Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Entrevista Integra a Eulogio Pingarrón en la prensa del sector.

« Older   Newer »
  Share  
euroflip
view post Posted on 19/12/2013, 23:40 by: euroflip

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Esta entrevista es un documento de gran valor para aquellos que estamos interesados en la historia del recreativo en España, máxime cuando hay tan poco escrito sobre ella, gracias Toni por haberla rescatado.
Desde luego no tienen desperdicio las historias del maestro Pingarrón, pero a mi me gustaría destacar dos momentos que considero claves:

QUOTE
abandonar la tutela de Gottlieb, de quien copiábamos los modelos de máquinas, y pasar a diseñar yo, y con total libertad en mi trabajo, nuevos y originales modelos de Pin-Balls, lo que nos permitió exponer en Londres y competir en los mercados Internacionale. Corría el año del Señor de 1972.

Una decisión valiente que tuvo su recompensa y demostró que en España se podían hacer pinballs con una gran calidad mecánica y con un diseño atractivo para el jugador. Que grandes modelos se fabricaron entonces: Comodín, Bang Bang, Torpedo, Icarus, la serie Criterium, ..., pinballs que realmente llenaban el cajón y si que "te hacían mover el culo", ya lo creo que si ;)


QUOTE
Esto que digo, se cumple cada vez que un fabricante diseña una máquina que tiene éxito; el diseñador de la máquina ha logrado el éxito, pero no sabe exactamente como lo ha hecho, es pura intuición, no dispone de las coordenadas que le indiquen con exactitud, a que se ha debido el que esa máquina en particular juegue muy bien, mientras otras máquinas, que aparentemente están mejor construidas y son más atrayentes, no tienen el mismo “gancho”.

Este es el santo grial. Comentaba algún diseñador americano que cuando ponían los prototipos a probar en localización, no se fijaban tanto en cuantos jugadores jugaban sino sobre todo en cuantos jugadores repetían.
¿Que tienen algunos modelos que te hacen volver a por más? Como bien dice Pingarrón nadie lo sabe, es pura intuición, pero nosotros también intuimos que los grandes diseñadores como él tenían buenas pistas para lograr el éxito, ese toque especial que hace que una máquina sea divertida, rete la habilidad del jugador y despierte su imaginación.
Una de esas pistas parece de perogullo: hay que diseñar pensando en el jugador. Creo que se puede intentar "educar" al jugador pero siempre con sutileza y respeto, lo que no se puede es hacerle comulgar con ruedas de molino, como al parecer y por desgracia para Petaco intentaron hacer algunos.

QUOTE
Bienvenido Felix.
Pues ya sabes, tu tambien estas invitado a contarnos tus recuerdos de la epoca. El foro esta a tu disposicion :)
Aunque no lo creas, esas historias de la vida del recreativo en España de hace decadas nos entretiene mucho

A mi también me interesa mucho aprender más sobre la historia del recreativo en España, especialmente cuando está contada de primera mano por la gente que la hizo posible.
 
Top
10 replies since 14/5/2013, 20:52   1484 views
  Share