Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

restaurando INDIANA JONES DE Williams

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/9/2020, 15:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Bueno, ha caido en mis manos una Indi... si..una indi..

En principio esta entera de plásticos, el ídolo funciona, el mini playfield tambien.. vamos.. que "no esta mal"

Además el antiguo propietario la levaba "mimada", con su hoja de técnicos y reparaciones, etc.. y sin poner.. diferentes pegatinas para los inserts, para las dianas, el MOD del BAUL sin estrenar, el MOD del puente, también sin estrenar y algún que otro recambio básico, ademas de un juego de bolas nuevo sin estrenar, el manual (en ingles).. bueno.. de todo un poquitin..

Lleva mierda para parar un tren, eso si.

Defectos:

Los botones de test no funcionan y cuando le parece se sube/baja el volumen... etc.. vamos.. que hace lo que le parece.

al avión blanco le falta la hélice, al gris un led.. (cosas menores)

De juego esta perfect.. en principio, haciéndole un par de arranques he podido echar unas partidas y en principio todo va bien, fuerza en los flippers.. etc...

de mueble, pues.. la "putada" es que el lado derecho esta desgastado por el sol, el resto esta aceptable. (vamos que si o fuese por el lado derecho no cambiaba los vinilos. (me gusta lo original.. que le voy a hacer)

Desgaste en la zona de los flippers (inserts y cada de indi).

Las patas.. pintadas de negro.. GRRRR y ademas "mal pintadas", vamos que tocara limpiar y veremos que hago con ellas.

y Así a bote pronto.. no me dejo nada..

Toca revisar bien de donde le viene el fallo a los pulsadores (que de entrada ya se que no son los botones).

UNAS FOTILLOS.... y primeras cosas que le he ido haciendo. (la verdad es que solo le he echado una tarde) para ir viendo por donde hay que meterle mano.

EN LA FURGO AL IR A BUSCARLA

ZMA10HA

YA DESCARGADA EN EL GARAJE DE CASA

vvLujrX

YA ARRANCADA Y PROBANDO MECANISMOS (CON EL PROBLEMA DE NO PODER ENTRAR A TEST)

KnUpzUb

DETALLE DE LOS DESGASTES EN LA ZONA DE FLIPPERS

SkkLaOk

De hecho he hecho fotos para aburrir, para saber como estaba todo antes de desmontar.. ya sabéis.. las ventajas de tener un telf con buena cámara de fotos

WIJwdfZ
xC9tlQB
lknt78F
SR9FMc0
hSYJJbZ
9eUrzB1
WKICDCy
NVirl7E
yG447DR


Dicho lo cual lo siguiente es averiguar que le pasa a los botoncitos de marras.
 
Top
view post Posted on 17/9/2020, 16:24
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


DETECTANDO EL ERROR DE BOTONES Y PULSADORES, NO DEJA ENTRAR A MODO TEST NI DA CREDITOS (IMPUTS DIRECT WILLIAMS)

Lo primero, que aunque resulte evidente lo voy a explicar para quien lea el post y este atascado en un problema similar es...

1- Revisar el fusible 114 (de memoria lo digo jejeje) (12 voltios.)
2- Comprobar que le llegan los 12V a la CPU (en principio esta CPU arranca, led 19 y 20 parpadeante)
3- Revisar que los botones hagan su funcion mecánicamente, es decir que actúan
4- Revisar que los cables de los pulsadores (pasando por la placa de interconexxiones que esta en el lateral izquierdo de la puerta de monedero), llegan correctamente y tienen continuidad hasta el conector J205 de la CPU (casi todos cables naranjas, menos el sw que es blanco/rojo pin 12 y negro (masa).

Si una vez hecho todo esto, el resultado es correcto, tenemos un problema en la CPU, (seguramente por sulfatación de la zona izquierda/debajo del portapilas), en concreto los 2 chips 339 U17 y U16 que controlan los direct imputs en las williams WPC y el asociado en U20.

AQUÍ YA PREPARADA LA PLACA PARA UNA BUENA LIMPIEZA CON VINAGRE Y AGUA AL 50%, PARA INTENTAR RETIRAR LA CORROSIÓN TODO LO POSIBLE

Con un pincel suave y con las pilas quitadas ¡¡¡¡¡ pasamos la mezcla por toda la zona sulfatada con mucho cuidado, es fácil llevarse alguna pista que este débil, después lavamos abundantemente y dejamos secar bien.. si es un día mejor que medio.

lhTExN2

Una vez bien limpia y dejada secar, con una lupa miramos continuidades, dentro de lo posible, para detectar alguna pista rota. (Aquí si que MUCHA PACIENCIA), tampoco esta de más descargarse los esquemas de la CPU para que sea mas fácil seguir alguna pista "sospechosa", ya que muchas pasan por debajo de los chips y pueden hacernos dudar.

Fundamental centrarnos en las zonas que se ven aparentemente más dañadas, que ademas coinciden con los chips que controlan los direct imputs. Como se ve en esta imagen esta "cascadilla".

0m2A6T9

En cambio la parte alta de la CPU, que contiene la ROM, RAM eltc.. esta perfecta, de ahí que la maquina arranque sin problema,por lo tanto.. si esa parte funciona NO LA TOQUES :D

9del4Wl

Bueno.. después de estar un buen rato lupa en mano, contraluz al sol para ver pistas, esquemas etc... encuentro 3 pistas sospechosas.. todas en la misma zona.

Ademas mirando los esquemas y el data de los chips U17 y U16, la pata 3 es la que provee de los 12 v curiosamente la pata 10 del U20 lo mismo, llega directo del conector de los 12 V.. por lo tanto "vamos bien" (creo)

VlifY25

Por si las moscas.. llamo al amigo RUBEN de Salou y su compi que está en el foro como @Foxpaco, (tienen un taller de reparaciones allí para quien no lo sepa) y le pregunto si tiene alguna placa WPC por ahí, pq justo la pista sospechosa que va desde el pin 10 del U20 hasta la pata 3 de cualquiera de los U17 o U16 pasa por debajo y ante la duda.. le pido que me compruebe continuidad entre esas patas.

Curiosamente me responde con una foto.. de una placa con el mismo problema.. y justo la misma pista puenteada con cable.. jejeje o sea.. que si.. VAMOS BIEN ¡¡¡¡¡

Ya puestos, soldador en mano, aprovecho para retirar el portapilas de la muerte.. y ponerle un portapilas externo.

golSL84

Una vez puesto, comprobamos el diodo en D2 y los voltajes de las pilas, antes del diodo debe dar un valor ligeramente superior a después del diodo, es normal.

6aun4nP

Después del diodo.

AJa8rbg

Además es importante comprobar el diodo en D2, primero para que no se nos descargue la pila más de lo necesario y a la vez para asegurarnos que en sentido inverso no va a entrar corriente a las pilas una vez arranquemos la máquina. Para eso ponemos el multímetro en modo diodos, debe darnos un valor no superior a 0,600 (aprox) y a la inversa marcar cero.

ABMWezE

DJNyGW4

Ya solo nos queda montar.. entrar a los menús, configurar y andando..

En este caso.. efectivamente el fallo venia de esas pistas rotas por corrosión que impedían que los U16 y U17, dos chips 339 que controlan los imputs directs en las WPC, tuviesen alimentación de 12V.

De hecho en las guías ya describe que en caso de que no funcionen los botones el sospechoso es el F114 que provee de 12 V a la CPU, por lo tanto.. por ahí iban los tiros.

CONTINUARA... con el desmontaje, limpieza.. etc..

Edited by Grec Pastor - 17/9/2020, 17:44
 
Top
view post Posted on 17/9/2020, 17:05

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
39

Status:


Gracias por mencionarnos . Estamos aquí para lo que sea y enhorabuena por la adquisición y la reparación
 
Top
view post Posted on 18/9/2020, 12:01
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (foxpaco @ 17/9/2020, 18:05) 
Gracias por mencionarnos . Estamos aquí para lo que sea y enhorabuena por la adquisición y la reparación

A vosotros ¡¡¡¡¡¡ la tranquilidad de puentear.. sin temer que explote algo.. jajaja :D
 
Top
view post Posted on 19/9/2020, 07:07
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


Buenas Grec.
Yo de estas ni papa, pero yo quitaría las pilas y le pondría una NV RAM, mira por ahí.
Y las patas nuevas, al precio que salen no te merece la pena, por lo menos a mí recromar me cuesta lo mismo que un juego nuevo.
Saludos.
 
Top
view post Posted on 19/9/2020, 10:52

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
438
Location:
logroño

Status:


Bien explicado, muchas gracias.
 
Top
view post Posted on 21/9/2020, 07:22
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


QUOTE (BonelessChicken @ 19/9/2020, 08:07) 
Buenas Grec.
Yo de estas ni papa, pero yo quitaría las pilas y le pondría una NV RAM, mira por ahí.
Y las patas nuevas, al precio que salen no te merece la pena, por lo menos a mí recromar me cuesta lo mismo que un juego nuevo.
Saludos.

Si, lo de las pilas lo tengo presente, de momento le he puesto el portapilas externo para ir reparando y probando cosas, a la que este acabada seguramente le pondré un Nram, lo de las patas, pues le meteré un chorreo de arena a ver que queda y a partir de ahí veré, pero me da que si.. acabara con patas nuevas :D.

Ya la tengo limpita.. y pelada de tablero, cambiadas las pegatinas de los inserts que estaban peor.. aunque me falta el del Indi, pero me espero a pedirlo por si aprovecho el "viaje" y e falta algo más de ultima hora.

En breve más fotos.. :P
 
Top
view post Posted on 21/9/2020, 07:31
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
832

Status:


Maquinón. Una de mis favoritas

Da gusto ver post así, llenos de fotos y bien explicados. Seguiremos atentamente la evolución :rolleyes:
 
Top
view post Posted on 24/9/2020, 09:16
Avatar

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
9

Status:


Se agradecen estos posts de restauraciones, resucitar
éstas máquinas es parte de la diversión.
 
Top
view post Posted on 24/9/2020, 10:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Enhorabuena por esa INDY Greg!!

Verás como la dejas bien!!

Y yo digo lo mismo que el compañero Effect, es una de mis favoritas si no la mas favorita!!

Saludos. :B):
 
Top
view post Posted on 29/9/2020, 19:40
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
177
Location:
Madrid

Status:


Esos vinilos según se ven en las primeras fotos tienen un amarillo muy bueno, no parecen estar descoloridos.
Animo con la restauración, va quedar muy bien.
 
Top
view post Posted on 29/9/2020, 21:17
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


En ese lado... 😂😂 el otro esta amarillo.. limon 😔
 
Top
view post Posted on 30/9/2020, 19:28
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Bueno... algunos avances.. :)

Tablero desmontado entero, para limpiar, pulir y cambiar algún insert que estaba "regulín"

Como veis.. mierda por todas partes..

ZTn4LRz
MQFAtQN
CkqaiGQ
EQYm3Zn
stRuypI

Veremos donde monto luego todo esto XD

qHCXCtW

Aprovechamos y vamos poniendo leds en la GI y los flashes

qiU7SRn

Y gomas nuevas.. claro... ya va pareciendo otra cosa

vduthi7
ut7aiD6

Los aviones en su sitio, ya limpios, con los leds nuevos (faltaba uno) y el MOD del Arca.. que "me venia", pero el propietario no habia instalado, ademas del MOD de luves led del puente del fonto.

Al avión blanco le falta la helice, pero ya la he pedido a Holanda por 7 eurillos, ademas de toda la zona de insert y la cara de Indiana que esta desgastada.

GTsd2lb

Ahora le toca a la parte interior del mueble.. que tiene un poco de "caca"... además de fallar el pulsador de iniciar partida. (como para no fallar)

k6Hbkp1

Y la parte inferior del tablero.. repasada.. y sacada la placa de luces controladas para ponerles Led.

53Pne3L

Mientras me llegan las piezas restantes y miro como hago los vinilos del mueble.. le toca a las patas.. que habian pintado de negro. :( y además mal pintadas.

vj5uMw9

Primero con la de alambre y despues con la de fibra para pulir hasta dejarlas en metal.

PzsdGIn
ennpTaa

Una vez bien limpias.. una capa finita de pintura "oro amarillo" de titan.

WNEZFQ9

Esta en concreto...

0KiG18v

Y este es el resultado hasta ahora.. la verdad es que lucen bien, mañana le daré una nueva capa fina de pintura para acabar de rematar algún fallo.

sLuy0v1


Y hasta aquí... seguiremos.. con el proceso de los vinilos.. la cara de indi, y algun que otro remate.. pero la verdad es que esta quedando.. GENIAL.. ;) (mdestia a parte) :rolleyes:
 
Top
view post Posted on 1/10/2020, 06:15
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


Pues si, y muy bien documentado.
Saludos.
 
Top
view post Posted on 1/10/2020, 18:47
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
359
Location:
Vera (Almería)

Status:


Bueno.. hoy me he dedicado a adaptarle los monederos a Euro.. y ya puestos a ponerle precios a los botones.

Aquí el botoncito.. con el antiguo precio de 500 pelas..

sNv8qKS

El sencillo diseño en flexistarter.. para el plotter de corte.

4e7XeVc

El resultado una vez cortado, en vinilo negro (de hecho no lo voy ni a despegar para que se mantenga la zona blanca)

5BAGSfe

Y aquí el resultado final.

ns5uXTb
 
Top
20 replies since 17/9/2020, 15:40   1020 views
  Share