Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Pinball Bushido no arranca

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 23/11/2015, 20:19

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
75

Status:


Hola, tengo un Pinball bushido que, cuando la enciendo, se queda bloqueado con las letras de Bushido en el DMD, pongo foto de como queda bloqueado.

82E4DB1A-67BF-4D84-8C16-87C04600BAE2_zpshrkjjqet

En este punto no hace nada, ni se puede hacer test ni entrar en partida.
Alguna idea de que puedo revisar primero?
Me he comprado un Osciloscopio con analizador lógico de 16 canales que recomendó Carlitoslitos y aun no lo he usado nunca.
También quería pediros algún consejo o precaución especial que deba tomar en cuenta.

Gracias de antemano.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 23/11/2015, 21:32




.

Como te comenté por Facebook, y ya que has comprado un osciloscopio, empieza comprobando en la CPU la señal de reloj y que hayan pulsos en el bus de datos y el bus de direcciones. Comprueba también que la patilla RESET del Z80 está a positivo, porque si queda a masa o por debajo de 2-3 voltios el procesador se resetea sin parar y el programa no arranca (es un fallo que me he topado recientemente en una JP).

El problema huele a fallo de la CPU (Procesador, Ram, Rom, PIA de las entradas, circuito de RESET o alguno de los bufers), metiendo el osciloscopio por aquí y por allá lo encontrarás enseguida. Si no te aclaras ve preguntando y lo vamos viendo.
 
Top
view post Posted on 25/11/2015, 20:49

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
75

Status:


Gracias Carlitos litos, he tomado mediciones con el osciloscopio del cpu z80 .
he hecho un documento con los pantallazos de las mediciones del buss de datos de D0 a D7 y de el reloj y del reset para que podais echarle un vistazo.
yo no tengo mucha idea, pero creo que hay picos de datos y que el reloj y el reset son correctos.

aqui he alojado el documento.
www.mediafire.com/view/crcxabt645c670f/z80.DOCX

muchisimas gracias
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 25/11/2015, 20:56




.

En el bus de datos no tienes nada, eso solo es ruido, donde te pone "Peak to peak" y "Top" deberías de tener entre 4 y 5 voltios y solo tienes unos pocos mV que se corresponden con ruido, no hay datos.

La señal de reloj es correcta. En cuanto a la señal de reset mídela con el tester, deberías de tener entre 4 y 5 voltios, en principio parece correcto. Falta ver el bus de direcciones, pero viendo que en el bus de datos no hay nada, está claro que no se está ejecutando el programa.

Pon los datos del bus de direcciones, para ver si el Z80 funciona o el problema está en la Eprom o los chips que se utilizan para direccionarla.
 
Top
view post Posted on 25/11/2015, 21:12

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
75

Status:


caritos litos, del bus de direcciones no he puesto pantallazos por que las mediciones eran muy similares a las del buss de datos, quizas la medicion del A15 es la que era diferente, me ha parecido mas parecida a la del reloj, con una forma mas marcada.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 25/11/2015, 21:25




.

¿ Que te da en "Peak to peak" y "Top" en las lineas del bus de datos ?, si te da lo mismo que en el bus de datos, entonces el Z80 está muerto.

A todo esto supongo que el voltaje de alimentación de la CPU lo has comprobado y es correcto (5 voltios), y que todas las mediciones las haces poniendo la pinza del osciloscopio a la masa del circuito.

.
 
Top
view post Posted on 26/11/2015, 22:13

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
75

Status:


QUOTE (carlitos_litos @ 25/11/2015, 21:25) 
¿ Que te da en "Peak to peak" y "Top" en las lineas del bus de datos ?, si te da lo mismo que en el bus de datos, entonces el Z80 está muerto.

En A15 el peak to peak es de alrededor de 72 mv y top de 32 mv a una frecuencia de 2.553 Mhz. En A14 es prcaticamente la mitad incluso menos, peak to peak de 36 mv top de 16 mv y frecuencia de 2667 Mhz.
De A0 a A13 se toman medidas de peak to peak de alrededor a 16 mv y top de 8mv con frecuencia menor de 1600 Mhz

QUOTE (carlitos_litos @ 25/11/2015, 21:25) 
A todo esto supongo que el voltaje de alimentación de la CPU lo has comprobado y es correcto (5 voltios), y que todas las mediciones las haces poniendo la pinza del osciloscopio a la masa del circuito.

Mido 4.96 V en pin 11 con masa en pin 29 y la misma medición en el pin 26 de reset.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 26/11/2015, 22:17




QUOTE (Cparedes @ 26/11/2015, 22:13) 
En A15 el peak to peak es de alrededor de 72 mv y top de 32 mv a una frecuencia de 2.553 Mhz. En A14 es prcaticamente la mitad incluso menos, peak to peak de 36 mv top de 16 mv y frecuencia de 2667 Mhz.
De A0 a A13 se toman medidas de peak to peak de alrededor a 16 mv y top de 8mv con frecuencia menor de 1600 Mhz

Vale, todo eso es ruido, ahí no hay datos.

En Peak to Peak y Top deberías de tener 4-5 voltios si hay datos. Si por ejemplo mides 72mV eso son 0,072 voltios, osea nada, es un voltaje residual de ruido. Ese Z80 está muerto.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 27/11/2015, 14:36




.


El nuevo Z80 que has puesto, por la captura de pantalla del osciloscopio que me envias por Facebook, es correcto, ese Z80 si que funciona. Que la máquina siga sin arrancar es porque habrá algo más dañado, yo me temo lo peor, un sobrevoltaje que se habrá llevado por delante un puñado de chips (por no decir todos).

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he descubierto hace poco que mi NVRAM 6116 o el modelo Universal 6264/6116, también es compatible con las INDER y las SONIC SEGASA de los 80, así se puede eliminar la pila para siempre, evitando futuros problemas de sulfatado y derrame de ácido que termina arruinando muchas CPUs. https://petacos.forumcommunity.net/?t=57884993

INDER compatible con NVRAM 6116:
Atleta
Moon Light
Clown
Corsario
Mundial 90
250 cc
Metal Man
Bushido

SONIC SEGASA compatible con NVRAM 6116:
Gamatron
Hang-On
Odin Deluxe
Pole Position
Solar Wars
Star Wars.


vqr1pz


2dh5ohw

Edited by carlitos_litos - 27/11/2015, 21:00
 
Top
view post Posted on 29/11/2015, 17:01

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
75

Status:


He cambiado el Z80 como comenta carlitos_litos, pero el pinball sigue igual.
He de decir que el Z80 no es nuevo y lo tenia ya por casa y no se si esta 100% ok.
No arranca el juego y se queda con la imagen fija en el dmd poniendo bushido.

He tomado mediciones con el osciloscopio del Z80 que he colocado, de CI 11, CI 13, Ram, Rom0 y Rom1 y tambien he tomado capturas para que lo podais ver y si veis algo podais comentar.

https://onedrive.live.com/redir?resid=86F5...int=file%2cdocx

Muchas gracias
 
Top
view post Posted on 29/11/2015, 18:16

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
438
Location:
logroño

Status:


No tengo ni idea de lo que estáis hablando, pero un HURRA! por carlitos-litos y su apoyo. Yo me he encotrado con gente así en el mundo de las EM, me quito el sombrero.
Da gusto visitar este foro por gente como él.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 29/11/2015, 22:20




.

Gracias Bladis :P

Carlos, empecemos por el principio, sino es un lio y no hay manera de aclararse. Lo primero es poner la parte del esquema a comprobar, aquí se ve el procesador Z80, la Ram, la Rom, el chip que direcciona Ram y Rom (CI-11), y tres chips que actuan de buffers entre el procesador y las memorias (CI-12, CI-13 y CI-14).

Debes de comprobar el bus de datos (D0 a D7) y el bus de direcciones (A0 a A15), tanto en las patillas del Z80, como en las patillas de la Ram y la Rom. Además debes de medir señales en las patillas 20 y 22 de Ram y Rom, y la 27 de la Ram.

Si puedes poner las fotos aquí, indicando a que pin se refiere la medición, mucho mejor, lo importante es ver si hay pulsos, y para tener la seguridad de que no estás midiendo ruido, los datos TOP y PEAK to PEAK que te indica la pantalla del osciloscopio para cada medición, debe de estar sobre los 5 voltios. El Peak to Peak es fácil que te suba a 6-7 voltios, pero el TOP normalmente te marcará máximo 5 voltios cuando hay pulsos. Todo lo que esté fuera de esos voltajes, normalmente de unos pocos mV (milivoltios), no es más que ruido o falta de señal.


ScreenHunter_005_zpssq10r0sx

.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 30/11/2015, 00:14




QUOTE (Cparedes @ 29/11/2015, 17:01) 
He cambiado el Z80 como comenta carlitos_litos, pero el pinball sigue igual.
He de decir que el Z80 no es nuevo y lo tenia ya por casa y no se si esta 100% ok.
No arranca el juego y se queda con la imagen fija en el dmd poniendo bushido.

He tomado mediciones con el osciloscopio del Z80 que he colocado, de CI 11, CI 13, Ram, Rom0 y Rom1 y tambien he tomado capturas para que lo podais ver y si veis algo podais comentar.

https://onedrive.live.com/redir?resid=86F5...int=file%2cdocx

Muchas gracias

OK, eso quiere decir que el Z80 funciona, ya que el bus de direcciones lo gestiona el procesador, pero si no hay nada en el bus de datos quiere decir que el Z80 no está accediendo a la Rom ni a la Ram. Que A14 y A15 no den datos, no es relevante, simplemente quiere decir que el Z80 al no ejecutar el programa no llega a acceder a direcciones de memoria que precisen esos bits del bus de direcciones (direcciones altas).

Como te he indicado antes, mide ahora las señales del bus de datos y bus de direcciones, pero en las patillas de la Ram y de la Rom, además de las otras señales que te he indicado. O la Ram y la Rom están quemadas, o los buffers están quemados (IC12, IC13, IC14), o el chip que direcciona a la Rom y la Ram (IC11) está quemado, o lo más probable TODOS están quemados seguramente por un sobrevoltaje, el mismo que quemó el Z80 que ya has cambiado y funciona.

Mide las señales que te indiqué y lo vemos.

PD: las NVRAM que me has pedido, probablemente te las enviaré mañana por Tourline48.

.

Edited by carlitos_litos - 30/11/2015, 00:49
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 30/11/2015, 02:19




.

Le acabo de echar un ojo a las capturas del osciloscopio que has colgado, te cuento.

El bus de direcciones si que está llegando a la Ram y a la Rom, eso en principio descartaría que estén dañados los chips CI12 y CI13. También llegan a la Ram y la Rom, las señales CE y OE, que son respectivamente "Chip Enable" y "Output Enable", necesarias para que el procesador lea ambas memorias, eso descartaría que CI11 esté dañado.

Lo que está claro es que el bus de DATOS (D0..D7) está vacío en todo momento, y tras descartar fallos de los buffers IC11, IC12 e IC13, eso apunta a un fallo de Ram, Rom, o de las dos. Si tienes un programador trata de leer las dos Rom, a ver si te deja, si puedes leerlas compara el vuelco que saques con el archivo de Tecnopinball. Aunque te deje leer la Rom, si el contenido es todo FF, la Rom está dañada, y si difiere notablemente del vuelco que hay en Tecnopinball, también. O si quieres, si consigues volcar la Rom, pásame el fichero por email y yo lo miro.
 
Top
view post Posted on 30/11/2015, 19:01
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Esto es una gran clase donde aprender mucho.
Animo Cparedes que con la ayuda del maestro carlitos_litos lo conseguiras.

Muchas gracias carlitos_litos por tus grandes ayudas ;)
 
Top
19 replies since 23/11/2015, 20:19   1191 views
  Share