Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

retauracion/reparacion trailer playmatic con coil error

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/2/2021, 02:52
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
146
Location:
huelva

Status:


que tal buenas

pues despues de presentarme en el bar y como indique voy a ir compartiendo las restauraciones/reparaciones de las maquinas que tengo

para comenzar he elegido el trailer de playmatic el cual estaba bastante mal

llego a mi en un lote de maquinas que adquiri y le tengo cariño al ser el primero que he tenido y para ser español me parece muy interesante ya que por lo que he visto los españoles de esa epoca solian ser mas simples

estuvo parado unos 25 años en un granero,fue el hogar y la tumba de una rata (la cual se vino tambien),gran parte del mueble destrozado por la rata,el fondo del cajon hundido por la orina de la misma y el cabezal podrido completamente aparte de todo ello al probarlo por primera vez no funciono indicando coil error en los displays,no obstante como dije anteriormente le tengo cariño y lo pretendo dejar en un estado aceptable y funcional,no busco tampoco dejarlo nuevo

este es el estado en que estaba en el granero

r1
r2
r3
r4

lo he tenido bastante tiempo parado por no poder mirarlo pero un dia al estar reparando una arcade me veo el backglass suelto y rajado por una esquina y dije ya no puede pasar mas tiempo que se rompe aun mas,despues de darle una buena limpieza exterior queda asi

r6

logicamente no tenia llave por lo que toca literalmente romper la madera podrida por donde la cerradura y se accede al interior y a la habitacion de la rata

r5

mas tarde al levantar el tablero el cadaver aparecio justo al lado de la fuente de alimentacion ¿le dio un calambre,atrapada en un cable? cualquiera sabe,de esto no se hizo fotos por el susto se olvido XD

bueno y comienza el desmontaje completo donde se puede ver el mal estado sobre todo del mueble y la cantidad de suciedad y se deja casi pelado

thumbnail-IMG-8358
r7
r8
r9
r10

comienzo la construccion del nuevo fondo y cabezal y pruebo lo que queda del pobre backglass en el cabezal nuevo

r11
r12
r13
r14
r15


decir que de carpinteria lo justo para hacer estanterias y poco mas pero me apaño y la verdad no quedo tal mal,ya despues de una mano de pintura con un color fabicado casi idectico al original y patas y monedero limpio queda asi

r16

ya va teniendo otro color :lol:

a continuacion emplezar a meter el cableado del mueble,altavoces nuevos,interruptores de flippers y inicio de partida nuevos y la fuente,la original estaba en bastante mal estado la tabla hundida y con caca y pis de rata por todos lados,encontre una en subasta en ebay bastante bien de precio con algunas diferencias y de dos hize una (aqui podria empezar mis problemas y despues explico el motivo) y quedo tal que asi

r17
r18

siguiente paso meter las placas electronicas,las 2 placas de reles varios de ellos estaban quemados y pegados los contactos por lo que todos han sido sustituidos tambien,montar frontal con displays y empiezo con el playfield,en este estado se encontraba y el estado que queda una vez limpiado y ligeramente pulido y puestas gomas nuevas

r19
r20
r21

queda listo salvo como se puede ver alguna diana que me falta por cambiar y algun plastico que esta doblado por el calor pero no me molesta dejarlo asi ya que prefiero el original que una reproduccion,se puede ver un gran cambio




y despues practicamente de un mes de restauracion llegamos al punto que me encuentro actualmente,despues de todo el pinball al intentar arrancar partida sigue dando el mismo coil error error de bobina del principio y ya aqui es donde me pierdo con mis pocos conocimientos

resumo un poco lo comprobado

-la cpu es nueva pense al principio en cambiarla por tener bastante mal la parte de la pila por sulfato de la misma
-he comprobado bobinas que no estuvieran quemadas ni atascadas y todas en buen estado al igual que los diodos de las mismas
-he comprobado pulsadores y ninguno esta activado
-al arrancar funde este fusible de 10A el cual segun esquema sale del secundario del transformador en salida de 28v y va al puente rectificador

thumbnail-IMG-8679

-he comprobado el transformador y da los voltajes correctos(el de la fuente nueva daba en lugar de 28v ac 8 v ac y tuve que poner el antiguo),el puente rectificador tambien esta en buen estado

y ya me pierdo la verdad agradeceria enormemente otro usuario que tenga una trailer me pudiera hechar una mano

no se si al cambiar la fuente he soldado algun cable mal o en el mismo puente rectificador o esta algo mal en el tablero que no logro encontrar

en el esquema marco el fusible que se funde y segun esquema el cableado desde el transformador va asi

r22


segun entiendo yo sale de 28v ac al fusible de 10A y pasa a pin de corriente alterna de puente rectificador,el otro pin va al selector de voltaje de los flippers,el pin negativo del puente va a los negativos de las bobinas y el positivo va a las placas de reles el cual va directo con cables y mediante este conector que lleva iluminacion y demas tambien al playfield

thumbnail-IMG-8611

tambien veo que del pin del conector este que va al playfield sale un cable que va directo a las placas de reles a la misma linea que el pin positvo del puente rectificador pero sin pasar por este,va directo

he probado tambien a intercambiar positivo por negativo del puente por si fuese eso pero lo sigue fundiendo igual

como curiosidad y al ver las fotos lo he vito de nuevo,antes de desmontar la maquina el mismo fusible que se funde ahora estaba unido con el tipico alambre,tipica chapuza para no cambiarlo o para que no se funda constantemente,no se si es que ya se fundia antes por un fallo que tenia o a estropeado algo mas,lo dejo hay por si es relevante

agradeceria enormemente cualquier ayuda aunque fuese una foto para confirmar que tengo bien el cableado de la parte del puente para descartar eso y mirar mas a fondo el playfield y otra parte

cualquier consejo es bien recibido


ACTUALIZO

el fallo ya esta localizado

la parte de puente rectificador y fuente estaba todo correcto pero tenia conectado mal los cables que van a las placas de reles,estaba conectando el cable uno al pin 1 pero en realidad va a partir del pin 2

fue ponerlo bien y ya no funde el fusible,se da partida y sale la bola y vuelve a saltar coil error,me percate que una de las dianas abatibles no funcionaba y tenia mal el casquillo y el diodo en corto,sustituido eso ya se levantan las 2 dianas pero sigue saltando el error,deduzco que seguire teniendo alguna bobina o diodo en mal estado

ACTUALIZO


seguimos avanzando

una de las bobinas de los bumper estaba en mal estado,tenia un valor diferente a la otra sustituida y despues de unos 25 años parado el pinball a vuelto a la vida :lol:



https://youtu.be/tXhvplMp-jc


al arrancar he encontrado un par de fallos

algunos digitos de los display no funcionan y el que me tiene mas perdido el flipper superior derecho no hace nada la bobina no hace nada,he revisado la bobina cambiandola por otra,he cambiado el casquillo,el pusador de flipper es nuevo,este pinball no leva fusibles independientes para los flippers ni transistores ya que actuan mediante reles que tambien son nuevos

en fin tocara seguir dandole vueltas

ACTUALIZO

finalmente lo que parecia ser lo mas complicado a sido lo mas sencillo la averia del flipper,a resultado ser suciendad en el conector que va de la fuente al playfield y por lo tanto no llegaba corriente a la bobina

ya queda menos para concluir la restauracion/reparacion

-hay digitos de los displays que no funcionan
-hay contactos que estan sucios y no se activan
-uno de los 3 explusadores entra la bola pero no la expulsa
-algunos detalles esteticos

y por ultimo el backglass,esta en muy mal estado con la pintura que se cae no se que le hare finalmente

actualizo

bueno pues subo fotos de como a quedado finalmente

quedan detalles esteticos como algo de pintura,pegatinas de bumpers y dianas y el tema de los displays que no he conseguido solucionar,quiero ir adelantando las otras maquinas y en un futuro acabare los detalles

final-1
final-2

ya he empezado a meterle mano a los mac galaxy y jungle y me tiene que llegar una cpu nueva pero eso ya sera otro hilo diferente

Edited by mguti - 8/3/2021, 02:45
 
Top
view post Posted on 24/2/2021, 23:56
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
146
Location:
huelva

Status:


pues me respondo a mi mismo el fallo que tenia que ya he localizado

la parte de puente rectificador y fuente estaba todo correcto pero tenia conectado mal los cables que van a las placas de reles,estaba conectando el cable uno al pin 1 pero en realidad va a partir del pin 2

fue ponerlo bien y ya no funde el fusible,se da partida y sale la bola y vuelve a saltar coil error,me percate que una de las dianas abatibles no funcionaba y tenia mal el casquillo y el diodo en corto,sustituido eso ya se levantan las 2 dianas pero sigue saltando el error,deduzco que seguire teniendo alguna bobina o diodo en mal estado

mañana revisare
 
Top
view post Posted on 27/2/2021, 04:04
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
146
Location:
huelva

Status:


encontrado ya el ultimo falo por el cual salia el coil error una de las bobinas de los bumper estaba en mal estado,tenia un valor diferente a la otra sustituida y despues de unos 25 años parado el pinball a vuelto a la vida

subo video de ello

y con ello viene un nuevo problema el flipper superior derecho no hace nada,la bobina no se mueve,he sustituido la bobina aunque media bien y nada,casquillo tampoco,interruptor parece funcionar bien,este pinball no lleva fusibles independientes para cada flipper,tampoco se activan mediante transistores ya ue se activan mediante reles y todos son nuevos

por donde podria seguir?
 
Top
view post Posted on 27/2/2021, 07:38
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


Has comprobado el contacto EOS?. Es el que se abre al activarse el flipper, o sea tiene que estar normalmente cerrado.
 
Top
view post Posted on 27/2/2021, 23:18
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
146
Location:
huelva

Status:


QUOTE (BonelessChicken @ 27/2/2021, 07:38) 
Has comprobado el contacto EOS?. Es el que se abre al activarse el flipper, o sea tiene que estar normalmente cerrado.

Si lo he comprobado y parece correcto,está cerrado y al activar el flipper sigue permaneciendo cerrado,lleva conectado en serie una resistencia cerámica,si desconecto esta si se abre el contacto al activar el flipper,debe ser correcto ya que el otro flipper funciona igual

al parecer la alimentación de la bobina pasa por el interruptor del flipper,hay sólo veo un par de condensadores uno para contacto tendría que mirar si pudiera venir de hay el fallo

Gracias de todas tomas
 
Top
view post Posted on 1/3/2021, 00:07
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
146
Location:
huelva

Status:


localizada la averia del flipper

resulto ser suciedad en los contactos del conector que va de la fuente de alimentacion al playfield,al estar sucio no habia cotinuidad en el cable que alimenta la bobina y por lo cual no hacia nada
 
Top
view post Posted on 1/3/2021, 22:41
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


muy Buenas y Bienvenido!! Felicidades por devolverle la vida a esa trailer, es una muy buena maquina, como ves cuando entran las pinballs en tu vida, no entra una sola siempre viene otra detras, el trabajo de restauracion esta genial...no te preocupes por el backglass utiliza el que tienes ahora y ya veras como encuentras uno de repuesto en buen estado,pues fue una maquina muy popular y estoy seguro de que se hicieron muchisimas,ya veras como sale alguno...

saludos
 
Top
view post Posted on 4/3/2021, 01:52
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
146
Location:
huelva

Status:


QUOTE (merlim @ 1/3/2021, 22:41) 
muy Buenas y Bienvenido!! Felicidades por devolverle la vida a esa trailer, es una muy buena maquina, como ves cuando entran las pinballs en tu vida, no entra una sola siempre viene otra detras, el trabajo de restauracion esta genial...no te preocupes por el backglass utiliza el que tienes ahora y ya veras como encuentras uno de repuesto en buen estado,pues fue una maquina muy popular y estoy seguro de que se hicieron muchisimas,ya veras como sale alguno...

saludos

gracias :lol: ,es el primer pinball que restauro (y seguro como dices que no sera el primero por que ya voy por 4 y todos necesitan su puesta a punto como es normal) se que tiene muchos fallos de terminacion y perfeccion pero con haberlo dejado presentable y en funcionamiento en comparacion a como llego a mi que estaba para tirar yo me doy por contento

practicamente ya esta listo,estoy a la espera de recibir la mpu original de str pinball que esta en reparacion pintar algun cosa y poco mas y casi empezando ya el proximo proyecto

saludos
 
Top
7 replies since 24/2/2021, 02:52   489 views
  Share