Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

El engrase en los pinballs electromecánicos, ¿como salían de fábrica?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/2/2013, 20:31

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Una pregunta que se ha hecho todo el que ha tenido que restaurar un pinball electromecánico, es la conveniencia o no de engrasar las partes móviles.
Es muy aceptado por todos que el conjunto émbolo-casquillo (tubo) de las bobinas no se debe engrasar, pero sobre el resto de partes móviles no hay tanto consenso; aquí cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir.
Sería muy interesante para mi saber que partes de un pinball electromecánico salían engrasadas de fábrica y que tipo de grasas se usaban.
 
Top
sin_pinball
view post Posted on 4/2/2013, 22:20




Personalmente estoy por la labor de echar desengasante y aclararlo con brocha de pelo de nutría y agua, esperar unos días.
Toque final: el ligero engrasado con aceite SAE 15 (líquido hidráhulico de amortiguadores de motos o líquido de dirección asistida)

Personalmete tambén estoy de acuerdo, previa limpieza de contactos y mecanismos que deslizan entre sí, no de los que impactan entre sí.

Hay que sequir por el sentido común, nó tomar como dogma de fé e inamovible lo que aforme un viejo de descuidada y voluntariosa barba blanca. (Me refiero a la imagen de Dios representada en la explendia revista de El Jueves).

Caso practico:
Yo tengo una moto con doble freno de disco en la rueda delantera.
De vez en cuando me realizaba quiebros.
Solución: humedecer el dedo corazón con saliba y realizar dos marcas radiales en las caras exteriores de dichos discos. Sustituir la saliva por aceite hídráhulico y enteneréis la idea. Cantidad: menos de media gota sumando las dos marcas radiales.

Cosecuencia: durante dos días la moto frena bastante menos.
Actualmente frena muy bien, fuerza progresiva y sin quiebros peligosos.


Conclusión:
Los elementos mayoritarios como la jauría humana, el arsénico, el yeso en el cemente, el aceíte, la supercorrución política es perjudicial
Pero en muy pequeñas dosis es necesaria y aparecen en los libres de texto. incluso en caso de los políticos ajilizan trámites que de manera legal se eternizarían, leer a Maquiavelo.


Resumen:
Estoy de acuerdo con el engrase muy ligero pevia limpieza, En caso de contactos si deslizan (contador de bonos en EM.s), no si impactan (caso de los reles).

Edited by sin_pinball - 8/2/2013, 22:02
 
Top
view post Posted on 5/2/2013, 20:47

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Yo de las que he arreglado solo he echado aceite en los trinquetes del "coin counter" y en las cerraduras. La unidad cuenta bonos tambien tiene mecanismos de este tipo pero en mi caso no ha sido necesario. El resto con limpieza ha funcionado sin problemas, y tienen más de cuarenta años!

Unas fotillos:

[IMG]P4290003_zpsb508cd5d[/IMG]

[IMG]P4290004_zps4e77eaec[/IMG]

[IMG]P4290005_zps830df3e7[/IMG]
 
Top
view post Posted on 5/2/2013, 23:28
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


[
Conclusión:
Los elementos mayoritarios como la jauría humana, el arsénico, el yeso en el cemente, el aceíte, la supercorrución política es perjudicial
Pero en muy pequeñas dosis es necesaria y aparecen en los libres de texto. incluso en caso de los políticos ajilizan trámites que de manera legal se eternizarían, leer a Maquiavelo.

eres el mejor peri...

PD bladis, las tienes niquelas...
 
Top
sin_pinball
view post Posted on 7/2/2013, 17:32




La perfección pura es un asco y despreciable incluso por los ojos de Dios:
...El agua pura obtenida en el laboratírio es bomitiva, y además totalmete esteil.
...La pureza de raza resalta las enfermedades genéticas, fijaos en los faraones y reyes que han saldio tocadospor ser hijos procedentes de miembros con comunes lazos ds sangre. Para el resto de los mortales este acto se llama incesto.
...Diós antepuso la imperfección y proposito de mejora del hombre frente a la perfección, pevisibilidad y pureza de los angeles.
...La electrónia de los diodos y transistores se basa en añadir impurezas de átomos con valencia 3 o 5 sobre una base perfecta de elemeto con valencia 4 (silíceo)
...Es patético e imposible pasarte la vida enamorado constantemente a la misma mujer, es posible si de vez en cuando somos unos imperfectos morales. Si lo haces muy a menudo puedes convertir el matrimonio en un peaje emocional, y pagas enormemente a la salida.

La perfeccción absoluta no es buena, Incluso Carlo Magno lloró cuando y a se quedó sin mundos por conquistar.
Si no pones una zanahora delante del burro, este no tira del carro.
 
Top
view post Posted on 7/2/2013, 20:43

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Estooooooooooooooo.........................para contestar a este hilo hay que fumar con tropiezos o tomar pastillas de colores o algo así?
Claro la culpa la tengo yo por no darme cuenta que el hilo comenzaba con un tema de lubricación con alto contenido sexual. Y yo poniendo fotitos de máquinas, eso sí totalmente desnudas.


A ver por donde tiramos ahora :lol:
 
Top
view post Posted on 7/2/2013, 23:13

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Muy interesante la reflexión de Peri sobre la perfección, no sólo imposible sino tampoco deseable ;)

Pero para no perder el hilo me gustaría insistir en la pregunta original: me encantaría que Don Eulogio nos pudiera explicar que partes de un pinball electromecánico salían engrasadas de fábrica y que tipo de grasas se usaban
 
Top
view post Posted on 7/2/2013, 23:37
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


¡¡Muy bueno Bladis!! :lol: :lol: :lol: , pero no están mal estos "toques"exotéricos" y no se aburra el hilo. Bien ahora doy mi opinión al respecto del tema engrase sí o nó:

Si un engrase fuera perpétuo no habria color, pero el problema es que durante un tiempo la cosa vá de maravilla, pero luego y según en que climas, la grasa o lubricante se secará tarde o temprano, y por otro lado está ese polvillo fino que dejan los casquillos de nylon que al ser tan fino permanece mucho tiempo en suspensión y se vá adheriendo al lubricante, pasandolo antes al estado sólido o pastoso. Contado esto pienso que si no te dá demasiada pereza en repasar esos puntos que previamente fueron lubricados es buena idea, pero ¡ay amigo!, ¿como lo hacemos?, la solución rápida es darle por encima otro toque con lubricante(el que hallais decidido) con las piezas puestas en su sitio, pero esto no retira la capa antigua y el "cerco" será mas grande e incluso chorree fluido, y nos queda la opción correcta que es engrasar con las piezas en la mano cuando la estamos restaurando, pero eso cuando estamos restaurando, despues de montado el pinball no es facil hacer ese trabajo tan concienzudamente.
Yo con la BARBARELLA sí que he engrasado algunas piezas y siempre con el siguiente concepto sacado de las guias Marvin:
La lubricación en máquinas EM.
Las máquinas Electro-Mecánicas, de forma general, no necesitan nada de engrase. La mayoría de las piezas funcionan "en seco". Se puede hacer mucho más daño a una máquina pasándote con el engrase que quedándote corto. Como norma general, en caso de duda sobre si engrasar o no ¡no lo hagas! Mantén lejos el WD-40 (n.t. un lubricante multiusos), aquí no te va a hacer falta (además, WD-40 es muy inflamable, y con la tendencia a chispear que tienen los contactos en las EM ¡podría incluso a empezar a arder dentro de la máquina!)

Como regla general, ten en cuenta estas normas a la hora de decidir si engrasar las partes móviles de una EM:
Metal contra metal: engrasar es correcto.
Nailon contra metal: NO engrasar.
Nailon contra nailon: NO engrasar.
Y sobre todo NUNCA JAMÁS engrases las émbolos metálicos de las bobinas (incluso cuando el émbolo metálico se está moviendo dentro de un casquillo metálico). Tampoco engrases nunca los engranajes del motor de tanteo (score motor).


Espero haber despejado dudas al respecto. Pero a ver si alguien nos responde a la verdadera pregunta de este hilo en la cual se preguntan qué piezas salian originalmente engrasadas de fábrica.
Sí puedo decir que despues de varios pinball¡s electrónicos restaurados donde siempre he detectado grasa de origen es en los codos de los slingshoots y de los ejectores de bolas de los agujeros a ras de tablero.

Saludos. :B):
 
Top
7 replies since 2/2/2013, 20:31   621 views
  Share