Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Equipo Español para la Competición por Equipos en el EPC 2014, Y los ganadores son...

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/1/2014, 10:58
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,189
Location:
Ciudad Real

Status:


Bueno, pues vamos con mi mensaje número 1000... :lol: :lol: :lol: :lol:


Hola a todos,

2014: Año nuevo, ilusiones nuevas, nuevos proyectos... viejas discusiones <_<

Vamos con el tema: el equipo nacional para el próximo Europeo de Pinball a disputar en marzo del año que acabamos de comenzar en Italia. Como muchos sabréis, somos los directores IFPA de los países participantes los responsables de inscribir e indicar la composición de los respectivos equipos nacionales para la competición por equipos.

Como bien ha mencionado Euroflip, cuando allá por el 2005 (Holanda) se reanudaron los campeonatos europeos de pinball, en España solo se disputaba el TEP. Así que el criterio de selección era bastante directo: los 4 inscritos en el europeo que mejor clasificación hubiesen obtenido en el último TEP formarían el equipo nacional. Fue el criterio aplicado en el 2005, dónde coincidió que los 4 primeros clasificados en el TEP del 2004 fuímos los 4 únicos jugadores españoles inscritos en el EPC. El mismo criterio se aplicó en el Europeo de Suecia de 2007, donde los 4 mejor clasificados en el TEP del 2006 entre los inscritos formaron el equipo nacional.

El siguiente Europeo al que asistió delegación española fue el de UK en el 2009. Para ese entonces Silla y TMAP ya habían comenzado su andadura y también había comenzado a funcionar el ránking WPPR, pero a falta de otro consenso se siguó utilizando el criterio de los mejores clasificados en el TEP. Los organizadores de aquel EPC permitieron hasta 2 equipos por país, y como fuimos 8 los españoles inscritos, se hicieron 2 equipos y no hubo problema más allá de definir la composición de ambas formaciones. Lo mismo ocurrió en el 2010 en Suiza, solo se inscribieron 4 españoles en el campeonato, con lo que el equipo fue fácil de configurar.

Y llegamos al 2011 (Francia). Ahí se incrementó notablemente el número de asistentes españoles (11) y aunque se permitió la inscripción de 2 equipos de 4 jugadores por país, era necesario establecer un criterio de selección que no dependiese exclusivamente de un torneo, ya que eran varios los que se por entonces se disputaban en España. Así pues se acordó que los 4 mejores clasificados en WPPR a Diciembre de 2010 de entre los inscritos formasen el 1er equipo y los 4 siguientes el 2º. Y en el Europeo que nos tocó organizar el 2012, el equipo también lo formaron los 4 primeros clasificados en WPPR a 31/12/2012. En 2013, dado que no hubo competidores españoles en Suecia, no hizo falta andar echando números.

Ahora se nos viene encima el de 2014, y toda vez que el criterio que estábamos utilizando para decidir el equipo era la clasificación WPPR a final de año, no voy a cambiar unilateralmente ese criterio: Serán los 4 primeros clasificados los que comunicaré como integrantes del equipo. Y a final de 2013 los 4 primeros clasificados han sido 1º Julio, 2º Euroflip, 3º Gabrielo y 4º Ironball. Ese será el equipo que comunique a los organizadores del EPC, ya que los 4 están inscritos en el Europeo. Si alguno de ellos finalmente no pudiera asistir los sustituirían, por este orden, Rayo, Rafitas, Inderman (yo mismo), RootMosc, Drator, Druida, Alromai, Alexxx, Baptur, Jose Vicente Civera, Ronko, Arenita, Manuel Pérez Avilés, Pipo y Juan Antonio López Nieto (al que no veo en el ránking WPPR), siempre que estén definitivamente registrados en el EPC.

Una vez pase el EPC de Italia, creo que será momento para determinar si el utilizado es un buen criterio de selección y se mantiene o si se cambia por otro. Tiempo habrá: el EPC de Italia es en marzo de este año y el de 2015 en Bélgica no se prevé que sea antes de octubre, así que tendremos año y medio para ponernos de acuerdo. En cualquier caso y como ya he dicho anteriormente, para el EPC de Italia no voy a comunicar nada distinto de lo ya mencionado: no veo coherente cambiarlo todo a última hora cuando ya la mayoría se había hecho idea de que las cosas iban a funcionar así.

Creo que por ahora voy a cortar el mensaje aquí. Como he dicho, tiempo tendremos a partir de Abril para volver a reabrir el tema. Y ahora, si me disculpáis, voy a seguir entrenando, a ver si de una vez vuelvo satisfecho de una participación mía en un EPC (este será el 6º al que voy) :P


Inderman
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 20:51
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Bajo mi punto de vista, la clasificacion WPPR siempre ha sido algo injusta. Se puntua casi (y reitero lo de casi, ya se que no es asi, ni quiero que me lo demostreis, es una forma de hablar) igual los pequeños torneos de 10-15 personas, que los de 30 o mas. No es por despreciar estos pequeños torneos, pero creo que tiene mucho mas merito ganar uno con 30 o 40 contrincantes que 3 o 4 de 15 personas, ademas de que muchima gente no tiene la capacidad ni ganas de dedicarse a hacer todos los minitorneos, parties, liguillas y verbenas varias puntuables, y no por eso es peor jugador, sino que a lo mejor tiene menos tiempo para dedicarle.
Como siempre he dicho, yo lo que haria simplemente es sumar las puntuaciones de los españoles (si Inderman, es un rollo, pero seguramente solo tengas que sumar las de 7 u 8 jugadores) de los 4 o 5 torneos mas grandes que se realizan en España (por ejemplo los que tienen a partir de 40 participantes reales) y que sean esos los que representen al pais.
Pero bueno, esa es mi opinion, que seguro que ahora varios refutaran.
Si quereis abrimos una encuesta...
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 21:08
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Añado una cosa para que quede claro. Con esto no desprecio las puntuaciones WPPR. Simplemente sugiero que la "seleccion" española deberia estar representada por aquellos que realmente han demostrado estar arriba en un campeonato con un numero elevado de contrincantes, y no por aquellos que tengan mas fines de semana libres y pasta para viajar.
Pero como digo, es solo mi opinion, dudo que me encuentre alguna vez con ese dilema.
 
Top
etsaia
view post Posted on 2/1/2014, 22:59




Antes de nada decir felicitar a la "selección" ( me ha molao :P ) española de pinball.
Es un equipo muy bueno, aún así me parece una muy buena idea lo de hacer una encuesta.

Ojo! A los malos nos las suda. Yo para hacer los puntos que hace Rafitas, por poner un ejemplo, en un solo torneo.. Tendría que asistir a 20 torneos, no estoy exagerando jeje. Tendría que multiplicar por 20 los torneos a los que asista este señor. No tiene fines de semana el año!

Digo que me parece bien, que me desvío, porque ya llevamos tiempo con discusiones, "pullitas", etc. Con este asunto y es evidente que no todos están de acuerdo.

A mi el sistema de puntuación del IFPA no me parece malo, tiene pegas, si. Como cualquier sistema que ideemos las tendrá.
La mayor pega que le veo a este sistema que utilizamos para formar selección, es que deja fuera a los jugadores "revelación" del año. Un jugador bueno que conoce el mundillo y se anima a participar necesitaría asistir a 15 torneos para estar en igualdad de condiciones que sus oponentes.. Esto en EEUU igual no es tanto problema, en españa vas a necesitar 3 años como mínimo para ponerte al día.

Es evidente, como muy bien dice Inderman, que no es momento de cambiar el sistema a todo correr u de malas maneras para marzo. Pero tampoco lo empezaría a discutir en abril. Ya que entre una cosa y otra igual se han disputado ya un par de torneos y va a ser más difícil ponernos de acuerdo.

Yo si que pondría sobre la mesa cuatro opciones.
Un ejemplo:
Opción 1. El sistema es cojonudo y se queda como esta.
Opción 2. Usamos el mismo sistema, pero con los puntos del último año.
Opción 3. Las mejores puntuaciones de los cuatro torneos que cuenten con mayor asistencia.
Opción 4. Creamos nuestro propio ranking con nuestro propio sistema de puntos.

Y los usuarios, registrados a 1 de enero de 2014 que voten.
También se puede acordar que para cambiar el sistema tiene que salir mayoría de un tanto por ciento o yo que se.

Es solo una idea para evitar discusiones, repito, a los malos nos importa poquito. Pero tampoco gusta ver discusiones cuando todas las partes llevan parte de razón.

Pasarlo bien en Italia y darles pal pelo!
Saludos..
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 23:23
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
280

Status:


Etsaia, no vas a ir a Italia?, casi te has ido a torneos más lejanos en la península :-)
 
Top
etsaia
view post Posted on 2/1/2014, 23:35




QUOTE (dulux @ 2/1/2014, 23:23)
Etsaia, no vas a ir a Italia?, casi te has ido a torneos más lejanos en la península :-)

Jajaja, estoy esperando a que legalicen la euskal selekzioa!

Cuéntaselo a los simpáticos de mis vecinos que han metido fachada, tejado y ascensor en una misma derrama a 7 meses :blink: y además me tiene que llegar para el pinball TBL ( the big lewosky) jeje.

Pero a Gijon no falto ;)
 
Top
view post Posted on 2/1/2014, 23:52
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
280

Status:


Jajajaja, a ver quien organiza un torneo de regiones, eso sí es competición 😱
 
Top
ajal
view post Posted on 2/1/2014, 23:56




Desde la posición de "manta" jugando a esto de los pinballs, sólo opino que en esto de los ránkings siempre va a haber posiciones encontradas.

Hay una verdad clara: es más difícil ganar un Torneo como Silla, TEP, etc. que uno con menos gente, o uno con 15 y que todos sean familia tuya. Pero tampoco me gusta que se excluyan éstos, por lo que lo más justo a mi entender sería una ponderación.

Lo malo es que acabo de releer un post sobre la creación de un ránking que se intentó, creo que con buena voluntad inicialmente, pero que al final terminó siendo uno de los momentos para mí más lamentables de la historia de este foro, por lo que me da miedo entrar en votaciones y enfrentamientos de pareceres.

P.D.: totalmente de acuerdo con Etsaia en una cosa: alguien piensa que, a día de hoy, Druida no está, siendo pesimista, entre los 6-7 mejores de España?
 
Top
view post Posted on 3/1/2014, 02:45
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Añado de nuevo, leyendo vuestros comentarios, que a lo que me referia, y no ha quedado muy claro, era a las sumas de las puntuaciones de los torneos mas grandes... del año anterior al del EPC o mundial en juego, claro esta, no a las medias de los ultimos últimos años como hace WPPR. Lo he dado por supuesto, pero vamos.
De todas formas, como decis, va a ser complicado llegar a un punto de encuentro con demasiados intereses enfrentados. Por eso lo de la encuesta, y que votemos el mayor numero posible de usuarios, quiza sea lo mas apropiado. Eso o hacer una votación real en un torneo, como el TEP, por ejemplo
 
Top
view post Posted on 3/1/2014, 04:15
Avatar

Play real game, Play pinball!

Group:
Member
Posts:
517
Location:
Salamanca

Status:


Vaya, ya empezaba a dudar si era el único que quería ver las cosas o el único que estaba equivocado. Veo que hay mas gente que se da cuenta de que el WPPR es una pantomima! Que cuenta mas haber acudido a 15 torneos con resultados mediocres durante los 3 últimos años que haber hecho unos buenos resultados recientemente durante el último año. Hay que saber diferenciar entre ranking anual y ranking total.
SEÑORES QUE EL EUROPEO ES UN TORNEO ANUAL!!!! porque tienen que contar los puntos de torneos de hace 3 años que ya han contado hasta para 3 europeos?
Como han comentado por ahi, no es el momento de cambiar nada porque hay "intereses enfrentados" (yo lo llamo amiguismo), y que debería hacerse despues de Italia, si nos estamos planteando esto es porque nos damos cuenta de que el WPPR no refleja ni de cerca el nivel que tienen los jugadores a día de hoy.
Como decidir quien va?? a mi parecer ya que hablamos de un torneo q se realiza cada año, se deberian de contar los puntos del año anterior, para el europeo del 2014, cuentan los puntos del 2013, para el del 2015, los del 2014, indiferentemente de la fecha en que se realice el europeo.
El WPPR puntúa (como dice Dmode) CASI lo mismo por un torneo de amiguetes que por un torneo donde van jugadores de toda España. Puntúa tambien ligas de algunas ciudades, que si ya es dificil irse a la otra punta de España para un torneo de un fin de semana, imaginate tener que ir 4 o 5 veces al año, con lo cual los jugadores de esas zona (ole por ellos ojalá hubiera algo así en mi ciudad) tienen una ligera ventaja en dicho ranking. Como he dicho antes, el WPPR puntúa torneos de hace 3 años que ya han sido contabilizados para otros europeos.
Habrá quien se agarre al ranking WPPR como quien se agarra a un clavo ardiendo, defendiendo que si es lo mas justo, q si siempre se ha hecho asi, q si cambiarlo ahora sería injusto, en fin, excusas mil para no reconocer la evidencia, el WPPR no es real. Despues pasa lo que pasa, España queda última en su participación mas reciente en un torneo por equipos, en nuestro pais y con nuestras máquinas, quizas hubiera sido el momento de plantearse que el WPPR no refleja ni de cerca el nivel actual de los jugadores.
Gracias Ajal por tenerme tan valorado ;) , no creo ni que esté entre los 10 mejores de este pais, pero sí que he tenido un año bastante bueno al igual que otros compañeros y eso es lo q se debería valorar en una "selección" (lo pongo porq le mola a Borja) anual.
 
Top
view post Posted on 3/1/2014, 13:28
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


Por estos motivos yo siempre cedo mi puesto en el europeo. Pero solo en esto del pinball. ¡¡Si me llama Vicente del Bosque no lo rechazo!! ;)


Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 3/1/2014, 15:33

El maravilloso mundo de los pinball

Group:
Member
Posts:
149
Location:
Zaragoza

Status:


Hola ,pues después de leer los comentarios ya me voy enterando de algo ¡ ,creo que como dicen bastantes, lo mejor sería que cada año vayan los mejores del año pasado ,creo que es lo más justo ,quien tenga un año bueno tendrá premió ,también así es más probable que varíen los equipos cada año ,saludos y ante todo buen rollo chicos ¡ feliz año
 
Top
view post Posted on 3/1/2014, 16:09

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
113

Status:


A ver,no ha dicho Inderman que cuando pase el EPC se hablará del tema?hasta entonces podéis decir lo que queráis,tener o nó tener razón.
Pero a pesar se los pesares,hasta entonces las cosas seguirán como siempre,por lo que ha dicho Inderman.
El que quiera ir al europeo,puede ir igualmente por su cuenta y marcar la diferencia,y ya sacar el orgullo patrio y decir que es español....

Un saludo
 
Top
view post Posted on 3/1/2014, 17:20
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Sin pretender polemizar, creo que el seleccionador de un determinado deporte escogería a los que han destacado en ese deporte durante los últimos 12 meses, y no a los que destacaron hace 3 años.

Y en lo referente a torneos, encuentro más lógico que si al ganador de un torneo de 15 participantes se le otorga una puntuación X, al de 30 participantes se le valorase por 2X, al de 45 participantes 3X, y al de 60 participantes 4X.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 3/1/2014, 17:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
321
Location:
Gipuzkoa.

Status:


Yo pienso que se debería escoger a los mejores del año anterior al EPC.
Y muy de acuerdo con Pepe Trenero en cuanto al sistema de puntuación. Algo así como la puntuacion de los torneos de tenis pero sin defender puntos del año anterior.
Si que viendo la clasificación me sorprendió no ver al Salmantino entre los primeros. ( Eso de haber acumulado tanto pinball bueno en un año te tiene que haber penalizado compi vertag.
Si vas a Italia espero que hagas un grandísimo papel...y de ahí para arriba.
 
Top
45 replies since 2/1/2014, 10:58   1671 views
  Share