Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Problema con optos en una TOM

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/3/2015, 15:38
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
177
Location:
Madrid

Status:


Hola ,

Tarde o temprano se acaba pasando por el foro para una duda u otra, no solo es leer y leer , intento resumir mi avería para que no sea un rollo leerla:

Tras colocarle un playfield protector de esos (nada mas) :
Enciendo la TOM y me saca las 4 bolas, o estas jugando y zas!!! te saca todas las bolas.
El test del baúl gira sin control hacia el lado que le presiones en el test

Reviso los optos de la tronera con el móvil y cambio el primero, chequeo continuidad y luminosidad con el móvil OK.

Con lo cual por lo que he leído tiene que ser el chip ese "BA 10339 / CA10339 / LM 339 / CA339"


Pregunta : ¿ tengo que cambiar dos chips llamados "BA 10339 417 156 " de la tarjeta que esta en el lateral derecho de la máquina por un LM339?
o me estoy equivocando y tengo que buscar esos chips en la CPU o en otro sitio.

Aprovechare para ponerle su correspondiente zocalo.


Muchas Gracias, por vuestra ayuda.
 
Top
FLIPERSS
view post Posted on 25/3/2015, 17:55




Hola todos.
Todos tarde o temprano pasamos por el foro ya que nadie es Dios lo inportante como tu bien dices es leer, leer y sobre todo aprender.
De lo que dices de que te saca las bolas de la tronera por lo jeneral es un problema de los conectores de las placas de los octos recector y emisor lo que yo pruebo antes de nada es entrar en el tes de contactos, sacar todas las bolas de la tronera y comprobar los conectores mobiendolos con las masos que no se apagen o con el cabo de un destornillador darles golpecitos o tanbien muy efectivo pulsar repentidas veces los botones de los mamdos para que actuen y vibre, mirar si se apaga algun octo o todos es algo muy normal si se apagan todos entonces es el cable +12 voltios, lo puenteas com el pin que normalmente esta sin cable que tanbien tiene seligrafiado +12 voltios y si solo es uno comprueba que no tenga las coldaduras rotas y que este bien encarado con el recector, haber que tal funciona.
Los circuitos integrados es muy raro que fallen, ya de paso comprueba que el condesador no este suelto o roto.
De lo que dices que los has comprovado con el telefono mira que se enciendas todos y que esten bien encarados con el emisor.
Que tengas suete "" mucho animo ""
 
Top
view post Posted on 25/3/2015, 18:03
Avatar

Operando pinballs

Group:
Member
Posts:
641
Location:
Leioa

Status:


Pon el test de contactos y si te marcan mal los del sumidero y alguno mas y el led de la placa de optos esta encendido lo cual dice que tiene 12v tienes mal uno de los BA 10339 o los dos.
Es tipico dela tom
 
Web  Top
view post Posted on 25/3/2015, 19:56
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
177
Location:
Madrid

Status:


Gracias, por las respuestas, me inclino mas por el chip ese LM 339, la placa de los optos tiene el led rojo encendido, (la que esta debajo del tablero a mano derecha). He sacado todas las bolas, y me he metido en el test de switches T1, y no hace mas que encenderse en secuencia continuamente sin parar 31 31 33 34 35 36 y el del baúl , que son todos de los optos, además cuando le paso una cartulina por debajo se apagan, con lo cual parece que el funcionamiento del haz de luz es correcto, pero hay algo que los apaga y los enciende continuamente o que los tiene flipados y eso hace que la bobina del sumidero actué continuamente.

Con lo cual después de un día de mosqueo solo necesito saber una cosa ¿ Donde están esos chips localizados? , me lo podéis confirmar, ¿es la tarjeta esa que esta debajo del tablero a mano derecha
donde esta conectado los sensores de los optos ?

Muchas Gracias .
 
Top
view post Posted on 26/3/2015, 09:20
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
177
Location:
Madrid

Status:


Hola adjunto unas fotos para que sea mas fácil decirme si son estos los chips que tengo que cambiar , a ver si alguno le suena de haberlo hecho el .....

Los optos del sumidero van conectados a esta tarjeta, con lo cual pienso que es esta , referenciada en el manual como : A-15595 Switch Opto PCB & Bracket Assembly.

IMG_1292_1


y los chips a cambiar por los LM339:

IMG_1294_1


Muchas Gracias.

Edited by Adolfo_2 - 26/3/2015, 09:39
 
Top
view post Posted on 26/3/2015, 11:24
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Busca en el manual y esquemas que va conectado a cada conector (J1 o J2), y sabras cual de los dos LM339 es el que falla. Lo cortas, desueldas, pones un zocalo, y montas uno nuevo.
Eso si estas seguro que es uno de esos integrados, que tiene toda la pinta. A mi me ha ocurrido mas de una vez.
Suerte.
 
Top
view post Posted on 26/3/2015, 17:31
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
177
Location:
Madrid

Status:


Gracias, Dmode. pero como era de esperar la avería se riza,

He cogido la controladora de optos da la addams y la he puesto y he cogido los emisores y receptores de la circus ambas funcionan , y la bobina del sumidero hace lo mismo,
continuamente salta y salta, pero lo cuioso es que cuando presiono start sin bolas en el sumidero se pones a buscarlas y el test de switches lo da correcto cuando hay bolas se apaga.

¿Puede ser los LM339 de la CPU ? ¿Que podría hacer para chequear mas cosas? porque yo ya no se de donde viene este problema.

Gracias
 
Top
FLIPERSS
view post Posted on 26/3/2015, 18:22




Hola parece que se conplica la cosa.
Lo del integrado de la CPU mira el ULM2083 ubicado en U20que es el que suele estropearse, posiblemente ya este con su zocalo.
Puedes conprobar con la maquina en test de contactos saca el conector J207 y J209 si sigue dando algun contacto cerrado menos creo que es el 24 que esta en la puerta este sienpre esta cerrado es que el problema esta en la CPU si funciona bien entonces en del la pista.
Piensa que el J207 es de colunas y la señal sale de ULM2083 y el conector J209 es rows y este es por donde entra la señal para U18
U19 que son los LM339 que tu dices.
ANIMO.
 
Top
view post Posted on 26/3/2015, 21:51
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
177
Location:
Madrid

Status:


Hola , gracias por esa ayuda extra

Pero no se porque, tienen que ser tan difícil estas averias.

-He cambiado directamente el switch ULM2083 tenia dos y ninguno hizo que cambiara la situación, enciendo la maquina y la bobina del sumidero se activa unas 5 veces y para.
- Le doy start y "pinball missing" le meto las bolas le doy start y se activa continuamente, y si juego al rato me quema dos fusbles , uno de flipper y otro el F104.
- Desconecto J207 J209 (ubicados en la CPU ) y todos los puntos apagados menos uno que dice en el manual "siempre cerrado" (24) .
- Conecto otra vez J207 y J209 y si no hay bolas en el sumidero, en el test T1 esta todo el rato haciendo ruidos desde el switch 31 al 36 y el opto del baúl el que esta abierto el 55.

Para que luego me digan que te vas a quedar tonto con tanta maquinita y videojuegos, pero si llevo dos días leyendo post y pensando sin parar, je je je.

Bueno alguna sugerencia mas , y la verdad no me explico que le pasa.

Muchas gracias
 
Top
view post Posted on 26/3/2015, 23:45
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Una vez me pasó algo parecido a lo que cuentas de los optos parpadeando como locos en la prueba de test, al final era la tensión de los 12v que alimentan la tarjeta de optos que viene del J116, se solucionó cambiando BR5 y C30, aunque también puede ser un falso contacto en el conector, el los pines de la tarjeta, el zócalo del fusible, etc, etc.

Te cejo un resumen de lo que comenta las guias Marvin acerca del tema:

¡Los interruptores ópticos se han vuelto locos!
Los interruptores ópticos son un poco más complicados que los interruptores estándar. Todos los optos necesitan +12 Vcc para funcionar. Si falla totalmente la alimentación de estos 12 voltios, o se vuelve intermitente, o cae a un voltaje demasiado bajo, la matriz de interruptores se puede comportar como si se hubiera vuelto loca. A veces esto se muestra en el test de interruptores con los interruptores ópticos abriéndose y cerrándose muy rápidamente.

Esto lo puede provocar una soldadura fría o rota en los conectores que van a las tarjetas de optos. Con la máquina en prueba de interruptores, tira suavemente de los cables y mueve los conectores que llegan a las tarjetas de optos (van montadas debajo de la mesa). Comprueba también los conectores en el extremo de la tarjeta driver.

El problema puede estar originado también por soldaduras falsas en la tarjeta driver en el condensador C30 y puente BR5 (WPC-S y anteriores), o condensador C8 y diodos D3, D4, D5, D6 (WPC-95). Esto sucede con mayor frecuencia en juegos WPC-S y anteriores. Soldar puentes entre rectificador y condensador puede ser una buena solución para atajar el problema.

Si un gran número de optos parecen estar afectados, y la alimentación de +12 Vcc parece estar bien, podría tratarse de un problema de la tarjeta CPU. El chip U20 (ULN2803) de esta tarjeta podría estar fallando (este chip va montado en zócalo en juegos WPC-S y posteriores).


Espero te ayude.

Saludos. :B):
 
Top
view post Posted on 28/3/2015, 00:14
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
177
Location:
Madrid

Status:


Hola,

Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda que sin la cual no hubiera podido encontrar la avería yo solo, al final el problema estaba en el condenador C30 como dice flashbyte y las guías de Marvin soldaduras falsas.
Cuando me disponía a desmontar la tarjeta de drivers , muevo la maquina hacia un lado y veo como la luz que hay al lado LED7 se enciende, y digo !!! pero que pasa, pero si la maquina lleva apagada todo el día,!!!!! y mira por donde
chapuza de soldadura :

IMG_1299_1


Mas que estar soldado esta para sujetar las patillas.
No sabeis qe alegría da cuando la maquina regresa a operatva normal , llevaba dos días y medio comiendome el coco y ya por fin se arreglo.

De veras os lo agradezco un monton a todos.

Gracias.
 
Top
view post Posted on 28/3/2015, 16:59
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Pues mira, un problema menos y algo que sabes mas. :D

Saludos. :B):
 
Top
11 replies since 25/3/2015, 15:38   361 views
  Share