que he hablado antes..

Con la tabla de la verdad al lado.. (los numeritos 000, 010, 100, 111) sabemos lo que nos tiene que dar en la entrada y que tiene que hacer en la salida.. además de saber si es una puerta OR, NOR.. etc...
En el caso del 74LS32 que es el que era más sospechoso.. la tabla de la verdad dice que solo si en las entrada A y B hay un 1 la salida será 1, el resto siempre será cero lógico, es decir CERO VOLTIOS.

Si miráis las lecturas que tenía en el esquema hecho a mano veis "picos" por todas partes, por lo que la salida siempre era "errática"...

Bien.. principal sospechoso.. ese 74LS32 en CI48... vamos a desoldar y efectivamente está defectuoso.

ceLcFng

Zócalo y nuevo integrado.. y ya tenemos funcionando el marcador pequeño ¡¡¡¡ Una cosa menos... evidentemente desaparecen todos esos picos que tenía en los diferentes pines.

PROBLEMA 3 El opto de la veleta izquierda no funciona (acordaros de la foto anterior, ya tenia el cable desconectado) si se conecta no para de dar vueltas el coche.

Pueden ser dos cosas.. o la pequeña placa controladora que lleva cada opto en la parte inferior del tablero.. o los propios OPTOS.

Por descartar se pueden intercambiar las dos controladoras.. y comprobar si es la otra la que ahora falla... En mi caso.. como ya vi que habia uno de los cables desoldados por el operador de turno.. opte por cambiar los optos directamente..

Aquí.. decir que he adaptado unos optos de bally, referéncia 5490-13341-00 Diana Abatible, de la siguiente forma.. en concreto estos de Fugarolas.

http://www.fugarolas.com/shop/index.php?id...oduct&id_lang=3

Como no tenía claro cual era el emisor/receptor.. etc... vamos para el esquema...

ah3dIUS

Antes de soldar nada.. unos cablecitos arduino.. y al nuevo sensor...

g46pQ3r
5Fp7o4Q

una vez que compruebo que funciona correctamente.. vamos para la veleta.. y quitamos, ponemos el nuevo en esta posición.. Se desuelda del pequeño circuito impreso el opto viejo y se pone el nuevo en esta misma posición, se sueldan los cables nuevamente al tablero.. y a funcionar ¡¡¡¡

hGAh0rF
UHLfpBc


PROBLEMA 4 Aleatoriamente los tres interruptores de los pasillos superiores, el bumper derecho, las dos dianas num 3 de ambos lados y el slingshot izquierdo no funcionan en absoluto. Esto lo hace "CUANDO LE PARECE"

Volvemos a los esquemas.. esa vez a la matriz de contactos.

A mi me estaban fallando de forma aleatoria todos los asociados al canal C08, Pin 14 del conector J3 de la placa CPU.

Toca polímero en mano.. y en prueba de continuidad mirar cada una de las pistas hasta llegar al 7416 en CI-3,

LA RECOMENDACION IMPORTANTE ES.. MOVER LIGERAMENTE LOS INTEGRADOS / RESITENCIAS etc.. mientras se hace la prueba de continuidad, además de una lupa.. que siempre viene bien.. ¡¡¡

En mi caso la resistencia que hay justo después del conector J3.. estaba partida.. y hacia contacto "cuando le parecía.. de ahí ese error.. ahora si ahora no.. resistencia nueva.. y a por otra cosa... ¡¡¡¡

XwYzv24
5LYNYsh

PROBLEMA 5 El Sonido funciona correctamente, pero al finalizar la partida no para de sonar de forma aleatoria, sin sentido y sonidos molestos.

El caso es que el sonido funcionaba, el coche.. las dianas.. pero al finalizar la partida.. se quedaba haciendo ruidos aleatorios y no cesaban hasta iniciar una nueva partida..

Cosas a comprobar.. pues volvemos al bus de datos.. ¡¡¡¡¡¡

Recordar.. osciloscopio.. y una señal parecida a la que os puse antes...

En el conector de entrada a la tarjeta de Audio nos tiene que dar lo siguiente..

A contar de izquierda a derecha DEL PIN 1 al PIN 8 PULSO, PIN 9 unos 5 voltios, PIN 10 no conectado, PIN 11 Unos 5v, PIN 12 unos 4,05 Voltios. (los voltajes son aproximados)

Comprobados.. y todos correctos...

Bien siguiente paso..

Comprobar las ENTRADAS del 74Ls373. Tiene que haber PULSO en los PINES 3,4,7,8,13,14,17 y 18. Ademas de 5 voltios en el PIN 20, CERO voltios en el PIN 1 y pin 10 a masa.

En mi caso.. (no recuerdo exactamente cual era.. ) a uno de los pines de entrada del 373 no llegaban pulsos.. total.. mala conexion del conector..no había avería.. limpiar.. reconectar.. y volver a comprobar..

Con esto se solucionó el problema del audio.

Seguramente he pasado por alto alguna indicación o alguna otra cosa.. pero.. sin problema preguntar y os echo una mano dentro de lo posible ¡¡¡¡¡

VOILA ¡¡¡¡

oMeBR5A
CVLD6qt
fxkXUAW
UIAuFav

Edited by Grec Pastor - 9/11/2022, 20:23
 
Top
view post Posted on 9/11/2022, 09:38

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
438
Location:
logroño

Status:


Un placer como siempre, muchas gracias. Esta máquina es muy chula y con el metacrilato el playfield no sufre daños. La electrónica la superas enseguida, seguro.
 
Top
view post Posted on 9/11/2022, 17:36
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (bladis @ 9/11/2022, 09:38) 
Un placer como siempre, muchas gracias. Esta máquina es muy chula y con el metacrilato el playfield no sufre daños. La electrónica la superas enseguida, seguro.

No... si ya esta al 100% operativa... solo estaba haciendo el post.. ahora sigo....
 
Top
view post Posted on 9/11/2022, 20:23
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Actualizado post principal con la electrónica ¡¡¡
 
Top
view post Posted on 10/11/2022, 12:17

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
438
Location:
logroño

Status:


Vaya tutorial, enhorabuena. De mayor quiero ser como tú.

Una pregunta: Tengo la Lap by lap, Canasta y Moon Light. Para evitar la pila y que arranquen a la primera no existe una VRAM?
......y ya puestos otra: la melodía del handicap solo suena cuando lo consigues, lógico. Se podría hacer sonar cuando consiguieras partida o bola extra? En concreto la de Moon light mola mucho.

Por cierto en recreativos líder tienen displays nuevos compatibles, no son caros y son muy buena gente.

Saludos y muchas gracias otra vez.

Juan
 
Top
view post Posted on 10/11/2022, 17:06
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Lo de la nram un forero hace años hizo unas.. pero le perdí la pista, yo les monto un portapilas externo.. por ejemplo en los chinos venden tiras leds "de navidad" con un portapilas de boton.. por 2,5 euros.. le pones un diodo para no dejar que pasen los 5v hacia la pila y listos. Además como lleva un microinterruptor.. si quieres reinicar las memorias.. una noche lo dejas sin pila.. jejeje

Lo de hacer sonar la melodía.. pishhh eso seria en modo programación de la rom.. o sea.. poder se podría.. pero.. yo NI FLOWERS...

Lo de lider.. lo sabía, pero siempre que puedo las dejo lo mas ogriginales posibles.. y como se van encontrando "desguaces / donantes.." de hecho ahora me hacen falta 3 o 4 digitos del modelo LEDTECH 10 LA8041R-11. y de los otros al menos 1 de color verde.
 
Top
view post Posted on 11/11/2022, 08:56

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
438
Location:
logroño

Status:


Me he dado cuenta que ya te hice la pregunta en el otro post. Gracias otra vez.

Adrián...........................
 
Top
view post Posted on 15/11/2022, 11:34
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
830

Status:


QUOTE (Grec Pastor @ 9/11/2022, 20:23) 
Actualizado post principal con la electrónica ¡¡¡

Grec gracias por estos hilos tan detallados y tan bien documentados. Siempre es un placer ver y aprender de las buenas reparaciones.

QUOTE (bladis @ 10/11/2022, 12:17) 
Una pregunta: Tengo la Lap by lap, Canasta y Moon Light. Para evitar la pila y que arranquen a la primera no existe una VRAM?

Que las Inders no arranquen cuando les falta la pila es una cosa curiosa. Después de la inicialización de la NVRAM, el programa se queda en un bucle infinito. No sé si está hecho a propósito o es un error de programación de la máquina. En la ROM de la Canasta 22, he preferido cambiar ese comportamiento por uno que creo más lógico de aviso de error de pila y arranque normal a continuación.

Por cierto, la Lap by lap está empezando a ser candidata para una posible actualización de rom *_*
 
Top
view post Posted on 16/11/2022, 08:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Grande effect ¡¡¡¡ tuve el placer de ver la canasta 21.. en Biar.... :P
 
Top
view post Posted on 11/9/2023, 08:25
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


Mil gracias Grec Pastor por la master guía de la Lap By Lap, resulta que me acabo de hacer con una y me huele a que le han cambiado los fusibles del transformador, he reemplazado el tercero que marcaba 3A y estaba fundido por uno de 3A 220v pero salta de nuevo, me da que no son los valores correctos, podrías confirmarme los valores por fa?? Perdon por reflotar el tema pero no quería abrir otro tema solo con esto teniendo aquí la biblia del Lap By Lap :)
 
Top
view post Posted on 12/9/2023, 07:12
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (Enrique - @ 11/9/2023, 09:25) 
Mil gracias Grec Pastor por la master guía de la Lap By Lap, resulta que me acabo de hacer con una y me huele a que le han cambiado los fusibles del transformador, he reemplazado el tercero que marcaba 3A y estaba fundido por uno de 3A 220v pero salta de nuevo, me da que no son los valores correctos, podrías confirmarme los valores por fa?? Perdon por reflotar el tema pero no quería abrir otro tema solo con esto teniendo aquí la biblia del Lap By Lap :)

Cuando dices 3 fusible.. a cual te refieres.. empezando por ? la izquierda la derecha.. ?

en cualquier caso.. que es lo que te falla... cuando salta ese fusible ?

Bobinas ? 60v. luces.. 6 v.. ?

Dame más pistas...

En cualquier caso.. tienes en el manual de la lap by lap los valores de cada fusible.. en la pag 2.

6,5V CC 3A
6,5V CC 6A
10v CC 3A
40V CC 15A
60V CA 15A
7 V CA 6A
7 V CA 9A
 
Top
view post Posted on 12/9/2023, 09:12
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


QUOTE (Grec Pastor @ 12/9/2023, 08:12) 
QUOTE (Enrique - @ 11/9/2023, 09:25) 
Mil gracias Grec Pastor por la master guía de la Lap By Lap, resulta que me acabo de hacer con una y me huele a que le han cambiado los fusibles del transformador, he reemplazado el tercero que marcaba 3A y estaba fundido por uno de 3A 220v pero salta de nuevo, me da que no son los valores correctos, podrías confirmarme los valores por fa?? Perdon por reflotar el tema pero no quería abrir otro tema solo con esto teniendo aquí la biblia del Lap By Lap :)

Cuando dices 3 fusible.. a cual te refieres.. empezando por ? la izquierda la derecha.. ?

en cualquier caso.. que es lo que te falla... cuando salta ese fusible ?

Bobinas ? 60v. luces.. 6 v.. ?

Dame más pistas...

En cualquier caso.. tienes en el manual de la lap by lap los valores de cada fusible.. en la pag 2.

6,5V CC 3A
6,5V CC 6A
10v CC 3A
40V CC 15A
60V CA 15A
7 V CA 6A
7 V CA 9A

Me saltaba el fusible 10v CC 3A pero era por que le estaba poniendo uno AC. Le puse uno de coche por probar. Ahora al comenzar salen los marcadores todo con ceros y mueve algo el coche pero en ese momento es como si diese algun error y salen solo algunas cifras del marcador con ceros o partes iluminadas y deja de responder la maquina, ni siquiera a los tests

Edited by Enrique - - 12/9/2023, 14:50
 
Top
view post Posted on 12/9/2023, 18:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Bueno.. ya es algo.. que no te salte el fusible..

Por partes.. esa CPU.. 90% no está arrancando.. eso del coche.. números.. blablabla.. nada.. no es significativo..

Primero.. tienes osciloscopio.. ?.. pq poca cosa se puede mirar sin el..

Haz lo siguiente...

1- Desconecta todos los conectores de la CPU, menos.... ALIMENTACION.. y en la parte izquierda.. todos menos EL CENTRAL.

Prueba arrancar a ver si te hace algún juego de luces el tablero.

2- Si no te a arrancado.. desconecta tambien el conector del display (con mucho cuidado que ese cable plano se le rompen los pines solo con mirarlos.)

Prueba arrancar a ver si te hace juego de luces.

3- Si aún no te a arrancado, desconecta también la tarjeta de Audio..

Prueba a arrancar.. juego de luces...

Si con todo eso aún no hace juego de luces.. esa CPU no esta funcionando...

ya toca mirar roms.. mirar pulsos en la CPU.. (arriba de este post) pin 6 señal de reloj.. entradas/salidas.
 
Top
view post Posted on 13/9/2023, 09:56
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


QUOTE (Grec Pastor @ 12/9/2023, 19:40) 
Bueno.. ya es algo.. que no te salte el fusible..

Por partes.. esa CPU.. 90% no está arrancando.. eso del coche.. números.. blablabla.. nada.. no es significativo..

Primero.. tienes osciloscopio.. ?.. pq poca cosa se puede mirar sin el..

Haz lo siguiente...

1- Desconecta todos los conectores de la CPU, menos.... ALIMENTACION.. y en la parte izquierda.. todos menos EL CENTRAL.

Prueba arrancar a ver si te hace algún juego de luces el tablero.

2- Si no te a arrancado.. desconecta tambien el conector del display (con mucho cuidado que ese cable plano se le rompen los pines solo con mirarlos.)

Prueba arrancar a ver si te hace juego de luces.

3- Si aún no te a arrancado, desconecta también la tarjeta de Audio..

Prueba a arrancar.. juego de luces...

Si con todo eso aún no hace juego de luces.. esa CPU no esta funcionando...

ya toca mirar roms.. mirar pulsos en la CPU.. (arriba de este post) pin 6 señal de reloj.. entradas/salidas.

Vale, parece que al quitar el conector del display ya hace el juego de luces, pero lo raro es que comienza a sumar el contador de créditos como un loco. He probado la CPU en la Brave team y funciona perfectamente. No tengo oscilometro pero tengo una sonda lógica.
 
Top
view post Posted on 13/9/2023, 18:59
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
357
Location:
Vera (Almería)

Status:


Cuidado con conectar la cpu de la brave en la lap by lap.. te petará algún transistor.. que no llevan exactamente las mismas conexiones.

Si te hace juego de luces sin la placa display, pueden ser dos cosas, o la tarjeta controladora esta mal.. o de los 20 pines alguno no esta llegando bien y te cuelga el bus de datos.

Lo de sumar el contador de creditos es por un corto en la matriz de contactos, en el conector de la derecha al lado de la alimentación, si ese conector no estaba conectado y te sumaba es problema de la cpu, si estaba puesto prueba sin conectar..

El paso siguiente es comprobar las continuidades del cable plano de display desde la cpu a la placa controladora.
 
Top
19 replies since 8/11/2022, 20:43   782 views
  Share