Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Los monederos comienzan a funcionar

« Older   Newer »
  Share  
eulogio pingarron
view post Posted on 10/4/2013, 22:54




Esto que sigue es la respuesta a una pregunta que se me ha hecho recientemente sobre si yo sabía de alguien que en los años 50 hubiese introducido en España Pinballs desde Marruecos; lo único que he podido responder es con un poco de historia de aquellos años donde comenzó a desarrollarse las máquinas en general y los Pinballs en particular, y recordar a personas que ya son personajes y que la mayoría ya no están entre nosotros.
--------------
La respuesta puede ser prolija y convertirse en relato, y si me dices cual es el contenido del texto que has visto en Internet podré situarme con más propiedad porque dudo que a principios de los 50 alguien se atreviese a importar Máquinas de Pinball a España, y menos desde el Protectorado Francés de Marruecos, ya que Marruecos como nación tomó su independencia de Francia y España en 1956.

Lo más parecido a los Pinballs eran los "Cañoncitos" de Torres Macarrón; sin cabezal, con los flippers de accionamiento manual, sin bobinas.

Estos convivían en los salones de billares con las mesas de billar (mesa francesa), las galerías de tiro al oso, los futbolines, los tocadiscos-sinfonolas con discos de pizarra de 78 RPM y alguna que otra máquina mecánica de habilidad.

Los Pinballs que, por no sé qué extraña suerte, pudieron llegar a España lo tuvieron que hacer en circunstancias casi "heroicas" y en tan escaso número que yo, que a partir del año 1958 me hice asiduo a los Bares y Billares, tomé contacto con los Pinballs (el "Competición" de Petaco) en el año 1959, no los había conocido hasta entonces.

En 1958 creo que comenzó su andadura la firma CMC de Zaragoza y que apenas fabricó unos pocos modelos de Pinballs.

Después se fundó Gedasa-Maresa en la C/ Valderribas de Madrid y como Presidente, Antonio Pedrol Rius, catalán de Reus y abogado de prestigio que llegó a ser Decano del colegio de abogados de España en los 70, no tanto por su prestigio como por que se enfrentó por el Decanato a Joaquín Ruiz Giménez, en aquel entonces tenido por “rojo”.

Antonio Pedrol fue por sí mismo todo un compendio de anécdotas en su breve paso por el Automático; se desligó de Gedasa al presentar su candidatura al Decanato del Colegio de Abogados ya que no estaba “bien visto” que una persona “de bien” se ganase la vida con las máquinas tragaperras dado la implicación que dichas máquinas tenían con la historia de la Mafia en EE UU, hablo de los Pinballas que estuvieron prohibidas en algunos Estados de Norteamérica hasta no hace muchos años.

Antonio Pedrol dejó su sitio a Pedro Manresa y a Ángel García Rubio (y alguien más que no recuerdo) pero esto fue ya entrados los 70.

Petaco se inició en el 60, aunque su constitución como Sociedad fue en 1962 en que se reunieron Julio Marroquín, Juan Paredes, Celestino Zoreda, Juan Pedro Van den Bergh; pero esto ya lo he contado anteriormente.

Faer inició su andadura con Miguel Ortega Aviles, José Martín y Florentino Martinez,

después se evaporó y surgió Inder de la mano de Pepe Martín

y Billport con Florentino;

Centro Matic con Marcelino y Luís Cuesta

Play Matic y Talleres del Llobregat en Barcelona…

Y todos “los grandes”:

Abelardo Mato en Galicia, Arturo Justo y Antonio Vidal en Barcelona, Manolo González en Valencia, Antonio Ponce y Diego Rivas en Sevilla, Zarca y Garza en Zaragoza, Martínez Hidalgo en Madrid; Antonio Colomo de Extremadura, Felix Reigía de Madrid, José Mª Uriarte en Bilbao, Olmos de Granada, y así un largo Etc.

Y asido al Automático y casi como su columna vertebral, Luis Troyas Osés, que fundó AZKOYEN y desde Peralta (Navarra) puso la vía por la que las máquinas pudieron recaudar monedas,… fabricó los primeros selectores de monedas españoles, allá por el 62.



¿Máquinas de Marruecos francés (se supone que Americanas) en los años 50?

De Francia solo recuerdo a Georges Santamaría que debe andar ya cerca de los 80 y está creo que en Benidorm, venía de Argelia y aquí estuvo y tomó contacto con Paredes, Marroquín, Arbós y Morilla, amén de Juan Pedro Van den Bergh,… al final acabó en Paris con Bally.



De tierras árabes y de Argelia concretamente tuve amistad con un personaje muy peculiar:

Max Paul Varó, tenía Pinballs en explotación; debió de llegar sobre el 62 cuando el Tratado de Evian; era “pied noir” y para mí que posiblemente algo tuvo que ver con la OAS, solo que hubo algo que no me cuadraba, no he conocido a nadie con tal fobia a volar…, bueno sí,

Abelardo Mato Abelenda, siempre en automóvil un día se comprometió con Paredes y su grupo a viajar a Las Vegas y prometió que si no era capaz de subirse al avión pagaba el viaje de todo el grupo… al final le tocó pagar el viaje,… desistió de viajar cuando estaba al pie de la escalerilla.

Max vive en Jijona y pasa de los 82, la última vez que nos vimos fue en una barrera que compartimos junto a Paredes en la Plaza de Alicante; mano a mano entre Luis Francisco Esplá y José-Mari Manzanares sobre el año 80, ¡Ahí es nada!



De máquinas automáticas en España procedentes de Marruecos en los años 50,… no me suenan.

Si existieron, alguien las tuvo que traer y yo lo desconozco; y si fue así, quien fue?

Morilla que fue militar?

Marroquín que fue Policía?

Pedrol que tenía influencias?

Fernández Miranda, con un hermano de Presidente en Las Cortes?



Oscar, puedo seguir con la historia del Automático que yo conozco, al igual que te puedo relatar de la independencia de Marruecos y sus dos pretendientes al trono, y el ministro del Ejercito de Marruecos y su vida y anécdotas, ya que fue gobernador militar de Galicia, Mohammed ben Mizzian.

Y de Argelia te puedo hablar del General Salan y de sus conexiones con la OAS y Ramón Serrano Suñer (el cuñadísimo)

Al igual que te puedo hablar del Sahara y de los fundadores del Frente Polisario a quienes conocí de cerca.



Todos, recuerdos de los años 50/60
 
Top
view post Posted on 10/4/2013, 22:59
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


... Pure Gold ...


Toni.

PD: (Oro Puro)
 
Web  Top
view post Posted on 11/4/2013, 08:47
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Cuando leo cosas como estas, me doy cuenta del lujo que es que le tengamos en nuestro foro, compartiendo toda esta informacion, que a veces no deja de ser mera anecdota, pero que a nosotros como pinbaleros, nos apasiona y entretiene.
GRACIAS.
 
Top
view post Posted on 11/4/2013, 10:03
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
137
Location:
Madrid-Ciudad Lineal

Status:


Totalmente de acuerdo con DMode.
Es un gran placer y un orgullo tener a D. Eulogio como narrador de la historia del Pinball en España, de cómo desde un punto de partida y una reunión de amigos/compañeros se desarrolló la industria de esta noble afición pinbalera, que surgió poco antes de que yo naciera al principio de los años 60.
Seguiré muy atento a las siguientes informaciones que quiera darnos a conocer de esa privilegiada memoria, ya sea en plan anécdotas o como conocedor de primera mano del funcionamiento de las máquinas de pinball.
 
Top
rafitas
view post Posted on 11/4/2013, 11:18




Don Eulogio,

es un lujo tenerle por aquí y que comparta con nosotros tanta experiencia y sabiduría.

GRACIAS
 
Top
Azaque
view post Posted on 11/4/2013, 23:41




Gracias por compartir con todos nosotros tanto saber y experiencias.
 
Top
5 replies since 10/4/2013, 22:54   714 views
  Share