Buenas tardes chavales...
Hoy toca... una LAP BY LAP de inder.. que tantos problemas de arranque suele dar.
Muchas de las cosas son válidas para la BRAVE TEAM y la CANASTA, ya que las placas CPU son similares.
Al lio.. unas fotos primero.. que siempre se agradecen.
Tal como entró al garaje.La máquina.. NO ARRANCA.. display Fijo e iluminación general. lo típico vamos.No tengo fotos del interior.. pero vamos.. que.. llena de caca... como todas...
al lio.. limpieza de placas...
Kh7... pincel.. y agua limpia.. y a secarse al sol 24 horas al menos.. (RECORDAR QUE HAY QUE SACAR LA PILA ¡¡¡¡¡)Ya limpia... a probar continuidades.. el 90% de los fallos de arranque de estas maquinas suelen ser de malos contactos... En este tipo de conectores es fácil que unas lengüetas que lleva se partan.. se "pasan" con el paso de los años y dejan de hacer contacto en el mejor de los casos... se pueden sacar y "dominar con cuidado".. pasarles una goma de borrar y volver a ponerlas... si están muy mal.. o se parten, mejor crimpar unas nuevas.. En aliexpress se encuentran tiras de 100 conectores muy baratitos.
Ya puesta en el mueble...
Turno del tablero.... La típica "ñapa" (se le desconecta el cable emisor), para que las veletas dejen de contar vueltas.. o sea.. que sin probar.. ya se que ese opto esta jodido.. o la placa controladora.. Aquí el tablero ya limpio, pulido, postes pasados por agua oxigenada.. bombillas led, gomas nuevas.. Y aquí vinilos nuevos para las dianas y las veletas... (gracias a los compis de la asociación de Murcia... Angel.. en concreto..)
Bueno.. a falta de algún retoque en el mueble/ patas.. lo estético lo doy por acabado...La foto ya es con la máquina en funcionamiento.. pero para que se vea como luce
Vamos por la electrónica ¡¡¡¡ la madre del cordero.... Problemas por orden cronológico. ¡¡¡¡
1. NO ARRANCA (como todas... )
Problemas después de arrancar...
1- Los displays de puntuación tienen dos o tres dígitos que no tienen todos los segmentos.
2- Los displays de vueltas del coche y hándicap no funcionan.. fluctúan intermitentemente y cada segmento cuando le parece.. con mas o menos intensidad y sin sentido.
3- El opto de la veleta izquierda no funciona (acordaros de la foto anterior, ya tenia el cable desconectado) si se conecta no para de dar vueltas el coche.
4- Aleatoriamente los tres interruptores de los pasillos superiores, el bumper derecho, las dos dianas num 3 de ambos lados y el slingshot izquierdo no funcionan en absoluto. Esto lo hace "CUANDO LE PARECE"
5- El Sonido funciona correctamente, pero al finalizar la partida no para de sonar de forma aleatoria, sin sentido y sonidos molestos.
Mañana.. más.... que voy a ver el futbol.... jajajaja Bueno.. lo prometido es deuda.. vamos por la ELECTRONICA ¡¡¡¡Herramientas IMPRESCINDIBLES ¡¡¡¡
Multímetro.
Osciloscopio Problema 1...
NO ARRANCA....
Bien.. cosas a mirar...
LA CPU EL Z80
1- Pin 6 del Z80, tiene que haber pulso de reloj, la teoría del pulso os la pongo en este post.. que hice hace unas semanas.
https://petacos.forumcommunity.net/?t=62464633#newpostEn resumen OSCILOCOPIO EN MANO.. al pin 6 tiene que llegar pulso.. en mi caso tenia un 74ls74 cascado.. y la cpu Z80 que tenia un defecto, misteriosamente a veces arrancaba pero al rato se colgaba y daban esos 5v (pone 6 pero son 5) fijos en el pin 6.
Lo siguiente es mirar el bus de datos del Z80. pines 7 a 15 EXCEPTO el 11 que tiene que estar en 5v.
Algo parecido a esto... depende del pin de datos puede variar.. no son iguales, pero tiene que haber actividad.
Si tenemos actividad en el pin6 (reloj) y en el bus de datos aparentemente esa CPU funciona, si el juego sigue sin arrancar hay que mirar los bufers y ver donde se pierde a señal, ese bus de datos tiene que llegar a las eprom y a la ram.. por lo tanto lo siguiente a mirar es ver si llega actividad a las entradas de RAM Y ROM.. si no llegan esas señales es pq por el camino se pierden en alguno de los integrados, manual en mano.. seguir cada una de las entradas previas en esos integrados para comprobar si es un problema de una pista cortada.. o del propio integrado... que entra.. pero no da salidas...
En las dos ROMS este es el pinout. el bus de data de entrada corresponde a los marcados con Qx
Y este el de las RAM, el bus de datos de entrada corresponde a los marcados con Dx
Cuando la máquina está funcionando correctamente en modo Atraction.. debe haber actividad en:
ROMS 2732 PULSO EN TODOS LOS PINES MENOS EN PIN 24 entrada positivo 5V. PIN 12 a cero NEGATIVO MASA y PIN 20 GVpp control A CERO VOLTIOS.
en las RAMS PCD5101PPULSO EN TODOS LOS PINES MENOS EN PIN 17 entrada positivo 5V. y PIN 8 NEGATIVO MASA.
y me diréis.. vale.. y eso como se hace.. ?
Pues data datasheet de cada integrado previo a las roms y ram..
Por ejemplo... cuando comprobaba "el camino" hacia el contador pequeño de vueltas de coche y handicap. en esas entradas de datos tiene que llegar pulso.. igual que en la cpu.. y la actividad en el osciloscopio tiene que ser similar a la imagen de antes, más adelante explico como solucioné el problema de ese marcador.
Hasta aquí la explicación de que mirar cuando la máquina NO ARRANCA ¡¡¡¡
Bien.. yo después de cambiar el 74ls74 que está en CI27 y después de cambiar el Z80 que me dejaba el pulso de reloj en 5v continuos.. la máquina ya arrancó y hacia juego de luces, aceptaba créditos.. etc.
PASAMOS A LOS PROBLEMAS una vez la máquina arrancada.
1- DIGITOS QUE FALTAN SEGMENTOS.Normalmente son los propios segmentos que fallan, o sea que no hay más remedio que encontrar un donante, yo tengo una placa para esos menesteres.. desueldas y sueldas un nuevo segmento.. no hay más.. decir que hay dos tipos que inder montaba.. los man8410 y los LEDTECH 10 LA8041R-11.
En el marcador pequeño hay 4 transistores que activan el común.. si fallase un número completamente es muy posible que ese transistor asociado esté dando fallo.
PROBLEMA NUM 2 Los displays de vueltas del coche y hándicap no funcionan.. fluctúan intermitentemente y cada segmento cuando le parece.. con mas o menos intensidad y sin sentido.Este ya me dio algo más de guerra solucionarlo.. básicamente porque los esquemas disponibles no son de muy buena calidad y no se acaba de ver que integrado/pin está asociado a cada línea.
Resumiendo.. en diferentes integrados, cuando comprobaba diferentes pines me daba pequeños picos de 5 voltios.. como si fuese un "pulso", de ahí la importancia de hacer estas comprobaciones con osciloscopio y no con punta lógica porque nos puede llevar a error.
haciendo "aguas abajo".. el primer integrado que nos encontramos es el 74LS373 en CI-31, os dejo.. "la chuleta que iba haciendo sobre la marcha"...
Si os fijáis.. en diferentes pines tenia esos "picos" de los que he hablado antes..
Con la tabla de la verdad al lado.. (los numeritos 000, 010, 100, 111) sabemos lo que nos tiene que dar en la entrada y que tiene que hacer en la salida.. además de saber si es una puerta OR, NOR.. etc...
En el caso del 74LS32 que es el que era más sospechoso.. la tabla de la verdad dice que solo si en las entrada A y B hay un 1 la salida será 1, el resto siempre será cero lógico, es decir CERO VOLTIOS.
Si miráis las lecturas que tenía en el esquema hecho a mano veis "picos" por todas partes, por lo que la salida siempre era "errática"...
Bien.. principal sospechoso.. ese 74LS32 en CI48... vamos a desoldar y efectivamente está defectuoso.
Zócalo y nuevo integrado.. y ya tenemos funcionando el marcador pequeño ¡¡¡¡ Una cosa menos... evidentemente desaparecen todos esos picos que tenía en los diferentes pines.
PROBLEMA 3 El opto de la veleta izquierda no funciona (acordaros de la foto anterior, ya tenia el cable desconectado) si se conecta no para de dar vueltas el coche.Pueden ser dos cosas.. o la pequeña placa controladora que lleva cada opto en la parte inferior del tablero.. o los propios OPTOS.
Por descartar se pueden intercambiar las dos controladoras.. y comprobar si es la otra la que ahora falla... En mi caso.. como ya vi que habia uno de los cables desoldados por el operador de turno.. opte por cambiar los optos directamente..
Aquí.. decir que he adaptado unos optos de bally,
referéncia 5490-13341-00 Diana Abatible, de la siguiente forma.. en concreto estos de Fugarolas.
http://www.fugarolas.com/shop/index.php?id...oduct&id_lang=3Como no tenía claro cual era el emisor/receptor.. etc... vamos para el esquema...
Antes de soldar nada.. unos cablecitos arduino.. y al nuevo sensor...
una vez que compruebo que funciona correctamente.. vamos para la veleta.. y quitamos, ponemos el nuevo en esta posición.. Se desuelda del pequeño circuito impreso el opto viejo y se pone el nuevo en esta misma posición, se sueldan los cables nuevamente al tablero.. y a funcionar ¡¡¡¡
PROBLEMA 4 Aleatoriamente los tres interruptores de los pasillos superiores, el bumper derecho, las dos dianas num 3 de ambos lados y el slingshot izquierdo no funcionan en absoluto. Esto lo hace "CUANDO LE PARECE"Volvemos a los esquemas.. esa vez a la matriz de contactos.
A mi me estaban fallando de forma aleatoria todos los asociados al canal C08, Pin 14 del conector J3 de la placa CPU.
Toca polímero en mano.. y en prueba de continuidad mirar cada una de las pistas hasta llegar al 7416 en CI-3,
LA RECOMENDACION IMPORTANTE ES.. MOVER LIGERAMENTE LOS INTEGRADOS / RESITENCIAS etc.. mientras se hace la prueba de continuidad, además de una lupa.. que siempre viene bien.. ¡¡¡
En mi caso la resistencia que hay justo después del conector J3.. estaba partida.. y hacia contacto "cuando le parecía.. de ahí ese error.. ahora si ahora no.. resistencia nueva.. y a por otra cosa... ¡¡¡¡
PROBLEMA 5 El Sonido funciona correctamente, pero al finalizar la partida no para de sonar de forma aleatoria, sin sentido y sonidos molestos.El caso es que el sonido funcionaba, el coche.. las dianas.. pero al finalizar la partida.. se quedaba haciendo ruidos aleatorios y no cesaban hasta iniciar una nueva partida..
Cosas a comprobar.. pues volvemos al bus de datos.. ¡¡¡¡¡¡
Recordar.. osciloscopio.. y una señal parecida a la que os puse antes...
En el conector de entrada a la tarjeta de Audio nos tiene que dar lo siguiente..
A contar de izquierda a derecha DEL PIN 1 al PIN 8 PULSO, PIN 9 unos 5 voltios, PIN 10 no conectado, PIN 11 Unos 5v, PIN 12 unos 4,05 Voltios. (los voltajes son aproximados)
Comprobados.. y todos correctos...
Bien siguiente paso..
Comprobar las ENTRADAS del 74Ls373. Tiene que haber PULSO en los PINES 3,4,7,8,13,14,17 y 18. Ademas de 5 voltios en el PIN 20, CERO voltios en el PIN 1 y pin 10 a masa.
En mi caso.. (no recuerdo exactamente cual era.. ) a uno de los pines de entrada del 373 no llegaban pulsos.. total.. mala conexion del conector..no había avería.. limpiar.. reconectar.. y volver a comprobar..
Con esto se solucionó el problema del audio.
Seguramente he pasado por alto alguna indicación o alguna otra cosa.. pero.. sin problema preguntar y os echo una mano dentro de lo posible ¡¡¡¡¡
VOILA ¡¡¡¡ Edited by Grec Pastor - 9/11/2022, 20:23