Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Adecentamiento PINBALL CORVETTE, Pues.. eso.. adecentamiento/reparación

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/7/2021, 08:50
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


Es esta ocasión me voy a liar con un CORVETTE de Bally.

La verdad es que de mueble/estado aparente esta bastante bien, quitado de un poco de "caca" vamos lo normal, gomas, bombillas etc...

En principio le salta el F104, bobinas de 1 al 8, en concreto tengo localizada la bobina del expulsor del "route 66", arriba a la derecha, quemada.

Si ponemos el F104, no salta.. lo curioso, es que no salta pq directamente no se activan algunas de las bobinas, vamos que toca revisar los transistores asociados, y el Ls.. ( me inclino a pensar que es el transistor )

Otro Fallo que tiene es el motor, no pasa el test, se queda inclinado a la izquierda y el potenciómetro que lo regula para centrarlo en el test no actúa.. vamos que se queda a la izquierda permanente..

Total... que iré desmontando.. y os voy contando como va la cosa..

Os adjunto directamente el álbum de imgur... y hay un montón de fotos en detalle por si a alguien le hace falta..

https://imgur.com/a/0xlmPVS

Un saludete compis.. ya desde Almería que ya tengo el nuevo cuartel general Semi montado.. :D
 
Top
view post Posted on 31/7/2021, 19:28
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Bueno bueno, sabiendo como dejas las maquinas, va a dar gusto seguir este hilo :)
Animo!
 
Top
view post Posted on 2/8/2021, 21:05

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
2

Status:


Ánimo, lo del motor es un coñazo en esta máquina, te va a tocar revisar bien las dos placas que lo controlan (una justo debajo del motor y sobre todo, la de arriba en el cabezal). En mi caso esa era la que me fallaba (hacía lo mismo que la tuya), y el fallo eran pistas cortadas, me tocó reparar unas cuantas porque la placa estaba agrietada y las pistas fallaban. No descartes el cable plano grandote que une ambas placas.

Ya iremos viendo los avances
 
Top
view post Posted on 4/8/2021, 07:22
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (ajals @ 2/8/2021, 22:05) 
Ánimo, lo del motor es un coñazo en esta máquina, te va a tocar revisar bien las dos placas que lo controlan (una justo debajo del motor y sobre todo, la de arriba en el cabezal). En mi caso esa era la que me fallaba (hacía lo mismo que la tuya), y el fallo eran pistas cortadas, me tocó reparar unas cuantas porque la placa estaba agrietada y las pistas fallaban. No descartes el cable plano grandote que une ambas placas.

Ya iremos viendo los avances

Pues muchas gracias por la info :D tengo que sacar unos ratos para echarle un ojo, pq de hecho pensaba en revisar los 102 de la placa de abajo. ya os iré contando.. :D
 
Top
view post Posted on 4/8/2021, 10:59
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Vamos con ella Grec, la CORVETTE es de mis favoritas!!

Saludosa!! :B):
 
Top
view post Posted on 4/8/2021, 18:16
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


Bueno.. vamos avanzando.. anulando la bobina de la salida del route 66 se puede "jugar", digo se puede pq claro cuando se cuela ahí hay que sacarla a mano :D

Lo curioso del caso es que funcionan todos los solenoides del 1 al 8, excepto la famosa puerta a la entrada del motor... creo que esa puerta que "no teníais" alguno de los que le habéis metido mano a la corvette.

De todas formas algo raro hay en esa puerta.. entiendo que cuando se activa el bloqueo de bolas cautivas, esa puerta se debe activar para que no suba hacia el motor y vaya directamente a bolas cautivas.

Pues bien.. cuando se activa la primera bola cautiva.. catapún.. 104 fundido.. o sea que seguramente esa bobina también este mal, no acabo de entender porque esta en la zona de alta potencia, pero bueno. (de momento lo dejo pendiente para cuando desmonte para limpiar)

Vamos por el motor.. nada mas arrancar y hacer test se queda permanentemente en el lado izquierdo, Si desconecto la corriente de la placa del cabezal y la vuelvo a conectar.. SE CENTRA ¡¡¡ curioso.. aunque sigue sin funcionar.. ni en test ni en juego. (también lo dejo pendiente.. para cuando desmonte, pq aunque creo que he entrado bien al test de centrado y llegado al potenciómetro que hay tampoco actúa.. y como no se ve.. me espero a desmontar y ver exactamente como es..)

Seguiremos informando.. :woot:
 
Top
view post Posted on 12/10/2021, 08:18
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


Bueno.. ya esta limpita.. desmontada/montada otra vez... cambiadas las dos bobinas quemadas.. ya está operativa y se puede jugar perfectamente. :D

Lo único que queda sigue siendo el maldito motor...

A ver si os pongo unas fotos de como va quedando...

Ahora voy a revisar las dos placas que controlan el motor.. me inclino a pensar que es la del cabezal, según la info de internet la placa maestra que se une a la CPU..

NO queda muy claro el funcionamiento, es bastante lioso.

De hecho arrancas la máquina, el motor se queda permanente en el lado izquierdo, pero si desconectas la alimentación de la placa maestra y la vuelves a conectar, el motor se centra y el regulador del sensor hall actúa, puedes regular.

Aunque queda centrado, o sea los tips 102 reciben corriente "correcta", no se mueve.. se queda centrado.. y depende como le parece.. incluso sin hacer nada.. se vuelve al lado izquierdo nuevamente... vamos.. que es un poco.. "raro".

Tengo que armarme de paciencia y comprobar el U2 (74LS175) en la placa maestra, pq así a bote pronto, cuando esta funcionando correctamente en los pines de salida está a 3,4 v, pero a la que se el motor se va al lado izquierdo baja a 0,3 V.

La verdad es que.. no tengo muy claro por donde tirar...

Os dejo la traducción de la info de pinwiki.. por si veis por donde tirar...


2.2 Problemas con la electrónica del motor LT-5
La electrónica del motor LT-5, que hace que el conjunto "se estremezca" cuando el motor gira, es un sistema servo de circuito cerrado. Este sistema puede ser bastante difícil de solucionar. La dificultad se debe en parte a la cantidad de placas de circuito remotas utilizadas y al nivel de inaccesibilidad para solucionar problemas de estas placas debido a sus ubicaciones de montaje bastante incómodas. La documentación disponible para la electrónica es escasa y, a veces, incorrecta. Combinando la escasa información en el manual del juego de lanzamiento original con la información en la enmienda del manual # 16-9890 o el boletín de servicio de WMS 1996, se puede darle un poco más de sentido al sistema.
En última instancia, una colección de 4 bobinas alimentadas por una lámpara de destello de 20 VCC hace que el conjunto se mueva. Esto se logra mediante los siguientes componentes.
1. MPU de WPC-S
2. Cable plano de WPC-S MPU a la "Placa maestra de accionamiento del motor A-18532"
3. Tarjeta maestra de accionamiento de motor A-18532 en la caja posterior
4. Cable plano especialmente largo desde la placa maestra del motor a la "placa esclava A-19243 o A-19625"
5. Tablero de esclavos A-19243 o A-19625 debajo del campo de juego
6. Hall Offset Adjustment PCB A-19706 bajo la rampa LT-5 (no presente en los primeros juegos de producción)
7. Sensor de efecto Hall debajo de la rampa LT-5
8. Tablero óptico debajo de la rampa LT-5
Tenga en cuenta que hay un error en los esquemas de la placa maestra. U2 en la placa maestra no es un 74LS374 como se indica. De hecho, es un Flip Flop 74LS175 Quad D. La única función realizada por U2 es deshabilitar las bobinas desviando las señales de habilitación a los transistores impulsores TIP-102 a tierra. Las señales LED que se muestran en los esquemas no están presentes ni hay otros LED que no sean los LED de "energía presente".
Tampoco se muestra en los esquemas de la placa maestra el circuito de regulación de voltaje que acepta 20 VCC y lo regula hasta 12 VCC a través de una caja TO-220 7812T.
Tren de potencia
Como se mencionó anteriormente, los 12 V CC para el circuito se derivan de 20 V CC y están regulados por el tablero de control maestro. Los 5 VCC utilizados para la placa de control maestra (J2 pin 3) son los 5 VCC "típicos" utilizados para el conjunto de placas WPC-S. Sin embargo, los 12VDC que se originan en la placa de control maestra se transfieren a la placa esclava a través de un cable plano. Además de los 12 V CC, se utiliza un regulador de voltaje 7805T de 5 V en la placa esclava para generar 5 V CC para los componentes necesarios en la placa esclava y la placa del sensor de efecto Hall.
La tierra lógica para el circuito se origina en J204 de la placa de la CPU y se transfiere a la placa de control maestra a través del cable plano en J1. La tierra lógica del tablero de control maestro (J3) se transfiere al tablero esclavo (J3) a través del cable plano. La tierra lógica se transfiere desde la placa esclava (patilla 4 de J1) a la placa del sensor de efecto Hall (patilla 4 de J1) a través de un solo cable negro.
Los 20 VCC y la tierra del solenoide que se utilizan para impulsar las cuatro bobinas del motor se ingresan en la placa esclava a través de J4, un conector de .156 ", y salen de la placa a través de J5, otro conector de .156".
Nota: El interruptor de enclavamiento eléctrico de la puerta de monedas debe estar cerrado para que funcione el motor LT-5.
 
Top
view post Posted on 18/10/2021, 11:25

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Greg........................ójala hubiese más gente como tú en este mundo del pinball que cada vez tiene menos de afición y más de negocio.......................aunque lo mío no son las electrónicas, muchas gracias.
 
Top
view post Posted on 19/10/2021, 06:46
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


Esto.. acabo de ver que me dejé parte de la traducción :)

Concepto de funcionamiento del sistema

El sistema crea una señal denominada "Ref V / 2" que compensa la fluctuación del circuito de alimentación de 5 VCC. El voltaje del sensor de efecto Hall y el voltaje de referencia V / 2 se proporcionan como entradas a un amplificador operacional LM324 en U1. Esto proporciona la primera referencia de voltaje.
Este segundo voltaje es creado por la MPU enviando valores digitales de 8 bits a la placa maestra. La placa maestra almacena y transmite esas señales a la placa esclava. A través de J3 en la placa maestra, el cable plano y J3 en la placa esclava, los valores digitales se transmiten de maestro a esclavo. Estas señales atraen a tierra los 12 VCC normalmente altos para cada línea de datos (D0-D7) en la placa esclava, creando una entrada al convertidor de digital a analógico (DAC) AD7524 . El AD7524 emite un voltaje analógico en el pin 15.
Las referencias de tensión primera y segunda se "mezclan" a través de puertas adicionales en U1 (U1B). Ese voltaje actúa como voltaje de activación para puertas adicionales en U1 y U3 (otro LM324) que amplifican o atenúan la señal relativa a la referencia V / 2 y un voltaje de "polarización" que se crea de manera similar a la referencia V / 2. Eventualmente, los voltajes alcanzan un nivel necesario para encender / apagar los transistores de unidad TIP-102.
Puntos probables de falla
Al menos dos instancias de falla del regulador de voltaje 7812 han dado como resultado U1 (74LS374) y U2 (74LS175) en la placa maestra, así como el AD7524 en la placa esclava. Los ULN2803 y LM324 tienen tolerancias de voltaje más altas y no parecen fallar con tanta frecuencia.
Solución de problemas sistemática
1. Pruebe la señal de "inhabilitación" del 74LS175 que desvía las señales del TIP-102 a tierra. La señal de "inhabilitación" debe ser alta para que el conjunto del LT-5 se mueva (sí ... debería llamarse señal de "habilitación"). Configurar "deshabilitar" a bajas señales de derivación al TIP-102s a tierra. Al encender el juego, cuando comienza la prueba del LT-5, la señal de "deshabilitar" aumenta. Una vez que se completa la inicialización del LT-5 y los dos "autos de carrera" comienzan la prueba, la señal de "deshabilitar" vuelve a ser baja. La señal de "inhabilitación" (U2, pin 2) se origina en el WPC-S MPU como datos en el bus de datos (D0). Está "sincronizado y bloqueado" en el 74LS175 cuando el ASIC pulsa / DIS2 (pin 41 de ASIC). Si no ve que la señal de "inhabilitar" cambia, es posible que la "señal de reloj" se esté perdiendo. Esto podría deberse a un cable plano defectuoso, una mala conexión en los pines del cabezal del cable plano o una conexión peligrosa con el ASIC. El simple hecho de volver a colocar los cables planos, cambiar los cables planos o volver a colocar el ASIC puede "corregir" este problema.
2. Pruebe cada uno de los circuitos integrados 74XX en ambas placas mediante la prueba de diodos. Si alguna de las puertas prueba mal, incluso si no se usa / conecta en la placa, reemplace el IC.
3. Mida la salida del regulador de voltaje 7812 en la placa maestra, independientemente del estado del LED indicador de 12V.
4. Siga la señal analógica proporcionada por el sensor de efecto Hall a través de las puertas LM324, comenzando con el pin 7 de U1B en la placa del sensor de efecto Hall. Mover manualmente el conjunto del motor debería provocar variaciones de voltaje de CC en las lecturas. Si no se ve ninguna variación, la señal se está perdiendo en uno de los LM324 o entre ellos. Tenga en cuenta que el juego no tiene que estar en el modo de prueba T.16 para realizar esta comprobación.
5. Mida la salida de señal analógica del AD7524. Durante T.16, el voltaje de salida debe comenzar en aproximadamente 2,5 V CC, aumentar a aproximadamente 3,5 V CC, disminuir a aproximadamente 1,5 V CC y luego volver a aproximadamente 2,5 V CC.

 
Top
view post Posted on 14/1/2022, 10:04
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356
Location:
Vera (Almería)

Status:


Bueno.. he tardado (demasiado trabajo en las obras de casa), pero ya esta lista.. :D

El problemilla del motor.. no era otro que el cable plano que une la cpu con la primera tarjeta esclava.

Tras probar el 175, no daba señal de habilitación, por lo que cambiando el cable plano.. se solucionó la cosa.

ya esta operativa.. acabada.. :D

Os dejo unas fotillos :D

f4jes9w
8Ey4Z3X
JuuLS5H
6nVBjqg
vaXfOIH
 
Top
view post Posted on 15/1/2022, 12:19
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Me alegro que hallas solucionado el problema del motor Grec, es algo bastante jodido de encontrar los problemas, pero ya la tienes dispuesta para rugir!!!

Saludos. :B):
 
Top
10 replies since 31/7/2021, 08:50   411 views
  Share