Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Problema con Star Trek TNG

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BallyEnte
view post Posted on 24/7/2017, 18:22




Buenas,

Tengo una STTNG que venia con varios problemas que he ido arreglando, y ahora se puede jugar normalmente, pero me encuentro que cuando no estas "en partida" saca una bola y cuando se va por el sumidero vuela a lanzarla, y asi continuamente.


He limpiado todos los optos uno por uno, he arreglado el nº44 que no funcionaba reemplazando el emisor. Cuando paso el test de switches todos estan correctos y los referentes a los que detectan las bolas en el "opto ball through" tambien abren y cierran correctamente. He reapretado todos los conectores que he visto debajo del tablero, pero sigue igual... Por dar alguna pista, tuve un pequeño problema y es que el tablero lo tenia levantado sujeto con un pulpito que se soltó y el tablero pego un ostión contra el mueble (si, lo se, vaya crack eh? <_< ) aunque no vi ningun desperfecto aparente. No se si fue a raiz del golpe que tengo este problema, porque aun no habia arreglado muchas de las cosas que tenia que hacerle.

No se si influye, pero tengo pendiente cambiarle el conector J120 y creo que el J121 tambien porque estan quemados

Alguna idea de porque saca bola continuamente?
 
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view post Posted on 24/7/2017, 19:06

Iniciando partida

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Repasa las resistencias del sumidero de bolas, esa máquina en la placa de optos de la tronera lleva unas resistencias que con las vibraciones se rompen las patillas y hacen que falle uno o varios optos
 
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BallyEnte
view post Posted on 24/7/2017, 21:04




QUOTE (cirqus @ 24/7/2017, 20:06) 
Repasa las resistencias del sumidero de bolas, esa máquina en la placa de optos de la tronera lleva unas resistencias que con las vibraciones se rompen las patillas y hacen que falle uno o varios optos

Gracias cirqus, miré las resistencias con un multimetro y todas daban el mismo valor practicamente. Lo que no he hecho es repasarle las soldaduras... Crees que debo repasarlas aunque en el switch test todo esté correcto y abran/cierren correctamente?
 
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view post Posted on 25/7/2017, 14:53

Iniciando partida

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Repasa las patillas de las resistencias, aunque parezcan bien se suelen romper por las vibraciones
 
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view post Posted on 26/7/2017, 12:58
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Breakin' the Balls

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J120 y 121 solo te van a solucionar la iluminación general. La fuente de tus problemas (y la fuente de todos los problemas de ese tipo) es el sumidero y toda la electrónica relacionada, especialmente en en la ST:TNG, no se porque. Puntos débiles del sumidero o ball trough: resistores como decía Cirqus y en mayor medida diodos infrarrojos al final de su vida útil, y sobre todo el/los conectores y los cables. Repasa todo concienzudamente y verás como todo mejora.

Toni.
 
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BallyEnte
view post Posted on 11/8/2017, 17:48




Para no estar trasteando con el soldador y perdiendo tiempo repasando las soldaduras de las placas de ball-through del sumidero, pedí 2 placas nuevas y una vez puestas... me sigue haciendo exactamente lo mismo!

El test de switches todo sale como correcto y ya limpié todos los optos...

No entiendo por qué mientras estas en partida todo va bien, pero cuando enciendes la maquina antes de partida o cuando la finalizas, te va sacando una bola continuamente (y hasta que no cae por el sumidero no la vuelve a lanzar)

Ya no se que mirar... :(
 
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botasderegar
view post Posted on 11/8/2017, 17:58




hola: tienes la cantidad de bolas correcta ??? no baya a ser que le hayas puesto una de mas,es por aportar ideas...
 
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view post Posted on 11/8/2017, 18:07

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Puede ser también de la placa de drivers, los optos están alimentados por 12 voltios, si tienes algúna caída de tensión los optos marcan como abiertos y se lía a echar bolas

Revisa el condensador y puente rectificador asociado a los 12v
 
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view post Posted on 11/8/2017, 21:03

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Al iniciar la partida la ST:TNG intenta tener 3 bolas en el sumidero y 3 en los túneles listas para cargar los cañones. Si tiene más de 3 bolas en el sumidero las sacará para intentar llevarlas a los túneles. Tiene pinta que hay algún problema que impide cargar correctamente los túneles (fallo en la diana abatible oculta, en los desviadores de los túneles o en los interruptores de los túneles).

Esto que está sacado de las guías WPC (3 parte) se parece algo a tu problema:

Problema: En la STTNG (Star Trek: The Next Generation), cuando enciendo el pinball está constantemente intentando cargar bolas en los túneles de debajo del tablero.

Partiendo de tener las 6 bolas en el sumidero, al inicializarse el pinball, saca una de las bolas y la tira hacia los túneles del lado izquierdo por debajo del tablero. La bola acaba en el túnel superior y luego saca una segunda bola que acaba de nuevo en el túnel superior. Ahora sucede lo extraño, el pinball escupe una de las bolas del túnel superior y deja que se cuele. Tan pronto como la bola entra en el sumidero, una nueva bola es expulsada del mismo y lanzada con la catapulta para acabar de nuevo en el túnel superior. Así sigue en un bucle sin fin, sacando bolas, metiéndolas en el túnel superior y desde donde son expulsadas volviendo de nuevo al sumidero ¿porque pasa esto?

Respuesta: al iniciarse la máquina intenta colocar las bolas en los túneles para tenerlas preparadas para cargar los cañones (carga uno bola debajo de cada uno de los cañones). De hecho debe colocar una bola en el túnel superior, otra bola en el túnel debajo del cañón izquierdo y otra debajo de cañón derecho. Las tres bolas restantes se quedan en el sumidero con lo que el pinball está listo para iniciar la partida.
Comprueba que el fusible 103 en la tarjeta de drivers-alimentación no esté fundido (3A fusión lenta), si este fusible falla el pinball estará todo el rato sacando bolas tal y como describes. El fusible 103 alimenta la bobina que controla el desviador superior de los túneles. Si este desviador no funciona, la máquina no puede cargar las bolas debajo de los cañones y se queda todo el rato intentándolo.

Como prueba puedes intentar esto: vete a los ajustes específicos (feature) y ajusta ambos cañones a "Broken=Yes". Esto deshabilitará los cañones. Si con esto la máquina arranca bien, entonces es que hay un problema con lo interruptores ópticos de los cañones o con los desviadores de los túneles. Habilita cada cañón por separado a ver cual es el que origina el problema o si son ambos (lo que apuntaría a una causa común como el desviador superior o un interruptor óptico sucio o averiado en el túnel superior).
 
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view post Posted on 12/8/2017, 08:40

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Comprueba los optos de los túneles y la placa 16 opto PCB y lm339
 
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BallyEnte
view post Posted on 12/8/2017, 10:32




Gracias por la ayuda compañeros

Euroflip, con el ajuste que me has dicho para desactivar los cañones, el problema se arregla y deja de hacerlo (algun avance por fin!). Luego para localizar cual de los dos cañones me crea el fallo, he probado desactivando primero uno y luego el otro, pero en los dos casos vuelve el problema y va sacando bola.

Da eso alguna pista? Voy a revisar los cañones a ver si veo algo...

Actualización:

- He encontrado una bobina quemada que es la del "Under Diverter Top" #37 (foto 1 y 2)
- Según el manual le pertocaria la bobina AE-25-1000, pero la que está instalada es una AE-26-1200. Imagino que es porque la original se quemó y la reemplazaron por esta que tambien se ha quemado, lo que me hace suponer que hay algun problema que esta haciendo que se quemen esas bobinas.
- Tendrá algo que ver con el problema de que la máquina vaya sacando bolas fuera de partida? (al desactivar los cañones se resuelve el problema)
- En la Placa Drivers veo un par de condensadores de 15000uF ligeramente hinchados
- El conector J133 estaba mal insertado dejando una patilla fuera (foto 3)

Por donde tirar ahora? Algun consejo o sugerencia?

IMG 4761

IMG 4764

IMG 4760

Edited by BallyEnte - 12/8/2017, 13:27
 
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view post Posted on 12/8/2017, 16:30

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En la misma guía WPC parte 3 habla de las bobinas de los desviadores, básicamente dice que hay que comprobar que el cable fino que llama "tie-back" puede ser problemático;

Problema: En la Star Trek Next Generation la bobina de un desviador se queda siempre energizada!
La Star Trek Next Generation (ST:TNG) utiliza más bobinas que transistores tiene la tarjeta alimentación-drivers para manejarlas. La solución adoptada por Williams fue añadir una pequeña tarjeta auxiliar de drivers, montada en el cabezal por encima y a la derecha de la tarjeta de drivers principal. Esta tarjeta auxiliar puede manejar hasta 8 bobinas más con sus 8 transistores de potencia TIP102. La tarjeta necesita +50 voltios para el voltaje "tieback diode" de los diodos de protección de los transistores que absorben los transitorios de desconexión de las bobinas. Este voltaje llega por un fino cable violeta/amarillo que se conecta a una de las bobinas de la diana abatible en la parte trasera del tablero. Si este cable se suelta, o si cualquier otro cable de este ramillete de +50V de las bobinas se suelta, puede provocar que las bobinas de los desviadores se queden siempre energizadas (después de que se activan por primera vez en la partida!) Si no se localiza rápido el problema, la bobina del desviador y su transistor driver TIP102 (normalmente Q15 o Q16) se puede quemar. Los transistores de la tarjeta de drivers auxiliar empezarán a fallar al cabo de una o unas pocas activaciones si el voltaje "tieback" no está presente en la tarjeta.

Respuesta: Si los desviadores de los túneles se quedan bloqueados durante el juego, comprueba el cable violeta/amarillo del cable "tie-back" que se conecta a una de las bobinas de la diana abatible. Este cable va conectado en ramillete con el resto de bobinas que control la tarjeta auxiliar de drivers. No es mala idea añadir un segundo cable de respaldo desde alguna de las bobinas del ramillete, sólo para prevenir una rotura del cable "tie-back". Adicionalmente se pueden soldar dos diodos 1N4004 a la bobina de cada desviador (el lado banda del diodo al terminal de la bobina con el cable más delgado).
Comprueba también que las bobinas de los desviadores son del tipo correcto, esto es muy importante (son AE-25-1000, pero confirma siempre estas cosas en el manual). Para probar las bobinas, desuelda un cable de cada una de ellas y mide resistencia entre terminales con el polímetro. Debería ser de unos 12 ohmios y no menor.
Otro problema común es cuando se baja el cabezal para mover el pinball, los cables planos pueden verse tensados y salirse ligeramente de su conector en la tarjeta pero no desenchufarse totalmente, si falla la conexión parcialmente (sólo algunas líneas del cable plano), una bobina de desviador (o cualquier otra) puede bloquearse y acabar quemándose arruinando al mismo tiempo su correspondiente transistor driver en la tarjeta auxiliar de drives.

tieback1
 
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BallyEnte
view post Posted on 1/9/2017, 11:19




Despues de haber estado investigando y siguiendo vuestros consejos, he revisado el cable tieback y efectivamente estaba desconectado. Esto parece ser que hizo que se quemara el Transistor "Q16" TIP102 de la placa 8-Driver Board y además quemó la bobina "Under Diverter Top #37".

Conecté el cable tieback y puse un segundo cable por seguridad, cambié la bobina quemada y cambie el transistor Q16 de la 8-Driver Board. Enciendo la máquina para probar: la bobina funciona correctamente y desaparece el problema inicial que tenia de que iba sacando bola continuamente cuando no estabas en partida (y por el que empecé este hilo).

EL PROBLEMA: Ha funcionado bien durante 2 minutos y luego se ha quemado de nuevo la bobina #37 y el transistor Q16 de la 8-Driver Board, saliendo una pequeña llama :(

He decidido pedir una nueva bobina y un placa 8-Driver nueva, pero tengo miedo que al reemplazarlos se vuelvan a quemar porque haya algo más que esté provocando la averia. Que creeis, como puedo saberlo antes de rustir la placa nueva??

IMG_5150
 
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view post Posted on 1/9/2017, 16:47

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Lo que se me ocurre;
Medir que los +50Vcc del tie-back lleguen realmente a la placa auxiliar (si no lo habías hecho ya)
Comprobar que todos los interruptores de los túneles funcionen bien

Cuando cambiaste Q16 pudiera ser que el diodo asociado D16 también esturviera mal (abierto) , quedando el transistor todavía desprotegido
El transistor Q8, predriver de Q16, podría haberse puesto en corto, energizando la bobina de forma permanente
El chip decodificador del bus de datos (U1) podría estar fallando (raro)
Problemas en J1 y en el cable plano que pudieran causar un comportamiento errático de la placa auxiliar (raro)
 
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BallyEnte
view post Posted on 1/9/2017, 20:32




QUOTE (euroflip @ 1/9/2017, 17:47) 
Lo que se me ocurre;
Medir que los +50Vcc del tie-back lleguen realmente a la placa auxiliar (si no lo habías hecho ya)
Comprobar que todos los interruptores de los túneles funcionen bien

Cuando cambiaste Q16 pudiera ser que el diodo asociado D16 también esturviera mal (abierto) , quedando el transistor todavía desprotegido
El transistor Q8, predriver de Q16, podría haberse puesto en corto, energizando la bobina de forma permanente
El chip decodificador del bus de datos (U1) podría estar fallando (raro)
Problemas en J1 y en el cable plano que pudieran causar un comportamiento errático de la placa auxiliar (raro)

Gracias euroflip, te agradezco tus intervenciones pq la verdad que me han ayudado mucho. Acerca de lo que dices, cual seria la forma correcta de medir el voltaje del tieback? Es decir en que puntos hago la medición con el multimetro?
 
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28 replies since 24/7/2017, 18:22   792 views
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