Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

RUMATIC MINI FLIPPER (¿VERSION PROTOPITO?)

« Older   Newer »
  Share  
waffen_spain
icon1  view post Posted on 9/5/2018, 17:51




Guenas apañeros del metal.

Ha llegado a mis manos uno de esos cacharros que tanto me gustan, un inventajo fallido pero divertido.

MINI FLIPPER de la casa RUMATIC
mini-flipper-mueble_02


Esto no es ni más ni menos que un pinball virtual, eso que tan de moda quieren poner algunos, como si fuera la novedad novedosa del siglo, alla por los 80 ya existian y ademas varios.

Es un mueble de pinball tamaño pony, con un monitor dentro y una placa con el videojuego Pinball Action, de Thekan, conocidos posteriormente como Tecmo.

El lanzador de bola funciona y teoricamente tambien puedes empujar la maquina pues tiene sensores para los golpes que permiten mover la bola.

www.recreativas.org/mini-flipper-426-rumatic



El caso es que en teoria hay 3 versiones:

1. Mini Flipper: La original, Placa Pinball Action + backglass sin huecos para displays.

2. Mini Flipper Display: La intermedia. Placa Speed Ball de Tecfri (que podia controlar displays) + backglass de la anterior con recortes para los display y los displays para 2 jugadores, creditos, bolas...

3. Mini Flipper 2: Placa Speed Ball, Backglass nuevo para el juego Speed Ball y los displays.



Bueno, pues el cacharro que tengo no entra en ninguna de las 3 categorias.

A primera vista parece un Mini Flipper 1. El backglass no tiene agujeros para los displays y el juego es el Pinball Action.

Pero jugando veo algo raro detras del backglass, lo quito y sorpresa, estan los displays y funcionan, marcan los puntos, creditos....

Una vez desinfecte este criadero de arañas y le quite 20kg de polvo, me voy a poner a investigar, pues curiosamente, la placa de Pinball Action no tiene soporte para los displays, pero esto funciona, asi que me da que es algun tipo de protopito con una placa modificada y roms nuevas que permiten controlar los displays.

Me encantaria saber si alguien tiene más datos, esto de encontrar cosas raras es un aliciente para seguir coleccionando :)



jpg
 
Top
waffen_spain
view post Posted on 9/5/2018, 18:39




Misterio resuelto ;(

Resulta que Tecfri, el fabricante de la placa "Speed Ball" que iria en el siguiente modelo de pinball "MINI FLIPPER DISPLAY", modifico algunas el diseño de las placas de Tecmo añadiendoles una controladora para los display:

pinball-action-p3854

Luego usarian ese interfaz en el diseño de la placa "Speed Ball", asi que este seria como un modelo intermedio al 1 y el 2.


VERSIONES MINI FLIPPER

1. Mini Flipper: La original, Placa Pinball Action + backglass sin huecos para displays.

2. Mini Flipper Modificada: Placa "Pinball Action" + controladora display.

3. Mini Flipper Display: La intermedia. Placa Speed Ball de Tecfri (que podia controlar displays) + backglass de la anterior con recortes para los display y los displays para 2 jugadores, creditos, bolas...

4. Mini Flipper 2: Placa Speed Ball, Backglass nuevo para el juego Speed Ball y los displays.
 
Top
waffen_spain
view post Posted on 9/5/2018, 19:56




Por si alguien tiene curiosidad, aunque en el flyer habla de usar el boton de "SHAKE" para mover la maquina, la mia no tiene tal boton.

Mirando he visto que han desmontado el pendulo de la falta, lo he puesto de nuevo y es el encargado de recoger los empujones que le das a la maquina y enviarlos a la placa del juego, funciona :)
 
Top
Paturlas
view post Posted on 14/5/2018, 22:09




Hola amigo waffen.

En mi juventud me he topado con unas cuantas MiniFlipper de Rumatic en diversas localizaciones por lo que deduzco que la producción fue bastante importante. Y estoy hablando de la versión sin displays ni ventanas para ellos, ni nada de nada. Todas ellas tenían el sistema del péndulo para simular el "empujón".
Aparte de este modelo también me crucé con varios "Video Pinball" de Maibesa (lo puedes ver en la base de datos de recreativas.org) y variados muebles genéricos con la placa del pinball action, en la mayoría de ellos habían puesto botones en los laterales simulando los de un pinball común.

Pero aparte de esto, sólo una vez me topé con un MiniFlipper de Rumatic, con el juego Pinball Action, y con ventanas a través de las cuales se veían los displays. Me llamó mucho la atención porque ya había visto unos cuatro o cinco MiniFlipper antes, pero este tenía displays totalmente funcionales aunque la velocidad de refresco era algo lenta. Pero lo más surrealista del tema es que en el salón había junto a ella un modelo sin displays, así que pude observar las diferencias, y resulta que los dibujos del cristal de la versión sin displays son los mismos, pero fueron movidos para dejar hueco a las ventanas a través de las cuales se ven los displays.

El sitio donde estaban juntas esas dos versiones era un salon recreativo dentro del cuartel militar de Santa Ana (Cáceres) donde hice la intrucción. El año era 1991 ó 1992.

Realmente pienso que tienes una máquina muy rara de ver y te pediría que hicieses lo posible para que se preservase la emulación de este sistema. En todo internet busqué hace unos años y no hay información por ningún sitio acerca de ninguna versión de Pinball Action con displays.

Cuida de tu máquina, es muy especial.

PD: Esto son suposiciones mías pero supongo que el motivo de que haya muchas más miniflipper sin display que con display sería la diferencia de precios entre ambas versiones siendo los displays innecesarios ya que toda esa información ya aparece en el monitor de video.

Edito: Acabo de pasar por recreativa.org y está la foto del mismo cabezal que te he descrito más arriba, pero con el juego speed ball.
 
Top
waffen_spain
view post Posted on 14/5/2018, 22:51




QUOTE (Paturlas @ 14/5/2018, 23:09) 
Hola amigo waffen.

En mi juventud me he topado con unas cuantas MiniFlipper de Rumatic en diversas localizaciones por lo que deduzco que la producción fue bastante importante. Y estoy hablando de la versión sin displays ni ventanas para ellos, ni nada de nada. Todas ellas tenían el sistema del péndulo para simular el "empujón".
Aparte de este modelo también me crucé con varios "Video Pinball" de Maibesa (lo puedes ver en la base de datos de recreativas.org) y variados muebles genéricos con la placa del pinball action, en la mayoría de ellos habían puesto botones en los laterales simulando los de un pinball común.

Pero aparte de esto, sólo una vez me topé con un MiniFlipper de Rumatic, con el juego Pinball Action, y con ventanas a través de las cuales se veían los displays. Me llamó mucho la atención porque ya había visto unos cuatro o cinco MiniFlipper antes, pero este tenía displays totalmente funcionales aunque la velocidad de refresco era algo lenta. Pero lo más surrealista del tema es que en el salón había junto a ella un modelo sin displays, así que pude observar las diferencias, y resulta que los dibujos del cristal de la versión sin displays son los mismos, pero fueron movidos para dejar hueco a las ventanas a través de las cuales se ven los displays.

El sitio donde estaban juntas esas dos versiones era un salon recreativo dentro del cuartel militar de Santa Ana (Cáceres) donde hice la intrucción. El año era 1991 ó 1992.

Realmente pienso que tienes una máquina muy rara de ver y te pediría que hicieses lo posible para que se preservase la emulación de este sistema. En todo internet busqué hace unos años y no hay información por ningún sitio acerca de ninguna versión de Pinball Action con displays.

Cuida de tu máquina, es muy especial.

PD: Esto son suposiciones mías pero supongo que el motivo de que haya muchas más miniflipper sin display que con display sería la diferencia de precios entre ambas versiones siendo los displays innecesarios ya que toda esa información ya aparece en el monitor de video.

Edito: Acabo de pasar por recreativa.org y está la foto del mismo cabezal que te he descrito más arriba, pero con el juego speed ball.

Estoy hablando con la gente de recreativa.org, en cuanto tenga un poco de tiempo voy a limpiar la maquina y documentar todo con fotos.

Por desgracia la mia lleva el cristal de la primera version, sin ventanas, se que se lo pusieron despues pue aun tiene los plasticos que protegian el cristal y el marco cromado sin quitar.

Estoy intentando que la persona que me lo ha vendido (un antiguo operador) mire por su almacen por si tiene otro cristal con ventanas, pero me da que el original se rompio y por eso lleva un NOS de la primera version :(

En cuanto a la placa, voy a ver si puedo dumpear las roms, tengo el equipo pero nunca lo he usado :cry:

Esta semana voy a visitar a otro antiguo operador que trabajaba con Rumatic, espero tener suerte y que me pueda contar algo de historia de primera mano, y ya si me consigue un cristal.......
 
Top
Paturlas
view post Posted on 14/5/2018, 23:00




Acabo de pasarle este hilo a Eduardo Cruz, miembro del equipo MAME y está tan interesado como yo en esas lecturas. Si te ves muy pez en el tema del dumpeo él no tendría problema en realizarlo. Ya sería cuestión de ver cómo y dónde. Te puedo poner en contacto con él, o también puedes buscar la forma en recreativas.org. Al fin y al cabo estamos en el mismo "barco".

Muchas gracias por tu predisposición y por compartir tu hallazgo. Y suerte con la búsqueda del cristal.
 
Top
waffen_spain
view post Posted on 14/5/2018, 23:33




QUOTE (Paturlas @ 15/5/2018, 00:00) 
Acabo de pasarle este hilo a Eduardo Cruz, miembro del equipo MAME y está tan interesado como yo en esas lecturas. Si te ves muy pez en el tema del dumpeo él no tendría problema en realizarlo. Ya sería cuestión de ver cómo y dónde. Te puedo poner en contacto con él, o también puedes buscar la forma en recreativas.org. Al fin y al cabo estamos en el mismo "barco".

Muchas gracias por tu predisposición y por compartir tu hallazgo. Y suerte con la búsqueda del cristal.

Genial, si veo que no puedo dumpear las roms no me importa dejarle la placa a alguien que si pueda.

He buscado entre un monton de placas de Miniflipper que habia para piezas, y ninguna es como la que yo tengo, creo que son las normales sin displays, asi que no estaria nada mal subir las ROM a internet para preservarlas.
 
Top
waffen_spain
view post Posted on 4/6/2018, 01:23




IMG_20180603_225736

Ya tengo completa la máquina, este fin de semana he dado con el cristal correcto, casi no me lo creo :wub:

Voy a dumpear las roms, y a escribir la historia de estos cacharros, he estado hablando con las personas que lo desarrollaron y me han dado bastantes detalles.
 
Top
Paturlas
view post Posted on 4/6/2018, 07:10




Ostras, enhorabuena amigo. Me alegro un montón. Luce genial. Espero que todo vaya bien con ese dumpeo y ya sabes que si tienes dificultades hay un gran equipo deseando echar una mano.
Un abrazo y gracias por compartir!!!
 
Top
8 replies since 9/5/2018, 17:51   533 views
  Share