Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

volviendome loco con mi last action her!!!

« Older   Newer »
  Share  
gaby1903
view post Posted on 28/2/2018, 12:47




Hola gente como van!!!! solucionando de a poco los problemas de esta maquina le comento lo realizado:

La cpu no arrancaba, cambié memoria, chip de la cpu 6802 , y dos PIA que estaban dudosos...la cpu arrancó pero me esta dando una falla rara.
Si enciendo la maquina después de un largo día de no jugar prende perfectamente y funciona todo...al tiempo de 5 minutos aproximadamente de encendida y estar jugando normalmente, inesperadamente de congela todo con lo que no resta otra cosa que apagarlo.
Si vuelvo a encenderla puede que arranque bien o bien puede también quedar prendido el led de +5 y el led PIA.
Si vuelvo a dejarla apagada un buen rato vuelve a encender perfectamente.
Pareciera ser como que algo se calienta o se descarga...estoy pensando mal de la 4 capacitores de 4700mf de la fuente dado que hice muchas reparaciones en la fuente también. Con la maquina encendida la linea de 5 volt me da +4.80v
los -12 volt dan correctos
los +12 volt dan algo de 9.80 volt (no se si esto sea asi dado que no tengo otra pinball para probar)
Sobre lo de que se caliente algún componente...lo único que calienta un poco es el chip 6802 que es la cpu.
por favor solicito cualquier ayuda sea bienvenida!!!!

Saludos
 
Top
view post Posted on 1/3/2018, 08:49
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
40
Location:
Alicante

Status:


Hola!

Tengo una Star Wars que debe tener mucho en común con la tuya. No puedo darte una ayuda precisa, pero sí te digo que no creo que los condensadores que dices sean el problema.

Primero me centraría en la fuente de almentación. +9,80 voltios parece bajo. Ve soltando conectores de la placa para ver cuándo sube a +12v. Divide y vencerás. Desconfía de conectores de alimentación que se calientan o tienen partes quemadas, dan problemas de reseteos.

Como la máquina habrá pasado por muchos sitios, asegúrate con los esquemas del pdf que seguro tendrás que los componentes de la fuente de alimentación son los correctos; valor de condensadores, transistores, etc.
 
Web  Top
gaby1903
icon2  view post Posted on 1/3/2018, 11:35




Hola TOBI. Gracias por responder!!!! si tienes razon que me parece que el tema venga por la fuente.
Te cuento que repase y revise todos los componentes y son todos correctos, por las dudas cambie el trasnsitor 2n6057 y un regulador 7812. Tambien cambié los condensadores críticos que mantiene la linea de +5 estable.
Te pregunto...en tu pinball cuando lo tienes encendido y mides la linea de +12 que voltaje te muestra???? otra cosa que note es que el puente rectificador BR1 de la tarjeta fuente calienta bastante para lo cual tambien lo reempace pero los problemas siguen. Me tiene desconcertado!!!!! :o:
 
Top
gaby1903
view post Posted on 6/3/2018, 01:09




Hola gente. La verdad me esta volviendo loco esta maquina!!!!! hoy volvi a sacar la placa de la cpu para revisarla nuevamente en el banco y no puedo encontrar la falla.
Probando con la eprom de LEON la placa anda y revisando todos los PIA, memoria y chip 6802 y todo correcto...incluso con la eprom de diagnostico de data east tambien no me tira error.
Pero al cabo de estar la placa conectada a 5 voltios externos aproximadamente a los 10 minutos se congela y se tilda y el led del blannking se apaga. Con esto descarto que haya problema en la fuente como pensaba.
Hay algo que debe calentar pero la verdad lo único que noto que calienta algo es el chip cpu 6802...el resto pareciera todo en orden.
Alguna idea o soy el único con este raro problema???? muchas gracias
 
Top
view post Posted on 6/3/2018, 09:31
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
40
Location:
Alicante

Status:


Hola, ya veo que probaste con alimentación externa, aunque ya no te sirva he medido las tensiones en los puntos de test de la fuente, teniendo +5v, +10v y -14v

Mi 6802 no se calienta. Como va en zócalo y es barato, deberías cambiarlo a ver qué tal. Sería mi primer sospechoso. Luego la EPROM, que sería genial que la leyeras para ver si está ok, y por último la memoria 6264.
 
Web  Top
gaby1903
view post Posted on 6/3/2018, 12:01




Hola, compre NUEVOS 2 chips 6802 al igual que las 6264 con ambos es igual. La eprom tambien tiene grabado el firmware sobre un 27c512 nuevo.
Lo que si me llama la atención es que el 6802 se ponga algo mas que tibio. Serias tan amable de medir las tensiones del 6802 en los pines 2,4,6 y 40 ???

gracias
 
Top
view post Posted on 7/3/2018, 13:00
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
40
Location:
Alicante

Status:


Pines 2, 6, 40 = 4,96v
Pin 4 = 4.00v (ver FOTO)

9MTwCU4
 
Web  Top
gaby1903
view post Posted on 16/3/2018, 03:22




Hola gente!!!! solventando el problema de los reseteos era un mal 555 lo que lo provocaba.
Ahora ando con un problema mayor!!!!!!!!!! a mi last action hero le faltaba la placa de los imanes con lo cual fabriqué una en circuito impreso usando el PCB del flipper INDIANA JONES de Stern dado que la placa es la misma.
En un muy mal descuido no revise que me dieron mal los mosfet que en ves de ser IRL540 canal N me dieron otros canal P con lo cual al encender el flipper la placa se quemó-
Lo grave es que despues de eso me quedé sin sonido y sin display. Ya voy cambiando de a poco lo que considero dañado pero el problema son los integrados programables PAL lo cual calientan mucho.
Los de la placa de sonido lleva dos PAL16L8 para lo cual consegui los GAL16V8 y mediante un software ,reconvertí sin problemas el código lógico .jedec que lo descargué de la web y lo converti a GAL y lo pienso quemar los chips apenas me lleguen.
El problema es en las PAL del la controladora DMD...Lleva un PAL16L8 (U16) y un PAL16R4 (U2) con los cual se pueden cambiar perfectamente por dos GAL16V8 pero resulta que el código que tengo proporcionado por DATA EAST no tiene extensión .JEDEC sino .U2 y .U16 respectivamente con lo cual mi pobre programador TL866A no acepta el código.
Alguien tiene idea si hay que convertir esa extensión o bien directamente hay que grabar en un programador especifico que acepte chips PAL???? el tema que las PAL el código es extensión .jedec y no entiendo porque el código de la controladora del display tiene esas raras extensiones.
Alguien con alguna idea? graciasss

Me olvidaba....muchas gracias TOBISHAM por tomarte la molestia de darme esas mediciones. Me sirvieron de mucho para encarar la reparación por otro lado.
Espero pronto tener listo el pinball!!!!!!
En si funciona muy bien ahora pero no tengo sonido ni display :(
 
Top
7 replies since 28/2/2018, 12:47   240 views
  Share