Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Dos COMODINES para la historia

« Older   Newer »
  Share  
eulogio pingarron
view post Posted on 19/5/2013, 20:55




Esta mañana he visitado el TMAP, todo compañerismo, todo buena voluntad, todo afabilidad y buen trato; a veces pienso que esto de los Pinballs en mas que una afición, casi una devoción.
Estas líneas son para dar las gracias por haber encontrado en "la trastienda" dos COMODIN, una ya casi reparada y remozada con gran profesionalidad y añadiría que con gran cariño, la otra está mirando con envidia a la primera y espera que la dejen como se merece.
No creo que lleguéis a saber lo que se siente, a acariciar más que tocar, a contemplar más que a ver, dos ejemplares que salieron de mi mente y de mis manos hace ya 42 años, y sobre todo comprobar que alguien ha valorado de tal forma mi trabajo de entonces que en la actualidad está empleando su tiempo y su dinero para dar a dichas máquinas la imagen semejante a cuando fueron nuevas.
Y las hace suyas y las repara y protege como algo que atesora para la posteridad.
¡¡Muchas gracias a los felices poseedores de esas dos joyas!!
Eulogio Pingarrón
 
Top
view post Posted on 20/5/2013, 11:36
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Es cierto que es impactante ver una restauracion como la que se ha realizado sobre la Comodín. Ver las fotos del foro no es lo mismo a verlo en persona. Mi mas sincera enhorabuena a los restauradores y propietarios. Se merecen un 10 :)
 
Top
alucinoff
view post Posted on 20/5/2013, 12:43




Eulogio, sólo decirle que, aunque no estaba ayer en la nave, un tercer socio del Club tiene otra en proceso de reatauración, así que hablamos de un trío de Comodines nada menos! ;)
 
Top
view post Posted on 20/5/2013, 14:53
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
217

Status:


QUOTE (eulogio pingarron @ 19/5/2013, 21:55) 
Esta mañana he visitado el TMAP, todo compañerismo, todo buena voluntad, todo afabilidad y buen trato; a veces pienso que esto de los Pinballs en mas que una afición, casi una devoción.
Estas líneas son para dar las gracias por haber encontrado en "la trastienda" dos COMODIN, una ya casi reparada y remozada con gran profesionalidad y añadiría que con gran cariño, la otra está mirando con envidia a la primera y espera que la dejen como se merece.
No creo que lleguéis a saber lo que se siente, a acariciar más que tocar, a contemplar más que a ver, dos ejemplares que salieron de mi mente y de mis manos hace ya 42 años, y sobre todo comprobar que alguien ha valorado de tal forma mi trabajo de entonces que en la actualidad está empleando su tiempo y su dinero para dar a dichas máquinas la imagen semejante a cuando fueron nuevas.
Y las hace suyas y las repara y protege como algo que atesora para la posteridad.
¡¡Muchas gracias a los felices poseedores de esas dos joyas!!
Eulogio Pingarrón

¡ Nos alegramos de haberte dado una alegría con el tema de las Comodín !

....

Como propietario de una de ellas, agradecer a Eulogio las cosas que me comentó ayer sobre la Comodín. No sabía que fuera el primer diseño original de Petaco ni que también fuera utilizada para la exportación, siempre creí que la que exportaba en Petacos era Recel...

La recuerdo como una de las máquinas a la que más jugué, junto a la Dakota, Impacto y muchas otras. Estaba en un bar en el centro de Aravaca, que ya no existe. Para ir a jugar a ella teníamos que caminar 3/4 kms de ida y otros tantos a la vuelta. Evidentemente el poco dinero del que disponíamos no era para coger el autobús....

Una máquina sencilla, pero con un diseño muy atractivo y un frontal precioso, que sellaré por detrás con mylar según me recomendó ayer el amigo Pingarrón. A destacar la diana variable que servía como Comodín para ir apagando cartas.
Seguro que para el próximo Tmap la podemos disfrutar...

En la historia de esta Comodín participan de una u otra forma todos los miembros de la Nave del Tmap. Inicialmente, llega un aviso de Jetlager de una Comodín en Gerona. Se compra en bastante mal estado y emprende viaje hacia Madrid. El siguiente en intervenir es el amigo Alucinoff. Sin su ayuda, nunca habría conseguido levantarle el mylar :D :D :D . Luego aparece el artista Carrozas (el principal protagonista de la película), que de la nada hace un vinilo, un tablero sobre el que se pega el vinilo y luego se lleva a lacar. Y puestos a mejorarla, también hace unos plásticos increíbles. Mientras tanto, se va lijando el mueble, pintando, cromando todas las piezas etc... (el craquelado ha sido imposible de conseguir). Luego se monta, con la inestimable ayuda de Ajal y finalmente el amigo Perimatón consigue "resucitarla", como le gusta decir a él. Y durante todo el proceso los sabios consejos de uno de los mejores restauradores de pinballs (Ironball), la permanente colaboración de Ajal y el ánimo constante de todos los demás socios del club de Madrid, que además han tenido durante dos años un mueble inútil donde podían haber tenido un pinball operativo.

Así que, podemos decir que la máquina es un poco de todos....

Para cerrar el círculo, ayer el Sr. Pingarrón me ofreció su disponibilidad para cualquier problema que pudiera surgirle a la máquina ahora o en un futuro.

Esto es todo. Un saludo
 
Top
view post Posted on 20/5/2013, 14:55
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


" aveces pienso que esto de los pinballs es mas que una aficion, casi devocion"

Si ha seguido el hilo de restauracion de esta unidad habra visto lo costoso y laborioso que ha sido, sobre todo para poder dejarlo en el estado mas original posible, piense que si Vd se emociona al verlos 42 años despues, nosotros tambien nos emocionamos al poder conversar y conocer en persona a quien dieño ese modelo 42 años "antes", por eso creo que puedo afirmar que lo que tienen estos compañeros, no es "casi devocion" yo diria que es devocion por completo...

saludos
 
Top
ajal
view post Posted on 21/5/2013, 14:07




Pues ojo que viene la segunda!!!!

lafotowux
 
Top
sin_pinball
view post Posted on 22/5/2013, 13:29




Acabas de cruzar la línea.
Ahora este foro se tiene que llamar TRES COMODINES.
Solo para enviciados:
¿Sabéis por qué el modelo se llama Comodín?
La respuesta la encontraréis en su juego.
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 25/5/2013, 20:47




Si alguien sabe porqué se llama Comodín, que me lo explique, porque yo, que fui quien diseñó el modelo en su conjunto, (ideé el tema del dibujo, la disposición de los elementos en el tablero, el esquema eléctrico, la disposición de los mecanismos internos, el dibujo del mueble, y finalmente le di el nombre) ahora no se porque le puse COMODIN.
Con ese Modelo, (Petaco-Recel) era la primera vez que una fabrica de Pinballs netamente Española acudía a una feria internacional (Londres)
A continuación de crear ese modelo se fundó la Sociedad RECEL pues se consideró necesario evitar el nombre de Petaco para la comercialización en el extranjero, por eso es que en el tablero dice Petaco y en el cristal frontal dice RECEL, (ya expliqué en su día que yo fui el autos del dibujo del Logo de Recel).
La presentación en Londres se hizo cuando la Feria se celebraba en el Alexandra Palace, un palacio que sirvió en los años 30 para los estudios de la BBC y logramos exponer las máquinas en el 2º día de Feria después de una odisea para meterlas máquinas con la Feria ya inaugurada; eso creo que ya lo tengo narrado con anterioridad y para los que lo vivimos (posiblemente quedo yo solo) será difícil de olvidar.
 
Top
view post Posted on 26/5/2013, 09:52
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
157
Location:
Tenerife

Status:


Gracias D. Eulogio de nuevo por sus comentarios.

¿Podría decirnos aproximadamente cuántos petacos se fabricaron del modelo Comodín.?

Muchas gracias y saludos.
 
Top
sin_pinball
view post Posted on 27/5/2013, 04:48




Hace más de 30 años que jugué libremente en este modelo.

A juzgar por lo trasteado en la restauración los puntos son muy limitados, sólo puedes jugar por el especial,

Los puntos importantes te los proporcionan el apagado de cada pasillo superior, 5.000 puntos. las siguentes pasadas solo proporcionan 500 puntos.

Como en el mus, las cartas chicas también son importantes, me refiero a la secuencia 2 a 8,

Cuando en la diana variable estas cartas chicas coinciden la luz asociada, se porta como un COMODIN; apagan una de las figuras de pasillos superiores y te proporciona los 5000 puntos asociados.

Repito: Para mi gusto, es una pinball con puntos muy limitados, te obliga a jugar a por el especial.

Prefiero el juego de la Lady Luck o la Full: El apagado de los pasillos activan los puntos importantes o de los bumpers en caso de la Full o Dragoon.
Nada que ver con la frígida Cherokis, da igual los objetivos que derribes el valor es aleatorio, e injusto, nada que ver con el tiempo y esfuerzo invertido.
 
Top
9 replies since 19/5/2013, 20:55   500 views
  Share