Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Restauración de una Fish Tales., Mi segunda restauración.

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/2/2015, 18:29
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


Hola a todos.

En el mes de enero me dejaron una fish tales para que estuviera entretenido, y vaya si lo he estado. Aquí va todo el proceso de restauración de la máquina:

Este es el estado en el que se encontraba la máquina. Había suciedad, pero el haber estado guardada con el cristal ayudó bastante a que la mierda no fuera excesiva.

WP_20150113_21_13_22_Pro_zpsrciezhal

WP_20150113_21_13_37_Pro_zpsz6pvvrok

Lo primero que tocó fue empezar a desmontar la parte superior del tablero pieza a pieza. Cada vez que hacía algo, fotografía al canto. Pero siempre tenía la sensación de que cuando me tocara volver a montarlo todo me iba a faltar haber fotografiado algo, y que poco me equivoqué :(

WP_20150116_20_00_18_Pro_zps85lzbpnrWP_20150116_20_00_32_Pro_zpsmjk7m7bi

La zona de la barca tenia roña por un tubo y la pegatina que lleva en la unión de la barca con el tablero pedía a gritos una nueva:

WP_20150116_21_43_53_Pro_zpsuhp3jufhWP_20150116_21_44_03_Pro_zpsnlyegibg

Aquí tenemos todo el despiece del tablero.

WP_20150117_21_57_17_Pro_zpssbljim2zWP_20150117_21_57_34_Pro_zpskw4nfr5rWP_20150117_21_57_41_Pro_zpsvol25boc

Antes de meterme a saco con las piezas, empecé con el tablero. Como no tenía Novus, quise probar el pulimento titanlux a ver que tal le sentaba. Siguiendo los consejos de un veterano en estas lides, lo esparcí bien por todo el tablero y lo dejé unos minutos reposar antes de empezar a "dar cera, pulir cera".

WP_20150118_18_24_32_Pro_zps7idmpf5a

El resultado no fue malo, pero no conseguí el brillo que había visto en otros tableros.

WP_20150118_19_53_00_Pro_zpsltcvhczx

Todavía no había desmontado la zona de la barca, así que ahí fue cuando pensé que había que dejar el tablero despejado y darle con Novus 2 para ver si la cosa mejoraba. Con la barca desmontada, procedía a limpiarla correctamente. Aquí me encontré con que las barras metálicas que hacen de pasillos para la bola me molestaban muchísimo y no tenía claro como se podían desmontar. Era evidente que no iban atornilladas, y que no tenían tuerca alguna por la parte de abajo, así que me armé de valor y procedí a tirar de ellos para arriba. Para mi tranquilidad, pude quitarlos y comprobé que volver a colocarlos era posible (menos mal).

Mi primera experiencia con el Novus 2 fue aquí, y los resultados fueron impresionantes. No pensé que pudiera sacarse el brillo que cogió la barca.

WP_20150119_21_03_30_Pro_zpsnadjfrq3

Aquí decidí dejar el tablero para más adelante y ponerme con las rampas, plásticos y demás piezas. Los pirulos fueron directamente al lavavajillas y quedaron perfectos. Algunos estaban bastante cascados, así que decidí sustituirlos por unos nuevos y dejar los viejos menos tocados para las zonas del tablero que no recibieran muchos golpes.

Para la limpieza de los plásticos, con Kh7 y esponja se quedaron relucientes. Para las rampas, primero les di con KH7 y una esponja de tipo nanas para quitar la roña, y aunque se quedaban bastante bien, los rematé con un poco de pulimento. He usado un kit que venden en Leroy Merlin con dos productos. Viene con una broca para el taladro y 2 discos diferentes, uno para cada producto.

WP_20150120_21_08_00_Pro_zpsdkhjgauzWP_20150118_17_52_25_Pro_zpse7mzihglWP_20150120_21_08_32_Pro_zps1wu0bpdoIMG_2865_zpspd4qe7nc

El lanzador llevaba puesto un botón de máquina arcade que desentonaba demasiado. Por suerte, en el cajón de recaudación iba la pieza sobre la que se montaba el botón original, así que opté por hacer una pieza parecida que encajara con algún pulsador pequeño. Compré 3 diferentes y el que mejor quedaba es el de la foto. La pieza la hice con plástico transparente que tengo para los paneles de control de las máquinas arcade, y le puse vinilo adhesivo negro por debajo para taparlo. No usé la pieza original por si en un futuro apareciese un botón original poder usarla. De todos modos, se queda muy bien y el color coincide con el que se usa en la máquina con lo que creo que así se va a quedar.

WP_20150122_21_02_42_Pro_zpsxth5ew4j

Antes de empezar a montar todo, le toco la limpieza con Novus 2 al tablero. El resultado, aunque en las fotos no se aprecie es espectacular.

WP_20150124_11_29_13_Pro_zps2jbuvd02WP_20150124_11_29_48_Pro_zpsnd7utptk

Aquí van fotos del proceso de montaje que se ha alargado bastante. Quitar tornillos y dejarlos en una caja es algo rápido, pero el proceso contrario es un poco desesperante. Menos mal que en petacos había una galería de fotos de esta máquina que complementó bastante la que yo había hecho.

WP_20150125_13_38_06_Pro_zpsdzkmciosWP_20150125_14_15_00_Pro_zpsf64bqylh

La pegatina de la barca intenté hacerla yo mismo, pero no fui capaz de dar con los colores exactos. El azul era lo de menos porque la original es totalmente diferente al del resto de la zona del tablero y puede pasar, pero el rojo no hubo manera, así que al final hubo que pasar por caja.

WP_20150201_14_28_03_Pro_zpsyxycm9ng

El raspón del tablero en la zona del fiipper izquierda duele cada vez que lo veo pero arreglar eso se escapa a mis conocimientos. De momento se queda así. Los flippers decidí cambiarlos (llevaba unos blancos) y ponerle unos amarillos como los que lleva la máquina original. Y ya que estamos, unas gomas verdes que hagan juego con el conjunto.

WP_20150204_18_35_54_Pro_zps7ti34egy

Aquí con casi todas las rampas montadas. Le falta la que va de un lado a otro del tablero y que va debajo del plástico de la caña a la izquierda. Eso quiere decir que no puse las cosas en el orden correcto y me tocó desmontar el plástico para poder meter la rampa. Es algo que me ha ocurrido varias veces en el montaje.

WP_20150205_21_13_57_Pro_zpsxhjg2hrb

La máquina ya montada y funcionando:

WP_20150221_001_zpsflyre3nu

Las averías que presentaba la máquina eran varias. La primera era de la iluminación general. Los conectores J120 y J115 tenían algunas conexiones quemadas, así que procedía a cambiarlas. De esta manera conseguí que funcionase todo excepto la parte baja del backglass. El problema resultó ser que me equivoqué de pin en uno de los cables al cambiar el conector J115.

Otra avería era en la bobina del topper. La que hace que el pez mueva la cola. Era un problema de los transistores. Cambié el TIP36C con tan mala fortuna que me lo habían dado erroneo en la tienda. Seguía sin funcionar, y hasta que nos dimos cuenta que el transitor no era el que correspondía le dimos bastantes vueltas. Localizado el fallo, se sustituyó por un TIP36C nuevo y la bobina funcionó en los test. Pero al día siguiente el problema reapareció. Leyendo las guías Marvin vi que recomendaban cambiar el transistor principal y los pre-drivers, que en este caso era un TIP102. Procedí a cambiar el TIP36C y el TIP102 y esta vez si que se solucionó el problema. Desde entonces el pez mueve la cola como un campeón. :D

Por otro lado encontré que una pieza estaba rota. Se trataba de la que hace que el drop target baje. En un principio se me ocurrió pegar encima de la pieza un trozo de plástico para añadir el trozo que faltaba. Y este es el resultado. En la hoja del manual se puede ver como es la pieza original.

WP_20150214_14_16_54_Pro_zpsla625gz4

Mala idea. Ya tengo claro que en el pinball no es buena idea usar el pegamento para recomponer piezas que se han roto y que sufren impactos. En el primer test de bobinas se fue la pieza a freir monas. Así es que se me ocurrió que lo mejor sería usar una pieza metálica y atornillarla a la pieza original. De esa manera la sujeción sería mucho mejor. Para la pieza use un trozo de placa metálica que tenía por el local (gracias a mi síndrome de diógenes no tiro nada). Este es el resultado.

WP_20150221_14_00_00_Pro_zpswgimcxqw

He pasado varias veces el test de bobinas y la pieza sigue intacta. Tuve que recortarla un poco y doblarla ligeramente para que no se atascara y el resultado es excelente. Yo creo que aguantará.

Y esto es todo. La verdad es que lleva muchísimo trabajo, y a veces es frustrante cuando te atascas, pero cada vez que avanzas compensa esos momentos en los que te gustaría prenderle fuego a la máquina. Tengo una canasta 86 prestada al lado de la Fish Tales que creo que va a ser la siguiente a la que dedique mi tiempo. Pero eso será en otro capítulo. :)

Saludos.

Edited by elarcadio - 22/2/2015, 22:30
 
Web  Top
etsaia
view post Posted on 22/2/2015, 21:33




Y en febrero has terminado? Que máquina!
Ha quedado muy chula esa barca, nos quedamos por aquí a ver como acaba..

Saludos!
 
Top
view post Posted on 22/2/2015, 21:44
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Pues si que tenia faena! va que ya casi la tienes!!
 
Top
view post Posted on 23/2/2015, 06:41
Avatar

Operando pinballs

Group:
Member
Posts:
641
Location:
Leioa

Status:


Buen trabajo desmerece el roce del tablero tendras que pintarlo o colocar un overline
 
Web  Top
view post Posted on 23/2/2015, 09:06
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Estupendo trabajo, poco a poco vas entrando en el lado oscuro, :P
 
Top
Orión
view post Posted on 23/2/2015, 18:48




Muy buen trabajo Elarcadio!!!

Respecto a los flippers, sin duda has conseguido mejorar el aspecto estético y funcional con esos bateadores pero no sé si sabes que no son los originales.
Los que montaba como originales, tienen un dibujo en forma de "rayo", pero no sólo es por el dibujo, sino porque parece ser que son un poco más cortos que los flippers normales y eso influye en la forma de jugar.
Estos son:
Flipper%20fish%20tales_zps0qnnipcw

Por otro lado, muy bien lo de la diana abatible :) . Mi cuñado tiene una FT y creo que esa pieza también está rota pero decidió que no merecía el esfuerzo arreglarla por lo poco que se luce en el juego.

Y por último, la solución para ese raspón es masilla, igualar, pintar y lacar. Un trabajo que requiere mucha paciencia y saber un poco de colores y pintura, pero siempre puedes delegar esa tarea, aunque con los componentes montados siempre es un poco más complicado.

En definitiva y como te dije al principio, enhorabuena por el buen resultado obtenido ;)
 
Top
view post Posted on 24/2/2015, 09:09
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
172
Location:
Valencia

Status:


Buen trabajo y buena máquina, enhorabuena y ánimo!! El tema del retoque es algo delicado pero, por suerte, la zona dañada tiene colores sólidos y quedará muy bien. Os dejo un retoque hecho en una Dr. Who que me han encargado restaurar:

Antes:



Después:



He de confesar que la artista en éste caso ha sido mi novia, tiene mejor pulso que yo, de aquí a Lima :) Luego lo cubro con mylar o Ironfix (forralibros de toda la vida, funciona de maravilla!), pero me gustaría saber con que barniz protegerlo. Al ser pintura acrílica, a poco que le tires barniz (acrílico, por supuesto) se corre y queda hecho un empastre.
 
Top
view post Posted on 24/2/2015, 13:48
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


El tema de los flippers lo descubrí cuando ya había pedido los normales, así que se quedan los que están. :(

Respecto a los raspones, de momento no me atrevo a retocar porque mi pulso es penoso. Tengo a mi suegra que si que pinta y que podría echarme una mano, pero no tengo muy claro como podría dar con los colores exactos, y luego está el tema de protegerlo. No me termina de convencer eso del forro adhesivo. De momento se queda en la recamara. :)

Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 2/3/2015, 12:16
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Enhorabuena por la restauración de la FT, te ha quedado muy bien, exceptuando los dichosos bordes de los inserts, pero para eso hay a la venta overlays para la FT que abarcan mucho del tablero y tapan muchos de los desperfectos.

Saludos. :B):
 
Top
view post Posted on 2/3/2015, 12:44
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


Los overlays de los inserts los tengo, pero no me he atrevido a ponerlos todavía porque la pegatina incluye todo el pez, en vez de ser solo la parte central y no tengo muy claro como quedará puesto, ya que habrá una diferencia de altura una vez quite el insert original.

Se queda para más adelante. No hay prisa :D

Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 3/3/2015, 13:08
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Fantástico has dejado el playfield, ahora a disfrutarla cómo se merece.

Un saludo Elarcadio
 
Top
10 replies since 22/2/2015, 18:29   788 views
  Share