Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Zincado Casero por electrolisis, Fácil, sencillo, para toda la familia...

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/12/2013, 13:37
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Buenos días compañeros.

Os traigo este pequeño brico que vi el otro día con el que podemos zincar piezas en nuestra propia casa. Lo he probado y la verdad es que los resultados son muy buenos.
Estos son los resultados de las primeras pruebas ;)

Los materiales necesarios son los siguientes:



-Un tranformador 9v (yo uso el cargador del coche de baterias de mi hijo), también vale una batería de 12v u otro cargador de lo que sea, siempre y cuando de una salida en corriente continua a bajo voltaje.

-Chapa de zinc. Vale cualquier tipo de chapa de zinc, he usado zinc puro que todos tenemos en casa, lo he sacado de una pila. La pila tiene que ser carbon-zinc, estas suelen ser las malas malisimas que se venden en los chinos, no las alcalinas.
Os dejo un video de como extraer el zinc de una pila:


Este es resultado final una vez extraído el zinc de dos pilas.

38ar

-Vinagre. Se puede usar vinagre de vino o vinagre de limpieza, yo he usado los dos y funcionan igual.
Aunque creo que va mejor el de limpieza.

awcl

-Un recipiente.


Lo primero que necesitamos es preparar las piezas a zincar, tienen que estar libres de oxido. Para quitar el oxido de una forma rápida yo las sumerjo en amoniaco o salfuman y si no sale todo el oxido, estropajo o lana de acero hasta que quede limpia. Tenemos que tener en cuenta que el acabado final depende de la preparación de la pieza.

En mi caso hice la prueba con las tuercas que sujetan el tablero al mueble, estaban oxidadas y para hacer la prueba son ideales por su tamaño y sencillez.

obh1


Primer paso y el mas importante de todos.
Conectamos el positivo a la pieza que queremos zincar y el negativo a la chapa de zinc. Si lo conectamos al revés no funciona.

jha5

Sumergimos la pieza y la chapa de zinc en el recipiente con vinagre suficiente para que cubra la pieza. La chapa de zinc y la pieza tienen que estar lo mas cerca posible pero sin tocarse, ya que si se tocan se cortocircuita la electrolisis y no hay zincado.
Esta foto que os dejo pertenece a mi primera prueba y funciona, aunque obtuve mejores resultados colocando la chapa en el fondo del recipiente y la pieza encima colgando del cable.

rfoq

Ahora ya podemos enchufar el transformador.
Veremos que se produce una reacción, eso nos dice que esta todo correcto y que funciona el invento.

xfsy

Dejamos el proceso de 5 a 10 minutos, no es necesario mas tiempo. Vemos que la pieza coge una costra gris ceniza.

duem

Ya solo queda aclarar con agua y una pasadita con lana de acero y este es el resultado.

l6k4

Podemos repetir el proceso varias veces para darle un mayor zincado a la pieza, eso si, deberemos cambiar el vinagre cada 2 o 3 procesos ya que este va perdiendo las propiedades. También veréis que la chapa de zinc se pone muy negra y va perdiendo grosor. La limpiáis un poco para quitar esa capa negra y mientras tengas chapa es que hay zinc, por lo tanto no es necesario cambiarla.

Esto es todo, espero que os guste y que sirva de ayuda en algún momento.
Durante el fin de semana espero probar a zincar los tornillos de las patas, ya que están hechos un asco y para estas pruebas es una pieza muy buena.
Dejare aquí mismo los resultados obtenidos cuando los tenga.

EDITO:

Esta tarde hice la prueba con los tornillos de las patas y los resultados han sido excelentes...

Este era el estado del tornillo en cuestión.

qn44

Limpiamos el tornillo del oxido. Lo que hago es dejarlo un rato a remojo en amoniaco y le paso el estropajo verde de toda la vida. En un momento tienes la pieza lista para zincar.
Iniciamos el proceso...

bt8c

Después de unos 10 minutos sacamos el tornillo. Presenta esa costra color gris ceniza.

lk5t

5cvc

Le damos un buen frotado con lana de acero debajo del grifo y este es el resultado.

z5zz

Después de un rato trabajando, ya tengo cuatro listos...

svhz

09z3


Resumiendo, el sistema funciona perfectamente.
Se aprecia perfectamente que el metal coge una capa de zinc. Donde antes había manchas oscuras de oxido y zonas rayadas en las que no quedaba nada del zincado original, después de realizar este sencillo proceso, vuelven a brillar todas las zonas por igual.

Otro tema es si merece la pena o no, ya que el zincado es muy barato. Pero para salir del paso en un momento determinado va de lujo.


Rober.

Edited by RoberAstur - 30/12/2013, 23:24
 
Top
view post Posted on 28/12/2013, 14:05
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Estupendo tutorial :)
Gracias por el aporte RoberAstur
 
Top
view post Posted on 28/12/2013, 14:14
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Fantástico RoberAstur!!!

Menudo alquimista!!!!
 
Top
view post Posted on 28/12/2013, 14:27

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
629
Location:
Leganes - Madrid

Status:


Impresionante!
 
Top
view post Posted on 28/12/2013, 15:35

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
113

Status:


clappingclappingclappingclappingclappingclappingclappingclappingclappingFantastico,esto a mas de uno le vendra de perlas,yo entre ellos.
 
Top
view post Posted on 29/12/2013, 01:08

Aficionado pinbolero

Group:
Member
Posts:
72
Location:
JAEN

Status:


Guayy, el cromado color oro, como se podria hacer, aqui que apañar un lingote de oro?, jejeje
 
Top
view post Posted on 29/12/2013, 12:29
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Muy buen tutorial ;)

Gracias
 
Top
view post Posted on 30/12/2013, 23:22
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Esta tarde hice la prueba con los tornillos de las patas y los resultados han sido excelentes...

Este era el estado del tornillo en cuestión.

qn44

Limpiamos el tornillo del oxido. Lo que hago es dejarlo un rato a remojo en amoniaco y le paso el estropajo verde de toda la vida. En un momento tienes la pieza lista para zincar.
Iniciamos el proceso...

bt8c

Después de unos 10 minutos sacamos el tornillo. Presenta esa costra color gris ceniza.

lk5t

5cvc

Le damos un buen frotado con lana de acero debajo del grifo y este es el resultado.

z5zz

Después de un rato trabajando, ya tengo cuatro listos...

svhz

09z3


Resumiendo, el sistema funciona perfectamente.
Se aprecia perfectamente que el metal coge una capa de zinc. Donde antes había manchas oscuras de oxido y zonas rayadas en las que no quedaba nada del zincado original, después de realizar este sencillo proceso, vuelven a brillar todas las zonas por igual.

Otro tema es si merece la pena o no, ya que el zincado es muy barato. Pero para salir del paso en un momento determinado va de lujo.


Rober.
 
Top
Pepe47
view post Posted on 31/12/2013, 09:51




Muchas gracias por la información. es de lujo.
 
Top
view post Posted on 31/12/2013, 12:59
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Solo añadir un dato que he encotrado aquí, parece ser que algunos bajantes de las canaleras metálicas que se ponen en las casas estan echas de zinc, lo comento porqué quizá sea mas facil sacar el Zinc de ahí o más fácil encontrarlo.

RoberAstur, sin duda un gran tutorial.

¿Creeis que es possible zincar los raíles/carriles, flaps y rampas por este sistema? ¿se puede zincar sobre cromado?

Por barato que sea zincar, con un cacho canal y una botella de vinagre, podemos zincar un monton de cosas.


Saludos!!
 
Top
Pepe47
view post Posted on 31/12/2013, 13:52




Sí, es cierto que hay canalizaciones de zinc aunque ahora todo es pcv. Yo tengo una fuente regulable que proporciona 1,5 amperios. Lo probaré a ver con los tornillos de las patas e informaré. Lo que si chuta fenomenal es el limpiador de residuos de construcción para eliminar el óxido.
 
Top
view post Posted on 31/12/2013, 16:35
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Ese es el tutorial que había visto Gosk. Pero como no tenia zinc en casa me tuve que buscar la vida...
También al probar el invento, aproveche para hacer las fotos y así tener nuestro propio tutorial en petacos.

Para piezas cromadas y de inox, tocara hacer pruebas ;)
 
Top
view post Posted on 9/1/2014, 00:12

¡¡¡ Que vicio !!!

Group:
Member
Posts:
174
Location:
Torres de la Alameda (Madrid)

Status:


Anonadado me he quedado :blink:

Este fin de semana ya tengo entretenimiento.A desguazar pilas.
 
Top
javiso85
view post Posted on 20/1/2014, 12:44




Madre mía que máquina, lo hare con algunas piezas que tengo.

Muchas gracias por este tuto
 
Top
albertobenavente
view post Posted on 20/1/2014, 23:40




Buenas noches a todos amigos ,solo era para felicitarte por tu tutorial y decirte que me as dejado de piedra con tu esperimento y que gracias a ello ,se aprende a mejorar y dar mejor impresion tanto visual como calidad y presencia de trabajo, muy bienn amigo mio escelente un saludo
 
Top
29 replies since 28/12/2013, 13:37   28312 views
  Share