Buenos días chavales ¡¡ en esta ocasión os pongo el proceso de restauración y reparación de una last action hero de Data East.
Así llegó a casa la maquina
La máquina no arranca, tiene diferentes fallos en la fuente de alimentación y la Mpu tampoco arranca.
Vamos paso a paso a por todo el proceso de reparación, por si alguno tiene problemas con las data east con casos similares.
De entrada echando un vistazo rápido a las placas y bobinas ya podemos ir viendo diferentes fallos.
Primero.. conectores de la fuente de alimentación quemados o fatigados. (fallo común en estas màquinas)Además de un cablecito blanco que el operador de turno puso por ahí vete a saber para que...
Segundo, en la zona de las pilas de la MPU vemos la corrosión por pilas sulfatadas.. Tercero, la bobina de partidas... y la del ripper (50 v.) quemadas... Bueno.. una vez hecho el primer vistazo, lo primero va a ser reparar la fuente de alimentación, cambiando condensadores y como tenía los 5 voltios perdidos (de ahí que no llegase alimentación a la MPU), cambiado el componente MC1723, con esto la fuente ya sacaba todos los voltajes correctamente.Seguimos con la MPU, limpia, montados zócalos en la zona del 6802 y de las eppro y ram y repasadas todas las pistas (había alguna que no tenia continuidad y tocó soldar un puente) consigo que arranque e inicie partida.Lamentablemente algún otro componente más debe estar dañado por la corrosión y a los 5 minutos de estar encendida, probando bobinas y estando en modo Test, la MPU se quedo con la luz PIA fija y ya no ha vuelto a arrancar, cambié una de las PIA 6821 de la zona más dañada por la corrosión pero sigue sin arrancar.
Estoy a la espera de que "llegue" la epprom de test de Leon que me ha grabado el compi Oscar de Oviedo, pero con todo el follón este del confinamiento aún no ha llegado
.
Por suerte encontré otra MPU de segunda mano baratita que si arrancaba y he podido seguir con la restauración.
El siguiente paso, una vez montada la nueva MPU, fue hacer los test de contactos y el montaje de las nuevas bobinas.
Decir que en la PPB, en concreto el TIP36 que controla el ripper (bobina de 50V) que en estas máquinas te devuelve la bola a alta velocidad, evidentemente estaba comunicado y toco cambiarlo.
Como la placa MPU que he montado no es la misma que llevaba la máquina, los predrivers 122,estaban bien.
El siguiente paso fue hacer los test de contactos de la máquina.
Resulta que cuando se activaba algún pasillo, o por ejemplo uno de los bumpers se activaba toda la fila matrix asociada a esos contactos, partida, creditos y así hasta 6 más o menos.
Esto puede ser.. o bien por algún diodo en alguna bobina, por algún cruce en el tablero.. etc..
La forma más sencilla de localizar si es del tablero o bien es de la placa MPU es la siguiente.- En modo TEST de contactos, quitamos los conectores CN10 y CN8 de la placa MPU.
- Con un cable con pinzas de cocodrilo conectamos un extremo a uno de los pines del CN10 y con la otra punta en el primer pin del CN8.
Con esto en la pantalla del DMD nos debería marcar que contacto estamos activando. (solo uno)
repetimos esta operación con el resto de pines del CN8 hasta que en alguno de ellos nos marque más de un contacto.
Si haciendo este procedimiento localizamos un pin del CN8 que nos marque más de un contacto cerrado, casi al 99% tiene el transistor asociado a ese pin en mal estado, en concreto el transistor del Q48 al Q55 que se trata de un 2N3904. en mi caso era el Q53.
Os pongo una imagen de muestra de como se debe hacer, aunque es una foto que acabo de hacer en una placa fuera del pinball, pero recordar que se hace en modo test con la maquina en funcionamiento para que nos marque en el DMD que contacto se esta cerrando.
Hasta aquí la electrónica, ya funciona todo..
ahora toca el lavado de cara.. desmontar.. limpiar.. Leds gomas nuevas, ajustar.. vamos.. que.. ya esta funcional...
Solo tengo una linea muerta del DMD, la de la derecha del todo
que veremos como la reparo..
además pedida la pegatina del "dolar" a la salida de uno de los agujeros que esta con un raspón importante.. y pedidos LEDS de 12 v. para los flashes..
Aquí ya junto a su hermanita la Jurassic.
Cualquier duda o si os puedo echar una mano en alguna avería de estas Data.. ya sabeis..